Cuando aparecieron las redes sociales por primera vez, hace casi 15 años, si queríamos accederlas, manipularlas, o inclusive chatear con alguien, era necesario sentarnos al frente de una computadora. Sin embargo, la rapidez con la cual se desarrollaron los teléfonos inteligentes se trasladó al sector de los aplicativos: más de una app invirtió en la portabilidad a smartphones para así estar al alcance de de las personas en todo momento. Y Facebook no fue la excepción.
Adicional a la posibilidad de poder acceder nuestros perfiles en todo momento, Facebook también otorgó la opción de chatear y enviar mensajes a través de Facebook Messenger. ¿Pero qué pasaría si, por razones de cobertura, tiempo o disponibilidad, no podemos contestar un mensaje de un cliente, un proveedor o un prospecto? Como nadie está exento de algo así, lo mejor es programar un mensaje predeterminado.
Kit de redes sociales para profesionales de marketing
Descarga este kit especializado para potenciar tus estrategias en redes sociales y maximizar el impacto de tu presencia en línea.
Descargar ahora
Todos los campos son obligatorios.
¿Qué es un mensaje predeterminado en Facebook?
Un mensaje predeterminado en Facebook es un mensaje que se envía automáticamente a modo de respuesta a los mensajes que recibes por primera vez. Por ejemplo, puedes crear un mensaje predeterminado para informar a tus clientes activos y potenciales que te pondrás en contacto con ellos lo antes posible. Los mensajes predeterminados no se envían cuando tu estado dentro de la aplicación aparece como «Ausente».
¿Para qué sirve incluir mensajes predeterminados en Facebook?
Contar con mensajes predeterminados en Facebook puede ayudarte de diferentes maneras. Veamos:
1. Tu marca mantiene el interés en sus usuarios y prospectos
Contar con un mensaje predeterminado te ayuda a darle una respuesta inmediata a todas esas personas que, sea cual fuere la razón, se han puesto en contacto contigo. Si bien las respuestas son automáticas y, por esta razón, limitadas en cierta medida, el hecho de activar una conversación y generar diálogo siempre será algo positivo.
2. Logras dar tranquilidad a los usuarios
La segunda razón por la cual deberías activar los mensajes predeterminados de Facebook es porque conseguirás que tus usuarios se sientan tranquilos, una vez reciban la respuesta automática. Muchas veces las personas solo necesitan saber que, a la mayor brevedad, tu marca se pondrá en contacto con ellos para resolver sus dudas. Idealmente tu chat de Facebook no debería dejar ningún mensaje sin responder.
3. Puedes expandir tu horario de servicio
Si bien no necesariamente todo el tiempo habrá una persona detrás de la pantalla respondiendo los mensajes entrantes—por temas de horario, principalmente, o por cualquier otra razón—, contar con mensajes predeterminados te ayudará a no perder de vista tus comunicaciones.
Las personas usualmente esperan a llegar a sus casas para utilizar Facebook y explorar contenido, pero justamente en ese horario muchas empresas ya no se encuentran disponibles para contestar mensajes. Activar los mensajes predeterminados te permitirá continuar prestando un servicio que, de no ser así, no podrías efectuar.
4. Porque puedes personalizar tus respuestas
Más adelante vamos a mostrarte ejemplos de mensajes predeterminados de Facebook; pero sin duda una de las grandes ventajas de los mensajes predeterminados de Facebook es el nivel de personalización que puedes alcanzar en tus respuestas. Puedes, por ejemplo, recordarle a tu prospecto que podrás ponerte en contacto con él a una hora en específico, o invitarlo a que visite una página de tu sitio web determinada.
¿Cómo crear mensajes predeterminados en Facebook?
El proceso es bastante fácil: en primer lugar ve a «Configuración» y luego a «Mensajes».
Ubica la parte que dice «Activar respuestas automáticas», «Enviar respuestas instantáneas a cualquier que envíe un mensaje a tu página» y «Muestra un saludo de Messenger» y activa cada uno cambiando el NO por un SÍ.
5 ejemplos de mensajes predeterminados en Facebook
- Mensaje recibido
- Horario de atención
- Información de productos y servicios
- Agendamiento o programación de citas
- Precios
1. Mensaje recibido
Este mensaje predeterminado suele activarse al momento de recibir un mensaje por parte de un cliente o cualquier persona interesada. Tiene el propósito de informar a la persona que has recibido el mensaje y que te tomará algo de tiempo responderle.
Puedes decir:
«Gracias por escribirnos. Intentaremos responderte a la mayor brevedad».
2. Horario de atención
Esta respuesta busca informar a las personas acerca del horario durante el cual prestas tu servicio. Podría ser así:
«¡Hola! Nuestras sucursales en Medellín se encuentran operando y cumpliendo con todos los protocolos de sanidad, con gusto compartimos contigo nuestro horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. Estaremos encantados de atenderte».
3. Información de productos y servicios
Una de las preguntas más frecuentes de los usuarios de redes sociales cuando interactúan con marcas es acerca de los productos y servicios que ofrecen. Tu negocio podría generar un mensaje predeterminado que pueda contestar a esa pregunta, así:
«¡Gracias por contactarnos!
Adquiere hoy mismo [nombre de tu producto o servicio] desde nuestro sitio web ¡El costo de envío en Bogotá es gratis!
También puedes adquirirlo en las tiendas más cercanas a tu domicilio. Para verlas accede a través del siguiente link».
4. Agendamiento o programación de citas
Muchos negocios cuentan con diferentes tipos de mensajes predeterminados en Facebook. Uno de ellos es, sin duda, aquel que permite a las personas agendar una cita. Si tu negocio opera de esta manera, podrías generara una respuesta así:
«¡Hola! ¿Deseas agendar una cita? A continuación podrás escoger el horario que mejor se ajuste a tu disponibilidad, haciendo click en este enlace. Si requieres algún tipo de asistencia especial, descríbela, por favor».
5. Precios
Otra de las dudas frecuentes que podrías resolver a través de un mensaje predeterminado es acerca de tu lista de precios. El siguiente ejemplo te da una idea de cómo podrías hacerlo:
“¡Hola [Nombre del usuario]! Nos alegra tu interés en nuestros [productos o servicios]. Déjanos tu correo electrónico, y así podremos enviarte nuestra lista actualizada de precios y ofertas».
¡Ahora te toca a ti! Esperamos que esta información te haya sido de ayuda. Es momento de configurar tus mensajes predeterminados en Facebook para fortalecer, cada vez más, las relaciones con tus clientes y prospectos.
Las respuestas rápidas en redes sociales son un hecho. Prueba e itera cuantas veces sea necesario para descubrir qué tipos de mensajes funcionan mejor para solucionar tus necesidades y ofrecer un mejor servicio.