Reddit está en todas partes. Básicamente es una colección masiva de foros, donde las personas pueden compartir noticias y contenido, además de comentar las publicaciones de otras personas. 

Si estás buscando expandir tu marketing fuera de las plataformas sociales tradicionales sería bueno que consideraras Reddit. En este artículo vamos a explicarte qué es esta plataforma y por qué amarás usarla en tus estrategias de marketing.

<< Descarga gratis la guía con las tendencias más destacadas de redes sociales  >> 

La plataforma fue lanzada en junio de 2005 por Alexis Ohanian y Steve Huffman, dos graduados de la Universidad de Virginia; el último ha sido CEO del sitio desde 2015. En esencia, Reddit es un servicio simple.

¿Qué es Reddit y para qué sirve? 

Reddit es un sitio web y foro de noticias sociales donde el contenido es socialmente seleccionado y promovido por los miembros del sitio a través de una votación. El registro de miembros de Reddit es gratuito y es obligatorio usar las funciones básicas del sitio web. Más adelante te diremos cómo iniciar en Reddit. 

El nombre de este sitio es la contracción de la frase en inglés «I already read it», que significa «Ya lo leí». El idioma principal de Reddit es el inglés y hay algunas secciones en castellano y otras lenguas.

Primero tienes que saber que Reddit es una forma de ver noticias, conectarse con personas, compartir puntos de vista e intereses similares, o simplemente entretenerse mientras se está en internet.

Este servicio proporciona un conjunto de funciones ampliadas que no están disponibles para los usuarios que no pagan. Este conjunto es conocido como Reddit Gold e incluye acceso a comunidades solo para miembros inscritos y la capacidad de desactivar los anuncios de la barra lateral. 

¿Por qué amarás esta plataforma para tu marketing?

Reddit ha logrado mantener el interés de los usuarios. Está cerca de sitios como Amazon, Twitter, Instagram y Netflix en términos de visitantes mensuales. Tiene actualmente más de 430 millones de usuarios activos mensuales.

Si bien el marketing en cualquier plataforma social ocurre cuando brinda valor y calidad a su audiencia, los redditors son exigentes. Debes estar preparado y comprender cómo proporcionar valor a la comunidad de Reddit, o podrías ser expulsado.

La mayoría de las veces, los especialistas en marketing descartan Reddit por razones equivocadas y se sienten intimidados al dar el primer paso, ya que se necesita mucho trabajo para ganarse a la comunidad de Reddit. Pero lo cierto es que formar parte de esta comunidad podría traer grandes beneficios para tus campañas de marketing como:

  • Incrementar el tráfico en tu sitio.
  • Aumentar el reconocimiento de tu marca.
  • Llamar a que prueben tus nuevos productos.

Reddit es diferente a otras redes sociales de una manera muy especial. El público de Reddit está preparado e interesado en aprender y tener conversaciones profundas entre sí sobre cualquier tema.

Amarás Reddit porque los usuarios seleccionan por ellos mismos los temas en los que quieren involucrarse dentro de varias comunidades llamadas «subreddits». A diferencia de Facebook, por ejemplo, donde el contenido de marca puede parecer intrusivo para los usuarios que usan esta red social. 

Hay tres formas de compromiso con Reddit, a las cuales hay que prestar atención: votos a favor, clics y comentarios. Otro punto importante es que los enlaces generan mayor participación de Reddit, ya que los usuarios confían en esta plataforma para descubrir nuevas marcas, sitios web, herramientas y contenido relacionado con sus intereses. Los votos a favor brindan a los usuarios la oportunidad de filtrar el ruido y navegar por una fuente de contenido de calidad en la que ellos confían. 

4 elementos para entender Reddit

El sitio está compuesto por cientos de subcomunidades o subreddits. Cada subreddit tiene un tema específico, como «tecnología», «política» o «música». La página de inicio de Reddit está compuesta por las publicaciones más populares de cada subreddit predeterminado. La lista está predeterminada e incluye subreddits como «fotos», «memes», «videos», «noticias» y «juegos».

Cuando entras por primera vez a este sitio verás la página de inicio con un compendio de las publicaciones más relevantes de todos los subreddits. 

Reddit Ejemplos

A continuación enumeramos algunos de los elementos que debes conocer para entender Reddit:

1. Subreddits 

Son subcategorías dentro de Reddit. Es decir, las comunidades donde se habla de un tema específico como marketing, libros, deportes, moda, etc. Algunos son muy populares y tienen una gran cantidad de usuarios y visitas; otros atraen a grupos más pequeños, pero dedicados.

Esta plataforma se divide en más de un millón de comunidades conocidas como “subreddits”, y cada una engloba un tema diferente. El nombre de un subreddit comienza con / r /, que es parte de las URL que usa Reddit.

Cualquier persona con una cuenta Reddit puede crear un subreddit para cierto tema sin importar su naturaleza, siempre que se mantenga dentro de las pautas de la comunidad del sitio. Los subreddits son administrados por moderadores, voluntarios que pueden editar la apariencia de un subreddit en particular, dictar qué tipos de contenido están permitidos, eliminar publicaciones o contenido e incluso prohibir a los usuarios del subreddit. Reddit en su conjunto se rige por los administradores, empleados de Reddit que tienen vastos poderes en todo el sitio, incluida la capacidad de despojar a los moderadores de sus privilegios y prohibir subreddits completos del sitio.

que son subreddits

2. Votos a favor y en contra

Esta plataforma tiene un sistema que permite votar a los usuarios por el contenido que les gusta. Pero también pueden votar en contra. La puntuación de cada publicación se promedia y así es como se posiciona o no entre las noticias principales.

Los miembros del sitio de Reddit, también conocidos como redditors, envían contenido que luego es votado por otros miembros. El objetivo es enviar contenido de calidad a la parte superior de la página principal del sitio. El contenido se vota mediante votos a favor y en contra: flechas en las que los usuarios hacen clic del lado izquierdo de una publicación. Cuantos más votos positivos recibe una publicación, más popular se vuelve y más arriba aparece en su respectivo subreddit o en la página principal. 

votos en reddit

3. Karma

Es la recompensa que recibes cuando contribuyes con la comunidad y se basa en lo que otros usuarios piensen de ti. Si publicas contenido que otros valoren, recibes puntos a favor y generas confianza. También consigues karma por los comentarios en publicaciones de otros.

karma en reddit

4. Reddit Gold

Es el programa premium para los miembros que no quieren publicidad en el portal. Además tiene opciones adicionales como un filtrado de subreddits desde la portada principal, una opción para ver más comentarios por página, guardado y marcado de comentarios que ya han leído, acceso a subreddits reservados, etc. Los usuarios también pueden regalar Reddit Gold cuando alguien hace una publicación o comentario muy valioso. 

Además, te puedes suscribir a Reddit Gold pagando con bitcoins.

que es reddit coins gold

6 ejemplos de marcas con presencia en Reddit

Reddit es una gran oportunidad para hablar con clientes potenciales y compartir contenido original de alto valor.

A continuación listamos algunas de las marcas que utilizaron esta plataforma para sus campañas de marketing: 

1. Audi

Audi aprovechó el popular hilo AMA, «Ask Me Anything», uno de sus subredits más populares, mientras usaba la función de transmisión del sitio. Creó una serie web donde varias celebridades respondieron las preguntas de los redditors mientras estaban a toda velocidad en el último automóvil de Audi.

La compañía automotriz hizo una brillante jugada aprovechando la transmisión y combinándola con la pieza de contenido favorita de la comunidad en general. No todas las personas que participaron estaban interesadas en los automóviles, pero a la mayoría les atraía ver a las celebridades en situaciones extremas.

2. Toyota

En el subreddit de Fórmula 1, Toyota promocionó un video que muestra a dos Supra corriendo. Si bien el contenido no se refería específicamente a los autos de Fórmula 1, todavía era bastante relevante para los intereses de la comunidad.

El video contó una historia de carreras y competencia a los participantes del subreddit. Si hubiera sido un anuncio más directo, probablemente habría sido rechazado con bastante rapidez.

En cambio, debido a que Toyota eligió un subreddit de nicho que tenía un interés singular en los autos rápidos, fue recibido bastante bien. También elegió otros foros donde despertó la conversación con éxito.

 

 

3. Spotify

Spotify pudo crear una campaña única a partir de comentarios y respuestas de los clientes.

La plataforma de streaming hizo varias preguntas relacionadas con las canciones y los sentimientos asociados a ellas. Redditors encontraron la línea de preguntas intrigante, conectando diferentes emociones a distintas canciones. 

Spotify hizo suyo el compromiso positivo de la marca y lo convirtió en varias listas de reproducción inspiradas en Reddit. Fue una estrategia tan buena que ganaron el premio Reddit «Marca comunitaria del año 2014».

spotify en reddit

4. Red bull

Red Bull es una marca que conoce a su audiencia y ha hecho un trabajo constante al crear contenido o patrocinar eventos que sus seguidores encuentran atractivos. Debido a que esta bebida energética es popular en Reddit, Red Bull aprovecha los subreddits que son más relevantes para su marca.

Por ejemplo, Red Bull le recuerda a la comunidad de jugadores sobre el próximo evento que se llevará a cabo en Red Bull Training Grounds a través de redditads. ¿Qué es el anuncio? Solo un simple recordatorio de la fecha y hora del evento con un enlace a la página oficial. 

redbull en reddit

Imagen de DreamGrow

5. Nissan

La clave para comercializar con éxito en Reddit es la autenticidad. Si ven que te promocionas a ti mismo y que no contribuyes genuinamente a la comunidad, o si te encuentran como alguien que claramente no entiende cómo funciona el sitio, te eliminarán rápidamente.

Nissan reclutó a dos de sus gerentes desde la comunidad, que eran usuarios genuinos de Reddit, para crear un hilo de competencia en el sitio e invitar a las personas a solicitar sus artículos favoritos en Amazon.

Hubo algunas respuestas irónicas, pero una vez que la gente se dio cuenta de que Nissan realmente estaba cumpliendo con algunas de las solicitudes, la publicación tuvo mucho éxito y recibió casi 1 500 comentarios que fueron en su mayoría positivos.

Nissan apareció en Reddit nuevamente un par de semanas más tarde cuando entregó un automóvil en una enorme caja de Amazon.

Nissan en reddit

6. Ford

Para celebrar el Día de Pi, la Ford Motor Company lanzó el «FordPiDayChallenge» el 14 de marzo de 2012. Los ingenieros de Ford publicaron 42 preguntas matemáticas diferentes a lo largo del día. Cada usuario recibió 3 minutos y 14 segundos para resolver cada pregunta. La primera persona que respondió las 42 preguntas correctamente recibió una membresía de un año para Reddit Gold.

Esta fue una forma creativa de concebir algo único y lograr que los ingenieros de Ford se divirtieran en el marketing. Más importante aún, Ford llamó sabiamente a esta campaña «FordPiDayChallenge», que ayudó a difundir boca a boca el reconocimiento de la marca. 

Ford en reddit

Foto de reddit.com

 

Cómo iniciar en Reddit 

Al entrar por primera vez notarás que la mayoría de las publicaciones están en inglés. Sin embargo, también hay subreddits en español; haz una búsqueda para encontrar los que te interesan. La comunidad hispana en la plataforma ha crecido y ahora también encontrarás instrucciones de Reddit en español para entenderla mejor.

Cuando te registras para obtener una cuenta de Reddit, solo se te solicita que proporciones un nombre de usuario, una contraseña y una dirección de correo electrónico. Una vez que te hayas registrado para obtener una cuenta, puedes modificar tu perfil para agregar información adicional. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Entra a Reddit
  2. Haz clic en «Join» en la esquina superior derecha.
  3. Aparece una ventana pidiendo tu dirección de correo electrónico. Esta información no es necesaria para el registro. Solo sirve para cambiar tu contraseña en caso de que olvides la actual.
  4. Haz clic en «Siguiente». Incluso sin introducir la dirección de correo electrónico, puedes continuar sin problemas.
  5. Introduce un nombre de usuario en «Nombre de usuario». En «Contraseña» escribe una contraseña segura.
  6. Haz clic en el captcha para confirmar que no eres un bot.
  7. Si has introducido tu dirección de correo electrónico, recibirás un correo electrónico con un enlace para verificar tu dirección.

Como iniciar en reddit

7 consejos para promocionarte en Reddit

Si deseas tener éxito en esta plataforma debes tener en cuenta que las personas en las comunidades de Reddit se han unido por razones específicas como pasatiempos, causas sociales o simplemente diversión y debes respetar eso.

1. Sé un miembro

Pocas personas confían en una nueva cuenta de usuario sin publicaciones, salvo las realizadas para promocionar productos o servicios. Sé un verdadero participante antes de comenzar a comercializar y descubre cómo funcionan las cosas, desde hilos de comentarios hasta bromas internas, etc.

2. Da más de lo que tomas

La mayoría de las comunidades de Reddit te piden que contribuyas la mayor parte del tiempo y solo te promociones un poco. Esa medida puede subir o bajar dependiendo de tu contenido y tu comunidad objetivo.

3. Publica contenido original y participa de una manera genuina

No encontrarás el éxito de marketing en Reddit si reutilizas tus publicaciones de Facebook y las descargas en un subreddit. Sin embargo, puedes convertirte en un miembro valioso y colaborador de la comunidad y de esta forma adquirir un nuevo flujo de seguidores para tu marca.

Publica contenido entretenido, que aporte valor y sea de calidad para que guste a los usuarios. Si otros redditores consideran que no es significativo votarán en contra y la publicación se irá al fondo de las noticias.

4. Mantente real

Los redditors lo han visto todo: cuentas falsas, patrocinadores pagados no revelados, etc., y no les gusta cuando los anuncios intentan mentirles. 

Redacta títulos que llamen la atención, pero sin hacer promoción directa a tu web o negocio.

5. Identifica la comunidad

Para hacer marketing con Reddit centrado en el contenido, identifica la comunidad donde encaje mejor tu contenido y el de tus clientes. En la caja de búsquedas avanzadas escribe subreddit:(nombre del subreddit) y te aparecerán las opciones. Lee bien las normas de la subcategoría antes de publicar.

Conecta con los lectores, presta atención a lo que comentan e interactúa con ellos.

6. Cura contenido

Utiliza la plataforma para saber de qué se habla y encontrar ideas de contenido. Comienza por encontrar los subreddits que tengan relación con tu nicho y suscríbete.

Puedes encontrar la subcategoría o el público que te interesa buscando el nombre del subreddit, palabras clave, nombre de usuario o de una web. Haciendo búsquedas exactas encontrarás contenido sobre el tema que te interesa y lo que hace la competencia.

7. Haz estudios de mercado

El público en Reddit es numeroso y muy variado. Dentro de la plataforma hay clientes potenciales a quienes no solo debes atraer, sino aprender de ellos. Busca palabras clave para encontrar los subreddits que te interesan y que sean populares en tu nicho, así como para conocer los temas frecuentes de los que hablan los miembros. Esto te dará una idea de los intereses y las preguntas que tienen.

Por último, no olvides buscar tu nombre de marca para saber lo que se dice de ti.

 

New Call-to-action

 Redes Sociales 2020

Publicado originalmente en mayo 8 2020, actualizado mayo 11 2020

Topics:

Social Media Marketing