Incluso si no sabes exactamente qué es un blog, seguramente ya has visto más de uno. Tal vez consultaste uno mientras buscabas recetas saludables para la cena.

O quizás un blog te ayudó a mejorar tu estrategia SEO. Es más: si estás leyendo esto, ¿sabes qué? Estás en un blog. Quién lo iba a decir, ¿eh?

Aunque no seas un blogger, si tu empresa no tiene un blog, quizás estés dejando pasar una gran oportunidad: los profesionales del marketing B2B que llevan un blog consiguen un 67% más de leads que aquellos que no; además, un estudio reciente reveló que los blogs son la 5.ª fuente más fiable de información en línea.

Como mínimo, los blogs te pueden ayudar a desarrollar una presencia en línea, demostrar que eres experto en un ámbito concreto y atraer más leas de calidad a todas las páginas de tu sitio web. Si estás considerando crear un blog para tu empresa o simplemente quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo.

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Qué es un blog

Primero, hagamos un pequeño repaso a la historia. En 1994, un estudiante de la Swarthmore College llamado Justin

Hall
creó lo que se consideró el primer blog: Links.net En aquella época, sin embargo, no recibía ese nombre sino, que se lo consideraba simplemente una página personal.

 

En 1997, Jorn Barger, bloguero de Robot Wisdom, acuñó el término «weblog», que venía a describir el proceso de «registrar» («log», en inglés) lo que veía al navegar por diferentes páginas web. Hacia 1999, el programador Peter Merholz acortó esta palabra en «blog».

En los primeros tiempos, un blog era una página web personal o una especie de diario en la que uno compartía información u opiniones sobre diferentes asuntos. Esto se publicaba por orden, de tal manera que las entradas más recientes aparecían primero.

Hoy en día, un blog es una página web actualizada con regularidad que puede tener fines tanto personales como empresariales.

Por ejemplo, HubSpot lleva blogs sobre diferentes temas de marketing, ventas y servicio porque justamente vende productos relacionados a estos tres ámbitos. Entonces, lo más probable es que el tipo de lectores que HubSpot atraiga con ellos será bastante similar al buyer persona de la empresa.

Por otro lado, una mujer llamada Kiki creó un blog de viajes llamado The Blonde Abroad para documentar sus experiencias y dar consejos e información útil sobre viajes a sus lectores. Su blog no está al servicio de una gran compañía, pero sí la ayudó a crear una marca personal. Este artículo cubre otros blogs que cuentan con nombres originales.

Si un blog personal tiene suficiente éxito, el autor también puede ganar dinero con él mediante patrocinadores o anuncios. Si te interesa esto, echa un vistazo a nuestras 5 estrategias para monetizar un blog.

Llevar un blog tiene muchas ventajas: ayuda a atraer tráfico a tu web, ayuda a convertir mejor ese tráfico en leads, le permite a tu negocio establecerse como una autoridad en el sector y sigue ayudando a tu empresa a crecer y atraer clientes nuevos meses o incluso años después de la publicación de cada artículo.

Si te interesa saber más sobre los beneficios de escribir un blog, echa un vistazo a este artículo.

¿Qué es una entrada?

Una entrada en un blog es una página individual de tu web que trata un tema específico del blog. Por ejemplo, supongamos que en tu tienda en línea tienes un blog de moda. Una entrada podría ser «Los mejores zapatos de otoño de 2019». Esta entrada guarda relación con la línea general de tu blog (moda), pero al mismo tiempo se centra en un tema específico (zapatos de otoño).

Las entradas, o artículos, te permiten alcanzar una clasificación determinada en los motores de búsqueda según una serie de palabras clave. Así, en nuestro ejemplo la entrada podría ser rastreada por Google bajo «zapatos de otoño». Si alguien busca zapatos de otoño y da con tu blog, también habrá llegado al resto de la web de tu compañía. Después de leer tu texto, puede que hagan clic en «Productos» para echar un vistazo a las prendas de ropa que vendes.

Todo publicación redirige también a la página principal del blog. Por ejemplo, ahora mismo estás en blog.hubspot.es/marketing/que-es-un-blog La parte «que-es-un-blog» del URL depende de /marketing/, que es el blog completo.

1. Para ayudar a tu compañía en su clasificación en motores de búsqueda

Generalmente, las compañías usan los blogs para mejorar la clasificación de sus webs en los motores de búsqueda. Puedes usar técnicas de SEO, o bien anuncios de pago, para que tu página obtenga mejores resultados en Google hasta llegar al primer puesto. Sin embargo, la mejor solución a largo plazo es un blog.

Para saber qué clasificación puedes conseguir en los motores de búsqueda con un blog, vamos a empezar con un ejemplo: digamos que trabajas para un emprendimiento de diseño web con muy poca presencia en línea.

Decides dedicar el primer año a escribir y publicar con regularidad contenido relacionado estrechamente con el diseño web. Con el paso del tiempo, tu tráfico aumenta y otras compañías enlazan tu web por su contenido sobre el tema. Cuando pasa esto, Google reconoce tu compañía como una fuente legítima de información sobre diseño web. Finalmente (tras mucha prueba y error), tus entradas empezarán a aparecer en la primera página de los resultados de Google tras búsquedas como «diseño web», «creación web» o «página de comercio electrónico».

Después, un día, te das cuenta de que estás en la primera página de resultados de «compañías de diseño en ciudad X». Esto se debe, sobre todo, a tu trabajo constante en el blog.

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2. Para compartir información sobre un tema específico y ganar autoridad en el sector

En 2006, el bostoniano Matt Kepnes dejó su trabajo y empezó a viajar por el mundo. Documentó sus travesías en el hoy famoso blog NomadicMatt.com.

Al cabo de un año, gracias a su incansable trabajo en el blog y una serie de estrategias SEO que le permitieron llegar a los primeros puestos de Google, llegó a ingresar 60.000 USD. Matt también creó ebooks y sacó algo de dinero extra con patrocinios y programas de marketing patrocinado. Además, escribió un libro que se convertiría en éxito de ventas: «How to Travel the World on $50 a Day» (Cómo recorrer el mundo por 50 dólares al día).

Hoy en día, su blog atrae a 1.5 millones de visitantes al mes y genera en torno a 750.000 USD por año y Matt se ha convertido en un experto de referencia en el mundo de los viajes.

Si quieres adquirir también un grado de autoridad en un tema de tu interés, como la moda o el deporte, puedes hacerlo; y, la mayoría de las veces, el primer paso es un blog.

3. Para atraer visitantes a tu sitio y convertirlos en leads

El tráfico que puedes atraer con la página principal de tu web o, incluso, una de información es limitado. Obviamente, estas secciones son esenciales para cualquier lead que ya tenga interés en tus productos, pero rara vez servirán para la parte superior del embudo. Aquí es donde entra en juego tu blog.

Puede ser un gran recurso para ayudarte a atraer visitantes antes incluso de que estén listos para comprarte algo. Supongamos, por ejemplo, que vendes productos para tiendas de comercio electrónico. Podrías llegar a determinados propietarios de este tipo de negocios que ya, de por sí, estén buscando tus productos en internet; sin embargo, lo más habitual será que esta persona no esté lista para comprar directamente.

En lugar de eso, si empiezas a publicar consejos para ayudar a los comerciantes que están recién empezando, artículos como «Cómo crear una web de comercio electrónico» o «Beneficios del comercio electrónico frente al tradicional», poco a poco irás creando un público para tu contenido. Más adelante, cuando los negocios de tus lectores empiecen a crecer (gracias, en parte, a tu blog), ya conocerán tu marca y confiarán en ella como fuente de recursos. Y entonces es cuando echarán un vistazo a tu página de precios.

Además de las ideas, contar con títulos creativos es clave para atraer visitas a tu blog. 

4. Para crear una comunidad en línea e interactuar con un público

Como mínimo, un blog te servirá para interactuar en línea con una comunidad de lectores con intereses afines a los tuyos. Por ejemplo, puedes crear un blog culinario y pedir que la gente comparta sus recetas.

Otra opción es publicar un blog de bricolaje, en el que compartas divertidos proyectos que lleves a cabo en tu casa y otros te puedan dar sus opiniones o experiencias.

Un blog no conoce límites... como tampoco los conocerán los beneficios que le traiga a tu empresa. Si ya estás oficialmente en condiciones de empezar un blog, echa un vistazo a nuestra guía y a las mejores páginas para crear un blog.

Ahora bien, si te pueden los nervios ante tu primera entrada, quizás te resulte de ayuda nuestra fórmula sencilla para escribir un post en 9 pasos.

Te recomiendo además estos ejemplos de blogs para inspirarte y motivarte aún más a comenzar el tuyo.

como empezar un blog

 Blogging para empresas

Publicado originalmente en agosto 27 2019, actualizado septiembre 27 2019

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