El marketing B2B efectivo es todo un reto: entre las soluciones creativas, los límites presupuestarios y las decisiones finales acerca de los canales de comunicación, los especialistas en marketing deben hacer malabares al desarrollar sus estrategias; además, deben ser conscientes de las diferencias entre el público objetivo (consumidores individuales o empresas).

Algunas compañías atienden a personas, mientras que otras sirven a compañías y organizaciones, lo cual demanda mayores esfuerzos. Por ello, hemos creado esta guía con la cual comprenderás mejor el marketing B2B, sus estrategias más efectivas y cómo aprovecharlo y convertir a tu audiencia comercial.

 

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Guía para crear una estrategia de marketing B2B

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HubSpot es un ejemplo de una empresa que se dedica al marketing B2B. Nuestros clientes son otras empresas, no individuos. Por tanto, todos nuestros esfuerzos de marketing se pueden clasificar como B2B. 

Un dato importante para resaltar, es que el 70 % de las empresas B2B en Latinoamérica están llevando a cabo algún tipo de proceso de digitalización; y el 95 % concuerda en que este segmento debe enfocarse, principalmente, en mejorar la experiencia del consumidor, lo cual, a priori, se relaciona más fácilmente con el segmento B2C.

Ciertamente, el marketing B2B (de empresa a empresa) y el B2C (de empresa a consumidor) son muy distintos: difieren en sus respectivas estrategias y aplicaciones, así como en sus audiencias y cómo se comunican con ellas. Pero ¿cuáles son las diferencias reales entre ambos? 

Mira este cuadro comparativo para que visualices mejor las diferencias entre los clientes B2B y los B2C:

Diferencias entre clientes B2B y B2C

A pesar de sus diferencias, cabe señalar que entre el marketing B2B y el B2C también hay coincidencias. Por ejemplo, Gaia Design vende muebles y accesorios de oficina a personas, pero también tiene una línea «For Business», que diseña espacios corporativos y accesorios personalizados para cualquier marca. Otro ejemplo es Printful, una imprenta que ofrece servicios de impresión bajo demanda y envío directo, tanto a compañías como a particulares. 

5 prácticas clave del marketing B2B

Hay muchos principios y estrategias que influyen positivamente en el marketing B2B. Lograr cautivar y retener a una audiencia tan singular y compleja no es tarea fácil. Sin embargo, las buenas prácticas son la única base que muchas empresas B2B han necesitado para triunfar en un mercado tan detallista, que basa sus decisiones en especificaciones, cualidades y demostración de experiencia.

A continuación, te compartimos 5 buenas prácticas que puedes aplicar en tu empresa.

1. Crea experiencias personalizadas

Para destacarte de tu competencia debes tener un diferenciador. Este debe basarse en el mejoramiento de la experiencia del cliente. No importa tu industria o mercado, pues todos los consumidores buscan tener experiencias de compra personalizadas: inolvidables y que superen sus expectativas. 

Suele pensarse que el sector B2B es un sitio frío y tenebroso. Sin embargo, cada día se vuelve más emocional. Actualmente, la conexión emocional influye en la confianza para la toma de decisiones: un 56 % de las decisiones finales de compra en el ámbito B2B depende de las emociones.

Con la personalización de tu empresa B2B puedes: 

  • Mejorar la experiencia del cliente
  • Impulsar los ingresos
  • Aumentar la lealtad de los consumidores
  • Crear consistencia a través de múltiples canales

Aunque el panorama puede ser complejo, ofrecer experiencias personalizadas a tus clientes puede aumentar considerablemente tus tasas de conversión e impulsar la adquisición de clientes.

2. Aprovecha las ventajas que cada medio ofrece

Una de las grandes limitantes a las que se enfrentan los negocios B2B es que puede ser muy tardado llegar a clientes potenciales, y la mayoría de las reuniones con responsables de compras y adquisiciones no culminan en el cierre de una venta.

Para evitar esta limitante puedes sacar provecho de cada uno de los medios de comunicación y gestión de la información que emplees para alcanzar a tus audiencias. Si, por ejemplo, cuentas con perfiles de redes sociales empresariales, debes estar al pendiente de las interacciones de los visitantes para darles el debido seguimiento. Esto mismo aplica con las tecnologías de comunicación telefónica, correos electrónicos y otros medios de interacción.

Los CRM para negocios B2B son plataformas diseñadas específicamente para la gestión de ofertas de empresa a empresa y ayudan a hacer más sencillos todos estos procesos, al tiempo que se saca el mayor provecho de cada uno de los medios de atención y contacto. Por ejemplo, puedes mantener toda tu información en el mismo lugar, monitorear tus medios de comunicación y hasta crear chatbots para que no se te escape ni un visitante interesado en tu negocio.

3. Ofrece contenido de valor útil para tus clientes 

El marketing de contenidos en el sector B2B ayuda a establecer una relación con el consumidor. Hoy en día, los especialistas de marketing de este mercado usan cada vez más esta estrategia para alcanzar objetivos importantes, como el posicionamiento de marca y la educación de su audiencia respecto a la industria correspondiente

Para que las empresas B2B logren ofrecer contenido útil y valioso a sus clientes no solo deben subir contenido en el blog de su sitio y en redes sociales. A diferencia del mercado B2C, este sector debe ser más constante en dar herramientas de educación e innovación para su audiencia. Por ello es esencial el desarrollo de webinarios, ebooks, infografías, casos de éxito y videos de testimonios. 

Incluso el uso de podcast puede ser una opción de contenido interesante para un consumidor que desea aprender cosas nuevas constantemente y es más exigente con las formas en las que desea recibir contenido. El CEO de G, C & J Group, Griffin Caprio, expone que «Las mejores marcas para comenzar a hacer podcast son aquellas que tienen un punto de vista que compartir». Si consideras que tu industria lo amerita, no deseches la idea. Podrías expandir tu audiencia y llegar a un sector que tal vez no habías considerado. 

4. Diversifica tus recursos 

Así como los canales de distribución son variados, los temas y recursos que puedes utilizar también. Algunos tipos de contenidos B2B que podrían funcionarte son los siguientes: 

  • Contenidos descargables: estos pueden ser desde una presentación hasta un estudio integral con estadísticas, referencias y puntos de vista de diferentes expertos de la industria. Ten por seguro que te verán como un líder en tu negocio si tu empresa que proporciona una visión completa del estado actual de su sector. 
  • Actualizaciones sobre tu producto o servicio: estas no deben saturar de información con promociones u ofertas a tus clientes y potenciales socios. La idea es que mantengas actualizada la información con todo lo nuevo que tienes por ofrecer, sin forzar la venta.
  • Medios interactivos: si bien los blogs son una opción indispensable, es probable que tu cliente no tenga tanto tiempo para leer todo lo que compartes o de mantenerse al tanto de los días en que subes contenido. Facilita las cosas para él organizando pláticas o webinars de poca duración en los que respondas todas sus dudas. 
  • Reportes, logros y casos de éxito: si tu compañía ayudó a otra a generar ingresos o a atraer más clientes, ¡no dudes en compartirlo!  Si una empresa todavía no estaba segura de contratar tus servicios, podría cambiar de opinión al comprobar los efectos positivos de tu organización con ejemplos ilustrativos.

Para un marketing de contenidos exitoso procura ser lo más profesional posible. Recuerda que tu audiencia no espera encontrar contenidos para divertirse. Ellos quieren información útil y confiable que les ayude a mejorar sus procesos de negocio. Para eso, sé claro y conciso. 

5. Establece objetivos y métricas claves 

Todas las empresas B2B quieren ser exitosas. Sin embargo, el éxito no puede medirse de la misma manera para todas. Lo que para una empresa de servicios funciona, para la empresa de productos para la industria automotriz probablemente no será eficaz.

Por ello es importante que antes de lanzar cualquier campaña de marketing determines qué es lo que buscas como empresa. De esta manera, trazar el camino será mucho más fácil. Una vez establecido, es tiempo de que plantees cuáles son las acciones y estrategias que conducirán a la meta. Todos los caminos están llenos de retos, pero si estos se abordan con un plan previo, tú y tu empresa sabrán enfrentarlos sin tantas dificultades. 

Para hacer este plan pueden tomar en consideración los siguientes elementos.

  • Identifiquen objetivos: ¿en qué consiste el éxito para tu compañía?, ¿qué es lo buscan lograr?, ¿qué metas quieren alcanzar? 
  • Analicen las estrategias previas: observen cuáles funcionaron y cuáles no; definan las razones detrás. Una vez que las hayan analizado, podrán avanzar sabiendo cuáles son las estrategias que hace falta crear. 
  • Utilicen herramientas que les ayuden a monitorear el progreso: no pueden saber si algo está funcionando si no pueden medirlo. Implementa algunas herramientas y soluciones inteligentes que les ayuden a monitorear las estrategias emprendidas. 

Una buena definición de objetivos y estrategias ayudará a tener más claras las intenciones de la empresa y a invertir eficazmente tiempo, dinero y esfuerzo en acciones que sí los llevarán al camino esperado.

Las 5 estrategias de marketing B2B más efectivas

Como es evidente, el marketing depende de tu audiencia. Si bien el marketing B2B y B2C abordan diferentes perspectivas, también las piezas de material de marketing B2B suelen ser diversas.

En esta sección mencionaremos varias estrategias de marketing B2B para llegar a tu audiencia comercial específica. Antes de sumergirnos en este tema, asegúrate de comprender el recorrido o viaje del comprador B2B. Toma nota de cómo cada una de estas etapas puede afectar a tus estrategias y la forma en que las implementas. 

Etapas del recorrido del comprador en el marketing B2B

1. Email marketing B2B

El marketing por correo electrónico es un método probado para llegar tanto a consumidores individuales como a clientes comerciales. Incluso el 93 % de los especialistas en marketing B2B utilizan el correo electrónico para distribuir contenido y el 59 % aseguran que es su mayor fuente de retorno de inversión.

A diferencia de los clientes B2C que responden mejor a las emociones y al entretenimiento, los clientes B2B buscan lógica y un retorno de la inversión positivo. Básicamente se preguntan: ¿cómo puede tu negocio ayudar a que mi empresa crezca? Por ello, tus estrategias de marketing por correo electrónico deben resonar consistentemente con los clientes corporativos y centrarse en las cosas que les importan como el tiempo, el dinero y los recursos. 

El marketing por correo electrónico también es un poderoso vehículo para compartir el contenido de tu marca. 81 % de los especialistas de contenido B2B utilizan boletines informativos y el 77 % de los compradores realizan pedidos por correo electrónico

Al considerar la excesiva y constante cantidad de correos electrónicos que inundan las bandejas de entrada hoy en día, es más importante que nunca crear y enviar mensajes efectivos. 

Buenas prácticas de email marketing B2B 

  • Escribe un asunto atractivo. Piensa en el título de tu correo electrónico como un avance de Netflix: si no puedes atraer a tu audiencia con un clip de dos minutos (en este caso, con unos cuantos caracteres), no esperes a que lo abran y lo lean completo. 
  • Apégate a una sola llamada a la acción (CTA). Existen algunos errores al crear mensajes para marketing de correo electrónico. Uno de ellos es agregar CTA diferentes; esto confunde al usuario y solo lo hace preguntarse en dónde tiene que hacer clic primero. Un buen CTA no distrae a tu audiencia del contenido de tu mensaje y, en última instancia, logra una acción.
  • Segmenta tu correo electrónico para llegar a la audiencia más relevante, ya que no todos los correos electrónicos que envías serán apropiados para cada una de las personas de tu base de datos. Tus suscriptores pueden estar en diferentes etapas del recorrido del comprador o quizá buscando otras soluciones. Los consumidores prefieren la calidad del correo electrónico sobre la cantidad.
  • Asegúrate de que tus diseños de correo electrónico sean adaptativos. El diseño responsivo en tus campañas de email marketing es muy relevante. Alrededor del 50 % de los correos de marketing se abren en dispositivos electrónicos.

Para que no empieces desde cero, aprovecha las plantillas con nuestro Software de email marketing, que podrás elegir según el diseño o el objetivo que tendrá el email marketing dentro de tu estrategia. 

Considera que no puedes enviar correos electrónicos de marketing sin destinatarios: los contactos forman tus listas. Hay muchas maneras fáciles de hacerlas crecer. Comienza con formularios de suscripción en la página de inicio de tu sitio web, en la sección «Acerca de» y en el blog. Para empezar, consulta el software Creador gratuito de formularios online de HubSpot.

2. Marketing digital B2B

Cualquier empresa, ya sea B2B o B2C, debe tener una presencia digital que se componga de anuncios pagados, optimización de motores de búsqueda, un sitio web y cualquier otro espacio en línea donde esté activa. Veamos algunas tácticas que pueden fortalecer tu estrategia de marketing digital B2B. 

Define tu público objetivo

Una estrategia sólida de marketing digital B2B comienza con la definición de tu público objetivo o buyer persona. Esta información demográfica y psicográfica enriquecerá casi cualquier otra actividad de marketing para garantizar que tu contenido y material digital llegue a los ojos y oídos correctos (sin desperdiciar recursos).

Crea tu sitio web

En segundo lugar, el marketing digital no puede funcionar sin un sitio web informativo y atractivo. Además, dado que el ciclo típico de ventas B2B a menudo involucra muchos actores clave, los sitios web son formas fáciles y directas para que los usuarios, leads y clientes compartan información sobre tu producto o servicio. Por supuesto, necesitas un CMS (o sistema de gestión de contenidos, en español) que te permita construir tu sitio con las características adecuadas para tu negocio. ¿No sabes cuál elegir? Echa un vistazo a nuestro CMS gratuito y a esta comparación de los mejores CMS.

Optimiza tu presencia digital

Además de ser interesante y agradable, tu sitio web debe ser detectable. Eso puedes lograrlo con SEO on-page y tácticas de SEO. Esto incluye añadir texto alternativo de imagen y metadescripciones (lo que pueden ver tus visitantes), así como datos estructurados y velocidad del sitio (lo que tus visitantes no pueden percibir). El SEO off-page también entra en juego y se refiere a las estrategias de enlace externo y el social sharing; es decir, prácticas que tienen lugar fuera de tu sitio web. 

Ejecuta campañas de PPC

Finalmente, completa tu presencia digital con publicidad de pago por clic (PPC), que te permite presentar tu contenido y marca frente a nuevas audiencias a través de motores de búsqueda y otras plataformas de publicidad.

Recomendamos mejorar tu inversión en PPC publicitando algo más que tus productos o servicios específicos: busca exponer la personalidad de tu marca, el eslogan de tu compañía o comparte contenidos en tu blog o en las redes sociales. 

Para obtener un mejor retorno de la inversión de tus anuncios pagados te recomendamos incorporar los datos de tu buyer persona y aumentar el contenido con el que tus usuarios se pueden relacionar.

Por ejemplo, es muy poco probable que una persona que no ha oído hablar de ti esté buscando específicamente tu producto, pero quizá sí busca una solución basada en la ubicación o en alguna característica de tu producto. Para llegar al mayor número de clientes, paga por anuncios que se enfoquen en categorías relevantes, en lugar de promocionar solo tu producto o servicio. 

3. Marketing de contenidos B2B

Hemos hablado sobre cómo los clientes B2B se centran en la experiencia, impulsados por la lógica y el deseo de ser educados. Entonces, ¿qué mejor herramienta de marketing para satisfacer estas prioridades que el marketing de contenidos?

Mientras que una estrategia de marketing tradicional interrumpe el día a día del consumidor con material promocional, una estrategia de marketing de contenido aporta información valiosa, que es justo lo que buscan los clientes de este sector. Eso sin mencionar que el marketing de contenidos apoya los esfuerzos de SEO, lo que implica anticiparte a lo que tu audiencia está buscando, ayudarles a descubrir tu sitio web y contenido e, idealmente, convertirlos en clientes

Es preferible poner la misma cantidad (o más) de recursos en tu marketing de contenidos que en tu estrategia publicitaria tradicional. 

Debido a que el viaje del comprador B2B es distinto del B2C (que tiene ciclos de ventas más cortos y menos tomadores de decisión involucrados), el contenido que elabores para tu estrategia de marketing B2B puede variar más de lo que has notado como consumidor. Esto se ilustra en el siguiente gráfico: 

Contenidos para el recorrido o viaje del comprador B2B o B2C

Antes de comenzar, te sugerimos crear un blog de negocios, el cual albergará todo el contenido que realices y servirá como base para que los lectores lo consulten y se suscriban. 

4. Marketing basado en cuentas B2B (ABM) 

Una estrategia de marketing para empresas B2B es la denominada ABM (account-based marketing), que tiene por objetivo la captación y fidelización de grandes empresas.

El ABM une fuerzas de los departamentos de marketing y ventas para que los equipos estén mejor coordinados y alcancen objetivos en común. Sus buenos resultados se deben a la combinación de las estrategias de inbound marketing y el marketing de contenidos. 

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Su finalidad es conseguir una mejor calificación de los clientes, aumentar el registro de leads e incrementar las visitas al sitio web de la compañía. A través de una segmentación eficaz, el marketing ABM puede solucionar los problemas o necesidades de las empresas. Este tipo de estrategia se dirige más a compañías consultoras o de tecnología. 

Puede posicionarlas como líderes o especialistas en su industria o sector y captar leads de una magnitud importante.

Las características del marketing ABM son las siguientes: 

  • La audiencia se conforma mayormente por empresas de gran tamaño o multinacionales
  • Las empresas cuentan con un gran número de empleados y tienen presencia en diferentes ciudades, estados o países
  • El proceso de venta puede tener una duración de entre 6 hasta 12 meses
  • El valor de las transacciones son más altas que el promedio

Con el Software de ABM de HubSpot puedes alcanzar los objetivos de este tipo de estrategia: unir a tus equipos de ventas y marketing con herramientas colaborativas para proporcionar la experiencia que tus clientes necesitan. Esta solución te permite: 

  • Usar plantillas de workflows para definir los perfiles de tus clientes
  • Configurar propiedades predeterminadas
  • Usar recomendaciones basadas en inteligencia artificial
  • Compartir datos entre el equipo de ventas y marketing
  • Personalizar tu contenido para interactuar con diferentes tipos de clientes
  • Aprovechar sus integraciones con Slack y LinkedIn Ads
  • Registrar los recorridos de venta de tus leads para mejorar estrategias futuras

Con esta opción lograrás un marketing ABM con ciclos de venta más eficaces y con mayor predictibilidad en todo tu proceso de negocio en una sola plataforma. 

5. Marketing de redes sociales B2B 

¿Sabías que el 80 % de los leads en B2B se originan en LinkedIn? Así es: el marketing en redes sociales no se dirige solo a consumidores individuales. No obstante, muchas empresas B2B no logran adaptarse a este tipo de estrategia, pues puede ser más difícil usar las redes sociales para conectarse con clientes comerciales, sobre todo porque (como ya lo mencionamos) generalmente hay un ciclo de ventas más largo y una cadena de mando más extensa.

Las redes sociales son una herramienta valiosa para crear reconocimiento de marca, darle a tu empresa una personalidad en línea y hacer tu negocio más humano. Todos estos factores son muy poderosos cuando se trata de hacer marketing y conectar con clientes potenciales. Al igual que el marketing por correo electrónico, las redes sociales son un canal muy efectivo para compartir contenido y mejorar tu desempeño como marca. Es algo que los clientes B2B, como ya sabemos, aprecian. 

Aunque tus cuentas de redes sociales no conviertan con tanta frecuencia como tu contenido o el marketing por correo electrónico, son igual de importantes. En todos los casos, los seguidores son valiosos, ya que en cualquier momento podrían convertirse en clientes. 

El contenido compartido por tus empleados también ayuda a aumentar el engagement. Por tanto, debes involucrar a tus colaboradores en tu estrategia de marketing en redes sociales B2B. Aliéntalos a crear sus propias redes sociales y compartir contenidos sobre los procesos de trabajo en tu empresa. Crea una cuenta cultural (como nuestro Instagram @HubSpotLife) para mostrar lo que está sucediendo en la compañía, y no solo publicitar productos o servicios. Esto, incluso, podría atraer talento a tu organización. 

HubSpot Life en Instagram, cuenta dentro de la estrategia de redes sociales B2B

11 ejemplos de marketing B2B

Un enfoque de marketing para empresas B2B que funciona para un determinado negocio puede no ser útil para otro, pero eso no quiere decir que no se pueda aprender algo de ello. A continuación, te presentamos cuatro ejemplos de marketing B2B.

1. HubSpot

En HubSpot desarrollamos actividades de marketing que buscan ofrecer soluciones a todas aquellas empresas y emprendedores a través de una plataforma de CRM potente y muy fácil de usar, la cual permite crear experiencias excepcionales para todos los clientes.

En HubSpot creemos que los negocios pueden crecer con conciencia, alcanzar el éxito con ética y que esto se puede lograr con el método inbound. Por eso, creamos una plataforma que combina el software, la educación y el sentido comunitario para ayudar a las empresas a crecer mejor todos los días.

2. Los Creativos

Ejemplo de marketing b2b: los creativos

Imagen de Los Creativos

Los Creativos es una agencia de SEO dedicada al desarrollo de estrategias de posicionamiento web en motores de búsqueda, crecimiento de ventas y rediseño de sitios web. 

Su estrategia de marketing B2B pretende alcanzar empresas y emprendedores que deseen darle un impulso a sus estrategias de marketing a través de la creación u optimización de sus sitios web, así como la evaluación y desarrollo de nuevas estrategias comerciales con base en los datos. 

3. BlackSip

Ejemplo de marketing B2B: BlackSip

Imagen de BlackSip

El boletín creado por la agencia BlackSip es bastante sencillo pero funcional. Si bien el contenido es ligero, brinda la información básica para que una empresa o negocio implemente su estrategia de e-commerce en menor tiempo de lo esperado. Esto es sumamente práctico para los tomadores de decisiones que buscan información de manera rápida.

Este es un buen ejemplo de marketing por correo electrónico B2B porque BlackSip se toma el tiempo para informar a sus suscriptores, sin hacer una oferta de venta demasiado directa. Esta acción genera confianza en su audiencia, mientras le proporciona todo lo que necesita saber para realizar una compra y convertirse en cliente.

4. Simbiotia

Ejemplo de marketing B2B: Simbiotia

Imagen de Simbiotia

Es casi imposible conocer la intención de todos los que acceden a tu sitio web, pero el diseño de la página de inicio de Simbiotia facilita a los usuarios encontrar su camino. Al ofrecer dos opciones principales «Oficinas de bienestar» y «Centros sanitarios», Simbiotia segmenta claramente su audiencia y permite a los usuarios dirigirse de manera sencilla al contenido que corresponde con su intención. 

5. Laura Ribas

Ejemplo de marketing B2B: Laura Ribas

Imagen de Laura Ribas

Laura Ribas es una empresaria que brinda apoyo e información de valor a empresas y emprendedores, a través de cursos, programas, videos y artículos semanales de forma gratuita. El contenido de su sitio web es muy variado: además de encontrar un blog especializado, puedes comprobar su experiencia por medio de las opiniones que sus clientes han dejado.

6. Escuela de Copywriting

Ejemplo de estrategia de marketing B2B: Escuela de Copywriting

Imagen de Escuela de Copywriting

Las redes sociales son un canal efectivo para interactuar con tu audiencia. También es un lugar magnífico para publicar gráficos divertidos y mostrar la personalidad de tu marca.

Escuela de Copywriting se destaca en ambas cosas. En Instagram, sus publicaciones brindan muchos consejos y recomendaciones para empresas y emprendedores, utilizando imágenes atractivas e incluso graciosas. Esto es un gran diferenciador, pues logra difundir eficazmente información y datos relevantes entre su audiencia y seguidores, al tiempo que entretiene. 

7. UPS

Ejemplo de estrategia de marketing B2B: UPS México

Imagen de Twitter

UPS es una de las empresas de paquetería y envíos más populares en todo el mundo; aunque seguramente has recibido algún paquete de un familiar enviado a través de la compañía, lo cierto es que la mayoría de sus servicios están orientados para envíos por parte de las empresas. 

Para captar la atención de sus clientes, UPS cuenta con toda una campaña de concientización de problemas ambientales, sociales y económicos que la ha llevado a eventos académicos, conferencias y talleres de acceso público. En estos eventos, los representantes de UPS hablan del papel que juega la empresa en el mundo actual, convenciendo a las empresas de adquirir sus servicios.

8. Slack

Ejemplo de estrategia de marketing B2B: Slack

Imagen de Slack

Si alguna vez has utilizado Slack sabrás que es una de las plataformas más simples, intuitivas y amigables para gestionar el trabajo en equipo. La empresa sabe que eso es lo que buscan las compañías de hoy, por lo que en lugar de crear estrategias de marketing centradas en su producto, desarrolla contenido sobre sus resultados.

En su blog puedes encontrar muchos estudios, reportes y materiales que te ayudan a sacar el mayor provecho de su plataforma de trabajo y que dejan en evidencia las ventajas del producto. Libros electrónicos, informes y guías son algunos de los materiales educativos que Slack ofrece a sus clientes, prospectos y al público en general.

9. Amazon 

Ejemplo de estrategia de marketing B2B: Amazon

Imagen de Amazon

Más allá del simple envío de mercancías, existen empresas B2B dedicadas a la gestión de la logística de otras compañías. Tal es el caso de Amazon, que entre sus servicios ofrece la recolección, empaque y envío de las mercancías de sus clientes con un gran nivel de calidad y seguridad.

Amazon es hoy en día una empresa mundialmente conocida. ¿Cómo puede generar marketing que eleve aún más sus ventas? La respuesta está en dar una imagen más humana de los negocios y no dejarse llevar por una imagen fría y distante. Por ejemplo, Amazon destaca las historias de algunos de sus vendedores sobresalientes, asegurando a los clientes que irá con ellos de la mano en su búsqueda del éxito comercial.

10. White BX Project

Ejemplo de estrategia de marketing B2B: White BX Project

Imagen de Facebook

Como hemos visto, la educación sustentada en el diseño de contenidos útiles para la audiencia es una buena estrategia para atraer prospectos. White BX Project es una consultora en materia ética, legal y tecnológica que hace uso de esta táctica, a través de sus redes sociales, para ofertar su producto, pero sobre todo para demostrar la importancia del compliance.

Sus publicaciones generalmente están dirigidas a quienes toman las decisiones en las empresas y a personas con conocimientos técnicos, jurídicos y éticos. Esto sirve para dotarlos de información novedosa, conceptos relevantes y reflexiones importantes para el mercado de hoy.

11. Procolombia

Ejemplo de estrategia de marketing B2B: Procolombia

Imagen de Precolombina

Procolombia es una plataforma en línea optimizada para el comercio entre empresas y es por sí misma una prestadora de servicios B2B. A través de su Marketplace, fabricantes, proveedores, marcas, mayoristas y prestadores de servicios pueden cerrar tratos comerciales con otras empresas y ofrecer productos y mercancías tanto dentro de Colombia como fuera del país.

Para atraer a más empresas al sitio, Procolombia utiliza los perfiles de sus participantes más destacados con el fin de que los visitantes se convenzan de los beneficios que tiene formar parte de la red y de las posibilidades comerciales existentes.

El marketing no es efectivo a menos que tomes en consideración a tu audiencia, y ninguna otra es tan crítica como los clientes B2B.

Emplea estos consejos y estrategias para comprender a tu audiencia, afinar tus buyer personas y usar de manera efectiva las estrategias de marketing B2B.

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Publicado originalmente el 21 de febrero de 2022, actualizado el 21 de noviembre de 2022

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Marketing B2B