Cómo realizar un análisis de costo-beneficio (con ejemplos)

Plantilla para plan de ventas
Nancy Rodrigues
Nancy Rodrigues

Actualizado:

Publicado:

Tomar decisiones es complicado. Sobre todo cuando de ellas depende el futuro de un proyecto. Para cualquier empresa uno de los objetivos más importantes a alcanzar es la rentabilidad. Sin ella, la permanencia corre un gran riesgo. 

Procedimiento para un análisis de costo-beneficio

Puede parecer un tanto complicado saber exactamente si es rentable el proyecto en el que actualmente trabajas. Y si bien no existe una receta mágica que te confirme si tendrás éxito o no, sí puedes seguir un proceso muy utilizado por las empresas. Te hablamos del análisis de costo-beneficio.

Guía y Plantillas Gratis

Crea un presupuesto enfocado en crecer

Cuéntanos un poco de ti para acceder al contenido

El cálculo de costo-beneficio te brinda una visualización más clara y simple del grado de éxito que puede tener tu proyecto. De esta manera, sabrás si estás yendo por el camino correcto o es tiempo de hacer un cambio en la dirección. 

Seguro ya habías escuchado sobre este concepto, pero en este artículo te brindaremos un poco más de información sobre qué trata y cómo calcularlo para tu negocio.

El costo-beneficio (B/C) también es conocido como índice neto de rentabilidad. Esta herramienta es muy utilizada por las empresas, ya que les permite llevar la administración financiera en hojas de cálculo, sustentada en bases de datos. Esto ayuda a los dirigentes a tomar decisiones más acertadas acerca de la inversión y manejo de recursos. 

Fórmula del análisis de costo-beneficio

El valor del costo-beneficio se obtiene al dividir el Valor Actual de los Ingresos Totales Netos (VAN) o beneficios netos entre el Valor Actual de los Costos de inversión (VAC) o costos totales.

La fórmula quedaría de la siguiente manera:

B/C = VAN / VAC 

Fórmula costo-beneficio

Al ser un valor muy amplio, existen diferentes variables que pueden determinar la ratio del costo-beneficio; entre las principales se encuentran:

  • Costes de producción
  • Suministros
  • Salarios / sueldos
  • Impuestos
  • Nivel de producción óptimo
  • Volumen de ventas
  • Costes de financiación

Es importante que consideres todas las variables posibles cuando realices tu proyecto para comprobar que cuentas con el presupuesto suficiente para cubrirlas. Además, no debes olvidar otros gastos imprevistos como alguna contingencia, desequilibrio en el mercado, multas o sanciones.

Una vez que realices todo el procedimiento correspondiente podrás hacer una interpretación del resultado al compararlo con el número 1, bajo las siguientes reglas:

  • B/C mayor a 1: quiere decir que los ingresos son superiores a los costos, por lo que el proyecto es rentable.
  • B/C igual a 1: significa que no hay ni ganancias ni pérdidas, ya que uno absorbe al otro, así el proyecto no es viable.
  • B/C menor a 1: indica que los costos sobrepasan a los beneficios por lo que el proyecto no es rentable. 

Para qué sirve un análisis de costo-beneficio

El cálculo del costo-beneficio es muy útil a la hora de emprender un negocio o lanzar un producto nuevo. De esta forma, las y los tomadores de decisiones pueden tener una amplia visión de las inversiones a realizar y si los beneficios a corto, mediano y largo plazos serán los esperados.

Según los resultados obtenidos, podrás conocer si un proyecto será rentable o no. Si los beneficios son mayores a la inversión que debes realizar, entonces los resultados serán positivos. Mientras que si los beneficios son igual o menores a la inversión tal vez sea mejor que consideres otro proyecto o estrategia.

Recursos complementarios

Crea un presupuesto enfocado en crecer

A continuación te mostramos el paso a paso para hacer tu propio análisis de costo-beneficio.

1. Recopila los datos principales y calcula la TIR

Antes de comenzar a realizar el cálculo del costo-beneficio de alguno de tus proyectos es indispensable que cuentes con los siguientes datos:

  • Inversión
  • Tasa interna de retorno (TIR)
  • Flujos de caja anuales de tu proyecto

Agrégalos a una hoja de cálculo en Excel, tal como se muestra en la imagen, donde empiezas por calcular la TIR:

Cómo hacer un análisis costo-beneficio - recopila los datos principales y calcula la TIR

2. Suma los ingresos de tu flujo de caja

En tu la celda de suma de ingresos ingresa el signo de igual (=) y escribe VNA y luego selecciona la función en el listado. A continuación, agrega en la casilla la «Tasa de porcentaje de retorno», coloca coma, y en la parte de Valor1 selecciona la suma de todos tus ingresos, cierra paréntesis.

cómo realizar un análisis de costo beneficio: suma los ingresos

Da clic en aceptar y ya tendrás la primera sumatoria que necesitas.

cómo hacer un análisis de costo beneficio - suma los ingresos

3. Suma los egresos de tu flujo de caja

Con la fórmula aplicada en el paso anterior, haz lo mismo, pero ahora con los egresos de tu flujo de caja.

cómo hacer un análisis de costo beneficio - Suma los egresos de tu flujo de caja

Haz clic en «Aceptar» o «Listo» para obtener los resultados.

Cómo hacer un análisis costo beneficio en Excel, añadir egresos

4. Obtén tu cálculo de costo de inversión

Para saber cuál es el costo de inversión de tu proyecto tan solo debes sumar el resultado de tus egresos con la inversión indicada al inicio.

cómo hacer un análisis de costo beneficio - Obtén tu cálculo de costo de inversión

5. Calcula tu costo-beneficio

Para obtener la relación costo-beneficio de tu proyecto, ya con estos datos calculados, divide la suma de tus ingresos entre el costo de inversión.

cómo calcular tu costo-beneficio: obtener relación costo-beneficio

Al dar enter, podrás ver el resultado de tu costo-beneficio. Este te indicará cuánto estarás ganando por cada unidad monetaria.

Cómo realizar un análisis de costo-beneficio: resultado

El análisis de costo-beneficio te ayudará a conocer si tu proyecto está siendo rentable. Si la cantidad que te da como resultado, según los números de tu empresa, es mayor a 1 puede considerarse que tu proyecto es financieramente rentable. 

En cambio, si es igual a 1 o menor, como el resultado del ejemplo que te presentamos, es posible que tu proyecto requiera cambios inmediatos para que te brinde las cantidades que esperas. 

3 ejemplos de análisis de costo-beneficio

Ejemplo de análisis costo-beneficio igual a 1

En este caso, donde la tasa interna de retorno ya indica que se trata de cifras que no son viables. El costo-beneficio es 1, esto significa que no habrá pérdidas, pero tampoco ganancias, por lo tanto no es un negocio rentable al menos en 5 años. 

costo beneficio ejemplo análisis igual a 1

Ejemplo de análisis costo-beneficio mayor a 1

Este es un análisis que muestra más detalles acerca de los conceptos relacionados con los beneficios y costos considerados. La TIR es bastante alta y el resultado es mayor a 1, por lo que las cifras de esta empresa sí son viables desde los primeros cuatro años. 

análisis de costo beneficio- ejemplos: mayor a 1

Ejemplo de análisis costo-beneficio menor a 1

Con formato horizontal este análisis nos muestra un resultado poco favorecedor, ya que es menor a 1, lo que señala que este no es un negocio adecuado para invertir recursos. Después de 5 años de proyección muestra un B/C muy bajo. 

ejemplo de costo beneficio de un proyecto menor a 1

Diagrama de flujo costo-beneficio

Tu análisis sobre costos y beneficios de un proyecto se puede visualizar de mejor forma al realizar un diagrama de flujo que muestre cómo una inversión en determinado campo lleva a un beneficio general o particular.

Tener una representación visual te ayudará a comparar, medir y evaluar la relación entre los costos y beneficios de tu organización, de una área en específico o de un proyecto. El diagrama considera las tomas de decisiones y el ciclo de vida e impacto del beneficio conforme al costo que representó. 

Diagrama flujo costo beneficio

Esta representación visual marca los pasos del proceso para identificar las relaciones costo-beneficio. Al ubicar los diferentes pasos interrelacionados se puede optimizar la toma de decisiones de un proyecto. 

Ahora ya sabes la importancia de saber el costo-beneficio de algo. Comienza a hacer los cálculos de los beneficios que te está dando tu proyecto actual y no olvides estimar todas las variables que te presentamos. Tener en orden este número te ayudará a no sufrir pérdidas de tiempo, esfuerzo y presupuesto.

Cómo crear y manejar un presupuesto enfocado en crecer mi negocio

Temas: Contabilidad

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis la plantilla para elaborar un plan de ventas exitoso

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO