Reddit está en todas partes. Básicamente es una colección masiva de foros, donde la gente puede compartir noticias y contenido, además de comentar las publicaciones de otras personas.
Si estás buscando expandir tu marketing fuera de las plataformas sociales tradicionales sería bueno que consideraras Reddit. En este artículo vamos a explicarte qué es esta plataforma y por qué deberías considerar usarla en tus estrategias de marketing.
La plataforma fue lanzada en junio de 2005 por Alexis Ohanian y Steve Huffman, dos graduados de la Universidad de Virginia; el último ha sido CEO del sitio desde 2015. En esencia, Reddit es un servicio simple.
¿Qué es Reddit?
Reddit es una plataforma (web y móvil) que funciona como un foro donde el contenido es socialmente seleccionado y promovido por sus miembros a través de una votación. El registro de miembros de Reddit es gratuito y es obligatorio para usar las funciones básicas la plataforma.
Primero tienes que saber que Reddit es una forma de ver noticias, conectarse con personas, compartir puntos de vista e intereses similares, o simplemente entretenerse mientras se está en internet.
El nombre de este sitio es la contracción de la frase en inglés «I already read it», que significa «Ya lo leí». El idioma principal de Reddit es el inglés y hay algunas secciones en castellano y otros idiomas.
Este servicio proporciona un conjunto de funciones ampliadas que no están disponibles para los usuarios que no pagan. Este conjunto es conocido como Reddit Premium e incluye acceso a comunidades solo para miembros inscritos y la capacidad de desactivar los anuncios de la barra lateral.
¿Para qué sirve Reddit?
Reddit es una plataforma que puede resultar útil a la hora de planear tus campañas de marketing. Con ella podrás explorar un nuevo canal para conseguir los objetivos de tus estrategias como incrementar el tráfico a tu sitio web, aumentar el reconocimiento de tu marca y promocionar tus nuevos productos.
Reddit es diferente a otras redes sociales de una manera muy especial. El público de Reddit está preparado e interesado en aprender y tener conversaciones profundas entre sí sobre cualquier tema.
Amarás Reddit porque los usuarios seleccionan por ellos mismos los temas en los que quieren involucrarse dentro de varias comunidades llamadas «subreddits», a diferencia de Facebook, por ejemplo, donde el contenido de marca puede parecer intrusivo para los usuarios que usan esa red social.
Hay tres formas de compromiso en Reddit, a las cuales hay que prestar atención: votos a favor, clics y comentarios. Otro punto importante es que los enlaces generan mayor participación de Reddit, ya que los usuarios confían en esta plataforma para descubrir nuevas marcas, sitios web, herramientas y contenido relacionado con sus intereses. Los votos a favor brindan a los usuarios la oportunidad de filtrar el ruido y navegar por una fuente de contenido de calidad en la que confían.
¿Por qué podrías sacarle provecho a esta plataforma para tu marketing?
Reddit ha logrado mantener el interés de los usuarios. Está cerca de sitios como Amazon, Twitter, Instagram y Netflix en términos de visitantes mensuales. Tiene actualmente más de 52 millones de usuarios diarios.
Si bien el marketing en cualquier plataforma social ocurre cuando brinda valor y calidad a su audiencia, los redditors son exigentes. Debes estar preparado y comprender cómo proporcionar valor a la comunidad de Reddit, o podrías ser expulsado.
La mayoría de las veces, los especialistas en marketing descartan Reddit por razones equivocadas y se sienten intimidados al dar el primer paso, ya que se necesita mucho trabajo para ganarse a la comunidad de Reddit. Si todavía no has tomado la decisión de si tu empresa debería estar en Reddit o no, queremos compartirte algunos aspectos que vale la pena tener en cuenta:
Ventajas y desventajas de Reddit
¿Cuáles son las ventajas de Reddit?
- Reddit es el origen de mucho del contenido viral que luego aparece en Facebook, Twitter o Instagram. Nos referimos a memes o conversaciones que de repente pueblan el resto de redes sociales, sin importar el tema. Estar ahí te permitirá conocer de primera mano a qué se refieren ciertos contenidos y de qué hablan los internautas antes de que se haga popular, para que puedas adelantarte a las tendencias.
- Los usuarios se encargan de gestionar el contenido. Por lo tanto, tienes acceso a los temas que más les interesan. Eso te ayudará a tener una mejor comprensión de tu público y lo que les atrae.
- Es un buen sitio para crear comunidad con tu público. Gracias a actividades como los AMA (Ask Me Anything, que quiere decir «pregúntame lo que sea»), generas canales de interacción directa con las personas. Por ejemplo, con un AMA puedes abrir un foro en donde la gente puede entrevistar a un líder de opinión o invitado que es relevante para la comunidad que le interesa a tu empresa. En estos foros han participado celebridades como Paul Rudd y hasta el presidente de los Estados Unidos.
- Ya puedes comprar anuncios en Reddit.
¿Cuáles son las desventajas de Reddit?
- Si no estás dentro de una comunidad propia, lo que publicas es contenido que se modera por terceros, así que no tienes control para que se quede en la plataforma. El contenido estará a la merced de los moderadores, quienes podrían decidir eliminarlo.
- Los usuarios son anónimos, por lo que puede prestarse a comentarios negativos o la presencia de trolls que solo busquen arruinarle la experiencia a otras personas.
- Las reglas de publicación son estrictas, lo que te exigirá invertir algo de tiempo para dominar los lineamientos.
Entonces, veamos cómo funciona la plataforma.
¿Cómo funciona Reddit?
Reddit utiliza el formato de foro de noticias, donde el contenido se selecciona y se difunde por los mismos usuarios. Dentro de la plataforma las personas envían publicaciones para que otros usuarios pueden votar a favor o en contra, según sus preferencias.
Si una publicación recibe muchos votos, sube en la clasificación de Reddit y más gente puede verla. Por el contrario, si recibe votos a la baja, su visibilidad se reduce hasta desaparecer de la vista de la mayoría de los usuarios.
4 elementos para entender Reddit
El sitio está compuesto por cientos de subcomunidades o subreddits. Cada subreddit tiene un tema específico, como «tecnología», «política» o «música». La página de inicio de Reddit está integrada por las publicaciones más populares de cada subreddit predeterminado. La lista está predeterminada e incluye subreddits como «fotos», «memes», «videos», «noticias» y «juegos».
Cuando entras por primera vez a este sitio verás la página de inicio con un compendio de las publicaciones más relevantes de todos los subreddits.
A continuación, enumeramos algunos de los elementos que debes conocer para entender Reddit:
1. Subreddits
Son subcategorías dentro de Reddit. Es decir, las comunidades donde se habla de un tema específico como marketing, libros, deportes, moda, etc. Algunos son muy populares y tienen una gran cantidad de usuarios y visitas; otros atraen a grupos más pequeños pero dedicados.
Esta plataforma se divide en más de un millón de comunidades conocidas como «subreddits», y cada una engloba un tema diferente. El nombre de un subreddit comienza con /r/, que es parte de las URL que usa Reddit.
Cualquier persona con una cuenta Reddit puede crear un subreddit para cierto tema sin importar su naturaleza, siempre que se mantenga dentro de las pautas de la comunidad del sitio. Los subreddits son administrados por moderadores, voluntarios que pueden editar la apariencia de un subreddit en particular, dictar qué tipos de contenido están permitidos, eliminar publicaciones o contenido e incluso prohibir a los usuarios del subreddit. Reddit en su conjunto se rige por los administradores, empleados de Reddit que tienen vastos poderes en todo el sitio, incluida la capacidad de despojar a los moderadores de sus privilegios y prohibir subreddits completos del sitio.
2. Votos a favor y en contra
Esta plataforma tiene un sistema que permite votar a los usuarios por el contenido que les gusta. Pero también pueden votar en contra. La puntuación de cada publicación se promedia y así es como se posiciona o no entre las principales noticias.
Los miembros del sitio de Reddit, también conocidos como redditors, envían contenido que luego es votado por otros miembros. El objetivo es enviar contenido de calidad a la parte superior de la página principal del sitio. El contenido se califica mediante votos a favor y en contra: flechas en las que los usuarios hacen clic del lado izquierdo de una publicación. Cuantos más votos positivos recibe una publicación, más popular se vuelve y más arriba aparece en su respectivo subreddit o en la página principal.
3. Karma
Es la recompensa que recibes cuando contribuyes con la comunidad y se basa en lo que otros usuarios piensen de ti. Si publicas contenido que otros valoren, recibes puntos a favor y generas confianza. También consigues karma por los comentarios en publicaciones de otros.
Puedes aumentar tu karma con tu actividad (comentarios, posteos) que te generen «arrivotos», pero también existe la posibilidad de dar premios, «award-karma», en la versión de pago de la plataforma. Hace un par de años comenzaron a realizar el experimento, sobre todo para crear una fuente de ingresos para continuar con una versión libre de publicidad, Reddit Premium, y desde la plataforma anunciaron que fue un éxito. No se trata de comprar o vender puntos de karma, sino de otorgar premios que se pagan con las monedas de Reddit, lo que se traduce en una buena reputación para el perfil que lo hace y, por lo tanto, mayor karma.
En general, un buen karma está alrededor de los 980, y la mejor recomendación que podemos darte para que alcances ese número y lo superes, es que tengas mucha actividad y sigas los lineamientos de la plataforma.
4. Reddit Premium
Comenzó llamándose Reddit Gold, pero en 2018 evolucionó a Reddit Premium. Es el programa para los miembros que no quieren publicidad en el portal. Además tiene opciones adicionales como un filtrado de subreddits desde la portada principal, una opción para ver más comentarios por página, guardado y marcado de comentarios que ya han leído, acceso a subreddits reservados, etc. Los usuarios también pueden regalar Reddit Gold cuando alguien hace una publicación o comentario muy valioso.
Además, te puedes suscribir a Reddit Premium pagando con bitcoins.
¿Cómo usar Reddit?
Al entrar por primera vez notarás que la mayoría de las publicaciones están en inglés. Sin embargo, también hay subreddits en español; haz una búsqueda para encontrar los que te interesan. La comunidad hispana en la plataforma ha crecido y ahora también encontrarás instrucciones de Reddit en español para entenderla mejor.
Cuando te registras para obtener una cuenta de Reddit, solo se te solicita que proporciones un nombre de usuario, una contraseña y una dirección de correo electrónico. Una vez que te hayas registrado para obtener una cuenta, puedes modificar tu perfil para agregar información adicional. Los pasos a seguir son los siguientes:
- Entra a Reddit
- Haz clic en «Join» en la esquina superior derecha.
- Aparece una ventana pidiendo tu dirección de correo electrónico. Esta información no es necesaria para el registro. Solo sirve para cambiar tu contraseña en caso de que olvides la actual.
- Haz clic en «Siguiente». Incluso sin introducir la dirección de correo electrónico, puedes continuar sin problemas.
- Introduce un nombre de usuario en «Nombre de usuario». En «Contraseña» escribe una contraseña segura.
- Haz clic en el captcha para confirmar que no eres un bot.
- Si has introducido tu dirección de correo electrónico, recibirás uno con un enlace para verificar tu dirección.
Reddit es una gran oportunidad para hablar con clientes potenciales y compartir contenido original de alto valor. A continuación, listamos algunas de las marcas que utilizaron esta plataforma para sus campañas de marketing:
11 ejemplos de marcas con presencia en Reddit
1. Audi
Audi aprovechó el popular hilo AMA, «Ask Me Anything», uno de sus subredits más populares, mientras usaba la función de transmisión del sitio. Creó una serie web donde varias celebridades respondieron las preguntas de los redditors mientras estaban a toda velocidad en el último automóvil de Audi.
La compañía automotriz hizo una brillante jugada aprovechando la transmisión y combinándola con la pieza de contenido favorita de la comunidad en general. No todas las personas que participaron estaban interesadas en los automóviles, pero a la mayoría les atraía ver a las celebridades en situaciones extremas.
Video de Audi
2. Toyota
En el subreddit de Fórmula 1, Toyota promocionó un video que muestra a dos Supra corriendo. Si bien el contenido no se refería específicamente a los autos de Fórmula 1, todavía era bastante relevante para los intereses de la comunidad.
El video contó una historia de carreras y competencia a los participantes del subreddit. Si hubiera sido un anuncio más directo, probablemente habría sido rechazado con bastante rapidez.
En cambio, debido a que Toyota eligió un subreddit de nicho que tenía un interés singular en los autos rápidos, fue recibido bastante bien. También eligió otros foros donde despertó la conversación con éxito.
Video de Hesvid
3. Spotify
Spotify pudo crear una campaña única a partir de comentarios y respuestas de los clientes.
La plataforma de streaming hizo varias preguntas relacionadas con las canciones y los sentimientos asociados a ellas. Redditors encontraron la línea de preguntas intrigante, conectando diferentes emociones a distintas canciones.
Spotify hizo suyo el compromiso positivo de la marca y lo convirtió en varias listas de reproducción inspiradas en Reddit. Fue una estrategia tan buena que ganaron el premio Reddit «Marca comunitaria del año 2014».
Imagen de Reddit
4. Red Bull
Red Bull es una marca que conoce a su audiencia y ha hecho un trabajo constante al crear contenido o patrocinar eventos que sus seguidores encuentran atractivos. Debido a que esta bebida energética es popular en Reddit, Red Bull aprovecha los subreddits que son más relevantes para su marca.
Por ejemplo, Red Bull le recuerda a la comunidad de jugadores sobre el próximo evento que se llevará a cabo en Red Bull Training Grounds por medio de redditads. ¿Qué es el anuncio? Solo un simple recordatorio de la fecha y hora del evento con un enlace a la página oficial.
Imagen de DreamGrow
5. Nissan
La clave para comercializar con éxito en Reddit es la autenticidad. Si ven que te promocionas a ti mismo y que no contribuyes genuinamente a la comunidad, o si te encuentran como alguien que claramente no entiende cómo funciona el sitio, te eliminarán rápidamente.
Nissan reclutó a dos de sus gerentes desde la comunidad, que eran usuarios genuinos de Reddit, para crear un hilo de competencia en el sitio e invitar a las personas a solicitar sus artículos favoritos en Amazon.
Hubo algunas respuestas irónicas, pero una vez que la gente se dio cuenta de que Nissan realmente estaba cumpliendo con algunas de las solicitudes, la publicación tuvo mucho éxito y recibió casi 1500 comentarios que fueron en su mayoría positivos.
Nissan apareció en Reddit nuevamente un par de semanas más tarde cuando entregó un automóvil en una enorme caja de Amazon.
Imagen de Reddit
6. Ford
Para celebrar el Día de Pi, la Ford Motor Company lanzó el «FordPiDayChallenge» el 14 de marzo de 2012. Los ingenieros de Ford publicaron 42 preguntas matemáticas diferentes a lo largo del día. Cada usuario recibió 3 minutos y 14 segundos para resolver cada pregunta. La primera persona que respondió las 42 preguntas correctamente recibió una membresía de un año para Reddit Gold.
Esta fue una forma creativa de concebir algo único y lograr que los ingenieros de Ford se divirtieran en el marketing. Más importante aún, Ford llamó sabiamente a esta campaña «FordPiDayChallenge», que ayudó a difundir boca a boca el reconocimiento de la marca.
Imagen de Reddit
7. The Economist
The Economist, una publicación de noticias con sede en Londres, regularmente tiene redactores que utilizan Reddit frecuentemente. Recientemente, un escritor de obituarios respondió preguntas sobre su vida y su trabajo.
Aunque es posible que no pienses de inmediato que una sesión de preguntas y respuestas con un escritor de obituarios pueda ser una forma efectiva de comercializar tu publicación de noticias, los redditors se involucraron bastante en el hilo y formularon una serie de preguntas interesantes.
Imagen de Reddit
Debido a que The Economist hace esto con regularidad, los redditors pueden echar un vistazo al interior de lo que motiva a los escritores de la publicación. Después de leer algunos de estos, los usuarios pueden identificarse y confiar en los escritores, lo que en última instancia hace de The Economist una fuente confiable de información.
La publicación destaca una amplia gama de escritores y los usuarios también podrían aprender un poco más sobre por qué cada sección puede ser fascinante. Por ejemplo, alguien que nunca haya leído la sección de obituarios de un artículo podría querer echarle un vistazo después de conocer algunas de las historias de vida únicas cubiertas por el escritor.
8. SpaceX
Para promover el lanzamiento de su cohete BFR, SpaceX hizo que su CEO, Elon Musk, presentara una sesión de preguntas y respuestas. Musk no solo es un director general con un gran conocimiento de su producto, sino que también es un importante líder de pensamiento de la industria tecnológica. En lugar de publicar este hilo en un subreddit de SpaceX, la marca decidió, en realidad, alojarlo en un subreddit más amplio llamado r/space.
Esta puede ser una excelente manera de ganar la atención de todos los fanáticos del espacio, en lugar de solo los redditors que ya siguen a los subreddits de SpaceX.
Debido a que aparece regularmente en las noticias por su trabajo con tecnología espacial y vehículos autónomos, Musk podría ser increíblemente interesante para las personas que siguen r/space, incluso si aún no han oído hablar de él.
Imagen de Reddit
9. Marvel Studios
El Universo Cinematográfico de Marvel es uno de los proyectos más ambiciosos de Marvel y Disney, y también es uno de los más exitosos. Tiene una base de fans que siguen muy de cerca todas sus producciones, les gusta especular sobre el destino de los personajes y analizan lo que puede venir en el futuro.
Precisamente es el tipo de contenido que le va muy bien a Reddit, así que Marvel lo aprovecha para organizar AMA con la gente que hace posible sus películas y series con regularidad, eventos que son apreciados por la comunidad de fans de los superhéroes.
Imagen de Reddit
Si bien no es un canal creado de forma oficial por la marca, sí es una comunidad con la que colaboran. Tan solo hay que revisar la lista de los AMA que se han llevado a cabo desde 2016, con actores y actrices, guionistas, directores y fotógrafos.
10. Adobe
Adobe sí tiene un usuario oficial en Reddit y diferentes subreddits en donde la gente discute y comparte conocimiento sobre sus productos, como Photoshop, After Effects, Illustrator, Premier, etc. Otra cosa que reconocen en la plataforma es que muchos de los GIF que salen al mundo seguramente se hicieron con una de sus herramientas, por lo que fue casi orgánica para la empresa hacer una campaña en Reddit para entusiasmar a los usuarios con corazón creativo.
Imagen de Reddit
Adobe lanzó Adobe x Reddit, una oportunidad para que la comunidad en la plataforma manipulara y editara imágenes que la empresa compartía en sus foros. Luego, se hacía una preselección que se revisaba en conjunto con el equipo creativo de Adobe y esas imágenes se convertían en anuncios exclusivos para la red social. De esa manera, se creó una conexión muy divertida entre la empresa y la imaginación de la gente que utiliza sus productos.
11. Resident Evil
Para el lanzamiento de la edición más reciente de Resident Evil, Resident Evil Village, la gente de Capcom se vio en un problema: era 2021 y no había oportunidad de crear un evento presencial. La solución que encontraron fue adaptar ciertos aspectos del videojuego a lo que podía compartirse en Reddit y se decantaron por el formato ARG (alternate reality game, o juego de realidad alterna) para atraer al público que ya especulaba sobre la novedad.
Crearon un personaje: u/VillageConnoisseur, que comenzó a publicar pistas, acertijos y preguntas para que la comunidad se involucrara. De esa manera lograron crear una experiencia parecida a las que sus seguidores estaban acostumbrados, pero a la distancia. Según el análisis que hizo la marca al final, los redditors no tuvieron problemas en sumarse y la campaña fue un gran éxito.
Imagen de Reddit
8 consejos para promocionarte en Reddit
Si deseas tener éxito en esta plataforma debes tener en cuenta que las personas en las comunidades de Reddit se han unido por razones específicas como pasatiempos, causas sociales o simplemente diversión y debes respetar eso.
1. Sé un miembro
Pocas personas confían en una nueva cuenta de usuario sin publicaciones, salvo las realizadas para promocionar productos o servicios. Sé un verdadero participante antes de comenzar a comercializar y descubre cómo funcionan las cosas, desde hilos de comentarios hasta bromas internas, etc.
2. Da más de lo que tomas
La mayoría de las comunidades de Reddit te piden que contribuyas la mayor parte del tiempo y solo te promociones un poco. Esa medida puede subir o bajar dependiendo de tu contenido y tu comunidad objetivo.
3. Publica contenido original y participa de una manera genuina
No encontrarás el éxito de marketing en Reddit si reutilizas tus publicaciones de Facebook y las descargas en un subreddit. No obstante, puedes convertirte en un miembro valioso y colaborador de la comunidad y de esta forma adquirir un nuevo flujo de seguidores para tu marca.
Publica contenido entretenido, que aporte valor y sea de calidad para que guste a los usuarios. Si otros redditors consideran que no es significativo, entonces votarán en contra y la publicación se irá al fondo de las noticias.
4. Mantente real
Los redditors lo han visto todo: cuentas falsas, patrocinadores pagados no revelados, etc., y no les gusta cuando los anuncios intentan mentirles.
Redacta títulos que llamen la atención, pero sin hacer promoción directa de tu web o negocio.
5. Identifica la comunidad
Para hacer marketing con Reddit centrado en el contenido, identifica la comunidad donde encaje mejor tu contenido y el de tus clientes. En la caja de búsquedas avanzadas escribe subreddit:(nombre del subreddit) y te aparecerán las opciones. Lee bien las normas de la subcategoría antes de publicar.
Conecta con los lectores, presta atención a lo que comentan e interactúa con ellos.
6. Cura contenido
Utiliza la plataforma para saber de qué se habla y encontrar ideas de contenido. Comienza por encontrar los subreddits que tengan relación con tu nicho y suscríbete.
Puedes encontrar la subcategoría o el público que te interesa buscando el nombre del subreddit, palabras clave, nombre de usuario o de una web. Al hacer búsquedas exactas encontrarás contenido sobre el tema que te interesa y lo que hace la competencia.
7. Haz estudios de mercado
El público en Reddit es numeroso y muy variado. Dentro de la plataforma hay clientes potenciales a quienes no solo debes atraer, sino aprender de ellos. Busca palabras clave para encontrar los subreddits que te interesan y que sean populares en tu nicho, así como para conocer los temas frecuentes de los que hablan los miembros. Esto te dará una idea de los intereses y las preguntas que tienen.
8. Anúnciate
Ya existe la opción de realizar campañas en Reddit. Si tu público objetivo está en esta plataforma, hacer publicidad te ayudará a generar tráfico y crear interacciones con personas interesadas en tu marca. Algunos de los ejemplos que te compartimos más arriba te presentan lo que puedes lograr de forma orgánica y con anuncios pagados. Así que haz un balance de lo que más te conviene en este momento, aunque considera publicitarte en algún momento.
Por último, no olvides buscar tu nombre de marca para saber lo que se dice de ella.