Una herramienta que por excelencia forma parte del inbound marketing es la newsletter, pues se trata de una herramienta para personas que muestran el interés inicial hacia tu marca, y no al revés como regularmente suele ser. De hecho, un 81 % de los especialistas de marketing B2B dijeron que la newsletter es el tipo de marketing de contenido por correo electrónico que más usan.

Aprende a utilizar bien esta estrategia y consigue que tus suscriptores se acerquen aún más a tu empresa y se conviertan en clientes frecuentes (considera que tienes un gran compromiso cuando una persona voluntariamente se suscribe a tus contenidos). 

A continuación te mostraremos qué es una newsletter, cuáles son sus objetivos, cómo hacerla tú mismo y cómo crearla desde Marketing Hub.

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Cómo crear boletines informativos eficaces por correo electrónico

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Esta es una estrategia muy rentable, puesto que es de bajo costo y genera una alta efectividad respecto al retorno de inversión (ROI). Si tu marca quiere implementarla, lo primero que debes hacer es crear un formulario y colocar un banner en tu sitio web invitando a los visitantes a suscribirse.

No cometas el error de enviar tu newsletter a quienes no se hayan suscrito, porque podrías generar un efecto adverso.

¿Para qué sirve la newsletter?

Un plan de envío de newsletter tiene como propósito mejorar la relación entre tu marca y sus suscriptores; este flujo de comunicación posibilita la retención de los suscriptores que ya son clientes. Además ayuda a la hora de generar fidelidad hacia tu marca, debido al contenido compartido.

Cabe destacar que la función de una newsletter es primordialmente informativa por lo que te recomendamos que compartas en mayor medida blogs, datos y contenido de interés para los suscriptores; y en menor medida promociones u ofertas especiales de tus productos o servicios.

Una newsletter también favorece el posicionamiento y recordación de tu marca dentro de la mente de sus suscriptores. Incluso, este medio sirve para que realices encuestas a los consumidores y recibas una buena retroalimentación de tus productos o servicios.

Al colocar botones con llamadas a la acción en una newsletter, los suscriptores se pueden redirigir al sitio web de tu marca y generar más tráfico, algo que hacemos usualmente en HubSpot. Otra opción sería que los dirijas a las redes sociales para que sigan los perfiles de tu marca.

Además de estos beneficios colaterales, también ayuda a aumentar las ventas, ya que facilita que los suscriptores se conviertan en leads y posteriormente en consumidores.

1. Selecciona el objetivo de la newsletter

Una vez que tengas tu lista de suscriptores (con su nombre y correo electrónico) interesados en el contenido que les ofreces, lo primero que debes hacer es enviarles un mail de confirmación y bienvenida a tu marca o negocio.

Después, inicia oficialmente el envío de tu newsletter. Para ello deberás definir el objetivo, ya sea mejorar la relación con ellos, posicionar tu marca, fidelizar a los que ya son clientes, generar tráfico a tu sitio web, entre otros. 

También debes establecer la periodicidad con que vas a realizar los envíos: diariamente, semanalmente, cada quince días o mensualmente. Considera no mandar demasiados correos (pues saturan al suscriptor) o tan pocos (que lo hagan perder interés). Por eso ajusta la medida de acuerdo con el análisis de tus métricas, con las que podrás saber en qué periodo hay una mejor tasa de clics y apertura de correos. 

2. Elige una plataforma de envío de newsletter

Es importante que selecciones un software que sea especial para newsletter, ya que los correos personales no sirven para realizar envíos masivos, además de que en ellos no puedes especificar el dominio de tu marca. Un software te brinda funciones especiales para que tu newsletter tenga un mayor rendimiento.

Tal es el caso del creador de newsletters de HubSpot, que te ofrece plantillas diseñadas para darl la mejor impresión a tus suscriptores. De igual modo las puedes editar fácilmente con la función de arrastrar y soltar elementos. Además, te permite segmentar tus bases de datos y crear informes para que veas qué genera mejores resultados. 

3.Crea un diseño y texto atractivos

El contenido de tu newsletter depende de cuál sea tu objetivo. Cualquiera que sea, recuerda que debes ofrecer contenido de valor, algo que resuelva una duda o problema, que satisfaga alguna necesidad incluyendo la de entretenimiento, o haga posible cumplir un deseo de tus suscriptores. 

Una newsletter está compuesta por un encabezado, texto, imágenes o videos, y pie de página. Puedes compartir tus artículos de blog más interesantes del mes, datos relevantes de tu marca o contenido que tenga que ver con alguna fecha especial. En el texto siempre ve de lo más a lo menos relevante; asimismo, coloca primero lo informativo y al final lo comercial.

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Además, en todos los newsletter debes incluir la opción de «Cancelar suscripción». A pesar de que ya tienes el interés y consentimiento del suscriptor, esto puede cambiar con el tiempo. Si no existe la posibilidad de darse de baja el usuario empezará a considerar intrusivos tus mails y tú vas a gastar recursos en vano, así que siempre es mejor ofrecer esta opción. 

Es imprescindible que agregues un botón con una llamada a la acción clara y breve. No olvides agregar los links, ya sea a tu sitio web, blog, recursos o a tus redes sociales. Para que profundices más en este tema, aquí compartimos contigo los siguientes ejemplos de newsletters de marcas reconocidas. 

4. Personaliza y prepara el envío de la newsletter

Una vez que el diseño y el copy ya estén terminados, es momento de previsualizar la pieza de newsletter para comprobar que ningún elemento se desacomode y revisar que el diseño se adapte a la versión móvil. Luego, para mayor seguridad, realiza una prueba de envío. 

Después, carga y selecciona tu lista de suscriptores, indica el nombre y correo que quieres que aparezca como remitente y, si la plataforma te lo permite, personaliza la newsletter con el nombre de los suscriptores. Tómate tu tiempo para redactar el asunto pues de eso depende si tu correo se abre o se ignora.

5. Haz el envío y monitorea los resultados

Después de estas configuraciones ya puedes enviar tu newsletter, o bien, muchas plataformas te permiten programar el envío para otra fecha. Una vez que el correo se envíe a tu base de suscriptores se empezarán a contabilizar los resultados, tales como tasa de apertura, tasa de clics, entre otros.

Esto te permitirá conocer quiénes son los contactos más interesados y que se pueden convertir en clientes fácilmente, así como qué tipo de contenido es el que más respuesta genera o clics en los botones y links, etc. Con ello podrás hacer ajustes a tus próximas newsletters para que obtengas cifras cada vez más positivas.

¿Cómo crear una newsletter con HubSpot?

1. Crea una lista activa de contactos

Es importante que tu base de suscriptores esté segmentada para que obtengas mejores resultados. Por ejemplo, si tienes una promoción para cierta ciudad, entonces solo mándala a las personas que viven en esa zona.

En la plataforma de HubSpot CRM ve a la primera pestaña de «Contactos», luego a «Listas» y de allí a «Crear lista»; en la parte de arriba asigna un nombre a la lista. Debajo selecciona «Lista activa», para que tengas una lista que se actualice automáticamente conforme vayas haciendo ajustes a los criterios. 

En la columna izquierda («Tipos de filtro») selecciona «Propiedades de contactos» y allí la propiedad de «Ciudad»; escribe el nombre de la ciudad, haz clic en «Guardar», y ya tienes tu lista especial para tu envío de newsletter.

2. Localiza la pestaña Marketing

En la parte de Marketing Hub, en cualquiera de sus versiones, busca la pestaña de «Marketing» que aparece en la parte superior izquierda, da clic y de la lista que se despliegue indica «Correo», después haz clic en el botón naranja de «Crear correo».

3. Escoge una plantilla o edita desde cero

Enseguida la plataforma te va a pedir que selecciones el tipo de correo, elige «Normal». Luego escoge una de las plantillas prediseñadas que concuerde con tu idea original, o bien, si quieres empezar desde cero tu newsletter, te puedes saltar este paso. 

4. Edita todos los elementos del diseño

Ahora enfócate en la edición. En la columna izquierda hay dos pestañas: la de «Contenido» es para agregar una imagen, redes sociales, botón, división, texto, diseños y más opciones. Para añadir nuevas imágenes o videos da clic sobre el recuadro donde las quieres agregar, y después elige la columna derecha «Cargar archivos».

Para hacer tu diseño desde cero arrastra los «Diseños» o «Layouts», luego sobre ellos coloca la imagen, el texto, etc. 

La pestaña de «Diseño» sirve para cambiar el color de fondo de cada uno de los elementos. Aquí mismo, en los «Estilos de texto», los títulos y párrafos también son totalmente editables; ajusta la fuente, alineación, tamaño color y demás. Para duplicar recuadros da clic en el icono de «Clonar» y para borrarlos en el de «Bote de basura».

5. Ajusta y realiza el envío

En la parte de «Configuración» puedes añadir la dirección de empresa y la opción de «Cancelar suscripción». Luego en «Nombre del remitente» indica el nombre que quieres que vean tus suscriptores, y en «Dirección de remitente» la dirección email de tu empresa. Redacta la «Línea de asunto» incluyendo emojis, «Texto Preliminar», entre otros datos.

Finalmente, en la parte de «Enviar o programar», ajusta los destinatarios; en este caso, busca la lista activa que creaste al principio y da clic en «Enviar ahora». También puedes poner «Programar para una fecha posterior» y configurar el envío para otro día.

Como podrás observar, para hacer envíos desde HubSpot CRM no es necesario que sepas programación o códigos. Esperamos que todos los detalles que te compartimos te resulten útiles para que cada envío de tus newsletter rebasen las expectativas de tu negocio.

Cómo crear boletines informativos eficaces por correo electrónico
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Publicado originalmente el 22 de agosto de 2022, actualizado el 23 de agosto de 2022

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Email Marketing