¿Quién contrata un servicio formativo sin informarse antes en Internet? Es obvio que prácticamente nadie. Por ello, tus alumnos potenciales estarán en la línea de salida del canal digital para encontrar su centro ideal.

Ya sea que impartes clases online u offline, estar en el lugar adecuado en el momento adecuado es fundamental para el éxito de tu campaña de captación de alumnos, por lo que contar con una estrategia de marketing educativo online es imprescindible para tu centro o universidad. 

Antes iniciar la captación para el marketing educativo crea tus buyer personas

El primer paso del marketing educativo consiste en identificar a tus buyer personas en función del tipo de centro formativo, porque no es lo mismo intentar captar un alumno para una universidad que para una academia de idiomas.

No te limites a una descripción superficial basada en datos demográficos. Es importante saber la edad de tus alumnos potenciales, su nivel socio-cultural y otros datos similares, pero debes indagar para conocer sus intereses y su motivación para estudiar.

Algo realmente importante que debes descubrir es cómo transmitirle a tu buyer persona que tu escuela está hecha para él. Para ello, te resultará realmente útil saber qué objeciones podrían hacer que se decidiera por otra escuela distinta al tuyo.

Toda esta información debe acompañarse de su perfil de conducta en Internet para determinar cómo y dónde contactar con ellos para facilitar la captación. Pregúntate: ¿Qué redes sociales utiliza? ¿Le gusta compartir sus inquietudes y opiniones online? ¿Es lector asiduo de blogs o prefiere contenido multimedia? ¿Le gusta recibir información por correo electrónico? ¿Cómo busca información a través de Internet?

Prepara tu marketing educativo para cumplir tu objetivo de alumnos

Con el fin de captar alumnos online, es necesario que cuentes con un workflow (o flujo de trabajo) en tu estrategia de marketing educativo. Este esquema de trabajo tiene que recopilar todas las acciones para acompañar al futuro alumno en el proceso de decisión hasta rellenar el formulario de matriculación.

¿Cómo puedes prepararte para ganar? Con un circuito de lead nurturing. Es decir, con una oferta de contenidos en función de la fase en la que se encuentre el futuro alumno y que te ayude a construir poco a poco una relación con el fin de lograr la captación.

  • Estrategia de contenidos para marketing educativo: posiblemente le interesará que le cuentes quiénes son los profesores, qué metodología de enseñanza se adecua mejor a cada estudiante y muchas otras cuestiones que pasarán por su cabeza antes de decidirse. Pero ¿cómo lo harás? Has de crear contenidos que respondan a sus inquietudes sobre la formación y difundirlos en los canales digitales en los que tus buyer persona interactúan. Establece un plan editorial en el que identifiques las temáticas, keywords y formatos que te llevarán a la victoria. Además de una de difusión que camine hacia la captación.
  • Los activos como parte de la estrategia de contenidos: por ejemplo, puedes crear un activo en formato ebook con las claves definitivas para encontrar la universidad ideal que llame la atención de tus futuros alumnos. Estos se sentirán preparados para poder tomar la decisión de sus vidas, por lo que estarán dispuestos a rellenar el formulario de contacto de tu página de destino. En ese punto, el poder del email marketing estará en tus manos.
  • Páginas de destino y formularios que conviertan usuarios en futuros alumnos: lo primero es lo primero, una CTA que atraiga clics. Además, las páginas de destino deben destacar el gran valor del contenido avanzado al que abren la puerta. Y el formulario ha de preguntar lo justo y necesario. No te aventures a pedir el teléfono si con un email tienes suficiente por el momento.
  • Campañas de publicidad pagada para impulsar la venta de cursos online: para apoyar tu estrategia de contenidos en los periodos de matriculación abierta, la publicidad pagada con Adwords y Social Ads se convierte en un buen complemento. Y el remarketing te ayuda a recordarle a aquel usuario que en su día mostró interés por tu curso que aún está a tiempo de matricularse. Para obtener buenos resultados con tus campañas, revisa las consideraciones imprescindibles que te ayudarán con la captación de alumnos.
  • Bases de datos optimizadas con listas inteligentes: con toda la información y datos de contactos recabados, optimizar tu base de datos es esencial para lograr la captación de alumnos. Contar con listas inteligentes creadas con herramientas de marketing automation te ayudará a segmentar leads y cualificarlos.

Para ganar la medalla en la carrera del marketing educativo, captar nuevos alumnos es tan importante como fidelizar a los actuales. ¡Piénsalo! Tu alumno de hoy puede ser tu prescriptor del mañana...

Inspírate con un caso de éxito de captación de alumnos

Adolfo Ibáñez School of Management de Miami consiguió aumentar sus leads o alumnos potenciales, mejoró el proceso de captación de alumnos, cosa que repercutió en las matriculaciones, consiguiendo un 37% más de alumnos cada semestre. ¿Las claves de su éxito?

  1. El know-how de sus partners sobre el sector del business training y del inbound marketing.
  2. La implementación de un sistema de optimización de contenidos, personalizándolos para cada fase del recorrido del estudiante.
  3. El uso de nuevas tecnologías: HubSpot.

 

En Increnta hemos desarrollado estrategias de marketing educativo de atracción para importantes centros de formación, a los que hemos ayudado con sus campañas de matriculación online.

Nuestra metodología combina el conocimiento del sector educativo con el marketing automation, que permite cualificar a tus futuros alumnos y acompañarles hasta la matriculación.

Si quieres más información sobre nuestro método, visita la sección de marketing educativo de nuestra web y después... ¿hablamos?

Marketing Formativo

 

Publicado originalmente el 26 de enero de 2017, actualizado el 18 de enero de 2023

Topics:

Marketing y Ventas Industria Educación