Contrario a lo que sugiere el marketing tradicional, hoy en día los viajeros no quieren que los persigan para que hagan una reserva en un hotel. Para las personas se sientan afines a una marca de hospedaje es fundamental que sientan que los inspiran, escuchan, guían e informan; no obstante, esto no es tarea fácil, especialmente si consideramos que el sector turístico es altamente competido; sin embargo, tampoco es imposible.

Para cautivar al público turista y a los viajeros deberás hacer uso de varias técnicas de marketing, como la creación de contenido optimizado para SEO, campañas de correo electrónico, publicaciones en redes sociales, comunicación efectiva y centralizada con los clientes, apoyadas en un CRM para hoteles que te permita administrar las fechas y disponibilidad del negocio de alojamiento, entre otras. Todo, por supuesto, acompañado por ingeniosas campañas de publicidad.

A continuación te mostraremos 12 ejemplos de hoteles que han sabido sacar provecho de la publicidad y de todos los detalles que te hemos mencionado, los cuales, seguramente, te servirán como base para crear tu propia estrategia empresarial. 

    << [Descarga gratis] Plantilla para construir tu plan de marketing >>   

1. Marriott International

Esta es una cadena hotelera de lujo, con casi un siglo de existencia, de origen estadounidense y que cuenta con más de 8.000 hoteles en 139 países. Hace algunos años lanzó la campaña «It pays to book direct», que en español sería «Vale la pena reservar directamente», donde incitaba a los clientes a que reservaran en la página del hotel donde tenían mejores precios, en lugar de hacerlo a través de  plataformas o agencias de viajes en línea.

publicidad hoteles: Marriot

Imagen de Marriott Bonvoy 

Asimismo, en 2019 creó Marriott Bonvoy que sustituye a sus tres marcas: Marriott Rewards, Starwood Preferred Guest y The Ritz-Carlton Rewards. Consiste en un programa de lealtad que ofrece a los socios del hotel 120.000 experiencias a más de 1000 destinos, que están detallados en su página web como parte de su estrategia de marketing turístico, especialmente en sus blogs. 

¿En qué consiste el éxito de este ejemplo de publicidad hotelera?

Fue un gran acierto de Marriott mostrarles a los clientes que sus reservaciones les salían más baratas si las agendan directamente con ellos; además de crear Marriott Bonvoy, con una estrategia de contenido especializado para guiar los paseos turísticos en las zonas donde la marca tiene cobertura de hospedaje. 

2. BA SOHOTEL

Ya sea un hotel pequeño o uno grande, hay detalles que hacen una gran diferencia a la hora de generar clientes. En este caso vemos a BA SOHOTEL que aprovecha el botón que brinda Facebook para enlazarlo al WhatsApp Business. De esta forma los visitantes de su perfil se pondrán en contacto por ese medio para aclarar dudas, consultar disponibilidad o reservar una habitación.

publicidad hoteles ejemplo BA SOHOTEL

Imagen de BA SOHOTEL

¿En qué consiste el éxito de este ejemplo de publicidad hotelera?

Hoy en día es muy importante la inmediatez, por lo que este enlace directo para comunicarse con la empresa y obtener una respuesta rápida es crucial para los futuros huéspedes. Algunos otros hoteles ponen las palabras «Reservar» o «Llamar». Para atender mejor los mensajes y llamadas es indispensable contar con un CRM gratuito y así no perder clientes. 

3. Ecocamp Patagonia

De acuerdo con la revista Travel + Leisure, Ecocamp ocupa el lugar 32 entre los mejores hoteles a nivel mundial. Está ubicado en el parque nacional de Torres del Paine, en Chile. Se caracteriza por sus cúpulas orgánicas para alojar a sus huéspedes, además de contar con todo un sistema ecológico, con base en energía hidráulica y solar para reducir al máximo la huella ambiental.

publicidad hoteles: Ecocamp Patagonia

Imagen de Ecocamp Patagonia

¿En qué consiste el éxito de este ejemplo de publicidad hotelera?

Un 82 % de los viajeros dijo que la pandemia les ha hecho preferir viajar de manera más responsable y un 72 % mencionó que viajar debe apoyar a las comunidades y economías locales, preservar el patrimonio cultural y proteger el planeta. Así que justamente el concepto del hotel es la clave de su publicidad, porque responde a dichos intereses. 

4. Samora Luxury Resort

Ubicado en Puerto Escondido, Oaxaca, Samora es un hotel de lujo que es muy activo en redes sociales; sobre todo en Instagram, donde comparte videos de los interiores de sus instalaciones y sus vistas al mar para llamar la atención de sus seguidores, los cuales suman más de 199.000. 

publicidad hoteles: Samora Luxury Resort

Imagen de Samora Luxury Resort

¿En qué consiste el éxito de este ejemplo de publicidad hotelera?

Sus fotografías y videos son muy profesionales y contribuyen en gran medida a promocionar todos los servicios que ofrece el hotel: albercas, comida orgánica, alojamiento de mascotas, spa, organización de bodas, entre otros. Además de contar con su propio hashtag: #Samoraexperience.

5. Anantara Villa Padierna Resort

Este hotel ubicado al sur de España utilizó el marketing de influencers para darle relevancia a su marca en redes sociales. En este caso eligió a la gallega Alexandra Pereira, quien comenzó con su blog Lovely Pepa y que hoy tiene una fuerte presencia web, tan solo en Instagram cuenta con 2,2 millones de seguidores.

publicidad para hoteles: Anantara Villa Padierna Resort

Imagen de Alexandra Pereira

¿En qué consiste el éxito de este ejemplo de publicidad hotelera?

El estilo de vida de la influencer embajadora de la marca y el hotel de lujo se complementan perfectamente, por lo cual no se ve como publicidad forzada; así que los seguidores de Pereira podrán interesarse fácilmente por hospedarse allí. 

6. The Standard

La distintiva cadena estadounidense está orientada a clientes jóvenes con espíritu de fiesta, disponible en las ciudades de Miami, Nueva York, Londres, Ibiza, Maldivas, Hua Hin y Bangkok. Como estrategia de publicidad hotelera, en el link de su biografía de Instagram ofrece un descuento del 15 % en su primera estancia a las personas que se suscriban a su newsletter.

cómo hacer publicidad hoteles: The Standard

Imagen de The Standard

¿En qué consiste el éxito de este ejemplo de publicidad hotelera?

Los descuentos son infalibles para atraer a más clientes. Además, de esta manera obtiene los datos de contactos de personas interesadas en su marca, especialmente su email, y los administra con un CRM hotelero. Desde este software, The Standard puede enviarles ofertas, información de eventos e inauguraciones, promociones y noticias. Sin duda, la forma ideal de convertirlos de leads a huéspedes. 

 7. Mandarin Oriental

«I’m a Fan» es una campaña publicitaria de esta cadena hotelera que data desde 1999; en ella han incluido a figuras públicas relevantes de diferentes países que se declaran fans de Mandarin Oriental. Por ejemplo, en el más reciente de sus videos encontramos a actores como el británico Dev Patel o la estodunidense Lucy Liu.

Video de Mandarin Oriental 

¿En qué consiste el éxito de este ejemplo de publicidad hotelera?

Lo que más sobresale de esta campaña es que buscan influencers de alto nivel para que personas de varias partes del mundo reconozcan alguno, especialmente a los de su país, y el hotel gane reconocimiento. Para que sean aún más exitosos estos anuncios y difundir el contenido en diferentes plataformas, como las redes sociales, se requiere de la ayuda de un software de marketing

8. The Westin Palace Madrid

Considerado como patrimonio de la humanidad, The Westin Palace Madrid utiliza una estrategia de marketing para hoteles internacionales: coloca todo el texto de sus publicaciones en Facebook, tanto en español como en inglés. Esto también lo aplica en su perfil de Instagram.

publicidad hoteles - ejemplos West Palace

Imagen de The Westin Palace Madrid

¿En qué consiste el éxito de este ejemplo de publicidad hotelera?

Dado que es un hotel icónico de España es visitado por personas de todo el mundo y como el inglés es el idioma más hablado se multiplican las posibilidades de que más personas puedan entender sus publicaciones. Por lo que emplear esta lengua en sus canales es una gran forma de romper las barreras del lenguaje. 

9. Palladium Hotel Group

A diferencia de los otros ejemplos de este listado, en este caso la publicidad de Palladium Hotel Group no fue destinada para el consumidor final, sino a otras empresas o negocios que quisieran asociarse con la marca, principalmente agencias de viajes. Para ello creó un video donde explicaba los beneficios de esta relación B2B (negocio a negocio).

 

Video del Palladium Hotel Group

¿En qué consiste el éxito de este ejemplo de publicidad hotelera?

El formato de video es muy bien recibido por las personas para entender mejor cualquier tema, por lo que invitar a nuevos socios por medio de animaciones volvió dinámica y atractiva la oferta; con esto el Palladium Hotel Group sumó puntos a su favor.

10. Eurostars Hotels

La cadena dispone de 241 hoteles a lo largo de 21 países, principalmente en Europa y América. En 2018 creó la campaña «Déjate llevar», que cuenta la historia de dos amigas que tienen que cumplir una lista de lugares por visitar, una en Berlín y otra en París. Las protagonistas son las influencers Marta Escalante y Tutti Márquez. 

 

Video de Eurostars Hotels

¿En qué consiste el éxito de este ejemplo de publicidad hotelera?

El marketing de influencers aplicado en la publicidad para hoteles es una buena estrategia para conectar a los seguidores de ambas figuras del internet con los del hotel y viceversa. De igual modo, en el video se puede apreciar que el servicio tiene la misma calidad en ambas ciudades. 

11. Surya-Pan Hotel Refúgio

Surya-Pan Hotel Refúgio es un hotel brasileño que tuvo una idea muy divertida de cómo anunciar que en sus espacios son bienvenidas las mascotas, especialmente los caninos. Para ello recurrió a perros influencers: Golden Frederico, Julieta Pelo Mundo, Armandinho y Nina.

ejemplo de publicidad hoteles: Surya-Pan Hotel Refúgio

Imagen de Golden Frederico

¿En qué consiste el éxito de este ejemplo de publicidad hotelera?

Es altamente probable que los amantes de los animales sigan este tipo de cuentas, así que cuando requieran de un servicio de hospedaje pet friendly en dicha zona, tomarán en consideración a Surya-Pan Hotel Refúgio.

12. Hotel Bacalike

Las reseñas y las recomendaciones son parte fundamental de la reputación de una marca. Hotel Bacalike lo sabe y por eso ha publicado este testimonio positivo de uno de sus clientes en su cuenta de Instagram. 

Ejemplos de publicidad hoteles: Bacalike

Imagen de Hotel Bacalike

¿En qué consiste el éxito de este ejemplo de publicidad hotelera?

Para cualquier cliente, especialmente para los que reservan por primera vez, es esencial conocer un poco más de la marca para asegurarse de que no están desperdiciando su dinero. Por lo que ver comentarios positivos del servicio ayuda mucho en su decisión de compra. 

Hasta aquí hemos llegado con este listado de hoteles. Pon en práctica las estrategias de marketing hotelero que más se adapten a tus clientes principales y que te ayuden a destacar tus ventajas competitivas; así podrás posicionar tu negocio en la web y maximizar su rentabilidad. 

Plantilla para crear tu plan de marketing
plantilla plan de marketing

Publicado originalmente el 30 de noviembre de 2022, actualizado el 21 de enero de 2023

Topics:

Marketing turístico