Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) son empresas que suelen tener un número pequeño de trabajadores y cuyos ingresos registrados son moderados, por ello, muchos piensan que este tipo de empresas no suelen tener un impacto demasiado grande en la economía de sus respectivos países, mucho menos en la mundial.

<< Accede a las herramientas gratis para start-ups >> 

Es sorpresivo descubrir que son las creadoras de entre 60 y 70% de las vacantes de trabajo internacionalmente. Además de que suelen crear más de la mitad del PIB mundial.

Tras conocer estas cifras, nadie podría discutir la importancia que estas empresas tienen. Pero entonces, ¿por qué no se les da a las PYMES (y a sus respectivos emprendedores) la importancia que, con trabajo, sudor y esfuerzo, se han ganado?

Este tipo de empresas se enfrentan diariamente a muchas trabas y problemas que entorpecen su crecimiento, si no tuvieran estos problemas los porcentajes anteriormente mencionados probablemente crecerían aún más, lo que beneficiaría la economía de todos los países.

Las PYMES tienen el potencial de reducir la pobreza y aumentar el desarrollo, es por ello que, cada vez más, los gobiernos trabajan para mejorar el camino por el que transitan.

Pero todo empieza por nosotros, quienes debemos cambiar nuestra atención de las grandes empresas a las de menor tamaño. Probablemente tú trabajes en una PYME y no habías caído en cuenta de la importancia que tiene para la economía nacional y mundial.

Es claro que los datos previamente mencionados son cifras internacionales y que no son los mismos para cada país, por ello analizaremos cómo se comportan las PYMES en Chile, su importancia y los problemas que enfrentan.

Cómo son las PYMES chilenas

Las PYMES pueden ser ignoradas muchas veces por el deslumbrante brillo de las grandes empresas nacionales e internacionales. Pero estos pequeños colosos tienen un impacto positivo en la economía, ya que generan empleo, crecimiento, innovación y competitividad; además de que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas (no solo de quienes trabajan en ella, sino de quienes se benefician de sus productos o servicios).

En Chile, se clasifica a una empresa como PYME por la cantidad de ventas que alcanza. El Ministerio de Economía usa el siguiente margen diferenciador:

Categoría de empresa

Cantidad de Ventas Anuales

Mediana

entre UF25.000 y UF100.000

Pequeña

superiores a UF2.400 e inferiores UF25.000

Micro

de hasta UF 2.400

 

Y a pesar de que este tipo de empresas tienen ventas que podrían considerarse como poco significativas (al contrastarse con las ventas anuales superiores a UF100.00 de las grandes empresas), su importancia es innegable.

Más de 60% de las empresas en Chile son PYMES, y hasta 70% de la mano de obra empleada en el país es contratada exclusivamente por las PYMES, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sin ellas, una cantidad inmensa de personas no contribuirían a la economía nacional.

Los resultados de Empresas en Chile: Cuarta Encuesta Longitudinal de Empresas, realizado por la División de Política Comercial e Industrial del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, son muy esclarecedores de la situación en Chile de estas empresas.

48.7% de las microempresas y 48.6% de las PYMES son empresas familiares, si contrastamos estos números contra el de las grandes empresas, este se reduce a 39.8%. Podemos notar que la influencia familiar es más fuerte y predominante en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPYMES).

La edad de las empresas también se hace notar:

  • 19% de las empresas grandes tienen una antigüedad de 27 años
  • 18.4% de las micro, tienen una antigüedad de entre 0 a 5 años
  • 15.2% de las PYMES, igualmente tienen una antigüedad de entre 0 a 5 años

Estos datos revelan una tasa de supervivencia menor para las MiPyME, lo que vuelve a recalcar la importancia de apoyar el crecimiento y supervivencia de este tipo de empresas.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha expresado que «es central para poder mejorar la situación de las PYMES, las condiciones para un crecimiento sostenible, pero también para hacer la cancha más pareja». Sin duda es vital darles más importancia.

Según el Primer Estudio Nacional de Percepción, Expectativas y Necesidades Propyme 2018, este tipo de empresas aún se enfrentan a muchos topes que no les permiten crecer, como lo es la falta de acceso a financiamiento, el pago de proveedores y la falta de apoyo a emprendedores. Además de ciertas dificultades que se encuentran en su camino, como no poder concretar suficientes negocios, el endeudamiento y la dificultad de acceso a programas de fomento y apoyo del Estado.

Estos datos pueden ser desalentadores, pero muchas de las ocasiones estos problemas pueden ser solucionados con educación, investigación y nuevas tecnologías.

La tecnología lleva ya unos años teniendo un crecimiento desmedido y su influencia se puede notar en muchos ámbitos. En el ámbito comercial, puede ayudar a acortar la distancia entre comercios y clientes, e incluso mejorar las brechas en el mercado. Desgraciadamente, muchas PYMES aún no se han empapado de dichos temas tecnológicos. ¿Será el alto precio que implican o simplemente un desconocimiento general de sus ventajas?

El estudio anteriormente mencionado, también sacó a la luz que 47% de las PYMES no tiene página web y 32% no sabe lo que es el eCommerce. Lo que estos datos reflejan es una baja digitalización y una falta de conocimiento de los beneficios que la tecnología ofrece y el gran potencial que les puede brindar para un crecimiento exponencial.

«Como Gobierno, sabemos que las PYMES son el motor de Chile y estamos comprometidos con hacer su camino de crecimiento más fácil, y las tecnologías digitales son importante aliado para ello», expresó el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, lo cual brinda un panorama positivo para el futuro de las PYMES en Chile.

La idea de un emprendedor se puede volver sustento para muchos

Es muy importante que las MiPYMES crezcan orgánicamente, pero para que lo hagan, es importante que busquen soluciones creativas para los problemas más comunes que las atacan, además que necesitan recibir más apoyos del Gobierno.

Será a través de la creatividad, la información, la educación y el apoyo financiero que este tipo de empresas podrán desarrollarse y progresar, y junto con ellas, la economía chilena.

Herramientas Gratis

 

 New Call-to-action

Publicado originalmente en julio 29 2019, actualizado julio 29 2019

Topics:

Startups