«¡Has sido seleccionado para tener una entrevista de trabajo con nosotros!». Sin duda esta es una de las frases que mayor emoción generan cuando estás en búsqueda del trabajo de tus sueños, ¿cierto? Sin embargo, pueden surgir muchos nervios y dudas sobre cómo debes actuar para impresionar a las personas que te entrevisten.
El clásico consejo de «Sé tú mismo» siempre es una buena idea, pero lo cierto es que también debes prepararte para una entrevista de trabajo y así sentirte más cómodo y seguro con tu desempeño.
Si estás próximo a ser entrevistado para un puesto que te emociona mucho, aquí te damos algunas recomendaciones previas a tu entrevista, así como algunos consejos que puedes aplicar durante tu conversación para transmitir adecuadamente tus habilidades, competencias y personalidad.
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Consejos preliminares para aumentar la probabilidad de éxito en una entrevista de trabajo
Recuerda que haber sido seleccionado a una entrevista de trabajo no significa que tengas el puesto asegurado. Es posible que tengas que competir por la vacante con otros candidatos. Por ello, es importante saber qué decir en la entrevista de trabajo, además debes conocer ciertos aspectos sobre la empresa a la que quieres pertenecer. Algunos pueden ser los siguientes:
1. Conoce el proceso de selección
No todas las empresas siguen el mismo proceso de selección. Unas tienen suficiente con una sola entrevista de trabajo, mientras que hay otras que precisan diversas conversaciones y pruebas para llegar a una decisión final.
Si la empresa a la cual te estás postulando no te ha brindado esa información, acércate al reclutador para que te dé más detalles. La clave tener información de valor que te ayude a llegar bien preparado, por ejemplo:
- Quién va a entrevistarte
- Si necesitas prepararte para alguna prueba
- Si tienes que realizar alguna presentación o mostrar un portafolio
- Si el proceso conlleva varias etapas
Conocer esta información te ayudará a saber a qué te enfrentas. De lo contrario, podrías no saber cómo reaccionar, perder la concentración o confianza en ti mismo o sentirte incómodo si el proceso es demasiado extenuante o no compites con las mismas ventajas que otros candidatos.
2. Conoce a la empresa
Una vez que estés más familiarizado con el proceso de reclutamiento, te recomendamos investigar un poco sobre la persona que te va a entrevistar; cuál es su carrera, qué papel desempeña en la empresa, cómo es su comunicación. Puedes hacer uso de LinkedIn para tener un perfil del entrevistador.
Un consejo básico, pero esencial, es buscar todo lo relacionado con la empresa con la que vas a entrevistarte. Además de revisar su sitio web de pies a cabeza, también puedes buscar en Google sus noticias más recientes. Ahí podrías encontrar datos clave que te ayudarán a estar actualizado con respecto a las acciones o avances que realiza en la industria donde se desarrolla.
Aunado a esto, tómate el tiempo de comprender la historia, valores culturales y espíritu de la empresa para a asegurarte de que coincidan con los tuyos. Cuantas más cosas haya en común, más puntos a favor puedes tener con el entrevistador. Compaginar es fundamental para tener éxito en una entrevista de trabajo.
3. Exhibe tus méritos
Días antes de tu entrevista, tómate un tiempo para preparar una presentación breve en línea, un portafolio, muestras de trabajo o reconocimientos. Quizá haya oportunidad de mostrar ejemplos claros de lo que puedes aportar.
4. Afina tus conocimientos
Por otro lado, te recomendamos revisar libros, artículos, guías, leyes, estadísticas, infografías, vídeos o cualquier material informativo que te ayude a refrescar tus conocimientos y estar actualizado en tu área. Prepárate para realizar pruebas de conocimientos generales o de uso de software de tu sector, por si acaso. Vale la pena estar listo para lo que pueda surgir.
5. Apóyate en tus contactos
En ocasiones, en las entrevistas se suele preguntar a los candidatos por sus relaciones con jefes anteriores o por otros contactos del sector, realiza una lista de referencias con nombres y correos electrónicos con los que tus reclutadores puedan indagar más sobre ti. No olvides avisar a tus contactos que podrían buscarlos para solicitarles información.
6. Prepárate de pies a cabeza
Selecciona el atuendo perfecto, recuerda que la primera impresión jamás se olvida. Es cierto que, en la actualidad distintas profesiones han dejado de lado la etiqueta formal, pero todo depende de la compañía y el puesto para el que te hayas postulado: recuerda, una cosa es vestirte para un puesto ejecutivo en un corporativo, y otra cosa es vestirte para un puesto creativo en una agencia.
Lo que sí podemos asegurarte es que debes ir presentable, pero cómodo. Créenos, unos zapatos apretados o una prenda que te haga sudar podría arruinar la confianza en ti mismo. No te excedas en colores, accesorios, maquillaje o perfume.
7. Descansa y aliméntate bien
El día previo a tu entrevista de trabajo duerme bien (damos por hecho que tendrás los nervios de punta, pero haz un esfuerzo por descansar desde temprano) y, por la mañana, no dejes que la tensión te haga perder el apetito; come algo ligero pero nutritivo para tener la energía suficiente.
8. Procura que el tiempo esté a tu favor
Cuando estés listo e impecable, ¡sal con tiempo de antelación! Lo mejor es que te programes para llegar al menos 30 minutos antes de la hora de tu entrevista de trabajo. Así, tendrás tiempo para cualquier imprevisto que surja en el camino. Es importante que verifiques las diferentes rutas que puedes tomar para llegar. El tráfico, los cierres viales o extraviarte pueden ocasionar mucho estrés que podría minar tu buen desempeño.
Ahora, damos paso a todo lo que puedes decir en una entrevista de trabajo que te ayudará a posicionarte como el mejor candidato.
¿Qué decir en una entrevista de trabajo?
Una entrevista de trabajo está destinada a ser una conversación que te permita a ti y a tu posible empleador evaluar la idoneidad para un puesto de trabajo y la cultura empresarial. Si bien el punto no es que memorices tus respuestas, sí es importante planear qué decir en una entrevista de trabajo para sentirte más confiado y seguro.
Proporcionar algunas declaraciones y hacer preguntas específicas pueden tener un impacto positivo en el entrevistador e influir a tu favor en la decisión final. Por ello, te damos algunos consejos de lo que puedes decir en una entrevista de trabajo para sobresalir del resto de los candidatos.
1. Sé cortés y agradece la oportunidad
La primera impresión vale y mucho. Por ello, cuando cruces la puerta y veas a tu entrevistador, sonríe, preséntate con una actitud positiva y agradécele al reclutador por su tiempo para reunirse contigo. Estas acciones demuestran profesionalismo y un respeto adicional hacia la atención de la persona.
2. Asegura que comprendes la descripción del trabajo
Como lo habías previsto, puede que el entrevistador te pregunte si tienes claro de qué trata el puesto y si estás de acuerdo con todas las actividades a cumplir. En este punto puedes dejar claro que comprendes los detalles de la vacante. También puedes explicar algunos elementos de la descripción que te motivaron a postularte.
3. Muestra interés por aprender más de la empresa
Los reclutadores suelen apreciar mucho cuando los candidatos muestran interés por saber más de la empresa durante la presentación. Recuerda que has hecho una investigación previa y que conoces muchos detalles que puedes mencionar para demostrar que sabes en dónde estás.
Esta acción, además de causar una buena impresión en tu posible empleador, te permite evaluar más tu candidatura y así cerciorarte de que la empresa es adecuada para ti.
4. Responde con éxito al «Háblame de ti»
La mayoría de los reclutadores recurren a la frase «Háblame de ti» y aunque pueda parecer una oración bastante simple, muchos candidatos se aterrorizan porque no saben cómo responder. Si esto te pasa, la orientadora profesional Lily Zhang recomienda una fórmula sencilla pero efectiva:
- Habla de tu presente. Cuál es tu función actual, el alcance que tienes y tu logro más reciente.
- Habla de tu pasado. Destaca cómo llegaste a ocupar el puesto que tienes y menciona la experiencia previa relevante al puesto solicitado.
- Habla de tu futuro. Menciona por qué estás interesado en la vacante y la empresa y por qué es ideal para ti.
Claro, puedes modificar tu respuesta tanto como consideres necesario. Incluso puedes reemplazar esta fórmula por alguna historia interesante que abarque los tres tiempos y deje claro un poco más sobre tu experiencia, actitud y personalidad.
5. Explica por qué estás a la altura del puesto
Explica por qué eres un gran candidato. Si eres capaz de alinear tu experiencia y habilidades con los requisitos solicitados en la descripción del trabajo, ¡sumas puntos extras!
Da ejemplos de experiencias e interacciones que hayas tenido en tu vida profesional; platica sobre tus aprendizajes y los logros que has tenido. Eso sí, busca la forma adecuada de relacionar dichas situaciones a los requisitos del puesto. De esta manera el reclutador tendrá una mejor comprensión de lo que puedes aportar a la empresa.
6. Destaca cómo puedes proporcionar valor
Si ya conoces los objetivos del puesto, propón ideas más concretas de cómo los puedes ayudar a conseguir los resultados que esperas.
Aunado a esto, no dudes en preguntar qué más puedes hacer para sobresalir en el puesto. Cuando ya hayas demostrado que cumples con los requisitos básicos, demuestra que tienes mayor interés en aprender y adaptarte a las expectativas de la empresa.
7. Transmite que eres bueno trabajando en equipo
Para todas las empresas es esencial que sus empleados sepan trabajar en equipo, pues permite mayor creatividad y apoyo en los procesos de trabajo, lo que conduce a una mayor productividad. Aquí, lo importante es que destaques de qué manera puedes ajustarte para trabajar en conjunto con otras personas. Si esta cualidad es uno de tus puntos fuertes, ¡no dudes en decirlo! Si no lo es, deja clara tu disposición de aprender de los demás.
8. Menciona tus planes a largo plazo
El índice de rotación de personal en México es del 16,7 % y se debe a muchas causas, pero la principal radica en un mal proceso de reclutamiento. A esto se suma que muchos candidatos, con tal de quedarse con una vacante, aceptan empleos en empresas que no coinciden con sus valores ni llenan sus expectativas.
Por ello, es muy importante que antes de que te prepares para qué decir en una entrevista de trabajo, te asegures de que, tanto el puesto como la empresa, son los más adecuados para ti.
Si estás seguro de esto, no dudes en comunicarlo con el reclutador, pues será de gran valor para la empresa saber que pueden contar contigo a largo plazo y no solo estarás de paso. Si estás muy entusiasmado con la vacante y los valores que representan a la compañía, destaca cómo se alinean tus objetivos personales y profesionales a largo plazo, y haz hincapié en que te gustaría mucho seguir acumulando experiencia y logros con ellos.
9. Enfatiza tus ganas de seguirte preparando
Las empresas valoran mucho cuando sus empleados se siguen preparando y actualizando para hacer frente a los retos futuros. Uno de los aspectos más importantes en una entrevista de trabajo son tus intenciones de continuar desarrollándote personal y profesionalmente. También puedes enfatizar de qué forma te preparas para innovar. Si has tomado un curso o diplomado o si lees libros y artículos que podrían sumar a tus competencias y habilidades, hazlo notar.
10. Pregunta por las metas actuales de la empresa
Además de que tú respondas a las preguntas del reclutador, es importante que la conversación sea fluida y participes activamente de ella. Ten la confianza de preguntar más acerca de la empresa, es decir las expectativas que ellos tienen de ti, cuáles son las metas que tu puesto debería cumplir este trimestre, con qué herramientas se cuentan para ello, etc. Esto, además de resolver tus dudas, genera una buena impresión en el reclutador al verte muy interesado. Si lo consideras conveniente, comparte alguna experiencia que hayas tenido con objetivos similares y qué resultados obtuviste.
11. Transmite tu entusiasmo por el trabajo
Cuando sepas que la entrevista de trabajo está por finalizar, no dudes en reiterar al entrevistador tu interés y entusiasmo por pertenecer a la empresa. Explica por qué te encantaría trabajar con ellos y remarca cómo tus valores y objetivos están alineados. Ten por seguro que será algo que el entrevistador recuerde.
12. Muestra interés por los siguientes pasos
Una vez que hayas terminado de hablar sobre tu experiencia y habilidades, así como de responder a las preguntas del reclutador, di que estás listo para los siguientes pasos. También muestra disposición a lo que puedan necesitar, ya sea otra entrevista, alguna prueba o lo que sea profesionalmente necesario para comprobar todo lo que puedes aportar para la empresa.
13. Mantén abiertas tus líneas de comunicación
Puede parecer muy obvio pero siempre es buena idea indicarle al reclutador que, en caso de tener más preguntas o indicaciones, estarás atento a las diferentes líneas de comunicación por las que te pueden contactar. Esto demuestra interés, atención y disposición. Si tienes alguna tarjeta de presentación, compártela. Si bien ellos tienen tus datos, es un detalle que te hace ver más profesional y que brinda mayor acercamiento con la manera en que pueden contactarte. Además, ¡nunca se sabe si la base de datos del reclutador puede sufrir una pérdida!
14. Indica que disfrutaste de la reunión
Ya para despedirte, además de volver a agradecer el tiempo de la persona que te entrevistó, algo que puedes decir en una entrevista de trabajo es cuán bien la pasaste. Esto reafirma tu actitud positiva y deja una buena imagen de ti. Frases como «Realmente disfruté aprender más sobre la empresa» o «Fue muy interesante conversar contigo sobre la vacante y la historia de la compañía» cierran cortésmente la conversación y concluyen con éxito tu participación.
Qué evitar decir en una entrevista de trabajo
Aunque pueden resultar obvias las cosas que debes evitar, nunca está de más conocer todo aquello que podría jugarte en contra.
1. «Y, ¿a qué se dedica la empresa?»
¡Grave error! Para saber qué decir en una entrevista de trabajo es vital investigar antes acerca del puesto, de su historia, valores y objetivos. Llegar sin preparación a tu cita no solo te hace ver desinteresado ante el reclutador, sino que también te limitará al momento de contestar ciertas preguntas o alinear tu experiencia con lo que la empresa busca.
2. «Mi último trabajo fue horrible»
Quejarte o hablar mal de la empresa para la que trabajas actualmente o de la que acabas de dejar nunca es buena idea. No importa cuán mal la hayas pasado. Esto denota poco profesionalismo y el reclutador podrá pensar que eres conflictivo o que no tienes mucho interés por comprometerte con la compañía. Lo mejor es que te concentres en todo lo bueno que aprendiste.
3. «Me siento muy nervioso»
Como mencionamos al principio, es normal sentirte intranquilo al ir a una entrevista de trabajo, pero debes respirar y mostrarte seguro de ti mismo. El punto no es fingir, pero sí estar calmado. Ninguna empresa quiere contratar a alguien que no puede lidiar con un poco de presión y que no tiene confianza en su desempeño.
4. «Estoy dispuesto a tomar cualquier reto»
Los reclutadores aman la buena disposición siempre y cuando esté bien alineada con los requisitos y objetivos del puesto en cuestión. De lo contrario solo demostrarás que estás desesperado por obtener «cualquier empleo», lo que, por automático, te hace ver poco comprometido con el perfil del puesto o con los verdaderos intereses de la empresa.
5. «Lo dice en mi currículum»
Es importante que no pongas en duda la inteligencia de tu reclutador. Si bien toda la información sobre tu experiencia está en tu currículum, aun así habrá aspectos en los que debes profundizar de manera verbal. Los entrevistadores no solo necesitan saber qué has hecho en tu vida profesional. Ellos también se encargan de evaluar tus habilidades sociales y de comunicación para determinar si estás preparado o no para los desafíos que conlleva la vacante.
6. «Mi mayor defecto es ser perfeccionista»
¡Nadie es perfecto! Tú lo sabes, nosotros lo sabemos y el reclutador lo sabe. Decir esta frase es muy cliché y te hace quedar como engreído y falso. Si realmente eres perfeccionista puedes transmitir la idea de forma más auténtica al decir que eres muy crítico con tu trabajo, que tienes una inclinación por dar demasiado en tus proyectos o que siempre te esfuerzas por entregar un trabajo excepcional.
Recuerda que las empresas no buscan a alguien que haga todo perfecto. Brinda mayor valor un empleado que se conozca a sí mismo, tenga puntos fuertes y débiles y que sea capaz de mejorar.
7. «No sé»
Esta respuesta podría suceder si no te preparas lo suficiente para tu entrevista de trabajo. Sin embargo, también es válido que haya preguntas que no te esperabas y puedan dejarte perplejo. De todas maneras, no es apropiado decir que desconoces la respuesta.
Si te ves en la incómoda situación de no saber qué decir en una entrevista de trabajo, respira. Repite la pregunta en voz alta y de forma pausada para que tu cerebro pueda procesarla mejor. Si de todos modos te has quedado sin palabras, pide unos segundos para pensar y organizar tus ideas. Eso es mejor que un simple «no sé», que transmite indiferencia y desinterés.
Ahora ya sabes qué decir en una entrevista de trabajo. Recuerda que todos estos puntos debes ajustarlos a tu experiencia. Por nada del mundo es válido mentir para obtener un trabajo, pues solo estarás haciéndole perder tiempo a la empresa, quitándole la oportunidad a alguien que de verdad está entusiasmado y tú estarás en un lugar que tal vez no sea acorde a tu experiencia.
Recuerda no limitarte a respuestas básicas, ve más allá y comunica anécdotas que refuercen tu experiencia y habilidades con las expectativas de la empresa. Cuanta más confianza tengas en ti y lo que vas a decir, mejor será tu desempeño.
¡Muchos éxitos!