El diseño gráfico es un elemento esencial en el marketing digital: es la representación visual de la estrategia de una marca, al tiempo que provoca sensaciones y emociones que la vinculan con sus clientes. Y eso no es casualidad, pues 93 % de los consumidores piensa que los elementos visuales afectan su decisión de compra.

Actualmente hay programas y recursos especializados que se adaptan a las necesidades de las empresas, pues optimizan y agilizan sus servicios de diseño gráfico, de acuerdo con sus recursos.

 

<< Descarga la guía gratuita para aprender a diseñar gráficos que generen  conversiones >> 

 

Es por eso que en este artículo queremos compartir contigo algunos programas y recursos de diseño gráfico que pueden ayudarte a lograr los resultados que buscas.

Programas de diseño gráfico de pago

1. Adobe Photoshop CC

Programas de diseño gráfico: Photoshop

Adobe Photoshop se mantiene como el líder en el ramo por ser una herramienta muy completa, debido a los recursos que ofrece y el sinnúmero de cosas que pueden realizarse con ella.

Permite crear y mejorar fotografías, así como realizar ilustraciones e imágenes en 3D. Pero no se limita al campo de las imágenes, sino también edita videos y simula cuadros reales.

Es fácil de utilizar, incluso para usuarios principiantes por ser un programa muy intuitivo que, además, pone a tu disposición diversas plantillas.

Tendrás acceso al programa favorito de muchos expertos del marketing para las tareas de diseño gráfico más elaboradas, donde, al usar tu creatividad, puedes crear efectos impresionantes (¡inspírate en algunos de los mejores trabajos en Photoshop que existen!)

2. Adobe Illustrator

Programas de diseño gráfico: Illustrator

Adobe Illustrator es otro programa de la paquetería Adobe que permite la creación de logotipos para tu marca, así como dibujos, tipografías e ilustraciones.

Este software se especializa en gráficos con vectores, donde puedes crear desde tus propios iconos para tu sitio web hasta ilustraciones para revistas, libros e incluso vallas publicitarias.

Si no eres o no cuentas con un diseñador, puedes consultar tutoriales para principiantes y aprender a usar la herramienta como el que ofrece Dostin Hurtado.

3. Adobe InDesign

Programas de diseño gráfico: InDesign

InDesign es la herramienta de Adobe perfecta para los trabajos editoriales digitales: te ayuda a maquetar páginas y hacer la composición de textos.

Es el instrumento ideal para hacer folletos, revistas y libros, tanto electrónicos como físicos. En InDesign podrás crear documentos online interactivos, pues te permite combinar distintos tipos de formatos de audio, video, diapositivas o animaciones.

Si tu agencia de marketing tiene una división editorial, sin duda será la mejor herramienta para tus necesidades.

4. Corel Draw

Programas de diseño gráfico: Corel Draw

Salimos de la paquetería Adobe para presentar un clásico del diseño: fue lanzado en 1992 y desde entonces es símbolo de calidad.

Corel te ofrece todas las herramientas para crear ilustraciones vectoriales y editar tus fotografías. Con una interfaz muy intuitiva, te brinda tutoriales, trucos y materiales para que aprendas rápidamente a manejarla, como los seminarios online, donde cuentas con un tutor que, paso a paso, te guiará para llevar a cabo tus proyectos de creación visual. 

Tiene otras funciones como la alineación de objetos y el trabajo con varias páginas a la vez. Además, ya está disponible para Mac.

5. Paint Shop Pro 2020

Programas de diseño gráfico:  Paint Shop Pro 2020Paint Shop Pro es una buena alternativa para la edición profesional de fotos: sus precios son considerablemente más accesibles que otros programas de diseño gráfico y cuenta con una prueba gratuita de 30 días.

Con este programa, harás diseños impresionantes con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial como Pic-to-Painting, que aplica redes neuronales especializadas en el momento de analizar la fotografía.

También podrás utilizar sus plantillas para tarjetas de felicitación, anuncios, folletos, imágenes para redes sociales y una gran variedad de creaciones visuales para web e impresión.

La herramienta cuenta con un espacio táctil, muy simplificado para su uso, que facilitará tus tareas para obtener excelentes resultados.

Programas de diseño gráfico gratuitos

6. GIMP

Programas de diseño gráfico gratis: GIMP

Imagen de Linux Uprising

Este es un programa disponible para todos los sistemas operativos, con el que puedes editar y retocar fotografías.

La herramienta ofrece tutoriales, al tiempo que soporta un gran número de formatos de imagen; como ejemplo, es posible importar proyectos en formato PSD.

Algunas de las funciones incluidas son: rotación del lienzo, pinceles, pintura de simetría, edición y visualización de metadatos.

Si quieres aprender más sobre la aplicación, GIMP te brinda un curso con tutorías y un certificado por solo 39 euros.

7. Canva

Programas de diseño gráfico gratis: Canva

Esta es seguramente la herramienta de diseño favorita de los especialistas que cuentan con un presupuesto limitado. Por su excelente usabilidad, es posible crear imágenes rápidas y de calidad.

Además, te ofrece plantillas predeterminadas para la creación de imágenes. Con la versión gratuita puedes elegir entre más de 8000 plantillas e incluso crear un equipo de trabajo con el que compartir diseños y carpetas. ¡Regístrate con tu cuenta de Facebook!

Mira aquí el tutorial de Digitaldemy para diseñar imágenes fácilmente en Canva:

8. Photo Pos Pro 3

Programas de diseño gráfico gratis: Photo Pos Pro 3

Photo Pos Pro 3 es un editor de fotos con una interfaz sencilla, una buena usabilidad y soporta varios tipos de formatos de imagen. Si estás iniciándote en el mundo del marketing y no cuentas con un diseñador, seguramente será una excelente opción para comenzar. 

Ofrece funciones básicas de diseño gráfico, texto enriquecido, efectos especiales, herramientas de selección, máscaras, capas y texturas.

Con Photo Pos Pro 3 también podrás borrar fondos y reemplazarlos, remover objetos e integrar efectos fotográficos avanzados.

9. Pixlr

Programas de diseño gráfico gratis: Pixlr

Pixlr es un editor de imágenes muy sencillo de usar y con funciones que brindan una buena calidad en el resultado final. Con él, accederás a la herramienta desde tu navegador, por lo que no necesitarás descargar el programa a tu ordenador. Ten en cuenta que en la versión gratuita hay publicidad.

La herramienta te permite recortar imágenes, retocarlas y agregar efectos y filtros, así como superponer imágenes e incorporar texto.

Recursos de diseño gráfico gratuitos

10. Dribbble

Recursos de diseño gráfico gratis: Dribbble

Dribbble te da acceso a una comunidad online donde obtendrás la inspiración que necesitas, gracias a las ilustraciones publicadas por otros artistas.

Funciona como una red social especializada en el mundo del diseño, donde los usuarios pueden intercambiar contactos y opiniones para retroalimentar sus creaciones, ya sea en formato de imagen o GIF.

11. Freepik

Recursos de diseño gráfico gratis: Freepik

Freepik es un buscador de imágenes gratuitas libres de derechos. Los usuarios pueden descargar y utilizar fotos de alta calidad, archivos PSD, vectores, iconos e ilustraciones. 

La herramienta recopila recursos gráficos, también libres de derechos, alojados en todo Internet mediante algoritmos especializados, y los gestiona de manera que sea sencillo para el usuario encontrar los materiales por categorías.

12. Logo Design Love

Recursos de diseño gráfico gratis: Logo Design Love

Logo Design Love es el sitio ideal para los amantes de los logos y el diseño gráfico, ya que compila las ideas más originales de identidad de imagen.

Aquí conocerás diversos símbolos y su aplicación en el diseño gráfico, el uso de logotipos arquitectónicos e incluso interesantes análisis sobre la historia de algunas representaciones visuales.

13. Creative Review

Recursos de diseño gráfico gratis: Creative Review

Si de buscar inspiración se trata, Creative Review es el lugar indicado, pues es un blog donde verás las creaciones más recientes de artistas reconocidos.

Además de acceder a una bolsa de trabajo, en Creative Review encontrarás las novedades en las áreas de la publicidad, el diseño y el arte.

14. Google Fonts

Recursos de diseño gráfico gratis: Google FontsGoogle Fonts no podía quedarse atrás, pues es ideal para todo profesional que esté buscando tipografías para sus proyectos. Su propuesta: "Hacer la web más linda, rápida y abierta a través de una gran tipografía".

Aquí hallarás, de manera gratuita, un extenso catálogo de fuentes open source para diseñadores. 

15. Brandemia

Recursos de diseño gráfico: Brandemia

Como su nombre lo indica, Brandemia es un blog en español enfocado en el branding o identidad corporativa. 

De manera didáctica, la plataforma presenta casos de estudio de marcas reconocidas, análisis diarios, entrevistas y una gran variedad de recursos.

El sitio brinda noticias actualizadas del mundo de la identidad corporativa, recomendaciones literarias, eventos, cursos e incluso otorga premios.

Encontrarás todo tipo de información y curiosidades. Sin duda, es un punto de reunión e inspiración para los aficionados del branding y el análisis de la construcción de una marca.

Recursos de diseño gráfico de pago

16. Shutterstock

Recusos de diseño gráfico gratis: Shutterstock

Shutterstock ofrece 300 millones de imágenes, además de videos y pistas musicales libres de derechos. Es una gran opción si no cuentas con imágenes propias o no tienes un equipo numeroso de fotografía, pero no quieres renunciar a la calidad y creatividad.

Encontrarás imágenes con vectores, ilustraciones, iconos, fotografías y más. Además, ofrece una prueba gratuita con 10 descargas en un mes.

17. Adobe Fonts

Recursos de diseño gráfico gratis: Adobe Fonts

Antes llamado Typekit, Adobe Fonts brinda cientos de fuentes y tipografías para cualquier proyecto, desde crear una marca, publicar en redes sociales hasta diseñar páginas web. Pueden aplicarse para uso personal o comercial.

Para usar sus contenidos es necesario que registres una cuenta de Creative Cloud y adquieras el almacenamiento, ya que las tipografías se guardan en la nube y podrás utilizarlas ilimitadamente.

Si necesitas una explicación más clara para usar la herramienta, te compartimos la guía del usuario de Adobe.

18. Balsamiq

Recursos de diseño gráfico: Balsamiq

Con Balsamiq podrás bosquejar, ajustar y visualizar la interfaz de tu página web en los distintos tipos de pantallas, tanto móviles como de escritorio, y optimizar la experiencia del usuario.

La herramienta te ayuda a enfocarte en la estructura y el contenido, para que en la siguiente fase ya entres en detalles acerca de los colores.

Balsamiq integra iconos y componentes, herramientas de arrastre y selección, y permite exportar en PDF o PNG; además, es posible crear prototipos simples para demos y pruebas de usabilidad.

El usuario elige el tipo de servicios que mejor se adecue a sus necesidades: en la nube, en escritorio o en Google Drive. 

19. Proof HQ

Recursos de diseño gráfico: ProofHQ

Esta es una herramienta muy útil para que gestiones tus proyectos, pues facilita el registro y monitoreo de actividades de las distintas áreas o personas involucradas.

Proof HQ también optimiza el proceso de revisión y aprobación, y permite gestionar de manera eficiente los flujos de trabajo.

La herramienta cuenta con una demostración gratuita y ofrece distintos planes: para un solo equipo, un departamento, una empresa de hasta 10 departamentos o negocios aún más grandes.

 

Ahora ya tienes los recursos que necesitas para comenzar tu próximo proyecto. ¿Cuál de todos probarás primero?

 

Cómo diseñar gráficos que conviertan

 Conversiones

Publicado originalmente en octubre 14 2019, actualizado octubre 14 2019

Topics:

Diseño gráfico