Cómo crear topic clusters con HubSpot

Escrito por: Ana Isabel Sordo

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Cómo usar topic clusters o grupos de contenido

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Quieres aumentar el tráfico orgánico de tu sitio web a través del contenido. Pero si tu estrategia de contenido aún se centra en palabras clave únicas, es posible que tengas dificultades para impulsar estas tendencias de tráfico.

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Los algoritmos de los motores de búsqueda comprenden hoy cómo se relacionan las ideas. Estos utilizan la indexación semántica latente y valoran la experiencia del sitio, la autoridad y la confiabilidad para ofrecer resultados más relevantes y autorizados. Crear páginas alrededor de palabras clave similares solo confunde a los motores de búsqueda, que es el efecto contrario que debería tener tu contenido.

En lugar de obsesionarte con palabras clave individuales, enfocar tu estrategia de contenido en algunos temas centrales puede ayudarte a ganar la confianza de los motores de búsqueda (y el tráfico orgánico que sigue).

Es lo que conocemos como una estrategia de topic clusters, o de grupos temáticos, con la cual se piensa en la intención de búsqueda y el contexto para llevarte a un importante crecimiento orgánico. Al cambiar tu enfoque de palabras clave únicas a grupos de temas, puedes ahorrar tiempo a tu equipo, eliminar el desperdicio de contenido y sacarle provecho al SEO.

De hecho, después de que la agencia partner de HubSpot, Human, implementara una estrategia de topic clusters para sus clientes, su tráfico orgánico general experimentó un crecimiento 7 a 10 veces mayor durante el año pasado.

Entonces, ¿cómo puedes comenzar? Repasemos algunos conceptos básicos.

¿Qué son los topic clusters?

Los topic clusters son grupos de páginas web relacionadas que se enlazan con una página central. Organizar el contenido de tu sitio web en grupos ayuda a los motores de búsqueda a distinguir tu área de especialización y comprender mejor la relación entre estas páginas.

Su creación implica tres componentes principales:

  • Una página pilar (pilar content)
  • Contenido del clúster o subtemas (cluster content)
  • Hipervínculos

Qué son los topic clusters

 

¿Qué es una página pilar?

La página pilar es el núcleo del grupo y sirve como la página de autoridad para el tema central por el que tu marca desea clasificar. Las páginas de recursos educativos o las páginas de servicios pueden constituir páginas pilares.

Supongamos que vendes botellas de agua para perros y tu objetivo es clasificarte en «hidratación para perros». En el esquema de topic clusters, tu página pilar sería el tema que verás a profundidad y con el cual deberás cubrir las preguntas centrales que un usuario tendría sobre este tema.

¿Qué son los subtemas?

Estas páginas se enfocan en palabras clave que se relacionan con tu tema central, generalmente en forma de publicaciones de blog. Al vincular tus páginas de subtemas a tu página principal, estás indicando a los motores de búsqueda que la página principal es el recurso autorizado sobre tu tema principal.

En el mismo ejemplo, puedes crear una página de subtema sobre el tema «calculadora de agua para perros», con la finalidad de ayudar a los lectores a calcular la cantidad de agua que deben darle a su perro según el tamaño y otros factores.

Cómo crear topic clusters con HubSpot

1. Define los temas o subtemas de tu contenido

Con la herramienta SEO de HubSpot puedes crear y administrar tus grupos para ayudar a visualizar la arquitectura de tu sitio y medir la autoridad de tu tema.

Tienes una gran cantidad de objetivos ambiciosos de palabras clave o temas para tu sitio web, pero ¿cómo saber cuáles son los más importantes para tu negocio?

Utiliza estas indicaciones para generar una lluvia de ideas sobre grupos temáticos:

  • El producto que vendes: quieres ser conocido por tu producto estrella. Si tuvieras una empresa de «taladros inalámbricos», puedes considerarlo como el tema de contenido principal.
  • Cómo los clientes usan o se benefician de tu producto: ¿cómo usan los clientes tu producto o servicio? En el ejemplo, puedes utilizar este mensaje para acordar el tema del contenido: «cómo taladrar una pared».
  • Puntos de dolor que resuelve tu producto o servicio: algunas personas saben que tienen un problema, pero no se dan cuenta de que existe una solución. Dirígete a los problemas o puntos de dolor clave que resuelve tu producto para llegar a las personas que recién comienzan su búsqueda. Por ejemplo, puedes usar «cómo taladrar pared exterior».
  • Palabras clave rentables para pautar: tus estrategias de paga y orgánicas deben funcionar juntas. Evalúa las palabras clave de pago con alto retorno de inversión para encontrar oportunidades para temas de contenidos.

Consejo profesional: sé realista con tus topic clusters. Si tienes un sitio nuevo con una autoridad de dominio débil, comienza con uno o dos de los temas más críticos.

Una vez que tengas tus temas iniciales, puedes agregarlos a HubSpot para comenzar a construir y administrar tus grupos temáticos.

Para crear tus grupos de temas en HubSpot sigue estos pasos:

  • Inicia sesión en tu cuenta de HubSpot.
  • Ve a «Marketing» > «Planificación y estrategia» > «SEO».
  • Selecciona «Agregar un tema» e ingrésalo.
  • Haz clic en tu tema y selecciona «Crear tema».

2. Elabora estrategias para tus subtemas

Una vez que te hayas decidido por algunos grupos, es hora de diseñar estrategias para tus subtemas con la finalidad de que respaldes cada tema de contenido.

Los subtemas son consultas de cola larga relacionadas que servirán como el enfoque principal para tu contenido de apoyo.

Entonces, ¿cómo se te ocurren subtemas nuevos y únicos?

Comienza la investigación de subtemas y SEO adoptando la mentalidad de tu buyer persona. Aquí hay fuentes de inspiración para tus subtemas:

  • Reúnete con tu equipo de ventas o de atención al cliente: compila una lista de preguntas frecuentes sobre un tema de contenido.
  • Piensa desde la perspectiva de tu buyer persona: anota todas las preguntas que tu público objetivo pueda tener sobre tu tema central.
  • Explora foros y revisa sitios: foros como Quora y Reddit son minas de oro de subtemas. Leer las reseñas de los clientes en tu sitio web o en Amazon también puede generar ideas para preguntas relacionadas y puntos de dolor.
  • Usa la herramienta de SEO de HubSpot: la herramienta de SEO de HubSpot brinda recomendaciones de subtemas para ayudarte a construir tu lista.
  • Encuesta a tus clientes: utiliza formularios o chat en vivo para recopilar información de tus visitantes y clientes sobre el tipo de contenido que quieren que cubras.

Consejo profesional: cada subtema debe estar semánticamente unificado para evitar confundir a los motores de búsqueda. Si no estás seguro, realiza una búsqueda rápida de consultas relacionadas para ver si aparecen resultados de búsqueda similares.

Por supuesto, querrás confirmar que estos subtemas tienen valor SEO a través de una investigación básica de palabras clave. Con una herramienta de SEO como Moz o Ahrefs, puedes evaluar el volumen de búsqueda y priorizar los subtemas.

Desde tus grupos temáticos en HubSpot, también puedes investigar y agregar subtemas usando el botón «Agregar palabra clave de subtema».

Una vez que hayas agregado tu tema y subtemas, tu topic cluster debería verse así: 

Topic clusters en HubSpot

3. Asigna tus páginas existentes a topic clusters

Para ver dónde encajan tus páginas actuales en tu estrategia de topic clusters, usa la herramienta de SEO de HubSpot. Puedes asignar automáticamente tus páginas web existentes a tus grupos predefinidos.

También puedes completar manualmente tus grupos temáticos con páginas web existentes siguiendo estos pasos:

  • Navega a tu tema desde la herramienta de SEO en tu cuenta de HubSpot.
  • Haz clic en tu subtema.
  • En la barra lateral «Administrar subtema», puedes buscar páginas en la barra de búsqueda o seleccionar «Agregar URL externa» para tus páginas alojadas fuera de HubSpot.

4. Implementa una estructura de enlaces

Una pieza fundamental de la estrategia de topic clusters es la estructura de enlaces. Al señalar páginas relevantes y valiosas a tu página principal puedes ayudar a desarrollar la autoridad de esta página.

Desde la vista de tus grupos temáticos en la herramienta de SEO de HubSpot, puedes ver a qué páginas de subtemas les faltan enlaces a tus respectivas páginas pilares.

Revisa cada conjunto y agrega los enlaces faltantes de cada página de subtemas a tu página pilar. Debido a que estos temas deben estar estrechamente relacionados, no deberías tener problemas para encontrar un lugar natural para incorporar el enlace. 

Sitebulb también es una herramienta de visualización impresionante que muestra la relación de enlaces entre tus páginas web. Una vez que hayas implementado tu estructura de enlaces, tus páginas web deberían formar grupos organizados en tu informe de Sitebulb.

5. Crea y ejecuta un plan de contenido

Una vez que hayas completado tus conjuntos con contenido existente, es probable que te queden muchas páginas nuevas por crear.

Prioriza estos temas en tu calendario de contenido de acuerdo con el potencial de búsqueda y la relevancia para tu negocio. Comienza con los subtemas que se relacionan más estrechamente con los puntos de dolor o desafíos que tu producto o servicio ayuda a superar a tu cliente objetivo.

El siguiente paso es producir tu contenido, la fase más crítica para ganar experiencia, autoridad y confiabilidad para tu sitio.

Es importante recordar que la publicación de contenido débil y superficial no generará resultados de búsqueda orgánicos. Escribir contenido profundo y contextualizado es la piedra angular de la estrategia. Debes esforzarte por ser la mejor respuesta de esa consulta para ganar confianza.

Aquí hay algunos pasos que tomamos durante la etapa de investigación de contenido en Human para crear contenido contextualmente rico y fácil de buscar:

  • Evalúa los tres primeros resultados de búsqueda para tu tema o subtema objetivo antes de desarrollar contenido. También puedes utilizar el Explorador de palabras clave de Moz para comparar los principales resultados de búsqueda y encontrar palabras clave adicionales.
  • Compila las preguntas centrales que los buscadores están haciendo sobre el tema utilizando herramientas como AnswerthePublic o la sección «Preguntas relacionadas» de la página de resultados de Google para tu palabra clave principal.
  • Encuentra temas semánticamente relacionados para discutir en tu página usando LSIGraph y la sección de búsquedas relacionadas de Google.
  • Investiga las características y oportunidades de las SERP para tu tema objetivo. Si el fragmento destacado actual es una lista, asegúrate de estructurar tu artículo en un formato de lista.
  • Incorpora H2 y H3 específicos en torno a las preguntas o subtemas principales que definiste en tu investigación.
  • Identifica las lagunas de contenido en los resultados de búsqueda actuales y encuentra investigaciones relevantes y de buena reputación para incorporar.
  • Adopta la mentalidad del usuario al escribir tu contenido. Si estuvieras buscando ese término, ¿qué información te gustaría ver y qué formato preferirías? Pon siempre al lector primero.

6. Mide y mejora tu contenido

Una de las mejores cosas que puedes hacer para ganar autoridad en los buscadores es evaluar y mejorar continuamente tu contenido.

En el pasado, medir tu contenido y los esfuerzos de SEO podría implicar horas de examinar interminables clasificaciones y tendencias de palabras clave, dejándote perplejo sobre qué hacer a continuación.

El panel de rendimiento de temas de HubSpot simplifica el proceso de análisis e informes. En lugar de evaluar palabras clave similares, puedes ver el rendimiento de tu tema en su conjunto, la cantidad de visitantes orgánicos que generan estas páginas, los clientes que se han involucrado con estas páginas, el tiempo promedio dedicado a ver el contenido y más.

Medir contenidos en una estrategia de topic clusters con HubSpotEsta vista es increíblemente útil para idear temas de contenido futuro o ver el contenido débil que debería mejorarse.

Por ejemplo, en la captura de pantalla anterior, podemos ver que el tema «camiseta antisudor» (sweat proof shirt) tiene la tasa de conversión de clientes más alta. Desde aquí, podemos incorporar subtemas relacionados al plan de contenido para ayudar a generar más ingresos y brindar un mayor valor a este segmento de audiencia.

¿Listo para aplicar lo que acabas de aprender? 

Como todo lo relacionado a SEO, tener éxito con los topic clusters requiere tiempo, paciencia y una mejora continua. No puedes esperar resultados de la noche a la mañana.

Por supuesto, varios factores técnicos afectan tu clasificación en los motores de búsqueda. Pero adoptar un enfoque calculado para proporcionar valor y ganar autoridad de búsqueda real es uno de los mejores pasos que puedes tomar para establecer una presencia duradera.

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