Todo lo que necesitas saber sobre el shadowban de Instagram

Crea tu plan de marketing con nuestra plantilla gratuita
Carlos Villalobos
Carlos Villalobos

Actualizado:

Publicado:

Para aumentar tu número de seguidores en Instagram y expandir tu alcance y audiencia, dependes en gran medida de los hashtags y las interacciones. Por eso, puede resultar muy desalentador cuando, de repente, descubres que tu contenido no aparece en ningún lugar.

Qué es el shadowban en Instagram
Informe Gratis

Buenas prácticas de Instagram para el 2022

Cuéntanos un poco de ti para acceder al informe

Si crees que tus publicaciones obtienen menos "me gusta" y comentarios que los esperados, o notas que no aparecen en la búsqueda de determinados hashtags, es posible que tu cuenta haya sido afectada por el shadowban.

Instagram, por varias razones, restringe de manera activa algunas de las publicaciones de sus usuarios para que no aparezcan en los feeds de las personas o en la sección de hashtags. La única manera de que los usuarios puedan ver estas publicaciones cuando han sido shadowbanned es ir directamente a ese perfil en específico.

Como podrás imaginarte, si las personas no pueden ver tu contenido en la plataforma sin tener que ir directamente a tu perfil, entonces tu estrategia de Instagram está siendo gravemente afectada.

Desde el punto de vista de Instagram, aplicar este bloqueo tiene una explicación lógica, ya que le permite filtrar las cuentas que no cumplen con sus condiciones de uso. Algunos usuarios emplean métodos ilegítimos para aumentar su número de seguidores en Instagram, como bots o cientos de hashtags irrelevantes en sus publicaciones. En ese caso, parece justo que Instagram bloquee esas cuentas para ofrecer a los usuarios contenido genuino y útil.

Aunque desde Instagram no reconozcan públicamente esta práctica, en febrero de 2019 lanzaron un comunicado que explicaba el problema que estaban teniendo los usuarios en relación con los contenidos que no se mostraban bajo ciertos hashtags. Si bien el comunicado solo confirmó que existía un problema relacionado con los hashtags, muchos sospechan que esta es la manera que eligió Instagram para admitir el uso del shadowban, sin reconocerlo explícitamente.

Es importante tener en cuenta que Instagram cambia su algoritmo con frecuencia, y estas modificaciones podrían ser el motivo de la disminución en las interacciones. Sin embargo, es posible que el shadowban sea una táctica real que emplea Instagram a fin de ocultar el contenido de un usuario de la audiencia general. Si tu cuenta ha sido afectada, es fundamental que lleves a cabo las medidas necesarias para que todos los usuarios puedan ver tus publicaciones.

A continuación, te mostraremos cómo descubrir si tu cuenta ha sufrido los efectos del shadowban y cómo solucionarlo.

Informe Gratis

Buenas prácticas de Instagram para el 2022

Cuéntanos un poco de ti para acceder al informe

Cómo saber si has sido shadowbanned en 2021

Existe un test simple para descubrir si tu cuenta de Instagram ha sido afectada por esta práctica.

Shadowban test

Si deseas saber si tu última publicación ha sido afectada por el shadowban de Instagram, lo único que tienes que hacer es seguir los siguientes dos pasos:

  1. Realiza una nueva publicación incluyendo los hashtags que desees que acompañen dicho post. Puedes incluir uno que utilices habitualmente para que sea más fácil de determinar si has sido shadowbanned, porque de lo contrario, si usas un hashtag que tiene miles de publicaciones asociadas, será imposible detectar si tu contenido no se muestra a causa del shadowban o simplemente por la competencia.

  2. Pídele a cinco usuarios de Instagram que no sean seguidores de tu cuenta busquen ese hashtag en la sección de publicaciones recientes. Si ninguno de ellos puede ver tu publicación, es posible que tu cuenta haya sufrido los efectos del shadowban.

    Test shadowban Instagram

Sin embargo, si alguno de los usuarios puede ver la publicación, podría tratarse simplemente de una disminución en las interacciones. En ese caso, consulta nuestra guía de Instagram para empresas.

Si realizas la prueba y descubres que efectivamente el shadowban está perjudicando tu cuenta, no te preocupes, podemos ayudarte.

Por qué tu cuenta ha sido afectada por el shadowban y cómo solucionarlo

Existen distintas razones posibles para explicar por qué se aplica este proceso a una cuenta. Para asegurarte de que esto no ocurra nuevamente, analicemos algunas acciones que podrían haber generado esta situación:

Utilizar bots u otras herramientas automatizadas para impulsar el crecimiento en Instagram

Si no eres tú quien lleva a cabo las acciones principales, Instagram considera que no usas un método legítimo para aumentar el número de seguidores y desaprueba este comportamiento. En el comunicado que mencionamos anteriormente, se incentiva a los usuarios a desarrollar una estrategia que se base en conectar con la audiencia adecuada. Utilizar bots es una táctica de tipo spam y podría resultar en acciones de shadowban.

Usar hashtags bloqueados

En ocasiones, un hashtag popular se llena de contenido inapropiado y, cuando esto ocurre, Instagram puede eliminar o limitar su uso. Si utilizas un hashtag que ha sido eliminado, los demás que incluyas en tu publicación no se clasificarán y es posible que se bloquee tu cuenta.

Echa un vistazo a la lista los hashtags bloqueados de 2020 y asegúrate de eliminar de tus publicaciones todos los que ya no funcionan. En el futuro, selecciona cuidadosamente los que vayas a utilizar y, si tienes dudas, consulta la pestaña de hashtags en Instagram. Si un hashtag ya no está en uso, aparecerá un mensaje que dice algo como: "Se ocultaron las publicaciones recientes de #verano2020...".

Por otro lado, si no sabes por dónde comenzar a explorar los hashtags adecuados para tus publicaciones, hemos compilado los hashtags más populares de 2020 para que puedas usarlos en favor de tu marca.

La cuenta recibe denuncias con frecuencia

Cuando los usuarios denuncian repetidamente una cuenta, Instagram asume que sus publicaciones son inapropiadas o que no cumplen con las condiciones del servicio. En ese caso, es posible que deshabiliten la cuenta o apliquen la táctica de shadowban.

<< Descarga gratis reporte completo de Instagram para el 2022 >>   

Exceder el límite diario o por hora

Instagram establece restricciones de tiempo para ciertas acciones, como seguir, dejar de seguir, dar a "me gusta", comentar o publicar en el período de un día o una hora. Esto tiene sentido, dado que si comienzas a seguir a 80 personas en una hora, es probable que un bot esté haciendo el trabajo por ti.

Estas acciones te permiten aumentar el número de seguidores rápidamente, pero no pueden ayudarte a conectar con los usuarios adecuados (que, en definitiva, debería ser la razón principal de tu presencia en Instagram). Además, estos comportamientos podrían resultar en la aplicación del shadowban, lo cual limita considerablemente tu exposición a una nueva audiencia.

Si utilizas un bot o cualquier otro servicio automatizado, deja de usarlos de inmediato y elimínalos

Para garantizar que las cuentas estén completamente desvinculadas del bot, accede a Instagram desde un equipo de escritorio, haz clic en Editar Perfil y, luego, en Apps Autorizadas. Si en la lista aparece alguna de las cuentas asociadas con los bots, haz clic en Revocar Acceso para eliminarla por completo. Recuerda que es mejor tener 100 seguidores a quienes les encante tu marca y compren tus productos, en lugar de 1.000 seguidores que no realicen ninguna compra ni interactúen con tus publicaciones.

Haz una pausa de 2 días

Muchos usuarios informaron que no usar una cuenta de Instagram durante 48 horas permite restablecer el sistema y su funcionamiento normal (además, todos necesitamos un pequeño descanso de las redes sociales de vez en cuando).

A la hora de sobresalir con tu estrategia de Instagram, es importante que recuerdes que no existen atajos. Procura no caer en el error de pensar que puedes ganarle al algoritmo, pues es un juego donde no podrás ganar.

Si deseas que tu estrategia crezca de manera orgánica y sin contratiempos, entonces revisa las condiciones de uso y las normas comunitarias de Instagram y asegúrate de cumplirlas.

Lo más importante a la hora de ampliar tu audiencia es que tus publicaciones incluyan contenido útil, auténtico y acorde a las buenas prácticas. Quizá pienses que este es el camino más largo y difícil, pero se trata de proceso seguro y constante que te ofrecerá muchos beneficios a largo plazo y evitará que tu cuenta se vea afectada por el shadowban.

New Call-to-action

  Reporte completo de Instagram para el 2022

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis nuestra plantilla para crear un plan de marketing eficaz

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO