¿Qué es la promoción de ventas? Características y objetivos

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Diego Santos
Diego Santos

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¿Qué tienen en común los sorteos, las pruebas gratuitas de productos o servicios, las cortesías y los cupones de descuento? Todos forman parte de una estrategia conocida como promoción de ventas, la cual tiene como fin aumentar las ventas de tu producto o servicio.

Qué es la promoción de ventas

Llevar a cabo una correcta estrategia de promoción de ventas implica hacer uso de una amplia variedad de actividades, las cuales son utilizadas por las empresas y marcas para alcanzar los objetivos que se hayan trazado.

Si buscas algo que te permita atraer nuevos clientes y retener a los existentes bajo acciones inmediatas, entonces conoce todo lo que necesitas saber sobre la promoción de ventas y determina si es lo que necesitas actualmente.

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La razón principal para que una empresa decida optar este tipo de estrategias de promoción es clara: aumentar las ventas de sus productos o servicios. La finalidad es alcanzar un cuota a medida que se acerca una fecha límite o para crear conciencia sobre un nuevo producto.

Importancia de la promoción de ventas

La promoción de ventas es una parte de la estrategia de marketing de una empresa y es esencial para la supervivencia de un negocio, tanto para un nuevo producto como para una nueva marca.

Si bien el objetivo principal de la promoción de ventas es incrementar el número de compras a corto plazo, también hay otros beneficios cuando se desarrolla esta estrategia, y de ahí su importancia.

Por ejemplo, algunos de los otros beneficios que existen de la promoción de ventas es crear lealtad y entusiasmo por una marca, así como obtener información valiosa sobre el comportamiento del cliente y la sensibilidad al precio. Además, estimula la demanda de un producto o servicio a corto plazo, al hacer que este parezca una gran oferta que el cliente se ve impelido a no dejar pasar.

Un buen programa de promoción de ventas elimina la insatisfacción del consumidor con respecto a la venta al por menor, pues aumenta el uso creciente del autoservicio y otros métodos de venta.

Diferencia entre publicidad y promoción de ventas

En primera instancia, la publicidad llega a los clientes a sus hogares, al lugar en donde trabajan o incluso a donde viajan; pero las estrategias de promoción de ventas informan, recuerdan o estimulan a los consumidores directamente en el punto de compra.

Por otro lado, la publicidad presenta una razón para comprar un producto y la promoción de ventas ofrece un incentivo a corto plazo para adquirirlo. Por ejemplo, las promociones de venta suelen atraer a quienes cambian de marca y buscan principalmente un precio bajo y una buena relación entre calidad y costo.

Esto último es particularmente útil en mercados donde las marcas son muy similares y las promociones de marca pueden llegar a ser ese diferenciador que ayude a un comprador a tomar una decisión entre un producto u otro.

5 características de las mejores promociones de ventas

Ahora que ya conoces qué es la promoción de ventas y de qué forma se diferencia de la publicidad, ahondaremos más en sus características para que puedas determinar si es una estrategia adecuada para tu empresa o producto. 

1. Usan una estrategia selectiva

La promoción de ventas se limita a promocionar un solo producto en una región determinada y un establecimiento único. Asimismo, cuenta con una fecha de vigencia.  

2. Implican una acción a corto plazo

Como ya lo mencionamos, la promoción de ventas tiene como finalidad lograr que un consumidor considere una oferta como algo que no puede desaprovechar. Busca tener un efecto inmediato. Por ello, hace uso de diferentes tipos de descuentos para atraer la atención de los compradores.

3. Son de corta duración

Al ser una estrategia que busca una acción inmediata, su objetivo no suele ir más allá de tres meses, pues los negocios que la implementan suelen hacerlo para poder llegar a una meta o cuota determinada.  

4. Son opcionales

A diferencia de la publicidad, que es vital para que una empresa pueda generar diferentes objetivos de venta, la promoción de venta no es algo obligatorio que toda marca deba implementar. Muchas empresas no la aplican, pues no cuentan con la necesidad de alcanzar una meta inmediata.

5. Están enfocadas en los canales de distribución

La promoción de ventas suele centrar su atención en canales de distribución, como lo son los agentes de venta y los consumidores finales. Esto es con el objetivo de acelerar la rotación de inventario, dar a conocer un nuevo producto o atraer clientes que hasta el momento la competencia está captando.

5 objetivos de la promoción de ventas

1. Atraer a más clientes

Como ya lo destacamos, la promoción de ventas es una táctica inmediata de acción a corto plazo; esto significa que puede ayudarte a atraer nuevos clientes o clientes potenciales. Solo ten en cuenta que este objetivo debe complementarse con estrategias desarrolladas a largo plazo con el fin de satisfacer y retener a todos aquellos nuevos consumidores que lleguen.  

2. Introducir nuevos productos

La promoción de ventas puede ser la táctica más adecuada si tu empresa o marca está por lanzar un nuevo producto o servicio y buscas la manera de llamar la atención de tus clientes y nuevos consumidores.

Al tratarse de un producto o servicio que aún no cuenta con una prueba social, es común buscar formas atractivas para que los usuarios se acerquen a conocer sus características y se animen a probarlo.  

3. Acelerar la rotación de inventario

Muchas empresas pueden tener un exceso de inventario que, por cambio de temporada o simplemente para evitar pérdidas financieras, es indispensable rotar. Una promoción de ventas es una manera muy eficiente de vender aquellos productos que quedaron rezagados al final de un periodo de ventas.

Si bien hay artículos que no causan ningún problema al tenerlos almacenados, otros más pueden ocupar demasiado espacio, dejarán de fabricarse o pronto ya no serán relevantes para los agentes de ventas; por lo tanto, existe la urgencia de venderlos.

Los tipos de promoción de venta como «Precio de liquidación» o el clásico «2 x 1» son algunas de las tácticas más utilizadas y sirven, en su mayoría, para acelerar la rotación del inventario y dar paso a nuevos productos. Una forma de anunciar este tipo de descuentos es mediante boletines enviados desde una plataforma de email marketing.

4. Aumentar el número de ventas por cliente

Si, además de incrementar las ventas en general, también deseas que un mismo cliente se anime a comprar más de un producto, la promoción de ventas es una gran opción. Puedes hacerlo mediante ofertas exclusivas para clientes ya existentes, lo que, a la vez, también te ayudará a que sean más leales a tu marca y se conviertan en tus promotores.  

5. Lograr ventas en temporadas bajas

Como lo mencionamos, la promoción de ventas incentiva la rotación de inventario, sobre todo en temporadas bajas o aquellas que están por terminar. Cuando generas una oferta irresistible, puedes lograr que tus clientes deseen aprovecharla. 

Objetivos de la promoción de ventas

Ahora ya sabes que la promoción de ventas es la táctica a corto plazo que puede ayudarte a atraer nuevos prospectos y clientes, mejorar la retención, aumentar la frecuencia de compra y acelerar la rotación de tu inventario.

Si también deseas incrementar el rendimiento de tus campañas y mejorar tus ventas, apóyate en un software para ventas y marketing gratuito, como el de HubSpot, que te permita complementar tus estrategias comerciales con las de marketing, y así agilizar el recorrido de los usuarios hasta convertirlos en clientes.

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