Las infografías ganan terreno en las redes sociales y en los sitios web de empresas y marcas personales. ¡Es seguro que has visto decenas cada día mientras navegas en internet!

Aquí conocerás todo sobre las infografías: qué son y cuáles son sus características, además de algunos puntos para desarrollarlas.

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Espero que esto te anime a incluir las infografías en tu estrategia de contenidos, pues serán todo un éxito.

La infografía una herramienta de comunicación muy efectiva y que tiende a hacerse viral. Mira el caso de Pictoline, que tiene cientos de miles de publicaciones constantes que se comparten fácilmente. Atraen y muestran una identidad de marca cercana, informativa y centrada en el usuario.

pictoline guia infografia

Fuente: Pictoline

 

Características de una infografía 

En general, los seres humanos somos más propensos a fijarnos en una representación gráfica que de otros tipos. Aunque no se trata de un hecho irrebatible, es muy común recordar patrones visuales, colores, líneas y demás. Lo sorprendente de esta mezcla de texto e imágenes es que facilitan el trabajo a nuestras mentes. Una infografìa bien hecha tiene la capacidad de mejorar el mensaje que contiene y conectar con el público.

A continuación, hablaremos de sus características generales, para que las tomes en cuenta cuando tengas que elegir entre este recurso y cualquier otro que tu empresa necesite.

1. Disposición de la información 

En una buena infografía, se juega con el espacio. Aunque los hispanohablantes acostumbramos leer de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, un mensaje en forma circular, diagonal, ascendente o descendente puede ser interesante.

2. Legibilidad

Piensa en el público objetivo y en la economía del lenguaje. Después de todo, se trata de una mezcla eficiente entre texto y gráficos. Recuerda que la información se puede representar en tablas, dibujos, de manera conceptual e incluso a través de caricaturas. En última instancia, la selección de estos elementos depende de a quién va dirigida la infografía.

3. Coherencia 

No se trata de hacer una mezcla de elementos por el simple hecho de impactar al público. Una infografía es un artefacto comunicativo eficiente. La coherencia entre cada elemento, desde el punto y las líneas, hasta la tipografía del título y los textos, es de suma importancia. Elige con cuidado.

4. Concreción textual 

Si lo puedes decir con una imagen, el texto sobra. Y de manera inversa, si el texto es más eficaz para explicar una idea que requeriría gráficos muy complicados, entonces asegúrate de decir las cosas de manera concreta.

5.Unidad 

Quizá lo más importante sea la unidad de la infografía. Tiene que funcionar como un todo, de manera armoniosa. Colores, formas, gráficos, tipografía, ideas en texto y visuales: cada elemento debe ser comprensible de manera aislada, y a la vez, debe aportar unidad al producto final.

 

Elementos de una infografía 

En el apartado anterior hablamos de las características generales de una infografía. Ahora es momento de repasar los elementos básicos que constituyen a estas herramientas de comunicación.

1. Título

Como en cualquier pieza de comunicación, el título es un grito que atrae al lector o el espectador. Tiene que ser breve y conciso para que sea fácil de comprender.

2. Texto

Este elemento tiene como propósito explicar al lector aquello que las imágenes no pueden decir. No es una nota al pie de página, sino un elemento vital en la composición de una buena infografía. Puede parecer poco, pero su lugar está justificado con creces, pues ofrece la oportunidad de centrar la comunicación hacia cierto público.

3. Cuerpo 

El cuerpo de la infografía está hecho de las imágenes, y más que cuerpo, podríamos llamarle alma. Puede tratarse de una serie de gráficos, imágenes fotográficas, dibujos, mapas, diagramas, y muchos más.

4. Fuentes 

Una buena infografía se apoya en fuentes verificables. No importa si se encuentra en la primera página de un periódico digital o en el sitio web de una empresa dedicada a la manufactura de equipo de oficina, pues es muy importante incluir la fuente de los datos para no incurrir en problemas legales.

5. Créditos

Hay 3 procesos básicos para crear infografías de buena calidad: investigación, redacción y diseño. Si en tu empresa hay un equipo dedicado por completo a la creación de estos artefactos comunicativos, entonces dale el crédito al área a la que pertenecen. Si el trabajo lo hacen individuos por separado, lo ideal es que los nombres en los créditos.

 

Tipos de infografías

Los criterios para clasificar las infografías son muy variados, y en realidad no existe una sola manera de hacerlo. Es más, si tratáramos de organizarlas por su intención (comerciales, educativas, corporativas) nos encontraríamos con un sinfín de categorías. Conforme van a apareciendo más y más infografías en el mercado, las redes sociales, las instituciones y, en general, en el internet, este tipo de clasificación se ha vuelto más complejo y poco recomendable. Por ejemplo, hay infografías comerciales que destacan las propiedades de un producto; hay otras que, a través de una historia (storytelling), hacen lo mismo valiéndose de emociones para crear vínculos con el lector.

Bueno, no hay necesidad de complicar las cosas. Lo que tratamos de hacer arriba es señalar la dificultad de proponer una clasificación a través de las intenciones de este producto. En su lugar, usaremos un sistema mucho más sencillo: la clasificación por formato.

  • Infografías estáticas: son las más básicas y pueden publicarse en cualquier soporte, como periódicos, revistas, folletos, páginas web y redes sociales, como esta infografía de Samsung Newsroom Latinoamérica.

infografia estatica guia

  • Infografías dinámicas: es una mezcla donde de imagen y texto, en donde los elementos están animados, y también puede contener sonido. Son perfectas para sitios web, comerciales y presentaciones de marketing. Mira este ejemplo de Pictoline:

infografias dinamicas

  • Infografías interactivas: se distinguen porque los objetos contienen información adicional que se despliega conforme el usuario interactúa con ellas. En este diseño de Neomam, puedes dar clic y compartir, por ejemplo.

infografías interactivas

Para qué sirven las infografías 

Desde luego que una infografía, como dijimos antes, tiene el propósito de transmitir un mensaje. Pero, ¿qué clase de mensaje? Pues bien, un mensaje que contiene el máximo de información posible en el menor espacio necesario, sin saturar al lector.

Su utilidad es muy variada: narrar causas y efectos de un fenómeno específico (como el ciclo del agua); actualizar al lector respecto a los datos y estadísticas de un fenómeno social (como el uso de redes sociales por parte de jóvenes menores de 18 años); o, simplemente, informar a un posible comprador sobre las virtudes de un producto o servicio de manera entretenida y eficiente.

 

La importancia de las infografías en marketing

Con respecto al marketing, podemos agregar otro tanto. En primera instancia, una infografía sirve para mejorar tu estrategia de contenidos. Cuando está bien diseñada, esta herramienta simplifica la información. Además, por su composición gráfica-textual, tiene el potencial de volverse viral en las redes sociales y de circular en una variedad de aplicaciones.

Si piensas en la cantidad de información que circula diariamente en los dispositivos electrónicos, y la comparas con la información que nuestros abuelos tenían disponible en los diarios y en los libros, estamos hablando de un diferencia abismal. Mucha gente en la actualidad no se detiene más de un minuto en cada bloque de información que pasa frente a sus ojos. Por esta razón, las infografías son perfectas para impactar, atraer e informar a los clientes potenciales.

Si esto fuera poco, en cada infografía puedes reflejar la marca de tu empresa y sus valores e, incluso, utilizar llamados a la acción y enlaces de valor para dirigir a los lectores a otras fuentes de información especializadas.

 

Ventajas de usar infografías

Las ventajas varían dependiendo de la intención de la infografía. Sin embargo, en términos generales, se pueden agrupar una serie de beneficios que comparten. No importa si están destinados a informar al público sobre las bondades de un producto o las diferencias entre los modelos de negocio B2B y B2C, ya que:

  • Amenizan la lectura: los contenidos de valor se posicionan mejor cuando tienen elementos variados.
  • Permanecen en la memoria: en promedio, las personas recuerdan mejor una imagen que un párrafo.
  • Sintetizan mucha información: ayudan a que el público comprenda un tema fácilmente.
  • Viralizan el contenido: las redes sociales son su aliado, pues una infografía que se comparte significa más visitas a tu sitio web.
  • Generan tráfico: más visitas al sitio web se traducen en compradores potenciales.
  • Refuerzan la identidad de la marca: ayudan a verla como un referente y a distinguirse de otras marcas.
  • Suman atractivo a los sitios web: las infografías ayudan a variar el tono de tus publicaciones.

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Consejos básicos para crear una infografía

Mira estas ideas para que tu siguiente infografía quede impecable:

1. Investiga a detalle 

Es el primer paso, y el más importante, porque de este depende la calidad de la información. Te recomendamos que designes a un equipo o por lo menos una persona encargada de esta tarea. Los curadores de información tienen que responder algunas preguntas fundamentales:

  1. ¿A quién se dirige el mensaje?
  2. ¿Qué pregunta responde la infografía?
  3. ¿Qué aspecto de la información recopilada es el más interesante?

Por último, organiza la información para darle el tratamiento adecuado.

 

2. Cuenta una pequeña historia 

No todas las infografías pueden o deben ser lineales. Cuando hayas organizado la información de manera lógica, trata de imaginar un punto climático a partir del cual sería interesante comenzar. No es necesario empezar por el principio. Por ejemplo, imagina que tu infografía parte de los efectos y no las causas. Una estructura circular también funciona: comienza por el final, o la conclusión, desarrolla el tema y haz un remate que apele a las emociones del lector.

Cuando tengas la estructura de tu infografía, verifica que en cada parte haya contenido de valor. Repasa el cuestionario que respondiste en la primera etapa. ¿Es interesante el tema y el tratamiento que le has dado a la información? ¿Realmente el público leerá, compartirá y recordará tu infografía? En este punto puedes hacer los ajustes necesarios en el esquema antes de pasar al diseño.

 

3. Diseña con estilo propio

Encárgate de informar al equipo de diseño sobre los pormenores de la infografía antes de que comiencen a trabajar. A continuación, define el estilo. Recuerda que por tratarse de una infografía de marketing, debe reflejar la personalidad de la marca y los valores de la empresa. En buena medida estos aspectos determinarán los elementos visuales, como la paleta de colores y el tipo de líneas, gráficos, ilustraciones y demás.

En este punto del proceso es cuando el equipo de diseño determina si se trata de una infografía estática, dinámica o interactiva. Recuerda que, sin importar la categoría a la que pertenece, hay dos aspectos fundamentales que debe cumplir el diseño: emocionar e informar al lector.

Aunque la personalidad de la empresa determina la apariencia del producto final, puedes jugar con referentes culturales que estén de moda. Una infografía vale tanto como el primer impacto que genera, y de ello depende que se vuelva viral. Utiliza colores atractivos, imágenes de alto impacto, y, si no cuentas con un equipo muy grande de diseñadores, no te preocupes, hay muchas bibliotecas con imágenes y diseños gratuitos: UnsplashDeath To StockNew Old Stock son algunas.

Recuerda que, cuando encuentres el estilo indicado, debes ser consistente en cada infografía a partir de ese momento. No pienses en ellas de manera aislada, sino como parte de una oferta de contenido de valor que debe reflejar en su totalidad las características de los productos o servicios de tu empresa.

 

Errores comunes al hacer una infografía

Es muy común cometer errores u omitir algún detalle cuando se trabaja en la creación de infografías, sobre todo porque se trata de un proceso en el que intervienen varios equipos (investigadores, redactores, diseñadores) y, por lo general, hay más de un proyecto en la mesa de trabajo y en distintas etapas de creación.

Para ahorrarte problemas, compartimos una lista de los errores comunes:

  • No citar las fuentes, los autores y los créditos correspondientes.
  • Olvidar introducir algún elemento de tu marca.
  • Usar muy pocos gráficos.
  • Abusar en el uso de texto.
  • Desaprovechar el formato svg para indexar el texto de las imágenes.
  • Publicar de manera aislada las infografías, y no como apoyo en contenidos de valor.
  • Ser aburrido o redundante.
  • Dar datos solo para destacar a tu empresa sin tomar en cuenta las necesidades informativas del cliente.

 

Llegamos al final de esta guía completa sobre infografías: esperamos que la información sea de valor para ti y para tu empresa. Recuerda que la mayor carga de trabajo cuando tienes que hacer una infografía se encuentra en las dos primeras etapas de creación, que son la investigación y el esquema. Cuando hayas resuelto estos pequeños escollos, tendrás luz verde para continuar con el diseño y maquetación.

No olvides que en HubSpot queremos ayudarte a que construyas una identidad empresarial sólida, y con estos consejos irás un paso adelante en tu estrategia de contenidos.

 

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Publicado originalmente en septiembre 2 2019, actualizado agosto 25 2020

Topics:

Infografía