Se dice que los datos son el nuevo petróleo de la era digital. Esto debido a que, según indica el estudio de IDC The Digitization of the World, para el año 2025 cada persona conectada desde cualquier parte del mundo tendrá al menos una interacción de datos cada 18 segundos.

<< Recursos gratuitos para ayudarte con la transformación digital de tu  empresa >> 

Su importancia es tanta que se posiciona como una de las principales formas de recolección de información de usuarios potenciales, para que las empresas puedan saber las mejores estrategias para acercarse a ellos. 

Sin embargo, así como el uso de los datos ha crecido en popularidad y necesidad para las compañías, también las herramientas para su gestión y mejor aprovechamiento. Hoy en día puedes encontrar muchas en el mercado, lo cual hace más difícil la elección de la indicada para ti. 

Esta no es una decisión que deba tomarse a la ligera, pues las herramientas de generación de reportes y análisis de datos deben tener funciones más allá de solo calcular información. Estas también deben encargarse de áreas especiales como el marketing. De esta forma, podrás estar seguro de que los datos que recolectes serán utilizados efectivamente por todos dentro de tu organización. 

La visualización completa de datos y la generación de informes es esencial para el buen andar de tu empresa. Por ello, te compartimos una lista de las mejores herramientas de business intelligence y reporting que te permitirán analizar y usar tus datos de manera efectiva. 

1. HubSpot

Precio: gratuito 

Con este software puedes medir el rendimiento de todas tus campañas de marketing y elaborar reportes, análisis e informes en una misma plataforma. Su panel es completamente personalizable, por lo que podrás agregar y eliminar informes muy fácilmente y cuantas veces desees. 

Una de sus grandes ventajas es que puedes medir el desempeño de tu trabajo y extraer informes detallados sobre cada uno de tus canales de marketing. Además, se trata de una herramienta de acceso gratuito.

Herramientas de inteligencia de negocios gratis: HubSpot

2. Tableu

Precio: 12-70 USD por usuario al mes

Sin importar si tu empresa es grande o pequeña, con esta herramienta podrás obtener análisis profundos. Lo mejor es que su sistema es muy fácil de comprender, por lo que cualquier miembro de tu equipo podrá estar listo para usarlo.

Si necesitas un sistema que te brinde respuestas en segundos para tomar decisiones estratégicas de urgencia, esta es una buena opción. 

Herramientas de inteligencia de negocios: Tableau

Imagen de Tableu

3. MicroStrategy

Precio: cuenta con tres alternativas, las cuales son Piloto de MicroStrategy 2020, Prueba de plataforma por 30 días y MicroStrategy Desktop. Para todas ellas es necesario ponerte en contacto con un experto para armar la lista de soluciones ideales para tu empresa. 

Esta herramienta es perfecta para aquellas situaciones controvertidas dentro de una empresa que requieren decisiones rápidas y efectivas. Una de sus grandes ventajas es que ofrece soluciones por tipo de industria o departamento, lo que permite recursos más específicos para las necesidades de tu compañía. 

Herramientas de inteligencia de negocios: MicroStrategy

Imagen de MicroStrategy 

Entre algunos de sus productos puedes encontrar soluciones especializadas para análisis, movilidad, Cloud, identificación móvil y telemetría. 

4. Oracle 

Precio: Oracle Cloud Free Tier cuenta con algunas herramientas para uso ilimitado y 300 USD en créditos gratis. En caso de requerir un plan de pago, solicita una demostración directamente con la compañía o alguno de sus partners. 

Oracle Business Intelligence es una extensión de su plataforma Oracle Analytics, con la cual obtienes un análisis poderoso de tus datos. Además, toda la información está disponible para los miembros de tu organización que necesiten este acceso para la toma de decisiones comerciales rápidas e informadas. 

Herramientas de inteligencia de negocios: Oracle

Imagen de Oracle

Esta plataforma está disponible en una versión móvil para que puedas revisar el estatus de tus datos en el momento y el lugar que lo requieras. Incluso, tiene habilitadas búsquedas por voz para una mayor comodidad y flexibilidad. 

5. Raven Tools

Precio: 39-399 USD mensuales

Esta increíble plataforma todo en uno tiene a su disposición las herramientas necesarias para generación de informes y análisis SEO. Además, una sección especial para hacer comparativas entre tu empresa y tus competidores. 

Herramientas de reporting: Raven Tools

Imagen de Raven 

6. Sisense 

Precio: necesario hacer una cotización personalizada 

Esta plataforma permite crear aplicaciones analíticas para una mejor experiencia de usuario. Si tu empresa maneja datos realmente complejos, esta solución es ideal para lograr una mejor organización y resultados. 

Herramientas de reporting: Sisense

Imagen de Sisense

7. Megalytic 

Precio: 39.99-399.98 USD al mes

La especialidad de esta plataforma es su poder de importar datos de varios softwares de marketing. En tan solo unos segundos podrás acceder y revisar datos de Google Analytics, Facebook Ads y Google Ads. Si eres una agencia de marketing digital o de alojamiento de sitios web, tienes que voltear a ver esta solución. 

Herramientas de inteligencia de negocios: Megalytic

Imagen de Megalytic

8. Qlik Sense 

Precio: 30-70 USD por usuario al mes

Qlik Sense es una herramienta de análisis de datos con un motor de análisis que usa inteligencia artificial y plataforma en la nube de alto rendimiento. Permite que todo tu equipo tome decisiones estratégicas basadas en datos y no simples intuiciones. 

Herramientas de reporting: Qlik Sense

Imagen de Qlik Sense

Si estás buscando reforzar tu empresa con datos poderosos, con esta plataforma podrás tenerlos de manera instantánea a través de automatización de tareas y búsqueda en un lenguaje natural para todos. 

9. Klipfolio 

Precio: 49-399 USD mensual

Si un informe no tiene la claridad esperada, entonces no es un buen informe. Con esta plataforma puedes crear reportes aptos para su lectura en cualquier tipo de tecnología. Lo mejor: todos tus resultados se actualizan en tiempo real en un único panel de tareas. 

Herramientas de inteligencia de negocios: Klipfolio

Imagen de Klipfolio

10. Zoho Analytics

Precio: 18-380 USD anual 

Zoho Analytics forma parte de Zoho Cloud, con el que puedes sincronizar periódicamente datos provenientes de diferentes fuentes. Entre sus cualidades es que los informes pueden ser personalizados con opción de incluir columnas divididas, datos de limpieza y campos calculados.

A través de su asistente inteligente podrás formular preguntas y generar informes de datos para hacer pronósticos de tendencias. Todo en un lenguaje natural.  

Herramientas de business intelligence: Zoho Analytics

Imagen de Zoho Analytics

11. MixPanel 

Precio: plan gratuito o 24 USD mensual

MixPanel es un software diseñado sobre todo para gerentes de producto, por lo que no podrás encontrar muchos elementos útiles para marketing. Sin embargo, como gran recompensa cuenta con herramientas de análisis para conocer el estatus de productividad que tiene tu empresa. 

Con unos cuantos clics podrás hacer reportes sencillos para conseguir la información estratégica que necesitas en el momento. 

Herramientas de business intelligence: MixPanel

Imagen de MixPanel

12. Intercom

Precio: 39-199 USD mensual 

Si bien la función número uno de esta plataforma es fungir como un servicio de mensajería entre empresas y clientes, también podrás obtener una visión de tu base de clientes. Además, con sus herramientas de marketing, podrás rastrear y segmentar las similitudes que hay entre tus usuarios para ocuparlas en tu favor. 

Herramientas de business intelligence: Intercom

Imagen de Intercom

13. Systum 

Precio: 600-3.000 USD mensual 

Systum es una plataforma diseñada para la optimización de procesos de los sectores B2B y B2C. Entre sus cualidades cuenta con un CRM incorporado, gestión de inventario, herramientas de venta e integraciones con Amazon, Mailchimp, Quickbook, eBay, entre otros. Todo para aumentar la productividad de tu equipo interno. 

Herramientas de business intelligence: Systum

Imagen de Systum

14. G2

Precio: gratuito 

Si lo que buscas es una herramienta de planificación de recursos empresariales, G2 te encantará. Con ella podrás elegir la mejor opción entre diversas categorías como plataformas para comercio electrónico, automatización de marketing, CRM, sistemas ERP, entre otros. 

Herramientas de business intelligence: G2

Imagen de G2

15. Databox

Precio: plan gratuito o 49-248 USD mensual

Databox es una plataforma que compila en un solo lugar servicios de marketing y redes sociales: HubSpot CRM, Facebook, Instagram, LinkedIn, etc. Entre sus cualidades es que cuenta con plantillas para reportes preconfiguradas. Si lo requieres, puedes diseñar las tuyas con las características y elementos que necesites. 

Si necesitas ver los progresos de tus campañas, con Databox puedes verificarlas, calcular el retorno de inversión y saber en tiempo real (a través de notificaciones) cuándo tus métricas están marchando de manera inusual. 

Herramientas de business intelligence: Databox

Imagen de Databox

16. Calendar

Precio: plan gratuito o 6-8 USD mensual 

Calendar es una excelente plataforma cuando de análisis de productividad se trata. Sus funciones están diseñadas especialmente para conocer la gestión de tiempo dentro de tu empresa. Esta es una gran solución, pues sabrás cuáles son las áreas en las que debes asignar mayor esfuerzo.

Y si en tu empresa suele haber conflictos a la hora de agendar reuniones o citas, con Calendar podrás tener una mejor organización. Todo a través de un enlace personalizado. 

Herramientas de business intelligence: Calendar

Imagen de Calendar

17. MaxG

Precio: plan gratuito o 49-499 USD mensual 

Impulsa tus decisiones y mide resultados con inteligencia artificial. MaxG es un motor de recomendación de marketing y ventas B2B. El software realiza seguimientos acerca de cuántos usuarios interactuaron con los contenidos de tu sitio web. 

De igual forma, puedes obtener métricas de campañas de correo electrónico, landing pages y CTA. Una gran solución para saber qué hacer, cuándo y cómo. 

Herramientas de business intelligence: MaxG

Imagen de MaxG

18. Looker

Precio: es necesario solicitar una cotización

La claridad de tus datos la encontrarás en esta plataforma de análisis de datos. Entre sus cualidades se encuentran herramientas de business intelligence y análisis modernos, insights integrados, flujos de trabajo basados en datos y aplicaciones personalizadas. 

Al ser una extensión de Google Cloud, esta plataforma es muy sencilla de utilizar. Si tú y tu equipo nunca han ocupado una herramienta de business intelligence y reporting, esta es perfecta para dar sus primeros pasos. 

Software de business intelligence: Looker

Imagen de Looker

19. DashThis 

Precio: 33-499 USD mensual 

Puedes tener todos tus datos de marketing en una sola plataforma. Con DashThis puedes acceder a métricas e informes de manera inmediata desde su panel de control. Además, el relleno de información es automatizado para que tú y tu equipo puedan concentrarse en tareas de mayor esfuerzo y estrategia. 

Es ideal para todo tipo de negocios, desde un solo equipo de marketing hasta toda una agencia. Los reportes que puedes crear en esta plataforma son potentes y atractivos. 

Software de business intelligence: DashThis

Imagen de DashThis

20. Microsoft Power BI 

Precio: 9.99-4.995 USD mensual 

Una plataforma diseñada especialmente para los ingenieros dentro de una empresa. Con ella es posible integrar datos directamente en informes. Además, al poder contar con análisis actualizados, todos en tu organización estarán capacitados para tomar decisiones confiables en cuestión de minutos. 

Software de business intelligence: Microsoft Power BI

Imagen de Microsoft Power BI

21. Datapine

Precio: es necesario contactar para una cotización 

Tal como Datapine lo denomina: dar sentido a tus datos nunca será tan fácil. Sin importar el tamaño de tu empresa, con esta plataforma podrás analizar información diversa y visualizar los KPI de forma sencilla y rápida. 

Software de business intelligence: Datapine

Imagen de Datapine

22. Clear Analytics

Precio: 89-189 USD mensual

Esta herramienta de business intelligence está basada en Excel. Así que si en tu empresa estaban acostumbrados a utilizar solo hojas de cálculo, la mudanza a esta plataforma no será tan compleja. Con ella podrás automatizar, analizar y visualizar todos los datos de tu organización. 

Software de business intelligence: Clear Analytics

Imagen de Clear Analytics

23. Domo

Precio: es necesario contactarlos para cotizar

Si deseas crear una cultura basada en datos en tu organización, Domo es la plataforma que estás buscando. Con esta herramienta podrás mantener a tu equipo conectado con herramientas de datos móviles y alertas personalizadas, herramientas predictivas, paneles en portales y seguridad de nivel empresarial. 

Software de reporting: Domo

Imagen de Domo

Su sistema basado en la nube integra, a su vez, hojas de cálculo, bases de datos y medios sociales. Con sus soluciones serás capaz de crear balances de dinero y listados de los productos más vendidos en tu empresa. 

24. SAP Businnes Intelligence 

Precio: contacta para cotizar 

SAP es una conocida plataforma que centraliza toda la información de tu empresa y te permite tener una visualización completa y crear informes efectivos. Tiene soporte para pocos y muchos usuarios; además, su interfaz es bastante flexible para que todo tu equipo pueda adoptarla fácilmente. 

Software de business intelligence: SAP

Imagen de SAP

Entre sus principales cualidades se encuentran la implementación on-premise, business intelligence en tiempo real, autonomía del usuario e información simple, personalizada y dinámica. 

25. Splash BI 

Precio: contacta para cotizar

Una de las principales ventajas de Splash BI es que su precio se puede ajustar según tus necesidades. En esta plataforma encontrarás contenido prediseñado para informes y paneles, servicios sencillos y fáciles de implementar y un portal de comunidad con más de 100 tutoriales para sacar un mejor provecho de la herramienta. 

Es ideal para diferentes tipos de reportes: financieros, de marketing y ventas.

Software de business intelligence: Splash BI

Imagen de Splash BI

El uso de datos solo irá en incremento. Por ello, lo mejor es que te prepares con alguna de las mejores herramientas de business intelligence y reporting. Si en este momento te encuentras buscando la mejor o la que actualmente tienes simplemente no satisface tus necesidades, estamos seguro de que podrías comenzar a evaluar alguna de las que te compartimos. 

Transformación Digital
 Transformación Digital

Publicado originalmente en noviembre 4 2020, actualizado noviembre 06 2020

Topics:

Inteligencia de negocios