La diversidad laboral está cada vez más en boca de todos. Sobre todo entre los jóvenes que buscan unirse a una empresa. Si quieres captar el talento más valioso y llevar el crecimiento de tu empresa o proyecto a nuevos horizontes, la diversidad e inclusión deben incluirse en tu estrategia a partir de hoy.

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Por supuesto, no se trata únicamente de contratar a personas cuyas características transgredan por completo las antiguas prácticas, o de contratar gente por cumplir con una cuota. Se trata de construir un ambiente laboral que fomente una convivencia respetuosa entre los diversos atributos de cada empleado.

¿Por qué es importante la diversidad laboral?

Para empezar, las nuevas generaciones que ocupan casi la mitad de los puestos laborales (los millennials y centennials) valoran la diversidad y la consideran como una de las razones para sumarse a la fuerza laboral de una empresa. 

Según un artículo de El País, los países de América Latina y el Caribe verían un aumento del 16 % en el producto interno bruto (PIB) si se cerrara la brecha de género en el trabajo. Así que esta acción es benéfica para la economía local e internacional.

HubSpot, por ejemplo, aprovecha las habilidades y talentos que provienen de perfiles distintos. Es fácil estancar el crecimiento de la organización y de los equipos si las personas que trabajan en ella tienen las mismas perspectivas, formación, creencias y valores para resolver problemas, crear propuestas y tomar decisiones. Así, es de suma importancia asegurar que cada grupo y equipo que colabore dentro la compañía esté conformado de tal manera que se le otorgue a los perfiles que allí convergen el valor que merecen.

Finalmente, la diversidad laboral es una cuestión ética  puesto que ayuda a cambiar la situación de trabajo de las minorías, que en muchas ocasiones no pueden acceder o crecer en su profesión simplemente por falta de oportunidades. 

La relación entre la inclusión y la diversidad laboral

Aunque no lo parezca, la diversidad laboral no garantiza la inclusión dentro de la empresa. La inclusión consiste en crear un espacio seguro que permita que los integrantes de una plantilla diversa puedan desarrollar sus habilidades y participar de todas las actividades.

Es decir, la empresa debe ofrecer herramientas, espacios y políticas que se adapten a las necesidades de la gente que contrata: desde el fácil acceso a sillas de ruedas hasta cursos de educación y sensibilización para el trato respetuoso a personas neurodivergentes o no binarias, por ejemplo.

Si estas estrategias resultan exitosas, es más sencillo retener talentos valiosos y ser parte de un esfuerzo colectivo que mejore las condiciones laborales en el entorno donde la empresa se desarrolla.   

No obstante, es mucho más fácil decirlo que hacerlo, ¿cierto? Instaurar un programa de diversidad e inclusión es un proceso que puede llevarle tiempo a una organización. Por eso queremos compartirte algunos consejos para que estos conceptos se conviertan en uno de los principales paradigmas de tu empresa o equipo. 

1. Promueve la diversidad desde arriba

McKinsey, consultora internacional sobre capital humano, comparte que «Los lugares de trabajo inclusivos también dependen de que los líderes actúen como modelos a seguir; es decir, sean traductores y faros de los valores y prioridades de la organización».

Por ende, las personas en puestos de liderazgo deben ser las primeras en poner sobre la mesa la importancia de la diversidad laboral, para después promoverla desde las propias acciones. A partir de ahí, será más sencillo que el resto de los equipos reconozca el compromiso que la empresa tiene con el cambio y se comprometa a seguir las iniciativas.

2. Asegúrate de que la diversidad esté presente en todos los aspectos de la empresa

Es importante replantear cómo la diversidad tiene que estar presente en todos los procesos de la organización, desde la manera en que se anuncia una nueva vacante hasta en los manuales de bienvenida. Además es necesario enfocar recursos y esfuerzos a cambios que promuevan la inclusión (apertura al trabajo remoto, adecuación de las instalaciones para las necesidades de las personas, etc.). 

3. Busca asesoría con profesionales en diversidad laboral

Las personas siempre podemos aprender algo nuevo. No asumas que sabes cómo plantear una estrategia de diversidad laboral si no tienes la experiencia; mejor acércate a los profesionales en el tema. Acércate a organizaciones e instituciones que se encargan de analizar el avance de la diversidad en el trabajo. Ahí encontrarás datos y testimonios de personas que han experimentado algún tipo de discriminación y herramientas para desarrollar acciones adecuadas.

Es buena idea organizar capacitaciones o cursos dentro de la empresa que ayuden a resolver dudas, compartir sugerencias e inquietudes que son perfectamente normales en este tipo de situaciones. Cuanto más se involucre a los colaboradores, será mucho mejor.

4. Escucha las necesidades de las personas

Para que tu esfuerzo no se quede en establecer cuotas de género, debes valorar lo que tus empleados necesitan. Tus colaboradores deberían contar con un espacio para hablar de lo que se debería perfeccionar. Eso te dará una guía sobre lo que se hace bien en tu empresa y lo que todavía debe afinarse.

5. Refuerza una cultura laboral en la que exista la responsabilidad individual y colectiva

Con esto nos referimos a que se tomen acciones pertinentes si se detecta un acto discriminatorio o que vaya en contra de los lineamientos a favor de la diversidad y la inclusión laboral. Esto les demostrará a tus colaboradores que la empresa se toma en serio este cambio, y que no existe persona exenta de responsabilidad.  

6. Busca la diversidad porque importa y, sobre todo, ¡porque funciona!

Las empresas que cuentan con una plantilla diversa tienen un mejor rendimiento que el resto: al menos el 25 % más de probabilidad de un desempeño superior al esperado.

Además de ser una excelente carta de presentación ante tu audiencia y otras empresas del sector en que te desarrollas, con la diversidad aportarás mejores resultados al agregar capital humano con mucho valor a tus filas y al alejarte de los perfiles típicos que se buscaban en el reclutamiento, como aquellos que demuestran afinidad cultural con el empleador. Quizá la trampa de esta afinidad cultural es que, como señala la profesora de gestión Katherine Klein, se usa con mayor frecuencia «para no contratar a alguien».

7. Concéntrate en el talento y las habilidades

Existen varias formas de ayudarte a eliminar esos sesgos que, quieras o no, son parte de años de prácticas sociales normalizadas. Por ejemplo, utilizar plataformas digitales para analizar currículos de aspirantes. El software se encarga de categorizar la información que no está relacionada con sexo, religión, lugar de nacimiento o instituciones educativas, sino en lo que le interesa a la empresa: resultados, experiencia de trabajo, logros obtenidos.

Por otro lado, la tecnología permite que las barreras se desdibujen. Si antes el lugar de residencia era causa para descartar un candidato, ahora es posible colaborar a distancia, de manera asincrónica, si cuentan con las herramientas adecuadas (internet, aplicaciones de comunicación y colaboración, etc.).

¿Quieres conocer cómo lo han hecho otras empresas?

3 ejemplos de empresas que impulsan la diversidad laboral

1. Estée Lauder

Ejemplo de empresa que promueve la diversidad laboral: Estée Lauder

En el informe Las 100 mejores empresas en diversidad e inclusión de 2020, según Refinitiv, Esteé Lauder apareció en el número 18. Sus esfuerzos a nivel mundial le han permitido convertirse en una empresa que trabaja para empoderar a las minorías. 46 % de su fuerza laboral en Estados Unidos está integrada por ellas, y 55 % de los puestos de vicepresidente global y superiores están ocupados por mujeres.

Además, ha creado Grupos de Recursos de Empleados (ERG) que se enfocan en diferentes perfiles de colaboradores y necesidades: hispanos, veteranos, millennials, centennials, negros, mujeres, LGBTQIA, entre otros. Ofrecen apoyo, redes de trabajo y desarrollo de la comunidad, donde todos son bienvenidos para participar en diferentes áreas de la empresa.

2. Levi's

Ejemplo de empresa que promueve la diversidad laboral: Levi's

La empresa de los jeans más famosos del mundo ha hecho varios esfuerzos en todas las localidades donde tiene presencia. Pero destacamos que en noviembre de 2020 dio un gran avance al nombrar a Elizabeth Morrison como su directora principal de diversidad, inclusión y pertenencia.

Morrison tiene 20 años de experiencia y ha trabajado en empresas como Campbell Soup Company, Comcast Cable y Mars Drinks. Su nombramiento se hizo a modo de respuesta ante las exigencias de las personas afroamericanas, que a raíz de los incidentes raciales del año 2020 comenzaron a poner atención a la forma en que las marcas hacían su parte para mejorar las condiciones de vida y trabajo de su comunidad. Un aspecto que Morrison se toma muy en serio.

3. Red Eléctrica de España

Ejemplo de empresa que promueve la diversidad laboral: Red Eléctrica de España

La Red Eléctrica de España tiene un compromiso que comparte con su audiencia en un informe anual, que se puede consultar en su sitio web. Ahí puede revisarse desde la composición de su consejo de administración (las mujeres son la mitad, por ejemplo) y las políticas que ayudan a que toda la empresa tenga un verdadero espíritu hacia la diversidad laboral. Una de ellas es agregar personas al consejo que «favorezca la diversidad de conocimientos, experiencias y género». 

Por otro lado, también es posible conocer el diseño de su Plan Integral de Diversidad, que se apoya en, como los denominan, «dos vectores transversales como son la diversidad y la conciliación» para asegurar la inclusión y el apoyo de talento.

Si quieres conocer otro ejemplo de cómo una empresa puede usar sus herramientas, experiencia y alcance para crear ambientes laborales mucho más diversos, te compartimos los esfuerzos que se realizan en HubSpot

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Cómo desarrollar una cultura organizacional que atraiga top talent

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Publicado originalmente el 02 de diciembre de 2021, actualizado el 24 de febrero de 2023

Topics:

Cultura organizacional