Los 26 mejores editores de fotos en 2023

Ebook: consejos de diseñadores
Alejandro Lenis
Alejandro Lenis

Actualizado:

Publicado:

La edición de imagen es un proceso que puede establecer la diferencia entre presentar una fotografía de producto profesional y una amateur. Por suerte, actualmente puedes encontrar una gran gama de programas para descargar o trabajar en línea con tus fotografías y conseguir resultados sobresalientes.

Los mejores editores de fotos gratis y de pago

En esta oportunidad, y a modo de guía, hemos recopilado los editores de fotos más usados en la actualidad. Por supuesto, no todos necesitamos o buscamos lo mismo, por lo que te aconsejamos prestar atención a las características de cada programa, para así elegir el más adecuado.

Pero antes de escoger una plataforma o software para editar tus fotos, debes saber qué tipo de editor necesitas, según el propósito que tengas en mente.

<< Descarga los trucos y consejos de diseñadores expertos [Guía gratis] >>

Tipos de editores de imágenes

Editores para ordenador

Ya sea para uno de escritorio o para uno portátil, estos editores tienen funcionalidades mucho más completas. Esto quiere decir que deben instalarse en el disco duro y, por lo tanto, ocuparán un espacio significativo.

También requieren conocimientos de la herramienta, incluso de diseño, así que precisan de una curva de aprendizaje en caso de que no tengas experiencia con uno de ellos. Algunos editores de fotos para ordenador son Adobe Photoshop, Corel Draw, Paint.net, GIMP.

Editores para dispositivos móviles

Creados para sistemas operativos como Android e iOS, los editores para móviles también necesitan descargarse, pero gracias a su economía de funciones no requieren mucho espacio de memoria.

Esto no significa que no puedas sacarles provecho y mejorar la apariencia de tus fotos. Simplemente estarás un poco más limitado que con un editor para ordenador, aunque con las ventajas de modificar una imagen en un momento inesperado y cada vez que lo desees, a pesar de que no estés frente a tu escritorio.

Algunos de este tipo son: Photoshop Express, VSCO, Canva, entre otros.

Editores online

Si no quieres descargar una app o un programa en tu ordenador o teléfono, los editores online están para ti. Muchos de ellos tienen versiones gratuitas, con funciones limitadas y un poco de publicidad en sus interfaces, pero son buenas herramientas resolver algunas necesidades de edición de imágenes. Además, si te gusta la versión sin paga, tal vez sea buena idea contratar un plan que te dé más beneficios.

Muchos de ellos tienen además editor para móviles, así que no sorprende que también mencionemos a Canva o Photoshop Express en esta clasificación, además de Photo Fancy y PicMonkey.

Editores de fotos gratuitos

1. VSCO

Editor de imágenes gratuito VSCO

Imagen de VSCO

Aunque solo es para smartphones y tabletas, VSCO se ha convertido en el editor de fotos de cabecera de muchos. Tiene filtros muy originales en su versión gratuita, y si decides pagar la membresía tendrás derecho a más filtros y herramientas para conseguir mejores resultados.

Cuenta con una comunidad creativa con la que puedes compartir tus ediciones y ver las de los demás usuarios para inspirarte.

Características de VSCO  
  • Sencillo en su uso
  • Cuenta con una comunidad para interactuar
  • Diversos efectos y preajustes

2. PicsArt

Editor de imágenes gratuito PicsArt

Imagen de PicsArt

Al igual que VSCO, solo cuenta con versión móvil y es uno de los más utilizados por los usuarios. Esta herramienta de edición multifuncional permite modificar imágenes a través de filtros, marcos, ajustes de color y más. Como elementos complementarios puedes agregar marcos, stickers y hacer collages.

En la versión Gold tendrás acceso a más herramientas y a tutoriales.

Características de PicsArt  
  • Colorido y llamativo
  • Puedes crear efectos con solo un toque
  • Facilidad para compartir fotos directamente en tus redes sociales

3. Photo Lab

Editor de imágenes gratuito Photo Lab

Imagen de Photo Lab

Es simple, rápido y divertido. Photo Lab cuenta con más de 900 marcos, filtros, efectos y fotomontajes para ser creativo por mucho tiempo. También dispone de una comunidad en redes sociales, donde puedes compartir tus imágenes divertidas y conocer las de otros usuarios.

Con su versión libre podrás experimentar lo que desees.

Características de Photo Lab  
  • Más de 900 marcos, filtros, efectos y fotomontajes
  • Una app con esencia artística

4. Prisma Lab

Editor de fotos: Prisma Lab

Imagen de Prisma Lab

Es una herramienta con la que puedes mejorar tus fotos y también transformarlas en piezas artísticas utilizando sus filtros. Te permite jugar con las composiciones creativas, ya que brinda diversas funciones como marcos y fondos.

Características de Prisma Lab  
  • Lúdica
  • Versátil
  • Más de 700 estilos

5. Movavi

Los mejores editores de fotos: Movavi

Imagen de Movavi

Este software para PC te ayuda a editar fotos fácilmente, gracias a la inteligencia artificial que lo hace una plataforma muy intuitiva. Es una herramienta muy útil independientemente del nivel de fotografía que domines.

Características de Movavi 
  • Ahorra tiempo
  • Intuitivo
  • Ajustes de colores 

6. Paint.Net

Editor de fotos gratis Paint.Net

Imagen de Paint.Net

Este editor de fotos es de los más intuitivos y fáciles de usar. Está disponible para descargar en PC y contiene diversos efectos especiales con los que podrás pasar un buen tiempo ensayando, hasta lograr los resultados que esperas.

Dentro de su comunidad online recibirás ayuda en caso de que tengas algún problema o duda. Además, es de uso libre.

Características de Paint Net  
  • Es una app de código abierto
  • Múltiples funcionalidades
  • Simplicidad

7. GIMP

Editor de imágenes gratuito GIMP

Imagen de GIMP

Es gratuito y está disponible para Mac, Windows y Linux. GIMP cuenta con una alta calidad de imagen en la que, tal como lo expresa en su página web, la única limitación es tu imaginación.

Brinda la flexibilidad de transformar imágenes en algo único y extraordinario. Entre sus elementos de diseño están iconos, elementos de diseño gráfico, componentes y más.

Características de GIMP
  • Adaptable
  • Sofisticado
  • De código abierto

8. Adobe Photoshop Express

Editor de fotos gratuito Photoshop Express

Imagen de Adobe Photoshop Express

La creatividad está en tus manos. Haz ediciones y collages fácilmente con este software del grupo Adobe. Tiene la opción de ajustes automáticos para sacar provecho a tus fotografías; además, puedes compartir tus diseños directamente en las redes sociales.

Características de Adobe PhotoShop Express
  • Es una aplicación móvil
  • Mantiene la funcionalidad clásica de Adobe
  • Fácil navegación

9. Krita

Programa para editar imágenes gratis Krita

Imagen de Krita

Krita es tu mejor opción si buscas, además de un editor de fotos, una herramienta artística para la ilustración y la pintura digital. Esta plataforma fue desarrollada por artistas profesionales orientada al arte conceptual, pinturas de textura y mate, ilustraciones e historietas.

Cuenta con una comunidad amable que comparte sus ilustraciones. Si así lo deseas, ofrécete como voluntario para compartir tus conocimientos o realiza una donación a sus creadores.

Características de Krita
  • Enfocado a pintura conceptual
  • Toque artístico
  • Código abierto

10. Canva

Editor de fotos online gratuito Canva

Imagen de Canva

Se ha convertido en uno de los editores de fotos online más usados, gracias a su fácil funcionamiento. Canva cuenta con una gran gama de opciones de diseño desde plantillas, imágenes y tipografías hasta iconos.

Con el editor de fotos gratuito harás tus creaciones en tan solo unos minutos. Puedes agregar matices para que tus fotografías luzcan profesionales y te permite explorar entre su variedad de filtros. Si pagas una suscripción podrás eliminar las marcas de agua y agregar equipos a tu perfil de empresa, para que se aproveche al máximo.

Características de Canva
  • Múltiples efectos y filtros
  • Compatibilidad
  • Sencillez

11. Pixlr

Programa para editar fotos gratuito Pixlr

Imagen de Pixlr

Esta plataforma proporciona una experiencia de usuario óptima, ya que es inteligente y rápida. Otra de sus ventajas es que no necesitas experiencia como diseñador para utilizarla.

Tiene una versión libre muy completa y funcional.

Características de Pixlr
  • Puedes usar varias plantillas
  • Agilidad
  • Básico, pero funcional 

12. iPiccy

Editor de fotos gratuito iPiccy

Imagen de iPiccy

Es gratuito y en línea. Al entrar puedes decidir qué deseas hacer: si editar una foto o comenzar un diseño desde cero. Además, dispones de un visor con la foto original para compararla con la editada.

Cuenta con opciones para modificar fotos defectuosas, por ello es un buen editor de fotos para conseguir resultados impresionantes.

Características de iPiccy
  • Puedes hacer collage geniales
  • Ajuste automático de las fotos
  • Varios efectos a tu disposición

13. Fotor

Editor de fotos gratuito Fotor

Imagen de Fotor

Este editor online es bastante sencillo de utilizar y cuenta con una versión gratuita, con funciones básicas muy atractivas, como manejo de brillos, saturación, eliminación de arrugas, efectos y agregar texto.

Fotor está pensado para que tus imágenes vivan en redes sociales, por lo que te adaptará los tamaños a las proporciones adecuadas, según la plataforma.

Características de Fotor
  • Herramientas básicas
  • Funcional
  • Destaca su eliminador de defectos

14. InPixio Photo Editor

Editor de imágenes gratuito InPixio

Imagen de InPixio Photo Editor

Con este editor para ordenador puedes mejorar la calidad de imágenes, agregar diseños, marcos, aplicar filtros y hacer recortes con opciones avanzadas. Es gratuito, y lo único que tiene en contra es que por lo pronto solo está disponible para Windows.

Características de InPixio Photo Editor
  • Trabajos rápidos
  • Una interesante gama de efectos, filtros y marcos
  • Fácil de usar

Editores de fotos de pago

15. Adobe Photoshop

Editor de fotos de paga Adobe Photoshop

Imagen de Adobe Photoshop

Desde hace años Photoshop es el líder en los software de edición de fotos, y es uno de los programas favoritos de los diseñadores y fotógrafos. Puedes utilizarlo para crear y editar fotos, además de modificar imágenes digitalizadas. Cuenta con muchas herramientas para lograr grandes resultados de diseño. Si no quieres pagar una licencia sin conocer bien sus ventajas, puedes pedir una prueba sin costo por 7 días.

Características de Adobe Photoshop 
  • Amplia capacidad
  • Profesional
  • Innovador

16. PaintShop

Programa para editar imágenes de paga PaintShop Pro

Imagen de PaintShop

Es una gran alternativa si deseas probar un programa parecido a Photoshop. PaintShop ofrece diversas herramientas para retoque de imágenes y su mayor ventaja es que su uso es sencillo, y por ello lo utilizan tanto profesionales como aficionados.

Funciona sobre todo para la restauración de fotografías, localización de fotos mediante el GPS incorporado en las imágenes, comunidad en redes sociales para compartir tus creaciones y herramientas complementarias para texto, vectores, pinceles y más. Puedes pedir una prueba gratis para conocerlo mejor antes de contratar un plan.

Características de PaintShop
  • Herramientas potentes
  • Diseños más luminosos
  • Recursos y tutoriales

17. Pixelmator Pro

Editor de fotos de paga Pixelmator Pro

Imagen de Pixelmator Pro

Es un editor de fotos exclusivo para Mac con el que puedes realizar poderosas ediciones de fotos. Cuenta con una gran colección de herramientas de edición y retoque fotográfico con los que podrás pasar horas llenas de creatividad.

Pixelmator Pro no es gratuito, pero su precio es muy competitivo y accesible, lo que lo vuelve una excelente alternativa a Photoshop. Puedes pedir una prueba sin costo para conocer sus beneficios.

Características de Pixelmator Pro
  • Accesibilidad
  • Capacidad
  • Funciones innovadoras

18. Topaz

Herramientas para editar fotos: Topaz

Imagen de Topaz

Esta es una herramienta que realmente te sorprenderá: se enfoca en mejorar la calidad de tus fotos y lo hace de forma excelente gracias al uso de la inteligencia artificial. Su uso es muy sencillo y puedes trabajar con diferentes tipos de ajustes.  

Características de Topaz
  • Efectiva
  • Funcional
  • Potente

19. Lightroom

Programa para editar imágenes de paga Lightroom

Imagen de Lightroom

Es un editor de fotos práctico, intuitivo y está disponible para cualquier dispositivo. Cuenta con controles deslizantes, ajustes preestablecidos y herramientas intuitivas. Puedes editar tus fotos desde donde te encuentres debido a su función directa en la web.

Prueba el demo y verás que es muy fácil de usar.

Características de Lightroom

  • Práctico
  • Ágil
  • Funciones básicas, pero efectivas

20. CyberLink

Herramientas de edición de foto: CyberLink

Imagen de CyberLink

Es un sitio que contiene un compendio de funciones y herramientas para la edición de foto. Cuenta con alta calidad  con la que podrás convertir tus fotos en arte. También pone a tu disposición un paquete de plantillas exprés que permiten crear imágenes más complejas. Utiliza la inteligencia artificial para hacer ajustes rápidos y usar diferentes efectos que en verdad no habías visto.

Características de CyberLink
  • Restaura imágenes
  • Herramienta con buena usabilidad

21. PicMonkey

Editor de fotos: PicMonkey

Imagen de PicMonkey

Es uno de los consentidos. Su funcionamiento es básico e intuitivo y, aunque no cuenta con tantas herramientas de diseño, da excelentes resultados. En PicMonkey puedes recortar imágenes, rotar, modificar colores, entre otras opciones. Además, puedes agregar textos o imágenes complementarias si así lo deseas.

Durante muchos años fue de uso gratuito, pero las mejoras y las nuevas herramientas lo convirtieron en un editor de paga. Conoce su versión de prueba y comprueba su efectividad.

Características de PicMonkey
  • Cuenta con stock de plantillas e imágenes
  • Visual
  • Flexible

22. Ribbet

Programa para editar fotos Ribbet

Imagen de Ribbet

Además de su versión online, también cuenta con versión para PC y móviles, y puedes probar su versión gratuita. Te permite hacer ajustes básicos y aplicar alguno de sus más de 10.000 efectos.

También puedes crear collages divertidos con un toque único.

Características de Ribbet
  • Ofrece diferentes recursos
  • Adaptabilidad
  • Se enfoca en los detalles

23. Mextures

Editor de fotos Mextures

Imagen de Mextures

Esta app, disponible solamente para iOS, es genial para una realizar una edición de capas sencilla de ejecutar. Es decir, puedes modificar tus imágenes por partes, ya sea controlando brillos o saturación de color y también agregando texturas o degradados. Puedes crear una fórmula con estas modificaciones, que después podrás implementar en otras fotografías y mantener una coherencia en tus publicaciones.

Características de Mextures
  • Texturas de alta resolución
  • Esencia artística
  • Múltiples efectos

24. TouchRetouch

Editor de imágenes de paga TouchRetouch

Imagen de TouchRetouch

Este editor para móviles es de paga, pero el costo es mínimo. Disponible para iOS y Android, es el salvavidas para muchas situaciones, pues está creado para eliminar objetos o marcas en la piel de las personas que aparecen en tus fotos. Lo mejor de todo es que el procedimiento es muy sencillo: prácticamente solo debes tocar lo que deseas borrar, y listo.

Características de TouchRetouch
  • Básico, pero funcional
  • Eficiente

25. Claid

Herramientas de edición de fotos con nivel profesional: Claid

Imagen de Claid

Esta herramienta utiliza la tecnología de inteligencia artificial y aprendizaje automático para realizar ediciones de imagen de alta calidad con gran precisión y rapidez. Te brinda una amplia gama de herramientas de edición de imagen, que incluyen ajustes de color, retoque facial, eliminación de fondo, cambio de tamaño, entre otras.

También cuenta con la función de mejora automática de imágenes, que utiliza algoritmos avanzados de procesamiento de imagen para optimizar automáticamente las imágenes.

Ofrece una interfaz de usuario intuitiva y fácil de usar, lo que permite a los usuarios realizar ediciones de imagen con facilidad y rapidez. Además, la herramienta funciona en línea, lo que significa que los usuarios pueden acceder a ella desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Características de Claid
  • Interfaz intuitiva
  • Ediciones fáciles y rápida
  • Trabaja en línea

26. Autoenhance

Herramientas de edición de fotos: Autoenhance

Imagen de Autoenhance

Esta herramienta se vale de la inteligencia artificial y aprendizaje automático para mejorar automáticamente las imágenes. Ofrece una amplia gama de ajustes y correcciones de imagen; es fácil de usar y está disponible en línea para que los usuarios puedan acceder a ella desde cualquier lugar.

Características de Autoenhance
  • Funciones potentes
  • Ajuste preciso y de calidad
  • Versatilidad

¿Ya te decidiste por un editor? Tal vez quieras comenzar a utilizarlos todos. No olvides probarlos y comparar resultados antes de seleccionar el ganador.

Cuáles son los trucos y consejos de diseñadores expertos

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Tips imperdibles sobre cómo diseñar gráficos para redes sociales, páginas de destino, email marketing, CTA, anuncios y más

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO