Las infografías son un elemento gráfico bastante práctico a la hora de presentar información: tradicionalmente se han utilizado para describir procesos, asuntos de empresa, situaciones históricas y, no menos importante, productos, pues con ellas consigues aportar datos concretos y útiles acerca de lo que vendes de una manera fácil de interiorizar y recordar.
A continuación te contaremos qué son las infografía de producto y compartiremos contigo varios ejemplos para que desarrolles las tuyas.
¿Qué es una infografía de producto?
Una infografía es una representación gráfica que reúne los puntos más relevantes de un tema y los presenta de una manera visual y fácil de entender. Por su parte, una infografía de producto contiene información importante (como características y detalles), que ayudará a mostrar los beneficios que el producto ofrece. Por ello es una herramienta vital para su promoción y difusión de cara al cliente.
5 ventajas de hacer una infografía de producto
Podemos considerar una infografía de producto como un gran aliado para ilustrar los atributos y funcionalidades que posee aquello que vendes. Además, cuenta con las siguientes ventajas:
1. Fácil de recordar: el impacto de cada infografía proviene de una combinación equilibrada de imagen y texto, por lo que tendrá un lugar especial en la mente de tus consumidores potenciales, ya que es fácil de interpretar y de recordar.
2. Muestra las utilidades del producto: gracias a su carácter visual es capaz de presentar las características más relevantes para tus clientes.
3. Indica instrucciones de uso: las infografías de producto representan excelentes oportunidades para mostrar el modo correcto en el que un producto debe ser usado. Se brindan instrucciones sencillas acompañadas de imágenes.
4. Registro de especificaciones técnicas: por lo general esta tarea la desempeñan los white papers o informes detallados, donde se puntualizan estas características. Una infografía de producto puede cubrir este aspecto de modo simple mediante viñetas, fotografías e ilustraciones.
5. Exposición de estadísticas: pocos argumentos son tan convincentes como el uso de la información obtenida a través de los datos, por lo que las infografías de producto se convierten en el lugar ideal para mostrar gráficos estadísticos y comparativos para el conocimiento del cliente.
Cómo crear una infografía de producto: 5 pasos
- Resume la información clave
- Usa imágenes reales
- Detalla los pormenores
- Utiliza un diseño llamativo
- Emplea plantillas
1. Resume la información clave
Debes elegir las características y datos más relevantes que conforman la identidad de tu producto o servicio. Con ello lograrás crear una imagen completa de sus capacidades y alcances.
2. Usa imágenes reales
Recuerda que el consumidor busca tener un referente de tu producto, por lo que debes seleccionar fotografías y limitar el uso de ilustraciones a aspectos esquemáticos. El elemento visual es esencial, por lo que debes buscar el mejor ángulo de tus productos.
3. Detalla los pormenores
Aunque es necesario exponer los aspectos más destacados de tu producto, no debes olvidar aquellos detalles que hacen que sea único. De ese modo tus clientes sabrán qué esperar de tu producto y qué no, pues habrás hablado de esas características desde el principio.
4. Utiliza un diseño llamativo
Aunque los textos son importantes en una infografía, lo principal es la creación de un buen diseño. En este sentido tu infografía de producto debe coincidir con la personalidad e imagen de tu marca o empresa. Los elementos como las tipografías, colores y disposición del logotipo de tu empresa deben ser armónicos en todo momento.
5. Emplea plantillas
Por lo general, el diseño de las infografías de producto lo desarrollan los departamentos o expertos en diseño gráfico dentro de cada empresa. Sin embargo, puedes utilizar plantillas predeterminadas para llevar a cabo esta tarea, siempre y cuando cumplan con los lineamientos de imagen corporativa y con lo expresado en los puntos anteriores. Por ejemplo, puedes usar las siguientes 15 plantillas para hacer infografías en PowerPoint (+ 5 plantillas en Illustrator) (+ 5 plantillas en Word) y tomarlas como base para el diseño de tu infografía de producto.
Actualmente es fácil encontrar ejemplos de infografías de producto en nuestro entorno cotidiano. Basta con dar unos pasos en un centro comercial, o bien en un supermercado, y encontraremos varias muestras de este recurso como parte de campañas publicitarias de distintos productos. Por su parte, el mundo digital también ofrece distintas alternativas, las cuales puedes encontrar al visitar la página web de una empresa, o como parte del contenido enviado en las campañas de marketing dirigidas al cliente a través de redes sociales.
A continuación te presentamos 3 ejemplos destacables de infografías de producto.
3 ejemplos de infografías de producto
- Impresora OfficeJet Pro de HP
- Samsung One Remote
- Bocina Sony
1. Impresora OfficeJet Pro de HP
En esta infografía de producto se puede apreciar cómo las imágenes resaltan las bondades del producto y sus características esenciales; la primera parte muestra de forma general por qué te conviene elegir la marca y la segunda parte revela qué producto es más adecuado para cada perfil de usuario.
2. Samsung One Remote
En este ejemplo, la infografía de producto se encuentra en una landing page, donde se reseñan las características del control remoto. Esta es la razón por la que su pertinencia es aún mayor, ya que muestra cómo se ve el producto en cuestión y describe sus atributos de un modo más coloquial y atractivo para el consumidor.
3. Bocina Sony
Como podrás ver, este ejemplo no se limita a mostrar las características y una imagen real del producto; sino que informa sobre el uso que puedes dar al producto y aprovecha el impacto de un embajador o representante de marca para hacer énfasis en la calidad del sonido.
Ahora que conoces todos los elementos que conforman el diseño de una infografía de producto puedes realizar tus propias composiciones. Solo debes seguir estos consejos, adaptándolos a tu propia empresa, y podrás obtener un gran resultado.