Desde 2018 los editores en línea han registrado en sus sitios web picos repentinos y notorios de tráfico móvil. Se pensaba que estos picos se debían al creciente grupo de usuarios de internet móvil; sin embargo, los estrategas de contenido y SEO identificaron un actor adicional: Google Discover.
A pesar de la eficacia de Google Discover para atraer tráfico móvil, muchos especialistas en marketing aún no saben qué es exactamente o cómo aprovecharlo en el mundo del marketing en línea. Por eso, en esta publicación te explicaremos qué es Google Discover y cómo puede aumentar las posibilidades de que tu contenido destaque en esta plataforma.
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¿Qué es Google Discover?
Google Discover es una función de Google que recomienda contenido a los usuarios relacionado con sus búsquedas anteriores. Esta función muestra una combinación de noticias y contenido imperecedero, poniendo énfasis en videos y fotografías.
Así es como se ve el diseño actual de Google Discover:
¿Cómo funciona Google Discover?
Google Discover está disponible únicamente en dispositivos móviles y puedes acceder a él a través de la aplicación de Google, el navegador o deslizando hacia la derecha de tu pantalla de inicio de tu smartphone (esto último depende del tipo de dispositivo que utilices).
La plataforma de Google Discover permite a los usuarios personalizar su experiencia a través de recomendaciones de contenido. Por ejemplo, si estás interesado en temas de tecnología, es posible que veas titulares como «Inteligencia artificial» o «Automóviles autónomos» en las recomendaciones de Google Discover.
Si los usuarios están interesados en el contenido, pueden dar clic en el encabezado para ver contenido similar o «Seguir» el tema para que las publicaciones similares aparezcan en su feed de Google Discover en el futuro.
Si un usuario ya no desea seguir un tema, simplemente puede presionar el botón «Más» en su aplicación de Google; elegir la opción «Datos» para ver los temas que han generado las sugerencias en su perfil y dejar de seguir el tema en cuestión.
¿Para qué sirve Google Discover?
Google Discover puede ser funcional para los usuarios para ver contenido atractivo para ellos. Sin embargo, es una herramienta muy útil para agencias de marketing y empresas, y te decimos cómo puede ser aprovechada:
1. Aumento de visibilidad
Diferentes empresas, agencias o medios de comunicación hacen uso de Google Discover para aumentar la visibilidad de sus páginas y generar más tráfico web. Esto es particularmente útil cuando el contenido está optimizado para SEO y cuenta con una categorización adecuada y atractiva para el usuario.
2. Complementar la búsqueda orgánica
Entre los esfuerzos de marketing para aumentar el tráfico de un sitio web se encuentra la búsqueda orgánica. Sin embargo, optimizar un contenido puede llevar tiempo y mucho análisis de por medio. Por eso, Google Discover representa un apoyo para posicionar artículos, imágenes, videos u otros contenidos de forma más rápida.
3. Crear interés y lealtad por parte del usuario
Una búsqueda directa en Google se da cuando el usuario tiene una necesidad, duda o demanda. Pero Google Discover no responde a búsquedas sino que más bien está disponible cuando una persona se desplaza para descubrir nuevos contenidos.
Cuando el usuario empieza a encontrar temas de su interés, los va siguiendo a través de Google Discover. Esta herramienta reconoce los hábitos y las preferencias de cada persona y, así, cada vez que explore, le mostrará contenido relacionado con sus selecciones anteriores.
Por ello, cuando una empresa, agencia o medio realiza contenido relevante para su audiencia tiene mayor probabilidad de aparecer en Google Discover y ser descubierto y leído por algún usuario que pertenezca o tenga características similares a las de su público objetivo.
Google Discover está centrado en el usuario, atiende a la idea de crear un viaje a través del internet y que la información responda a los intereses de cada usuario. La personalización es la gran aportación de este algoritmo que ha sido objeto de desarrollo constante.
La mejor manera de destacar o llamar la atención frente a una gran cantidad de sitios web es adaptando tu estrategia de contenidos (artículos de blog, videos, imágenes y gráficos) a las tendencias que Google Discover reconoce y promociona por medio de su algoritmo.
¿Cómo lograr que un contenido aparezca en Google Discover?
- Crea y vincula piezas de contenido web en torno a temas generales
- Incluye y optimiza fotos
- Publica más videos
- Crea una combinación de contenido moderno e imperecedero
- Sigue las pautas de Google News
- Optimiza tu sitio y contenido para dispositivos móviles
1. Crea y vincula piezas significativas de contenido web en torno a temas generales
El servicio de Soporte de Google indica que el contenido de Google Discover se clasifica de acuerdo al algoritmo de Google el cual muestra lo que un usuario podría encontrar más interesante, basándose en la coincidencia entre el contenido de un artículo, los intereses de un usuario y el comportamiento de búsqueda previo. Por esa razón, para aprovecharlo, debes crear varios contenidos relacionados con un mismo tema y vincularlos para que estén perfectamente conectados.
Como puedes ver, las buenas prácticas de optimización SEO (que seguramente ya implementas en tus páginas) pueden ser útiles para aparecer en el feed de Google Discover. Entre otras cosas estrategias que puedes aplicar están el uso de enlaces internos y la cobertura de temas de calidad. Esto brindará una mejor experiencia de usuario y mantendrá a tus lectores informados y comprometidos.
2. Incluye y optimiza fotos
Además de crear e interconectar contenido de calidad, Google sugiere agregar y optimizar fotos de alta calidad a tu contenido o sitio web.
Google Discover también ayuda a que el contenido sea más atractivo al mostrar videos y fotos grandes, además de las descripciones de texto. Incluso en las publicaciones basadas en texto, como los artículos, debes incluir fotos que logren captar la atención del usuario.
Para ello, se recomiendan algunas prácticas de uso y optimización de imágenes; por ejemplo, agregar texto alternativo y comprimir los archivos para que no ralenticen la velocidad de carga de tu sitio web ni dañen tu clasificación de búsqueda.
3. Publica más videos
Google Discover se enfoca en lo visual y debido a que la visualización de videos en línea ha aumentado en los últimos años, no nos sorprende que los algoritmos de búsqueda de Google Discover y Google favorezcan este tipo de contenido.
En virtud de que Google Discover pone énfasis en el video y en una combinación de contenido reciente y actualizado, debes experimentar con diferentes tipos de videos como tutoriales, demostraciones, entrevistas con líderes de opinión e incluso videos breves que informen a los espectadores sobre una nueva tendencia en tu sector.
4. Crea una combinación de contenido moderno e imperecedero
Google Discover muestra al público una combinación de contenido nuevo e imperecedero, también conocido como evergreen content. Pone a disposición de los usuarios experiencias completas, con las que pueden ponerse al día y descubrir las tendencias más relevantes o las que hay que atender. Al mismo tiempo, añaden valor o entretenimiento con más sugerencias, videos o fotos (sin importar su vigencia) que responden a sus necesidades de búsqueda. Esta estrategia también ayuda a impulsar la fuerza de tu marca como creadora de contenido.
5. Sigue las pautas de Google News
Google dice que las historias y el contenido que se muestran en Google Discover deben seguir ciertas políticas, las cuales describen las prácticas ilícitas que pueden provocar que se retiren sitios web del índice de Google o que se les apliquen acciones automáticas o manuales contra el spam.
Además, si publicas artículos periodísticos o informativos debes apegarte a las políticas de Google News cuyos requisitos incluyen publicar contenido original, mantener los anuncios con un contenido mínimo y escribir de manera transparente, para que el elector pueda comprender fácilmente quién escribió el artículo, las fechas de publicación, cuándo se utilizaron fuentes externas y otros factores importantes relacionados con la credibilidad.
6. Optimiza tu sitio web y contenido para dispositivos móviles
Es importante que te asegures de publicar contenido de fácil navegación y que sea visualmente agradable en dispositivos móviles. Recuerda que si el contenido no es funcional o fácil de consumir, es posible que los visitantes abandonen la página en cuestión de segundos.
Por ello, los sitios web optimizados para dispositivos móviles ven un incremento en su clasificación de búsqueda. Esto mejorará la tu posición a ojos de Google. Al optimizarlo, logras que tu sitio sea más fluido y atractivo para aquellos que ingresan a través de Google Discover.
¿Cómo ver la perfomance de tu contenido de Google Discover utilizando Google Search Console?
En una de las últimas actualizaciones realizadas por Google, en 2021, los editores y propietarios de sitios web tienen acceso a su informe de Rendimiento en Discover para consultar métricas importantes.
Debes tener en cuenta que solo podrás ver tu informe cuando tu sitio llegue a un determinado número de impresiones en Discover. Esta es la forma en que puedes visualizarlo:
Imagen de Google
Para desarrollar tu performance debes hacer lo siguiente:
- Selecciona las métricas que quieres ver.
- Agrupa los datos con la ayuda de la opción «Pestañas de agrupación». Puedes hacerlo por página, país, tipo de aparición y día.
- De forma opcional, puedes filtrar los datos por fecha, página o país; también puedes comparar tus grupos de datos.
- Google Search Console te muestra en automático los 3 últimos meses, pero puedes modificarlo y consultar el periodo que necesites.
Una ventaja de Google Search Console es que puedes exportar los datos obtenidos, con excepción de algunos que podrás identificar con los signos ~ o -.
Google Discover y Google Search buscan ofrecer contenido de calidad y experiencia optimizada de alta calidad coincidente con lo que los usuarios prefieren.
Para aprovechar las ventajas de ambas funciones, debes enfocarte en crear una experiencia sólida e informativa para tu audiencia. Si bien un buen juicio editorial te ayudará a crear contenido de calidad, las estrategias de SEO también te permitirán ganar credibilidad, según los estándares de los algoritmos de Google.