Incluso si no sabes exactamente qué es un blog, seguramente ya has visto más de uno: tal vez consultaste uno mientras buscabas recetas saludables para la cena; o quizás un blog te ayudó a mejorar tu estrategia SEO. Es más: si estás leyendo esto, ¿sabes qué? Estás en un blog. Quién lo iba a decir, ¿eh?
Aunque no seas un blogger, si tu empresa no tiene un blog quizá estés dejando pasar una gran oportunidad: los profesionales del marketing B2B que llevan un blog consiguen un 67 % más de leads que aquellos que no lo tienen; además, un estudio reveló que los blogs son la quinta fuente más fiable de información en línea.
Los blogs te pueden ayudar a desarrollar una presencia en línea, demostrar que eres experto en un ámbito concreto y atraer más leads de calidad a todas las páginas de tu sitio web. Si estás considerando crear un blog para tu empresa o simplemente quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo.
Descubre cómo crear un blog para tu empresa
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- Aprende a crear contenido para atraer a tu audiencia
- Fortalece tu estrategia de marketing de contenidos
- Mejorar tu posicionamiento en motores de búsqueda
- Utiliza el kit de HubSpot para iniciar y potenciar tu blog
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Qué es un blog
Un blog es un conjunto de páginas web que consiste en la publicación de contenidos; se actualiza con regularidad y puede tener fines personales o empresariales. Comunica por medio de entradas o artículos sobre un tema o grupo de temas relacionados con información de valor, novedosa o atractiva para una audiencia específica.
Cómo funcionan los blogs
Los blogs funcionan como sitios web con un compendio de publicaciones, en donde das a conocer los temas que consideres necesarios. En el marketing, están relacionados directamente con el sector de negocios al que corresponde tu empresa.
Es importante considerar que un solo blog post no constituye un blog, pues un blog es una compilación de artículos o post. La periodicidad de publicaciones, ya sea semanal o mensual, ayudará a generar un mayor volumen de contenido y más recursos que ofrecer a tus lectores.
Por lo general, un blog se administra y se ordena según los criterios de clasificación que mayor convengan, para facilitar la búsqueda de contenido. Por ello, se puede organizar cronológicamente, con lo que tendrás los artículos más recientes en los primeros lugares.
También el contenido se puede clasificar según tópicos específicos con etiquetas de búsqueda, esto es, que se puede administrar con base en temas.
Por último, es importante considerar la inclusión de una barra de búsqueda en el diseño web de tu blog, pues esto permitirá al lector encontrar los contenidos que necesita desde tu página principal, sin la necesidad de recurrir a un motor de búsqueda externo como Google.
Qué es un bloguero
Un bloguero o blogger es un creador de contenido individual. En otras palabras, cada publicación se hace a título personal, expresando sus opiniones y reflexiones sobre los temas de su preferencia. Ha sido una tendencia desde los orígenes del blog, cuyos primeros representantes fueron Justin Hall, Jorn Barger y Peter Merholz, hacia finales de la década de 1990.
Actualmente, existe una gran cantidad de creadores de contenido que emplean un blog. Incluso existe una clara tendencia en cuanto al uso de esta tecnología, que nos lleva a pensar en una evolución del oficio de escritor al de bloguero.
La diferencia principal entre un bloguero y un blog empresarial radica en el punto de partida de cada uno. Mientras que un bloguero usa este recurso para promover sus ideas, análisis y puntos de vista, un blog empresarial es una herramienta de marketing para construir una relación oportuna con sus usuarios.
Para qué sirve un blog en marketing
Principalmente, un blog es muy útil para ayudar a tu compañía a clasificarse óptimamente en los motores de búsqueda, compartir información sobre un tema específico, ganar autoridad en el sector y atraer visitantes a tu sitio y convertirlos en leads. Además, con un blog activo crearás una comunidad en línea e interactuarás con un público, al tiempo que expresas la personalidad de tu marca.
1. Para ayudar a tu compañía en su clasificación en motores de búsqueda
Generalmente, las compañías usan los blogs para mejorar la clasificación de sus sitios web en los motores de búsqueda. Puedes usar técnicas de optimización para motores de búsqueda, anuncios de pago o ambos, para que tu sitio obtenga mejores resultados en Google y llegar al primer puesto.
Para saber qué clasificación puedes conseguir en los motores de búsqueda con un blog, vamos a empezar con un ejemplo: digamos que trabajas para un emprendimiento de diseño web con muy poca presencia en línea.
Decides dedicar el primer año a escribir y publicar contenido, con regularidad, relacionado estrechamente con el diseño web. Con el paso del tiempo, tu tráfico aumenta y otras compañías se enlazan a tu web por su contenido sobre el tema. Cuando pasa esto, Google reconoce tu compañía como una fuente legítima de información sobre diseño web.
Finalmente (tras prueba y error), tus entradas empezarán a aparecer en la primera página de los resultados de Google detrás de búsquedas como «diseño web», «creación web» o «página de comercio electrónico».
Después, te das cuenta de que estás en la primera página de resultados de «compañías de diseño en la ciudad x». Esto se debe, sobre todo, a tu trabajo constante en el blog (que no solo implica crear contenido de calidad, sino también en cuidar ciertas prácticas que volverán tus textos más atractivos para los usuarios que utilizan motores de búsqueda.
2. Para compartir información sobre un tema específico y ganar autoridad en el sector
En 2006, el bostoniano Matt Kepnes dejó su trabajo y empezó a viajar por el mundo. Documentó sus travesías en el hoy famoso blog NomadicMatt.com.
Al cabo de un año, gracias a su incansable trabajo en el blog (y una serie de estrategias SEO) llegó a los primeros puestos de Google y generó 60.000 USD. Matt también creó ebooks y obtuvo algo de dinero extra por patrocinios y programas de marketing de afiliados. Además, escribió un libro que se convertiría en éxito de ventas: How to Travel the World on $50 a Day (Cómo recorrer el mundo por 50 dólares al día).
Hoy en día, su blog atrae a 1,5 millones de visitantes al mes y genera alrededor de 750.000 USD por año; Matt se ha convertido en un experto de referencia en el mundo de los viajes.
Si quieres adquirir también un grado de autoridad en un tema de tu interés (como la moda o el deporte) puedes hacerlo; la mayoría de las veces, el primer paso es un blog.
3. Para atraer visitantes a tu sitio y convertirlos en leads
Es limitado el tráfico que puedes atraer con la página principal de tu sitio web o incluso una de información. Obviamente, estas secciones son esenciales para cualquier lead que ya tenga interés en tus productos, pero rara vez servirán para quienes están en la parte superior del embudo. Aquí es donde entra en juego tu blog.
Puede ser un gran recurso para ayudarte a atraer visitantes incluso antes de que estén listos para comprarte algo. Supongamos, por ejemplo, que vendes productos para tiendas de comercio electrónico. Podrías llegar a determinados propietarios de este tipo de negocios que ya estén buscando tus productos en internet; sin embargo, lo más habitual será que esta persona aún no esté lista para comprar directamente.
En lugar de eso, si empiezas a publicar consejos para apoyar a los comerciantes que están recién empezando, como «Cómo crear una web de comercio electrónico» o «Beneficios del comercio electrónico frente al tradicional», poco a poco irás creando un público para tu contenido.
Más adelante, cuando los negocios de tus lectores empiecen a crecer (gracias, en parte, a tu blog), ya conocerán tu marca y confiarán en ella como una gran fuente de recursos. Y entonces es cuando echarán un vistazo a tu página de precios.
Además de las ideas, contar con títulos creativos es clave para atraer visitas a tu blog.
4. Para crear una comunidad en línea e interactuar con un público
Como mínimo, un blog te servirá para interactuar en línea con una comunidad de lectores con intereses afines a los tuyos. Por ejemplo, puedes crear un blog culinario y pedir que la gente comparta sus recetas.
Otra opción es publicar un blog de bricolaje en el que compartas divertidos proyectos que las personas puedan llevar a cabo en casa, u otros temas acerca de los cuales los lectores te puedan dar sus opiniones o experiencias.
5. Para expresar la personalidad de tu marca
Un blog es una gran oportunidad para establecer una relación sólida y duradera con tus clientes. Piensa que cada artículo es un espacio para poder comunicarte con ellos desde la experiencia que tienes como empresa. De este modo podrás vincularte a sus necesidades y cuestionamientos directamente, expresando todas las características que posee tu marca.
Además, contar con diversos artículos disponibles en tu propio blog permitirá que tus lectores realicen una visita más amplia de tu contenido, lo que beneficiará directamente su propio recorrido de compra. Cuanta mayor libertad y posibilidad experimenten tus lectores, se sentirán más favorecidos por tu empresa, lo que hará que tu marca sea relevante para ellos.
Si realizas cada post en tu blog con este fin será más fácil atraer clientes a tu empresa, pues cada lead será el resultado de un conocimiento más profundo de tu marca y tendrás la certeza de que construyes las soluciones que necesitan.
Un blog no conoce límites... como tampoco los beneficios que obtenga tu empresa. Si ya estás oficialmente en condiciones de empezar un blog, echa un vistazo a nuestra guía.
Ahora bien, si los nervios te invaden antes de escribir tu primera entrada, quizá te resulte útil nuestra fórmula para escribir un post en 9 pasos.
Diferencias entre un blog y un sitio web
Generalmente, un blog es una sección del sitio de tu empresa. Al contrario que este último, debes actualizar el blog frecuentemente con publicaciones nuevas. Además, es una herramienta que te permitirá interactuar con un público, ya sea analizando la cantidad de lectores que comparten tus artículos en las redes sociales o bien dándoles la posibilidad de comentar en textos concretos.
Así pues, se convierte en un medio de comunicación más conversacional que el resto de tu sitio. Un blog también puede constituir la totalidad de una página web, y esto ocurre a menudo con los blogs personales (por ejemplo, un diario de viaje).
Qué es una entrada de blog
Una entrada en un blog es una página individual de tu web que trata un tema específico. Por ejemplo, supongamos que tu tienda en línea tiene un blog de moda. Una entrada podría ser «Los mejores zapatos de otoño». Esta entrada guarda relación con la línea general de tu blog (moda), pero al mismo tiempo se centra en un tema específico (zapatos de otoño).
Las entradas o artículos te permiten alcanzar una clasificación determinada en los motores de búsqueda, según una serie de palabras clave. Así, en nuestro ejemplo la entrada podría ser rastreada por Google bajo la palabra clave «zapatos de otoño». Si alguien busca zapatos de otoño y da con tu blog, también habrá llegado al resto del sitio web de tu compañía. Después de leer tu texto, tal vez hagan clic en «Productos» para echar un vistazo a las prendas que vendes.
Todo publicación redirige también a la página principal del blog. Por ejemplo, ahora mismo estás en blog.hubspot.es/marketing/que-es-un-blog La parte «que-es-un-blog» del URL depende de «marketing/», que es el blog completo y este a su vez pertenece al sitio «blog.hubspot.es».
6 herramientas útiles para empezar tu blog
- Gestor de contenido gratuito de HubSpot
- Creador de blog de Wix
- Creador de blog de Blogger
- Plantilla del calendario editorial de Creately
- Plantillas para blogger con bTemplates
- Banco de imágenes de Pixabay
Si estás por desarrollar una estrategia de blog para tu empresa es importante contar con las herramientas necesarias. De esta manera podrás dedicarte solo a la creación de contenido. Es por ello que te presentamos las siguientes herramientas a tu disposición.
1. Creador de blogs gratuito de HubSpot
CMS Hub es tu herramienta clave para comenzar no solo tu blog, sino tu sitio web entero. Con el podrás:
- Añadir CTA o llamadas a la acción para que los visitantes dejen sus datos en un formulario
- Obtener vistas previas de tus entradas
- Crear contenido optimizado para los buscadores como Google
- Agregar pruebas A/B para ver cuál versión de tus páginas tiene mejor rendimiento
- Agregar un chat en vivo en tu sitio web
- Gestionar tus contenidos
Con el Creador gratuito para crear blogs, totalmente integrado, podrás generar contenidos desde hoy mismo, conocer cuáles son las palabras clave y recomendaciones técnicas que te ayudarán a posicionarlo con el tiempo, y adquirir herramientas para generar más conversiones.
Esta solución está pensada para todo tipo de negocio y con el fin de que no pierdas tu tiempo en configuraciones, sino que puedas poner en marcha tus estrategias de marketing y medirlas de forma fácil.
2. Creador de blog de Wix
Esta plataforma ofrece la posibilidad de desarrollar tu blog personal de una manera sencilla e intuitiva. Tan solo debes crear un perfil de usuario vinculado a tu cuenta de Apple, Google o Facebook, y podrás empezar a configurarlo desde cero.
Una vez que tu cuenta está activa podrás definir el rumbo de tu blog, su estilo particular. No olvides contestar las preguntas de orientación al principio de la apertura de la plataforma, pues cada respuesta te ayudará a ser más específico, con lo que llegarás a los lectores que quieres.
Imagen de Wix
3. Creador de blog de Blogger
Si tienes un proyecto de carácter más personal en mente, Blogger es una opción que todavía se utiliza bastante. Sus ventajas son que tendrás varias plantillas disponibles para comenzar tus proyectos y no requiere de una configuración mayor.
Puede serte útil también para practicar tus habilidades como redactor o para documentar algún aspecto específico de lo que haces.
Imagen de Blogger
4. Plantilla del calendario editorial de Creately
Sin duda, la periodicidad de tus publicaciones es uno de los elementos más importantes en cuanto al manejo de un blog. Podrás establecer un plan mensual de tus publicaciones, por ejemplo. Con Creately podrás hacer una planificación semanal, en la que señalarás los días de trabajo de tu post, el tiempo destinado a la revisión y los días de publicación.
Imagen de Creately
5. Plantillas para blogger de bTemplates
Al igual que una página web, un blog está compuesto por elementos básicos de diseño orientados a dar una mejor experiencia de usuario. Hablamos, por ejemplo, de tipos de letras, imágenes ilustrativas, aprovechamiento del espacio en blanco y combinación de colores, los cuales están presentes en todo blog profesional.
En este sentido, bTemplates ofrece una solución inmediata. Solo es cuestión de explorar sus plantillas y elegir la que más se ajuste a tus necesidades como marca.
Imagen de bTemplates
6. Banco de imágenes de Pixabay
Es cierto que el contenido de los posts y, por tanto, del blog se basa en la palabra escrita. Sin embargo, es muy común que los artículos de blog se vean acompañados de fotografías, imágenes y dibujos que ilustran el contenido.
Por tanto, poseer un banco de imágenes y fotografías te será muy útil. Con ellas podrás acompañar a cada post con una ilustración de soporte, lo que otorga mayor presencia a cada contenido publicado.
Imagen de Pixabay
10 soluciones digitales para tu blog
Como lo hemos dicho, un blog exitoso tiene ciertas características y requiere un trabajo bien planeado. Si lo vas a incluir como parte de tu estrategia de contenido, será más que necesario contar con varias herramientas que te ayuden a conseguir más clientes.
En esta sección vamos a mostrarte cuáles son las principales soluciones digitales que te pueden acompañar, además de las ya mencionadas, desde la planeación hasta la promoción. Con ellas podrás escribir mejor, publicar más rápido, mejorar tu SEO, atraer más visitantes y, por lo tanto, incrementar tus ventas. Hay gratuitas y de pago; elige las que convengan más a tus necesidades y objetivos.
Servidor de alojamiento
El hosting es la plataforma que te proporcionará el espacio donde estará tu blog, por lo que tendrás el dominio de la dirección web. También te ayudará con la velocidad de carga, funciones de SEO, seguridad y diseño para desarrollar tu blog.
1. Web hosting gratuito de HubSpot
Con HubSpot podrás obtener un hosting libre de configuraciones complicadas, sin costo por almacenamiento, tráfico o uso. Tiene integrado un sistema de seguridad completo que detecta cualquier amenaza y le proporciona un certificado SSL a tu sitio web.
En resumen, obtendrás un sitio web profesional para tu negocio con el mínimo esfuerzo.
Planificación del blog
En esta área están las herramientas que te ayudarán en la planificación de tus blogs corporativos. Entre ellas están las que contribuyen a definir cuál es tu público objetivo, encontrar cuáles son los temas y las tendencias que les atraen actualmente a tus prospectos, conocer comunidades en línea especializadas, así como plataformas que te apoyarán en la gestión de publicación y las tareas de tus colaboradores.
2. Generador de buyer personas
Esta es una herramienta que te permite crear fácilmente tu buyer persona de manera simulada. A partir de aquí podrás planificar cuál es el contenido adecuado para tus prospectos.
3. SEMrush
Es una herramienta que te ayuda con la investigación de palabras clave, auditoría SEO y análisis de tráfico. Además, descubrirás tus principales competidores en anuncios de pago.
Imagen de SEMrush
4. Google Trends
Google Trends te permitirá identificar cuáles son las tendencias de búsquedas en regiones específicas; con ello podrás crear una estrategia de contenido más adecuada.
Imagen de Google Trends
Escritura del blog
Una vez que ya tienes tu web preparada, tu público objetivo y tus palabras clave, es momento de ponerse a escribir. Para ello existen herramientas que te ayudan a generar ideas y títulos de tus blogs, e incluso pueden calificar y determinar la facilidad de lectura de los textos. Te corrigen la ortografía, gramática y puntuación, y también te dan sugerencias de vocabulario.
5. Generador de ideas para artículos de blog
Accede a este recurso gratuito con el que podrás obtener ideas para tu blog posts en unos cuantos clics.
6. LanguageTool
Con solo pegar tu texto puedes verificar la ortografía, gramática y puntuación en varios idiomas. También te ayudará a mejorar tu estilo de escritura y evitar errores lingüísticos. Tiene una versión gratuita y otra de paga que te ofrece más sugerencias y el nivel de corrección es mayor.
Imagen de LanguageTool
SEO del blog
Para trabajar una de las partes más importantes de un blog (el SEO) cuentas con herramientas que te pueden ayudar a mejorarlo notablemente. Se encargan de la legibilidad, gramática y sugieren palabras clave. También puedes obtener un análisis detallado del SEO y datos de rendimiento de tu sitio para crear fácilmente tus informes mensuales.
Algunas otras te sirven para revisar la velocidad de tu página, así como para verificar que funcionen los enlaces que incluyas.
7. Yoast SEO
Examina los errores de las keywords, ofrece sugerencias para mejorar la gramática, te da alternativas de palabras clave, optimiza tus metadescripciones y URL; indica el nivel de lectura y te ofrece opciones de enlaces internos.
Imagen de Yoast SEO
8. Google Search Console
Aquí puedes analizar el rendimiento SEO de tu página web en los buscadores, detecta los problemas y también ofrece opciones de solución.
Imagen de Google Search Console
Promoción del blog
Una vez que ya tienes preparado tu blog, ¿quieres promocionarlo para que llegue a más gente? Para ello hay herramientas muy completas y con una interfaz amigable que te guiarán hacia tu objetivo. Están configuradas para mostrar tu contenido a las personas adecuadas en el momento preciso, así los visitantes se convierten en clientes fácilmente.
Estas te indicarán el día y la hora ideal para publicar y el rendimiento de tu contenido. Otras te ayudarán a programar tus publicaciones.
9. Software de marketing de HubSpot
Este software de HubSpot cuenta con un sistema de gestión de contenidos (CMS Hub). Incluye varias funciones gratuitas y de paga para anuncios, email, marketing, chat en directo, informes, formularios y más.
10. Buffer
Programa tus publicaciones en las diferentes redes sociales las veces que quieras. También se encarga de dar seguimiento al rendimiento de tu contenido. Tiene una versión gratuita, pero limita el número de cuentas que puedes gestionar. Si quieres ampliar su funcionalidad, elige alguno de sus planes de pago.
Imagen de Buffer
Algunas de las anteriores herramientas te pueden ayudar a comenzar con tu blog. Pero no olvides que, conforme vayan creciendo tu blog y empresa, será mejor contratar a profesionales para cada una de las áreas (creadores de contenido, editores, diseñadores, especialistas en SEO, entre otros).
Consejos para conseguir suscriptores a tu blog
En cuestión de marketing, tu lista de suscriptores es uno de los elementos más importantes, porque estas personas ya han mostrado cierto interés en tu marca o negocio. Además, al tener el correo y algunos otros datos puedes hacer un análisis más preciso de tu público objetivo. También son mayores las posibilidades de que se conviertan en clientes frecuentes. Así que te compartimos algunos consejos con los que podrás ganar más suscriptores.
Ofrece contenido de valor
Para que las personas se interesen en tu sección de blog es necesario que brindes información especializada, relacionada con tu producto o con tu negocio. Ya sea que busques entretener, educar o informar, los mensajes tienen que ser claros y estar bien redactados. Una opción es crear artículos en serie para que la gente quiera leer el siguiente.
Facilita la suscripción
Haz que las invitaciones sean claras y sencillas. A nadie le gusta perder tiempo buscando dónde se puede registrar ni mucho menos llenar grandes formularios. Trata de colocar frases atractivas y cortas que sean visibles en la parte superior o lateral de la página web, a fin de que sea más sencillo el proceso de suscripción.
Comparte enlaces de suscripción
Coloca un pop-up de suscripción al ingresar a tu página principal; incluye enlaces de registro en publicaciones de redes sociales; al final de los emails coloca una llamada a la acción (CTA) para suscribirse y en tu propio blog también invita a las personas.
Ofrece incentivos
Hay que dar para recibir, así que en este caso ofrece contenido gratuito a cambio de una suscripción. Puede ser un manual, un curso, un ebook, una guía o un descuento que esté enfocado en tu marca o tu negocio. Para que la gente se interese, detalla en qué consiste y cuáles son sus beneficios.
Profesionaliza tu imagen
Una de las partes que más notan los visitantes son el diseño y colores, tanto de tu página como de los botones de suscripción que coloques. Cuida que sean visibles y legibles. Esto también aplica para el contenido gratuito que ofrezcas, porque es parte de tu carta de presentación ante tus futuros clientes. Por eso es conveniente que consideres invertir en profesionales para la creación de contenido de tu blog.
Verás que su intervención te ayudará a construir una imagen profesional y confiable para todos los que visiten tu sitio y blog.
Ahora ya conoces lo básico, sabes que hay herramientas especializadas para cada una de las etapas de desarrollo de tu blog y conoces unos cuantos consejos que te ayudarán a optimizar el rendimiento de tu trabajo. Comienza tu blog y verás todos los beneficios que te traerá.