Los datos son poder para las compañías, pues con estos desarrollan oportunidades de negocio, mejoran procesos, entienden mejor a sus clientes y se mantienen operando. Esto ha hecho que estas vías virtuales o digitales sean objeto de ataques conocidos como ciberdelitos. Tan solo en 2020, el FBI registró 791.790 denuncias por delitos cibernéticos, lo que implica un crecimiento del 69 % con respecto del año anterior.

Piénsalo como una carretera por la que transportas datos valiosos; estos se vinculan de un entorno digital a otro y en el recorrido los «ladrones cibernéticos» tratan de hackear tu información, es decir, vulnerar los accesos para hacerse de los datos, los cuales posteriormente son utilizados para su provecho y provocan pérdidas cuantiosas a las empresas. 

Ebook Gratis

Descubre cómo puedes proteger la seguridad web de tu empresa

Cuéntanos un poco de ti para acceder al informe

Con base en datos de aseguradoras se calcula que los costos por ciberdelitos ascienden a 6 billones de USD anualmente.

A la par de esos hackeos, diversas compañías se han especializado en el desarrollo de sistemas y tecnologías para la seguridad de bases de datos.

Los datos están contenidos o circulando en diferentes puntos, por ejemplo, en tu sitio web, en tus transferencias, en los ordenadores, en un email, registros de contacto, bases, etcétera. La función de la seguridad de base de datos es garantizar la privacidad de estos canales.

Es importante aclarar que si bien los datos se mueven en espacios virtuales, tus medidas o acciones también pueden ser físicas, por eso se menciona que la seguridad puede provenir de protocolos, es decir, de procesos que involucran a tus colaboradores y también de ciertos elementos físicos, por ejemplo, el hecho de que no se utilicen dispositivos USB en las computadoras de trabajo.

Para generar esfuerzos eficientes de seguridad de bases de datos hay que involucrar a las personas, los protocolos y los sistemas tecnológicos; de otra manera, difícilmente habrá una protección.

La importancia de la seguridad de bases de datos: 5 beneficios clave

  1. Ahorra costos: al realizar copias de seguridad de los datos en la nube y distribuirlos entre más servidores dentro y fuera de las instalaciones, tu organización puede mitigar el riesgo que representan los ataques cibernéticos. Al garantizar que los datos están protegidos por controles de seguridad adecuados, se minimizan las posibilidades de una violación cibernética, lo que significa un ahorro de costos. Con cada ataque prevenido, ahorrarás en promedio 682 mil USD
  2. Genera operaciones resilientes: las organizaciones con múltiples servidores para el almacenamiento de datos en la nube (tanto dentro como fuera de las instalaciones) son operativamente resistentes. 
  3. Fortalece la toma de decisiones: los datos mejor protegidos brindan continuidad para el seguimiento de estrategias empresariales y su implementación diaria.
  4. Protege contra ataques de ransomware: se logra con una postura proactiva contra los ciberataques por medio de medidas como la capacitación del personal, la búsqueda de amenazas y el monitoreo de redes y terminales
  5. Ayuda a cumplir las leyes de privacidad de datos: cumplir con las leyes de privacidad y las políticas de violación de datos reduce el riesgo; al mismo tiempo, es relevante para incentivar la confianza de los clientes, en un entorno donde 38 % de los consumidores entre 16 y 25 años no confía en el manejo de las empresas minoristas con respecto de sus datos sensibles.

Características de la seguridad de bases de datos

La seguridad de la información o protección de bases de datos es proactiva, predictiva y reactiva, es decir, se deben establecer acciones que inhiban los ciberataques, así como tecnologías que estén protegiendo desde el origen de forma continua.

  • Es proactiva cuando se establecen procesos y protocolos de seguridad de la información; cuando se capacita a los colaboradores y se comunican las medidas.
  • Es predictiva porque se deben establecer mecanismos de monitoreo y análisis de posibles casos vulnerables, por lo tanto, una organización podrá anticiparse a lo que un hacker está buscando.
  • Es reactiva cuando la amenaza ya es inminente y si hay un ciberataque reacciona para evitarlo, garantizando así la protección.

¿Cómo funciona la protección a las bases de datos?

La seguridad de bases de datos se enfocará en la información crítica, valiosa o sensible para la organización. Los sistemas de seguridad de bases de datos garantizan la confidencialidad, la integridad, la disponibilidad y la autenticación (un método para identificar a las personas que pueden tener acceso). 

Teniendo en cuenta esto, la protección de bases de información funciona en etapas que puedes ir escalando de acuerdo al tipo de operación que tiene tu empresa. Por eso:

  • Identifica los datos más vulnerables, es decir, los que son más sensibles para la compañía, pues así tendrás visibilidad de qué es lo que quieres proteger.
  • Analiza los recorridos y canales por donde circulan esos datos, ya que de esta forma podrás ubicar cuáles son los puntos más críticos.
  • Establece procesos y protocolos para que todos los involucrados en el manejo de dichos datos sepan qué hacer y qué no hacer.
  • Implementa controles de acceso y autenticación a las bases de datos. 
  • Luego debes cifrar o encriptar la información con base en los sistemas o tecnologías de seguridad de información que utilices en tu empresa.
  • Comunica, capacita e informa a todos los integrantes de la empresa sobre las medidas de forma continua.
  • Monitorea las bases de datos, analiza los entornos informáticos y las posibles vulnerabilidades.
  • Crea un plan de acción en casos de amenazas e incidentes para saber cómo reaccionar, detener o minimizar los impactos de un ataque cibernético.

Mira ahora cuáles son los tipos de seguridad de base de datos más usuales.

1. Seguridad de hardware 

Tiene que ver con todos los dispositivos físicos que pueden contener o por los que pueden transitar los datos, por ejemplo, firewalls o cortafuegos de hardware, servidores proxy, módulos de seguridad para claves encriptadas, sistemas de autenticación, entre otros. 

2. Seguridad de software 

En este caso se enfoca a la parte virtual, es decir, a los programas, plataformas, software y aplicaciones enfocados a la protección de la información. El ejemplo más conocido en este caso son los antivirus.  

3. Seguridad de red

Este tipo de seguridad se enfoca en el camino por donde se transmiten datos, como es el caso de la nube, con el fin de garantizar el acceso a los datos sin hacerlos vulnerables a un posible robo. Aquí se concentra todo tipo de defensa contra espionaje cibernético, hackeos, troyanos, intercepción de comunicaciones y demás.

4. Respaldos de base de datos

Un tipo de seguridad específico es el respaldo de las bases de datos, los cuales pueden ser completos cuando se copian todos los datos; diferenciales cuando solamente se almacenan datos que han sido modificados o actualizados, o backups incrementales cuando se guarda información añadida.

5. Encriptación

Con esta se protegen los datos que además de estar almacenados hacen algún tipo de recorrido por la red. Si hubiera un robo de datos, lo que hace este tipo de seguridad es dificultar al ciberdelincuente la interpretación y uso de los mismos. 

6. Detección de intrusos 

Este tipo de seguridad se activa cuando el sistema detecta que alguien está queriendo entrar a un acceso denegado o hay una actividad sospechosa alrededor de los datos. Se trata de sistemas de detección de intrusos de red (NIDS) que están monitoreando de forma continua el tránsito de datos. 

7. Gestión de incidentes

Los sistemas de información de seguridad y gestión de eventos (SIEM) visualizan la seguridad de bases de datos de una forma integral, ya que a través del monitoreo hacen un análisis de incidencias para generar informes que ayudan a la gestión de la información segura. 

8. Protocolos de internet 

Toda acción en internet supone un riesgo cibernético porque te haces visible y estás en el camino de todos, por lo tanto, este tipo de seguridad busca proteger a los usuarios en internet a través de sistemas de ciberseguridad HTTPS, SSL y TLS, que se aplican para que los sitios web sean seguros y los usuarios puedan compartir información o interactuar en estos espacios. 

9. Prevención de pérdida de datos (DLP)

Este tipo de seguridad aplica acciones que garanticen que ciertos datos no sean enviados desde la red, de tal forma que supervisa y asegura a las personas autorizadas que no se están copiando o compartiendo datos confidenciales.

10. Defensa a profundidad

Este tipo de seguridad trata de abarcar todas las rutas, entornos y procesos por los que circulan o se almacenan los datos de una empresa, por lo que implicará tecnologías o sistemas para cifrar, enmascarar datos, aplicar controles de acceso, monitorear constantemente y generar informes.

8 tips para elegir la mejor protección para tus bases de datos

Existen muchos tipos de seguridad y sistemas de protección para tus bases de datos e información, así que es importante que analices la operación de tu organización para saber cuáles son las mejores tecnologías de protección. Aquí tienes unos consejos que te pueden ayudar a elegir tu protección para base de datos:

1. Realiza una auditoría

Es fundamental hacer una auditoría del tipo de dispositivos y hardware que utilizas en tu empresa, los software, la red y los procesos que se llevan a cabo en cada área o equipo de trabajo que implica el manejo de datos. 

<< Descubre cómo proteger la seguridad web de tu empresa .[Guía gratis] >>

2. Crea un panorama de bases de datos

Con base en la auditoría debes crear un panorama amplio de tus bases de datos, es decir, saber cuáles son, qué tipo de datos las integran, de dónde provienen y qué recorridos hacen; así podrás clasificar la información e identificar cuáles son las bases más vulnerables, críticas, sensibles y confidenciales. Asimismo, determinarás cuáles son las rutas y puntos que debes reforzar especialmente.

3. Detecta amenazas de punto final

Los puntos finales o endpoints son aquellos que están conectados por vía remota con una red de trabajo. Detectar sus amenazas te ayuda a prevenir ciberataques de ransomware, ya que desarrollas hábitos positivos en tu organización e implementas soluciones como antivirus y respaldos de seguridad de datos.

4. Busca herramientas que se actualicen constantemente

Los programas de protección requieren una actualización continua porque todos los días hay información nueva sobre tipos de virus y ataques, así que considera aquellas soluciones que lo hagan constantemente. 

5. Busca soporte y consultoría

Junto con el punto anterior, necesitas un proveedor que realmente te brinde soporte y consultoría, en tanto que así será más fácil la implementación de soluciones y la escalabilidad de las mismas. Además, con una buena consultoría será más fácil que lleves a cabo la capacitación y la educación de todos los colaboradores.

6. Encuentra soluciones de enmascaramiento

Una buena práctica es la anonimización o enmascaramiento de los datos. Implica generar una versión similar con base en la misma estructura que la original, pero se modifican los datos sensibles de tal forma que quedan protegidos. 

7. Evita los scripts FTP

Si utilizas scripts FTP para comunicarte o intercambiar información estás abriendo una brecha de seguridad que deja vulnerables tus datos, ya que este tipo de protocolos no utiliza encriptación. Verifica que tus sistemas tengan otro tipo de protocolos o que estén reforzados de forma adecuada.

8. Adapta herramientas internas seguras

Muchos vacíos que pueden alterar la seguridad en tus bases de datos provienen al interior de tu organización, por tal es recomendable que implementes canales o plataformas de colaboración seguras entre áreas, equipos y trabajadores. Incluso sus software de chat interno son importantes, así como las herramientas que manejen hacia los clientes y agentes externos.

5 herramientas de seguridad de base de datos

Trata tus bases de datos como una fortaleza de altos muros y varias defensas, que puedas crear con la implementación de diferentes herramientas:

  • Software antivirus: todas las computadoras conectadas a la red deben albergar un antivirus confiable. Este tipo de software integra diferentes acciones de protección para detectar malware u otros elementos maliciosos. Con esto puedes eliminar amenazas o establecer un periodo de cuarentena para aquellos dispositivos que presentaron las incidencias. Es importante que el software implementado cuente con las actualizaciones pertinentes. También se implementan software antimalware y antispyware, cuya función es el monitoreo y supervisión del tránsito en internet.
  • Firewall perimetral de red: es una de las herramientas de ciberseguridad más recomendadas, ya que escanea los paquetes de red y permite o bloquea el acceso, según las reglas definidas por un administrador. Para ello se deben instalar sistemas modernos que puedan clasificar los archivos utilizados en varios parámetros. 
  • Servidores proxy: es un programa informático que actúa como intermediario entre las conexiones del navegador e internet, al filtrar todos los paquetes entre ambos. Esta herramienta es catalogada como una de las mejores en materia de seguridad informática, debido a que bloquea sitios web que se estimen como peligrosos o prohibidos dentro del ambiente laboral. Además, establece un sistema de autenticación, el cual limita el acceso a la red externa, y permite contar con registros sobre sitios, visitas, entre otros datos.
  • Cifrado de punto final: con este se codifican los datos para que no puedan ser interpretados ni utilizados por personas no autorizadas. 
  • Escáner de vulnerabilidad: este software detecta, analiza y gestiona las rutas vulnerables. Emite alertas en tiempo real, lo que ayuda a la solución de problemas de forma oportuna y sin comprometer la continuidad de las operaciones dentro de la organización.

Si bien el mercado de la protección de bases de datos está en constante cambio y desarrollo ante nuevas amenazas, las herramientas mencionadas te ayudarán a mantener la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos durante las etapas de reposo y tránsito; sin olvidar que con medidas de seguridad mejores, el riesgo de que la información sea robada será menor.

Cómo proteger la seguridad virtual de tu empresa

 GET HERE

Publicado originalmente el 14 de septiembre de 2021, actualizado el 14 de septiembre de 2021

Topics:

Manejo de Base de Datos