En octubre de 2021, Facebook Inc., la empresa dueña de la popular red social Facebook, anunciaba que cambiaba su nombre a Meta. Mark Zuckerberg, creador y diseñador de Facebook, hizo este anuncio en el marco de la revelación de los Facebook Papers, y aprovechó la oportunidad para mencionar que desea liderar la siguiente etapa del mundo del internet.
Así, los planes de Zuckerberg buscan la creación de lo que él mismo denominó como «Metaverse»: un mundo virtual en el cual las personas de todo el mundo podrán reunirse para llevar a cabo diferentes actividades, como ir de compras, trabajar y jugar.
Metaverso será más que una realidad virtual y su valor en el mercado será mayor que las tecnologías que se conocen hasta hoy. Por ejemplo, al sumar el valor de mercado de la realidad aumentada, realidad virtual y realidad extendida se estimó en aproximadamente de 30.500 millones de dólares en 2021.
En este artículo vamos a ver en detalle qué es el Metaverse o Metaverso y el potencial impacto que podría tener en el 2022.
¿Qué es el Metaverso o Metaverse?
El Metaverso es la evolución de internet con entornos virtuales vinculados entre sí, donde las personas conectadas podrán interactuar en una experiencia vivencial. Es un universo paralelo en el que comunidades virtuales coexisten, integradas por avatares, quienes realizan actividades como las del mundo físico.
En palabras del mismo Zuckerberg, el Metaverse «es un conjunto de espacios virtuales donde podrás crear y explorar con otras personas que no se encuentran en el mismo espacio físico que tú».
El Metaverse se apoyará fuertemente en las últimas tecnologías de realidad virtual (VR), pues será la manera en que los usuarios podrán habitar dichos espacios virtuales a través de dispositivos que cuenten con esta tecnología.
La compañía anticipa que habrá nuevas formas de interactuar con los diferentes dispositivos de VR, y que serán mucho más naturales que pulsar teclas o botones. De acuerdo con Zuckerberg, a través de gestos e incluso con pensamientos se podrán llevar a cabo diferentes acciones dentro del Metaverse.
Origen del Metaverso
El avance de la tecnología ha creado técnicas que hoy nos sorprenden, como la inteligencia artificial o la realidad virtual, que seguirán evolucionando; en particular hacia una transformación vinculada al mundo de internet. Toda tecnología sitúa a las personas en nuevos contextos o espacios.
El término de Metaverso se utilizó en 1992 en una novela de Neal Stephenson: Snow Crash, en la cual se describe un espacio virtual que converge con lo físico. En aquellos años era ciencia ficción, pero como ocurrió con Julio Verne, esto moderno esta fantasía fue más bien una predicción.
El concepto se usó cada vez más, pero como parte de las historias sobre universos virtuales. Fue hasta el surgimiento de la red y el avance del internet que el Metaverse se transformó en una realidad.
Facebook no es el primero en poner en la opinión pública el tema de Metaverso, muchas empresas ya están invirtiendo y generando esfuerzos para la construcción e impulso de los entornos en estos espacios virtuales.
¿Para qué sirve el Metaverso?
La creación de escenarios y mundos virtuales donde cada persona crea su propio avatar e interactúa con otros usuarios no es nada nuevo. La industria de los videojuegos, por ejemplo, lleva casi dos décadas desarrollando juegos de este estilo, como Habbo Hotel, Second Life o World of Warcraft. Meta lo que pretende es unir este tipo de mundos con la navegación a internet y la realidad virtual.
Así, en el Metaverse lo que se busca es que las personas no solo naveguen por diversión, sino también que lleven a cabo actividades productivas como tener reuniones de trabajo o con amigos o familia.
Dicha decisión cobra especial importancia si analizamos que, tras un año de pandemia y de trabajo remoto, la empresa lanzó en agosto de 2021 Horizon Workrooms, el cual, mediante lentes de realidad virtual, permite a los usuarios ingresar a salas de reuniones virtuales para interactuar con otros compañeros.
El Metaverso sirve para expandir acciones y eliminar fronteras geográficas, busca unir a las personas con tan solo conectarse a la red, donde podrán interactuar a otro nivel. Además, sirve para crear espacios similares a los físicos, pero sin obstáculos, por lo que podrán ampliarse las oportunidades académicas, laborales o sociales.
Ventajas y desventajas del Metaverso
Históricamente, cada avance tecnológico despierta opiniones encontradas a favor y en contra, y el Metaverso no es la excepción. Este universo tiene sus ventajas y desventajas, por ejemplo:
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Ventajas del Metaverso
- Igualdad y acceso a entornos: los entornos virtuales pueden dar acceso a más personas, rompiendo fronteras o confines, motivando aspectos como la educación, capacitación e interacción, ya que estos entornos podrán ser ilimitados.
- Nuevas oportunidades de negocio: en el Metaverse se abren más oportunidades de negocio y emprendimiento, ya que se proyecta para tener su propia economía.
- Esquemas flexibles laborales: la flexibilidad laboral tomará otro nivel cuando el Metaverso esté en auge, porque se borrará la fría sensación de lo remoto para estar trabajando en entornos virtuales que brinden sensaciones vivenciales.
- Apertura de eventos: se desarrollarán otro tipo de eventos y dinámicas en cualquier sector, ya sean culturales, deportivos, lúdicos, académicos, turísticos y más.
- Interacción global: al no tener fronteras, la interacción hará que las personas piensen de forma global, al obtener experiencias de otros países y culturas.
Desventajas del Metaverso
- Abandono del mundo físico: se piensa que si el Metaverso llega a ser tan completo como el mundo físico, podría provocar que se descuiden los aspectos de la «realidad», porque se pasará más tiempo en los entornos virtuales.
- Problemas psicológicos y emocionales: la funcionalidad de estos entornos virtuales requiere de estar conectados el mayor tiempo posible, así que esto podría acarrear problemas psicológicos y emocionales como ansiedad, disociación de la realidad, frustración, por mencionar algunos.
- Vulnerabilidad de datos: si hoy ya es un gran reto la seguridad de datos en internet, con el Metaverse será mayor el peligro, porque las personas compartirán más, entregarán su personalidad y realizarán muchas transacciones y operaciones en estas comunidades virtuales.
- Riesgos físicos: el uso de hardware y software para tener experiencias vivenciales en el Metaverso puede provocar afectaciones físicas que aún no se han dimensionado; por ejemplo, con el uso de lentes de realidad virtual habría afectaciones crónicas en los ojos.
- Curva de aceptación y viabilidad: una nueva tecnología precisa una curva para ser aceptada, implementarla y ser viable; mientras tanto, muchas personas podrían no tener acceso a estos entornos virtuales provocando una brecha tecnológica.
Cómo funciona el Metaverso
El Metaverso ya está operando actualmente, aunque son espacios virtuales temporales o exclusivos para un contexto específico. Todavía no es un universo abierto en el que todos puedan hacer esfuerzos para moverse en él.
Empresas, organismos y personas desarrollan entornos virtuales o dinámicas sobre comunidades virtuales que ya están operando. Las personas se conectan a internet y pueden participar en estos entornos y comunidades en el gran universo de la red.
Las oportunidades que ofrece el Metaverso están vinculadas al negocio que pueden generar, por eso es que las empresas están desarrollando estos espacios. De hecho, un informe de Bloomberg Intelligence indica que en 2021 su valor supera los 500.000 millones de dólares y para 2030 esta cifra se quintuplicará.
Para entender cómo funciona veamos algunos puntos principales:
- Cuando el Metaverse sea una realidad generalizada, será un universo virtual en el que haya múltiples entornos, comunidades y espacios.
- Las personas se conectarán mediante dispositivos a internet y crearán un avatar, es decir, una representación virtual de sí mismas.
- El avatar se moverá en el universo virtual, seleccionará en qué comunidades y entornos va a interactuar.
- Todo estará conectado y vinculado entre sí. Así que por un lado habrá desarrolladores y generadores de experiencias que nutran las comunidades y espacios, mientras que por otro lado habrá usuarios que estén consumiendo lo que se brinde en dichos entornos virtuales.
- En el Metaverso se podrán percibir diferentes objetos virtuales y ejecutar actividades como ir a un concierto, comprar algo, platicar con alguien, aprender, tener una junta y todas las actividades que se hacen en el mundo físico y hasta más, porque en el terreno de lo virtual no hay límites.
- Se dará una conjugación entre lo virtual y lo físico, de tal forma que se mezclen las experiencias o se dé una especie de sincronización entre los dos universos. Por ejemplo, en un entorno virtual visitas una vivienda, la observas y compras, y luego en el mundo físico recibirás las llaves y podrás mudarte al inmueble adquirido.
El Metaverse vs. realidad virtual: ¿cuál es la diferencia?
Hasta ahora hemos mencionado que el Metaverse se apoyará en la realidad virtual; pero, ¿cuál es verdaderamente la diferencia entre estos dos términos? Existen, por lo menos, cinco diferencias principales entre ambas cosas, y aquí te las presentamos:
1. La realidad virtual está claramente definida; el Metaverse, no
La diferencia más notable entre el Metaverse y la realidad virtual se encuentra en la definición de ambos. Así, es posible encontrar una explicación exacta del término realidad virtual, mientras que a la hora de precisar el término Metaverse las respuestas son mucho más especulativas. Mark Zuckerberg también expresó, como parte de la definición, que el Metaverse «es un mundo digital habitado por gemelos digitales de personas, lugares y cosas».
Estas descripciones, por supuesto, son un poco vagas si las comparamos con nuestro entendimiento de la realidad virtual. También es posible que las empresas detrás de la tecnología del Metaverse, o Metaverso tampoco tengan una definición completa, e incluso hay quienes se han aventurado a especular que el Metaverse no es más que un juego de palabras para describir las mejoras tecnológicas de los elementos existentes del internet.
2. Facebook no es propietaria de ninguna de estas tecnologías
Otra de las preguntas que faltan por responder con respecto al Metaverse es quién realmente es el encargado de definirlo. Facebook es propietaria de la empresa Oculus Rift, dedicada a la producción y comercialización de visores de realidad virtual, y por ende juega un papel importante en el desarrollo de esta tecnología; sin embargo, no deja de ser un actor más en una industria masiva.
Lo mismo ocurre con el Metaverse: si bien Facebook Inc. cambió su nombre a Meta, continúa siendo solo una de muchas compañías involucradas en el desarrollo de esta plataforma. Microsoft, por ejemplo, anunció Microsoft Mesh: su versión de una plataforma de realidad mixta que tiene altas similitudes con el Metaverse y sus múltiples definiciones. Adicionalmente, los pronunciamientos recientes de Facebook permiten concluir que ellos se ven a sí mismos como una parte del Metaverse y no como el Metaverse propiamente.
3. El Metaverse incluye un mundo virtual compartido
El Metaverse es un espacio virtual donde los usuarios pueden compartir a través de internet, mediante el uso de visores de realidad virtual. Así, es posible identificar que los espacios virtuales del Metaverse guardan similitudes con los demás espacios virtuales que existen en la actualidad: los usuarios deben crear su propio personaje o avatar con el fin de interactuar con las demás personas en espacios netamente virtuales; la diferencia, no obstante, radica en que aparentemente el Metaverse podrá dar acceso a todo el internet, en contraste con los espacios virtuales actuales (limitados por el tamaño).
4. El Metaverse no será limitado por la realidad virtual
En síntesis: el Metaverse no será limitado por la realidad virtual. En cambio, también se podrá acceder a este mediante dispositivos de realidad aumentada o cualquier otro dispositivo que cuente con una conexión a internet.
Esto abre la puerta a diferentes funcionalidades que no sean compatibles con la realidad virtual. Por ejemplo, la realidad aumentada podría permitir que algunos aspectos del Metaverse sean proyectados en el mundo real. Algunos espacios virtuales serán diseñados de tal manera que no sea necesario el uso de un dispositivo.
5. El Metaverse es potencialmente mucho más grande que la realidad virtual
La realidad virtual se utiliza en la actualidad, principalmente, para temas educativos, terapia y deportes; pero es conocida, principalmente, como un tipo de entretenimiento. El Metaverse, por otro lado, al menos en términos de escala, suena como una versión mejorada del internet como lo conocemos. Se espera que cambie la manera en que trabajan las personas, cómo acceden a las redes sociales y cómo navegan por internet, lo cual sugiere que, a diferencia con la realidad virtual, el Metaverse será difícil de ignorar.
¿Qué implicaciones tendrá el Metaverse en el 2022?
Las implicaciones del Metaverse en 2022 no solo serán tecnológicas, también serán culturales, sociales e individuales. Al final, el Metaverse es una transmutación del individuo: es el desarrollo de un avatar con base en las preferencias de cada persona. Y a diferencia de los avances actuales de la realidad virtual, el Metaverse permitirá que las actividades que se lleven a cabo en internet sean mucho más inmersivas.
Dicho de otra manera, el Metaverso posibilitará que estemos inmersos en los mundos virtuales e interactuemos con marcas, en espacios generados especialmente para ello y para el consumo de otro tipo de contenido. Y este punto principalmente es el que causa las primeras alertas al respecto: todas las tecnologías tienen puntos a favor y en contra. En el caso del Metaverse, las personas que no posean habilidades sociales encontrarán en estos espacios la oportunidad de desarrollar personalidades que de otra forma no podrían. Pero también se enfrentan a la posibilidad de tener cada vez menos interacciones en el mundo físico, lo cual puede resultar peor.
Desde el punto de vista de la tecnología y el marketing, el Metaverse tiene el potencial de ser un espacio y un entorno de cocreación y colaboración entre creadores de contenido y las empresas, algo que definitivamente acelerará el desarrollo de la tecnología y permitirá que cada vez más áreas del conocimiento confluyan para desarrollar ideas.