10 estrategias para un lanzamiento de producto exitoso (con ejemplos)

Guía de Product Management
Shelley Pursell
Shelley Pursell

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Las empresas consolidadas en el mercado y las empresas emergentes tienen algo en común: todas quieren dar a conocer sus productos de manera contundente y llegar a la mayor cantidad de compradores en el menor tiempo posible.

Estrategias lanzamiento de producto

Para cumplir este objetivo, no existe mejor recurso que diseñar un buen plan de lanzamiento que dé a conocer tus productos. La meta de este plan es utilizar estrategias claras que ayuden a que sobresalgas de entre todas las ofertas que hay ahora en el mercado. Estas pueden ser ofertas, preventas o la utilización de plataformas digitales para tus campañas de marketing.

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Para que alcances tus objetivos, te comparto algunas de las más exitosas estrategias para comenzar tu propio plan de lanzamiento.

Los lanzamientos son la oportunidad perfecta para destacar los beneficios de un producto y entrelazarlos con las necesidades de los clientes

Para lograr esto, necesitas crear una campaña publicitaria que incluya su página web. Este es un aspecto nodal de cualquier estrategia de lanzamiento de producto exitoso. Como te enseñaré más adelante, el sitio web puede funcionar como aparador y punto de recolección de datos sobre los clientes potenciales.

Es importante que el lanzamiento de un producto no se tome a ligera, ya que de esto depende que el bien ofrecido entre al mercado con el pie derecho. Para que planifiques tu lanzamiento, verás algunas estrategias que potenciarán su presencia.

Fórmula de lanzamiento de producto

La fórmula de lanzamiento de producto es una estructura de tres fases que sirve para elaborar un plan de lanzamiento. Estas son:

1. Prelanzamiento

El prelanzamiento incluye la evaluación de aspectos que puedan retrasar el lanzamiento. Pero, sobre todo, las empresas se enfocan en crear material para ir allanando el terreno.

  • Kit de prensa
  • Landing page
  • Videos promocionales
  • FAQ
  • Pruebas y demostraciones
  • Patrocinios
  • Planeación del evento de lanzamiento

En general, todo aquello que ayude a generar expectativas antes del lanzamiento.

2. Lanzamiento

El lanzamiento del producto es el eje en torno al cual se desarrollan las estrategias que acabamos de mencionar. El evento de lanzamiento (físico o digital) tendría que ser el núcleo de esta etapa. Además del evento, es necesario crear estrategias de introducción del producto. 

  • Descuentos
  • Ofertas limitadas
  • Ediciones de coleccionista
  • Firma de autógrafos
  • Regalos, rifas, tómbolas
  • Contenidos especiales
  • Videos detrás de cámaras
  • Entrevistas y presentaciones

3. Poslanzamiento

Además de hacer el seguimiento de los resultados, el poslanzamiento de un producto debería incluir eventos y activaciones de campañas que permitan la continuidad del lanzamiento. De este modo, el producto seguirá generando contenidos, reseñas, entrevistas con los creadores, presentaciones, aunque a un ritmo menor.

Lo ideal es que el poslanzamiento dure un año a partir del lanzamiento. Después, el producto tendría que haber conseguido su lugar en el mercado.

Evento de lanzamiento de producto

Un evento de lanzamiento de producto es un evento corporativo en el que se presenta un producto o servicio en el mercado. Sirve como plataforma de lanzamiento y tiene el propósito de generar notoriedad, tendencias y contenidos para los medios digitales o tradicionales en donde la empresa tiene presencia.

Este acontecimiento empresarial debe funcionar como una celebración. Cuanto más emotivo y memorable, mayor será su efecto en los seguidores de la marca. 

Cabe destacar que los eventos de lanzamiento de producto pueden ser físicos o virtuales, e incluso híbridos, cuando se trata de una experiencia phygital

El evento en cuestión, sin embargo, es solo una parte de la estrategia de lanzamiento. Y sirve como punto de partida para una serie de estrategias que las marcas suelen implementar durante un periodo de hasta un año. 

Para crear un evento de lanzamiento exitoso, te recomiendo:

  • Define el tipo de evento: presencial, digital o híbrido.
  • Selecciona una fecha idónea para el lanzamiento.
  • Prepara una carpeta de propuestas de diseño de interiores, montaje del escenario, decoración, música, iluminación.
  • Propón una lista de invitados especiales que puedan potenciar, a través de sus redes y comunidades, tu evento.
  • Selecciona a un grupo de clientes fieles para que participen, puedes crear un concurso para que otros segmentos de tu audiencia acudan al evento.
  • Designa un encargado del evento o contrata un despacho especializado.

10 estrategias de lanzamiento de productos 

1. Estrategia de preventa

Esta estrategia consiste en atraer la atención del posible comprador con una oferta o con versiones de prueba para cierto público. También, puedes crear retos o paquetes de contenidos que sean útiles para tus buyer personas.

En general, estas estrategias captan la atención de un público interesado que podrá después adquirir el producto o seguir tu marca por más tiempo. Además, son un elemento que podrás compartir en tus redes sociales y sitio web, y puedes promocionarlos en los canales de tus socios estratégicos y otros colaboradores.

Los videojuegos han hecho un arte de este método. Anunciar el contenido de tu producto a través de un prelanzamiento te permite ofrecer algo extra a los consumidores; esto atrae al público ansioso de nuevas experiencias.

Ejemplo de lanzamiento de un producto con preventas

Abbey Ashley creó hace unos años su negocio en línea. Aunque al inicio se enfocó en los emprendedores en general, después focalizó su público objetivo en quienes querían comenzar un negocio de asistencia virtual y creó The Virtual Savvy. En el prelanzamiento de su producto logró adquirir una lista de más de 800 suscriptores, lo que se tradujo en 8000 dólares de ganancias

Ejemplo de estrategia de prelanzamiento

Imagen vía Podia

El prelanzamiento consistía en un reto de emprendimiento de 5 días. Sin duda, se trata de una oferta tentadora para una persona que quiere incursionar en este tipo de negocio.

2. Estrategia de dinámicas de interacción

También es posible crear dinámicas de interacción entre tu empresa y los compradores. Piensa en las posibilidades que te da un concurso de fotografía, la realización de un video creativo o un testimonio de por qué prefieren tu producto.

Estas dinámicas estarán respaldadas por tus redes sociales, por lo que podrás expandir su efecto por medio de hashtags atractivos o de las etiquetas relativas a cada plataforma. Algunas ideas que puedes implementar son:

  • Utilizar un tema de novedad y llevar a tu audiencia a discutirlo desde una perspectiva afín a tu negocio.
  • Difundir contenidos cortos e impactantes que tengan la oportunidad de volverse virales (no olvides hacer alguna mención sutil a tu marca).
  • Hacer preguntas específicas a tus seguidores para que sepan que los escuchas. Al mismo tiempo, sus interacciones llegarán a sus amigos en la red social.

Ejemplo de lanzamiento de un producto por medio de dinámicas de interacción

Un video impactante podrá mantener a tu audiencia en vilo durante algunos segundos o minutos. Ese fue el resultado de la campaña «MONA: no es para cualquiera» del Museum of Old and New Art, que quería acrecentar el número de visitas a su recinto. 

 

 

Video de MONA: Museum of Old and New Art

El resultado fue la exposición viral de su video en Facebook, Instagram y otras redes, que lo posicionó como un museo excéntrico y atrayente para el público al que quería llegar.

3. Estrategia de lanzamiento en sitio web

Contar con un sitio web es indispensable para los negocios de hoy en día. Con las herramientas adecuadas es muy fácil crear uno propio y comenzar a generar contenido que lleve de manera orgánica a tu producto y refleje la identidad de tu marca.

Para utilizar esta herramienta como estrategia de lanzamiento necesitas tener un sitio web bien posicionado en los buscadores para que el tráfico sea constante y tengas mejores oportunidades de colocar un producto exitoso en el mercado. Con el apoyo de nuestra guía básica tendrás las habilidades elementales para generar tu propio sitio.

Recuerda que un sitio de internet fresco, con un diseño original e información útil y relevante sobre tu producto, es el equivalente a un escaparate bien iluminado en una avenida comercial. Para lograr este objetivo, te doy los siguientes consejos:

  • Utiliza las palabras clave que los usuarios de la red acostumbran (pero no agregues demasiados hashtags en cada publicación). Piensa como tu cliente e inicia una conversación relevante.
  • La descripción de tu sitio web es muy importante y tiene que alinearse con la marca, la personalidad de la empresa y el producto que quieres lanzar. Los clientes buscan identidad.
  • Los tiempos de carga de cada página deben ser óptimos. Evita añadir demasiados videos, descripciones y anuncios.

Ejemplo de lanzamiento de un producto en sitio web

Laura Ribas, estratega de marketing digital, domina todos los pasos necesarios para crear un lanzamiento en su sitio web. Desde que llegas a su sitio oficial te hace saber cuál es su nueva oferta educativa.

Ejemplo de lanzamiento de un producto: Laura Ribas, lanzamiento en sitio web

Imagen de Laura Ribas

Tal vez pienses que la gratuidad del curso es lo que garantiza el éxito de este lanzamiento vía sitio web. Sin embargo, puedes promocionar un producto de pago: la clave está en presentarlo de forma atractiva y amplificar su visibilidad (aunque sin invadir tus páginas con anuncios ni forzar al usuario con varias ventanas emergentes).

4. Estrategia de contenidos

Cuando alguien compra un producto nuevo lo hace por una razón: considera que puede mejorar su vida. Si bien esto es cierto en muchos casos, no todos los productos que vemos en internet mejoran la vida de las personas por arte de magia.

Cuanto más complejo es un producto, más difícil resulta para el usuario sacarle provecho al máximo. Piensa en los dispositivos móviles: tienen un poder de procesamiento muy elevado, pero la mayoría los utiliza para tomar fotos y enviar mensajes de voz. Por ello, la información sobre el uso práctico de la tecnología puede ser un diferenciador para cualquier marca.

La creación de contenido útil y compartible es una de las mejores estrategias en este momento. Ya vimos lo fácil que resulta crear un sitio web, pero la calidad, cantidad y flujo de información son aspectos muy distintos. La guía de HubSpot para la creación de contenido en marketing te puede ayudar a mejorar este tipo de recursos.

Para tener un producto exitoso no basta con decirlo, sino que debes darle al cliente las herramientas necesarias para que aproveche al máximo lo que compra.

Ejemplo de lanzamiento de un producto con estrategia de contenidos

Adobe cuenta con productos de uso especializado, por lo que una de sus mejores estrategias de marketing son los contenidos. No solo ayudan a que los usuarios nuevos lleguen a sus filas, sino que alientan a sus consumidores actuales a permanecer fieles a la marca.

Este es el caso de Adobe XD, herramienta a la que dedica videos introductorios y consejos para usuarios avanzados. Esto le fue útil para difundir su función para colaborar.

Cómo lanza un producto al mercado: Adobe XD

Imagen de Adobe XD

Su campaña se centró en esta idea: «Trabajemos juntos con XD. Donde los equipos pueden crear las mejores experiencias a escala, con la potencia del líder de herramientas creativas».

5. Estrategia de boca en boca

El 92 % de los consumidores confían más en aquellos productos que son recomendados por sus familiares y amigos, por lo que una estrategia de mercado de boca en boca puede ser el mejor aliado de tu marca. Esta estrategia consiste en dar los estímulos propicios para que tu audiencia hable acerca de tu lanzamiento. Así, no solo lograrás posicionar un producto o servicio, sino que tendrás la oportunidad perfecta para elevar el reconocimiento de tu marca. 

Sabemos que una creencia común es que incluso la mala publicidad es buena publicidad. Eso es cierto debido a que tu marca estará en las conversaciones de un público amplio, pero puedes dar los recursos correctos para que la polémica esté a tu favor. Webinars, entradas de blog, videos y otros contenidos multimedia podrán ser el soporte de este tipo de estrategia.

Ejemplo de lanzamiento de un producto con una estrategia de boca en boca

Steve Jobs era el rey de la estrategia de boca en boca. Es famosa su presentación del iPhone, pero ya desde 1984 nos mostraba cómo hacer que un producto cause una impresión y lleve al reconocimiento de una marca.

 

 

Video en el canal de LKronecker

Además de conseguir que el gran público hablara de sus productos, generaba expectativas entre los expertos del ramo. Si induces este efecto, tendrás un amplificador de tus estrategias en las audiencias de los blogueros y de otro tipo de generadores de contenidos que estén bien posicionados.

6. Estrategia inmersiva 

Ante el enorme reto para satisfacer a los consumidores de diferentes maneras, muchas marcas han comenzado a implementar estrategias de marketing inmersivo con el que buscan causar mayor impacto y retención. 

Cuando se habla de inmersión, nos referimos a toda estrategia o acción que logra transportar por completo al consumidor hacia una experiencia. Por ejemplo, si se busca crear inmersión ante el sabor de un producto, no solo basta con dar una muestra de la comida o bebida. Es vital que las personas puedan explorar ese sabor en todos sus sentidos; desde el sabor hasta el aroma, el tacto e incluso los sonidos que escuche mientras prueba el producto. 

Ejemplo de lanzamiento de un producto mediante una estrategia inmersiva 

Se sabe que Nike es una de las marcas que mayores innovaciones tiene a la hora de presentar sus nuevos lanzamientos. Tal fue el caso de su estrategia para promocionar su nuevo calzado especializado para corredores: Epic React Flyknit. 

Durante todo un mes, la marca Nike abrió una ventana emergente de varios pisos llamada House of Go, en Michigan Avenue, Chicago. En esta instalación se incluía una cinta de alta tecnología para correr. Las salas estaban rodeadas de pantallas gigantes llena de avatares animados que reaccionaban ante cualquier movimiento. 

La idea de esta estrategia de lanzamiento de producto era que todos los visitantes de House of Go pudieran probar el nuevo calzado deportivo para correr por la banda y comprobar su comodidad y eficacia. Todo de manera gratuita. La única condición era registrarse al programa Nike+ por medio de una aplicación. 

 

 

Video de Chicago magazine

7. Estrategia de ofertas

Existen diversos tipos de promociones de ventas, los cuales son simples pero muy funcionales. La ventaja de aplicar esta estrategia es brindarle a tu producto nuevo mayor visibilidad, reconocimiento e impulso de ventas. Entre algunas de las promociones que puedes aplicar para el lanzamiento de tu producto, son las siguientes: 

  • Precio: puedes implementar un precio especial de lanzamiento que haga que el cliente no quiera desaprovechar la oportunidad. Al ser un producto nuevo, es posible que los consumidores tengan sus reservas sobre comprarlo o no, pero si lo encuentran a un costo menor, podrían sentirse más animados. 
  • Obsequio: a la gente le encantan los regalos. Si tu producto es nuevo en el mercado, pero lo complementas con otro relevante que pueda serle útil, el cliente simplemente no querrá perderse la oportunidad de tener ambos. 
  • Demostraciones: esta estrategia es de las más utilizadas para el lanzamiento de un producto, ya que permite tener una visualización preliminar del cliente con el producto. De esta manera, puedes ver su reacción y hasta obtener una opinión antes de iniciar la venta.

Ejemplo de lanzamiento de un producto con ofertas

Las ofertas son atractivas para todos y ninguna empresa quiere quedarse fuera del mercado por eso. Frente a los grandes de la industria del delivery, la naciente compañía JOKR captó la atención de los internautas mediante ofertas de lanzamiento.

Ejemplo de estrategia de lanzamiento de producto mediante ofertas

Imagen de JOKR

Sorteos, cupones para las siguientes compras y descuentos automáticos fueron estrategias que atrajeron al público y que han situado a la empresa como una de las favoritas en Brasil.

8. Estrategia de comunicación masiva

Si cuentas con un presupuesto más alto, puedes combinar la publicidad digital con la publicidad tradicional como la televisión, la radio y la prensa para dar a conocer tu producto. Antes de hacer una inversión en estos anuncios, asegúrate de que tu público objetivo consume este tipo de canales de comunicación

Al mismo tiempo, crea anuncios pagados en las redes sociales que más utilicen tus clientes potenciales y deja que las redes sociales hagan su magia. Puedes complementar esta estrategia creando una landing page en donde los interesados conozcan todo acerca de este nuevo lanzamiento; si es posible, facilita que realicen su compra en ese mismo sitio.

Recuerda que las inversiones en anuncios tradicionales suelen ser muy costosas. Evita tener gastos innecesarios y apégate a lo que sepas de tu mercado para decidir cuáles son tus mejores opciones.

Ejemplo de lanzamiento de un producto mediante medios de comunicación masivos

El lanzamiento de nuevas mercancías en spots de televisión son el mejor medio para captar la atención de millones de espectadores. Esto se ha hecho patente con el lanzamiento de una nueva bebida refrescante que lleva por nombre «Refresco Mexicana». La bebida ha figurado en los cortes comerciales televisivos.

 

 

Video de YouTube

Si bien el producto apenas ha incursionado en el mercado, las expectativas creadas por su campaña de lanzamiento han sido notables.

9. Estrategia de eventos especializados 

Si está próxima a realizarse alguna feria o evento relevante de tu industria y consideras que tu producto nuevo puede convertirse en toda una novedad, no dudes en llevarlo. Este es el caso de convenciones, exposiciones o ferias comerciales.

Este tipo de convivencias abren muchas puertas no solo para que clientes potenciales ubiquen y se informen sobre tu lanzamiento, sino también para que encuentres proveedores interesados en comercializarlo (siempre y cuando este sea tu objetivo). 

Ejemplo de lanzamiento de un producto en eventos especializados

Las ferias especializadas son un gran catalizador de públicos para nichos de mercado específicos. El evento Cerveza México es una convención que reúne a expertos productores y distribuidores de cervezas artesanales y de consumo popular en el mercado del país.

Ejemplo de estrategia de lanzamiento de producto a través de eventos especializados

Imagen de Cerveza México

Esta feria es aprovechada por muchos pequeños productores y por grandes marcas para anunciar sus nuevos productos y lanzar innovadores tipos, sabores o presentaciones de la bebida que pueden degustarse al momento por los fanáticos cerveceros.

10. Estrategia de influencers 

El 80 % de los especialistas en marketing consideran que el marketing de influencers es un canal efectivo para lograr resultados. Por ello, puede ser una excelente opción para tu próxima estrategia de lanzamiento de producto. No obstante, es importante que consideres pedir el apoyo de personajes que tengan experiencia en tu nicho.

Esto es un requisito para llegar a un mayor número de usuarios potenciales que podrían estar interesados en tu producto o servicio. Además, contar con la validación y recomendación de un experto en tu industria aumenta tu nivel de liderazgo y confiabilidad.

Ejemplo de lanzamiento de un producto con el apoyo de influencers 

La marca Acura lanzó su gama de autos TLX, por lo que comenzaron la campaña #TLXExperience. A esta invitaron a influencers de la industria automotriz a conducir el nuevo modelo por la pista de carreras Canadian Tire Motorsport. Los personajes invitados compartieron su experiencia en blogs y redes sociales, logrando un gran número de impresiones. 

Ejemplo de campaña de lanzamiento de Acura

Imagen de Sensei Marketing

Cualquier estrategia que ayude a diferenciar tu producto de la competencia debe ser estudiada y aplicada a la medida de tu empresa, teniendo en cuenta la personalidad de tu marca, su misión y visión.

No se trata de inventar un plan cuando el lanzamiento del producto está en puerta: es necesario que diseñes y pongas en marcha una estrategia sólida que produzca un buen recibimiento en el mercado. Además, que haga ruido entre los compradores, y que en los sitios especializados escriban reseñas positivas y los videobloggers se interesen en poner a prueba lo que sea que estés vendiendo.

Así, ahora que conoces algunas estrategias para el lanzamiento de productos, es momento de que te muestre los pasos necesarios para hacer que tu producto incursione en el mercado con éxito. Para ello, no existe mejor opción que planificar tus estrategias. 

El siguiente cronograma te ayudará a ir paso a paso en el desarrollo de las etapas de lanzamiento de un producto.

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1. Identifica tus objetivos

¿Cuándo hacerlo?: desde el comienzo de tus operaciones.

Todo tiene una razón de ser y el lanzamiento de tu producto debe ir más allá de solo «darlo a conocer». Para que esta introducción sea exitosa, requieres definir en primer lugar cuáles son tus objetivos. Si te cuesta trabajo determinarlos, puedes guiarte por las preguntas siguientes:

  • ¿A quién deseas llegar?
  • ¿Cuál es el mensaje principal a comunicar?
  • ¿Qué canales de comunicación deseas utilizar?
  • ¿Cómo vas a determinar el éxito del lanzamiento? 

Cuestionarte esto te ayudará a desglosar el plan de acción que más adelante debes emprender (en él tendrás que incluir qué estrategias de lanzamiento de producto probarás). 

2. Define tu presupuesto

¿Cuándo hacerlo?: al inicio de la planeación de tu nueva idea comercial.

Conocer tus números es fundamental para llevar a cabo el diseño de tus estrategias de lanzamiento. No puedes determinar nada de esto si no cuentas con un presupuesto definido. Algunas estrategias son más caras de implementar que otras. Por ejemplo, un influencer famoso puede cobrarte más dinero del que te costaría diseñar un sitio web. En este punto, debes tomar decisiones y elegir la opción que más se ajuste al bolsillo de tu compañía.

Velo de esta manera: si planeas salir de vacaciones, lo primero que tienes que verificar es si cuentas con el dinero necesario para realizar el viaje. De lo contrario, solo te quedarás a medio camino sin gasolina, comida ni diversión.

3. Estudia el mercado

¿Cuándo hacerlo?: antes del diseño del producto con el fin de medir la evolución del mercado.

Para lanzar un producto nuevo es necesario conocer todas las características del mercado, siempre conforme la caracterización de tus buyer personas. Solo a partir de este análisis puedes establecer cuánto quieres vender, cómo y a quién.

Además, debes tener claro quién es tu competencia y por medio de qué canales promociona su marca. Estudia las empresas y productos que solucionan la necesidad que resolverá tu producto y genera un plan original, disruptivo o que aproveche las debilidades de los contrincantes comerciales.

4. Prueba el producto

¿Cuándo hacerlo?: durante todo el año o meses previos al lanzamiento del producto.

Sé que consideras que tu nuevo producto es increíble, pero la opinión más importante es la de los consumidores. Probar tu producto antes de que lo pongas en venta te puede ayudar a mejorar sus áreas de oportunidad o percatarte de errores o detalles que antes no habías notado. 

Apóyate en un focus group que te brinde la retroalimentación objetiva que necesitas. Este grupo de personas (a través de sus opiniones y percepciones) te darán un nuevo panorama sobre tu lanzamiento. Es posible que tu producto esté perfecto y listo para salir al mercado, o que requiera de ciertos cambios que aún estás a tiempo de implementar.

5. Diseña los contenidos

¿Cuándo hacerlo?: de tres a seis meses antes del lanzamiento y hasta días antes de la fecha establecida.

Una vez que hayas definido los elementos de todos los puntos anteriores y perfecciones tu producto, es momento de comenzar el diseño de los contenidos que utilizarás en tus estrategias de lanzamiento. Estos pueden ser los anuncios que desplegarás en las calles, el sitio web con el que atraerás públicos o los contenidos en redes sociales que quieres que compartan los influencers con los que colabores.

Te sugiero comenzar la producción de estos contenidos meses antes de la fecha de lanzamiento que has establecido. Es recomendable no adelantar este paso, ya que con las modificaciones de tus objetivos, del producto o del mercado tus contenidos pueden sufrir cambios que generan costos y, posiblemente, podrían demostrar que es ineficiente la estrategia que habías elegido.

6. Garantiza un inventario suficiente

¿Cuándo hacerlo?: a la par del diseño de contenidos y hasta el día de inicio de ventas.

Ya casi presentarás tu nuevo producto, pero antes hazte la siguiente pregunta: ¿cuentas con el inventario suficiente para abastecer tus compras y pedidos? Seguro no querrás dejar esperando a tus clientes.

Si bien la cuantificación de la demanda te permite medir el volumen de ventas, no está de más que te prepares con un nivel de producción un poco más del planeado. Si vas a realizar pruebas gratuitas o cortesías, no olvides contemplar ese aspecto también. 

7. Anuncia el lanzamiento de tu producto

¿Cuándo hacerlo?: entre la primera y octava semana antes del lanzamiento.

Una vez que tengas todo listo, es momento de hacer público el lanzamiento de una nueva solución de mercado. Una empresa experta en la que puedes inspirarte para este paso es Apple. La compañía tecnológica anuncia con un par de semanas de antelación que lanzará un nuevo producto mediante la invitación de sus clientes a sus eventos anuales. Esto genera expectativa y mantiene atentos a los consumidores.

A pesar de lo común de este paso, considera que no es obligatorio hacerlo público. Algunas empresas optan por lanzar el producto e impactar a los consumidores sin previo aviso, pero eso sucede cuando la marca ya está establecida.

8. Mantén la comunicación con tu audiencia

¿Cuándo hacerlo?: a partir del anuncio de lanzamiento del producto.

Seguramente, quieres que hablen de tu producto todo el tiempo, pero esto no es posible si no planificas tus mensajes de comunicación. Por ejemplo, al ser un lanzamiento de producto nuevo, debes generar un preámbulo y dar actualizaciones constantes para mantener la expectativa.

Por otro lado, es una buena idea establecer cómo debe ser tratado cada cliente para que sus experiencias sean gratas. Esta comunicación será importante para retener su atención. Puedes aprovechar el correo electrónico como canal de comunicación, las plataformas de redes sociales o incluso medios más tradicionales como números telefónicos de atención.

9. Lanza el producto

¿Cuándo hacerlo?: en la fecha exacta que has estipulado.

Este es el momento más esperado durante el proceso de lanzamiento. Todos tus esfuerzos deben verse reflejados en este emocionante paso y, si has generado una buena planificación del lanzamiento, podrás llevar a cabo esta etapa con éxito. Recuerda que el aplazamiento de un evento de lanzamiento nunca es agradecido por los clientes y puede causar molestias o desinterés.

No está de más contar con expertos en marketing o en sistemas que estén pendientes del correcto funcionamiento de tus plataformas de ventas y durante los eventos que organices.

10. Mide los resultados

¿Cuándo hacerlo?: a partir del momento de lanzamiento.

Una vez que hayas realizado el lanzamiento, debes mantener una comunicación muy directa con los consumidores para conocer su reacción y seguir invitándolos a que conozcan tu producto. Finalmente, algunas semanas después de esta introducción, es vital que sepas lo que pensaron de tu producto y si fue lo que esperaban; esto también sirve para seguir generando interacción.

Determina algunos indicadores que te ayuden a medir el rendimiento. Así sabrás qué funcionó y qué no, y obtendrás aprendizajes concretos para tus proyectos próximos.

Plan de lanzamiento de producto

5 ejemplos de plan de lanzamiento de producto

Como hemos visto, para efectos prácticos, tenemos estas etapas:

  • Prelanzamiento de producto
  • Lanzamiento de producto (evento de lanzamiento)
  • Poslanzamiento de producto

A continuación, te mostraré algunos ejemplos de planes de lanzamiento que han sido bastante exitosos.

1. Ejemplo de lanzamiento de un dispositivo electrónico

Huawei ha creado un reloj capaz de competir con el smartwatch de Amazon, de acuerdo con el análisis y comparativa de Xataka. Esta pieza de joyería y tecnología digital mezcla un diseño clásico con todas las funcionalidades que se podrían esperar de un reloj inteligente.

El plan de lanzamiento del smartwatch de Huawei incluye contenidos de alta calidad, como era de esperarse de una empresa de esta envergadura, así como un enfoque en la fabricación del reloj.

 

 

Huawei liberó a manera de prelanzamiento un press kit, manuales con información técnica y una guía de preguntas frecuentes para satisfacer la curiosidad de su audiencia y medios de comunicación.

Si visitas la landing page de este producto entenderás a qué nos referimos cuando hablamos de la calidad de su contenido. Imágenes de alta definición que destacan la textura y los materiales con que está construido. Perspectivas del reloj muy estéticas. Animaciones del proceso constructivo. Todo ello acompañado de especificaciones y puntos de servicio para los clientes.

Huawei es una marca de prestigio gracias a que ha sabido imitar y, en algunos aspectos, mejorar la oferta de Amazon. Las tiendas de Huawei pusieron en marcha una campaña de lanzamiento para que los visitantes y los medios especializados en tecnología se acercaran a conocer más sobre este reloj.

2. Ejemplo de lanzamiento de un videojuego

El desarrollo de videojuegos independientes es un trabajo que involucra a docenas de personas, muchos recursos y toneladas de tiempo. Tal es el caso de Pantheon: Rise of the Fallen, un juego de rol que lleva más de seis años de desarrollo, que promete ser un producto de primera calidad enfocado en la creación de comunidades, la exploración y el descubrimiento a través del trabajo en equipo.

La estrategia de lanzamiento de producto tiene un ritmo desacostumbrado, en contraste con la manera más agresiva de lanzar productos de las corporaciones que dominan el mercado. 

Visionary Realms ha apostado por la creación y consolidación de una comunidad con la cual interactúa en tiempo real en redes sociales. Aunque de momento su producto se encuentra en una etapa prealpha, lo que significa que aún está lejos la fecha de lanzamiento, la compañía ha generado muchas expectativas con su apuesta por un videojuego basado en la interacción, el diálogo y la exploración.

 

 

Video de YouTube

La etapa de prelanzamiento incluye foros y charlas con los desarrolladores. Así como actualizaciones, demostraciones del juego y avances en su desarrollo. Debido a que el desarrollo del juego continúa en versión pre-alpha, esto permite que los usuarios se sumen a un programa de compromisos y recompensas.

El lanzamiento, por su parte, incluirá una serie de recompensas para aquellos jugadores que se comprometieron en el desarrollo del videojuego.

Mientras que el poslanzamiento incluirá más contenido, actualizaciones y eventos especiales en el mundo de Pantheon. Esto como parte del desarrollo continuo que este tipo de videojuegos de mundo abierto requiere, manteniendo así una comunidad interesada.

3. Ejemplo de lanzamiento de un producto eléctrico

Con reseñas en video sobre el desempeño de esta patineta eléctrica, además de un enfoque en los aspectos técnicos como el tipo de batería, la duración, el kilometraje, los materiales con que está construida y su resistencia, el equipo de Meepo logró posicionar una patineta eléctrica más cara que sus equivalentes en el mercado.

¿Cómo logró esto? Con una estrategia de lanzamiento que partió de la idea: si pagas más, recibes más que con la competencia. Así de sencillo.

 

 

Video de YouTube

El prelanzamiento de la Voyager X incluyó una landing page con mucha información técnica, debido al nicho de mercado al que está dirigido este producto. Sabían que los usuarios estaban interesados en aspectos de su fabricación, rendimiento y resistencia, así que les dieron eso.

Comenzaron a crear videos de recorridos con la patineta eléctrica, en los que se hacía un fuerte énfasis en su desempeño. Un enfoque muy distinto al de otros productos, los cuales, por lo general, destacan su estética o grado de personalización.

 

 

Video de YouTube

El plan de lanzamiento incluyó la cobertura en diferentes medios, reseñas, videos y más. En los cuales se hizo énfasis en la capacidad de esta patineta eléctrica para hacer viajes largos. Siendo esta su ventaja competitiva en el mercado, la cual han sabido posicionar desde 2022 en eventos de la industria y demostraciones.

Como parte del poslanzamiento, la empresa decidió ofrecer descuentos a través de los canales de youtubers que se dedican a reseñar productos de esta categoría. A través de este tipo de colaboraciones ha mantenido presente una opción más costosa como una de las más exitosas del mercado.

4. Ejemplo de lanzamiento de un producto de consumo

Bajo el lema freak out responsibly, Mountain Dew creo un plan de lanzamiento de su bebida alcohólica Hard Mountain Dew. Los aspectos más representativos de este lanzamiento son el uso de humor para diferenciar el producto e introducirlo al mercado.

 

 

Video de YouTube

El público objetivo de esta bebida alcohólica son los consumidores del refresco Mountain Dew, el cual se ha relacionado con los deportes extremos y competencia deportivas como el Super Tazón de la NFL y la liga de baloncesto de la NBA.

El prelanzamiento incluyó una landing page en la que se puede ver el enfoque en el diseño, los colores y los diferentes sabores de la bebida. Aunque no fue esta la parte más contundente de la estrategia, sino los videos y promocionales que le hicieron un lugar en el mercado a este producto.

También, se creó un concurso, en el cual los interesados se inscribían en una página de la empresa para participar. Al hacerlo, obtenían tres latas de Hard Mountain Dew como recompensa.

El lanzamiento, desde luego, incluyó degustaciones en eventos deportivos y musicales. La aceptación de este producto se debió al prestigio de la marca de refrescos y a su alcance a nivel global. Aunque hasta la fecha la bebida alcohólica solo está disponible en Estados Unidos y Canadá.

Como parte del poslanzamiento, la empresa ha patrocinado eventos afines a su producto, como conciertos y eventos especiales en bares y restaurantes. Además, su enfoque en el diseño y la presentación del producto han hecho que los consumidores deseen adquirir ediciones especiales que se consideran de colección.

5. Ejemplo de lanzamiento editorial

Esta editorial independiente se dedica a la publicación de cómics originales en México. Su más reciente apuesta por el comic independiente los ha llevado a buscar maneras de lanzar sus productos en un mercado dominado por el comic norteamericano y europeo.

Con más de 40 títulos publicados, han encontrado una fórmula muy efectiva para el lanzamiento de sus comics y novelas gráficas. Esta fórmula consiste en convocar a los lectores solidarios a través de la plataforma Kickstarter. Lo que les ha permitido crear tirajes de hasta 3 mil ejemplares, una proeza en el mundo del comic independiente.

La etapa de prelanzamiento incluye transmisiones diarias para reportar el avance del comic o novela gráfica que están preparando para su lanzamiento. Además de estos eventos en los que interactúan con la audiencia, el equipo editorial comparte en sus redes sociales contenido relacionado con sus productos. Es decir, que apuestan por una estrategia de marketing de comunidades muy robusta.

 

 

Video de YouTube

El lanzamiento de producto incluye presentaciones, conversaciones con los autores, firma de ejemplares, así como la entrega de los paquetes que los lectores solidarios compraron por anticipado para apoyar la creación del producto, en este caso, novelas gráficas y comics.

En cuanto al poslanzamiento, Fortaleza Comics mantiene una fuerte presencia en ferias de libro y eventos especializados de comic y novela gráfica. Durante los cuales mantiene abierto un canal directo entre los creadores (dibujantes y guionistas) con el público. Haciendo de su estrategia de lanzamiento una fortaleza más de su proyecto editorial.

Recuerda que cada producto es distinto: no puedes pensar igual o utilizar la misma receta en casos diferentes. Con los rápidos cambios que sufre el mercado día a día es importante que te prepares para las nuevas dinámicas de venta y consumo.

Si quieres tener éxito en el lanzamiento, debes pensar como tus clientes potenciales. HubSpot te guía en el diseño de las mejores estrategias para utilizar FacebookInstagram y YouTube en favor de tu empresa.

Revisa que tus lanzamientos tengan las herramientas adecuadas como: página de ventasplataforma para crear una campaña de email marketing y formularios en línea.

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