Qué preguntar en una entrevista de trabajo cuando eres candidato

Plantilla: por qué contratarte
Diana Gómez
Diana Gómez

Actualizado:

Publicado:

Las entrevistas de trabajo pueden ser duras, sobre todo cuando crees haber llegado al final de la conversación luciéndote, pero el entrevistador te hace una pregunta que suele dejar mudos a los candidatos: «¿Tienes una pregunta para mí?». 

Qué preguntar en una entrevista de trabajo

Aunque parezca inofensiva, esta pregunta es muy importante, pues es tu oportunidad de saciar todas las dudas que tengas sobre la empresa en la que quieres permanecer. Así que, si no sabes qué preguntar en una entrevista de trabajo, aquí te decimos aquellos cuestionamientos que te pueden ayudar y con los que mostrarás mucho más interés para el puesto que deseas.

    << [Descarga gratis] Plantilla para prepararte para la pregunta: ¿Porqué  deberíamos contratarte?>>   

1. ¿Cómo es un día típico en la empresa?

Esta pregunta es muy buena para iniciar esta conversación, pues es muy casual y te permite tener una charla amena con el entrevistador, sin necesidad de sentirte estresado o agobiado.

Qué descubrirás con esta pregunta 

Cada empresa tiene procesos y formas de hacer sus actividades. Si realmente te interesa ser parte de una empresa, es buena idea saber cómo realizan sus tareas. Podrías encontrar algunos detalles que pueden generarte conflicto con la manera en que tú trabajas o, por el contrario, conocer nuevos modos de organización que te animen aún más para ocupar la vacante. 

2. ¿Cuáles son los mayores desafíos de este trabajo?

Si durante la entrevista no tuviste del todo claro lo que debes lograr con este nuevo puesto de trabajo, es tu oportunidad para resolver tus dudas antes de irte. 

Qué descubrirás con esta pregunta

Es muy importante que antes de despedirte sepas cuáles podrían ser tus deberes y responsabilidades; así, en caso de obtener el puesto, no te llevarás sorpresas cuando inicies tus actividades. Además, te da tiempo de prepararte con más habilidades, datos o herramientas para facilitar el alcance de tus objetivos. 

3. ¿De qué proyecto tendría que hacerme cargo en un inicio? 

Cuando una empresa abre una vacante es porque requiere cubrir una necesidad. Es importante que sepas cuál o cuáles son las de mayor jerarquía para saber a lo que te enfrentarás al comenzar tu vida laboral en tu nuevo puesto. 

Qué descubrirás con esta pregunta

Esta pregunta te da un panorama de los retos principales que debes cumplir. Si cuentas con algunos días o semanas antes de incorporarte a la empresa, puedes analizar el desafío y buscar las mejores formas de dominarlo y ganar. 

4. ¿Se trabajan horas extra? 

Que no te dé miedo preguntar. Hay trabajos en donde los proyectos suelen alargarse y, si en esta empresa esto sucede, debes saberlo. 

Qué descubrirás con esta pregunta

Nunca está de más saber que habría días en los que tendrás que salir más tarde de la oficina, pero lo más importante es conocer de qué forma se retribuyen dichas horas extra. 

5. ¿Con qué tipo de presupuesto estaría trabajando? 

Si sabes que entrarás a encargarte de un proyecto que requiere cierta inversión de capital para realizarse, lo más seguro es habrá un presupuesto establecido que deberás gestionar adecuadamente. 

Qué descubrirás con esta pregunta

Esta pregunta te ayuda a conocer si la empresa te brinda apoyo o no para la realización de tus actividades. Además, puedes comenzar a analizar de qué forma puedes gestionar mejor el presupuesto para no verte limitado en cuanto a herramientas, equipo y demás requerimientos. 

6. ¿La reubicación es una posibilidad?

Si la información de la vacante no lo señala, probablemente tus actividades no requieran que debas mudarte algún día a otro lugar. Sin embargo, no está de más prevenir. 

Qué descubrirás con esta pregunta

Si no está en tus planes laborales cambiar de ubicación, debes asegurarte de que el puesto y la empresa para la que eres candidato no lo solicite. Probablemente haya viajes de trabajo, pero lo mejor es que estés 100 % seguro de que nunca te pedirán que te mudes a otra ciudad para cubrir tus actividades. De lo contrario, podrías perder tiempo en un trabajo que tarde o temprano tendrás que dejar. 

7. ¿Se recibe una capacitación previa por parte de los superiores? 

Las necesites o no, las capacitaciones suelen ser esenciales para comenzar un nuevo trabajo. Si bien puedes tener experiencia y dominar las actividades que realizarás, estas también pueden ayudarte a conocer mejor los procesos de la nueva empresa. 

Qué descubrirás con esta pregunta

Además de saber que no estarás solo en tus primeros días de trabajo, también puedes ver si la empresa para la que eres candidato cuenta con políticas de capacitación constantes para el crecimiento de sus empleados. 

8. ¿Este es un nuevo rol o reemplazaré a un empleado que se va? 

Es importante conocer a qué te enfrentas. Tal vez un empleado haya sido despedido por haber tenido ciertas faltas en su trabajo o que haya encontrado una mejor oferta. Sea cual sea la razón, lo mejor es que lo sepas y conozcas cuáles son las expectativas que tendrán sobre ti como nuevo empleado o aquellas labores que dejó pendientes la persona que ya no estará. 

Qué descubrirás con esta pregunta

Esta pregunta puede decirte mucho de la empresa a la que aspiras trabajar. Algunas cosas que puedes saber son, en primer lugar, por qué un empleado decidió irse y cuáles son los retos o incluso problemas que dejó mientras laboraba allí. De esta manera puedes conocer los fallos que hubo y no cometerlos también. 

En caso de que sí sea un nuevo rol, puedes ahondar un poco más acerca de las libertades creativas que tendrás, los superiores a los que debes responder, por qué ha surgido esta vacante y qué busca la empresa cubrir con ella. 

9. ¿Qué es lo mejor de trabajar en esta empresa? 

Es tu turno de poner nervioso al reclutador. De acuerdo, no se trata de eso. Pero si quieres conocer un poco más sobre los beneficios generales de pertenecer a cierta empresa, ¡no te quedes con las ganas de preguntar! 

Qué descubrirás con esta pregunta

Esta pregunta es muy importante porque, además de mantener una buena conversación con el reclutador, también te brindará más detalles que tal vez desconocías de la compañía a la que aspiras pertenecer. Por ejemplo, podrías saber que hay bonos extra por puntualidad, que hay mucha flexibilidad en acudir a la oficina o trabajar en casa y mucho más. 

10. ¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento y avance? 

Es normal que todas las personas al iniciar un nuevo trabajo estén llenas de expectativas y anhelos. Unos de ellos son los ascensos y reconocimientos que puedan obtener. 

Qué descubrirás con esta pregunta

Así como una empresa espera recibir el mayor compromiso de tu parte, tú también necesitas ser retribuida o retribuido. Esta pregunta te permite conocer cuáles son tus oportunidades de crecimiento y a qué puedes aspirar al tener este nuevo trabajo. Así, también podrás comenzar tus actividades con entusiasmo. Tampoco dudes en preguntar qué es lo que la empresa hace para impulsar a sus empleados. 

11. ¿Hacia dónde han progresado los empleados que ocupaban este puesto? 

Si sabes que el puesto al que aspiras se ha desocupado porque ascendió el empleado que lo tenía, puedes preguntar cuál es su nuevo trabajo y qué hizo para conseguir esa promoción. 

Qué descubrirás con esta pregunta

Muy de la mano con la pregunta anterior, esta información también te motivará al saber que puedes aspirar a algo más desafiante y que, por ende, te retribuya profesional y económicamente. Además, podrás cerciorarte de que lo que haya en el futuro para ti sea algo que realmente te interese. 

12. ¿Cómo ha cambiado la empresa los últimos años? 

Si sabes que esta es una empresa que ha ido creciendo con los años, probablemente te preguntes un poco más cómo lo lograron y qué retos han cumplido. Esta es una buena pregunta también para mostrar interés general en la compañía. 

Qué descubrirás con esta pregunta

Esta pregunta, además de continuar una agradable conversación con el entrevistador, te deja ver la forma en que la empresa trabaja, cómo se dirige y cuáles son sus metas a largo plazo. Es algo que puede ayudarte a sentirte más identificado con sus valores y cultura. 

13. ¿Cuál es el proceso de evaluación de desempeño? 

Cada empresa tiene una forma diferente de evaluar a sus trabajadores y áreas que la conforman. Lo mejor es conocer si alguien estará monitoreando tu trabajo, cada cuánto y cuáles son los aspectos que tienen en cuenta para evaluar el buen desempeño. 

Qué descubrirás con esta pregunta

Si serás evaluado periódicamente, debes saberlo. Esto también te animará a superarte con tus actividades. De igual forma, te ayudará a conocer los aspectos en los que debes concentrarte más, pues son aquellos que tiene en consideración la empresa. 

14. Si me quedo con el puesto, ¿cuándo esperan que empiece? 

Quizá en este momento aún te encuentres realizando otros proyectos o estés trabajando para otra empresa. Si es así, debes saber cuán urgente debe cubrirse la vacante, para que no se interponga con tus compromisos. 

Qué descubrirás con esta pregunta

Esta es una de las preguntas esenciales en una entrevista de trabajo, pues te permite organizarte. Así sabrás cuándo debes estar lista o listo y, en caso de estar laborando en otra empresa, puedes terminar de cumplir con tus compromisos y entrar sin complicaciones en tu nuevo puesto. 

15. ¿Cómo se asegura la empresa de mantener sus valores? 

Cada vez es más importante para los empleados que los valores de las empresas para las que trabajan concuerden con sus ideales y principios. Si esto es algo esencial para ti, no dudes en preguntarlo, porque podría cambiar para bien o mal la perspectiva que tengas de la compañía para la que anhelas trabajar. 

Qué descubrirás con esta pregunta

Esta pregunta es vital, pues te permite conocer a fondo las políticas organizacionales y todos los esfuerzos que la empresa realiza por mantener a sus empleados felices y satisfechos. Además, puedes conocer más de aquellos valores con los que coincidas y de qué forma puedes adecuarte a ellos para destacar y sentirte más cómodo. 

Ahora ya sabes qué preguntar en una entrevista de trabajo, por lo que no se te irá ningún detalle importante sobre la empresa a la que eres aspirante. Recuerda que puedes hacer estas o más cuestiones, ¡no te quedes con la duda de nada! De esta manera tendrás una incorporación más sencilla y agradable.

Además, saber qué preguntar en una entrevista de trabajo te hace ver más interesado en el puesto y la vacante. Algo que sin duda a los reclutadores les encanta.

Para recibir consejos adicionales que te lleven al éxito, visita nuestro artículo acerca de qué decir en una entrevista de trabajo.

Porqué deberíamos contratarte

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Prepárate correctamente para tu próxima entrevista de trabajo con ayuda de esta plantilla

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO