Las infografías se han convertido en un recurso muy utilizado para reforzar la información de blogs, páginas web y redes sociales. Las técnicas para crearlas han ido evolucionando con el paso del tiempo, tanto que ahora podemos encontrar de todo tipo. 

Una de las ventajas de las infografías es que pueden hablar de cualquier tema sin dejar de ser entretenidas.

 

Si estás pensando en crear tu propia infografía, pero aún no tienes claro qué camino tomar, entonces has llegado al post adecuado. En este artículo hemos seleccionado 21 ejemplos de infografías en español que son tan diferentes como inspiradores.

Plantillas Gratis

15 plantillas para hacer infografías en PowerPoint

Cuéntanos un poco de ti para acceder a las plantillas

21 ejemplos creativos de infografías en español

1. WWF - Plásticos en el mar

Si lo que deseas es crear consciencia acerca de un suceso o situación, las infografías son perfectas para ello. El mensaje será claro, fácil de entender y llamará más la atención del receptor. 

Este ejemplo es de una infografía realizada por el Fondo Mundial para la Naturaleza, en la que invita a las personas a evitar el uso de plástico debido al fuerte impacto que genera en el océano. Como puedes ver, hace uso de datos duros para hacer que el mensaje sea más fuerte y directo. 

Ejemplo de infografía para la naturaleza: #DíaMundialDeLosOcéanos

Imagen de Behance

2. Histografías - La historia detrás de Spotify

Las infografías se han vuelto un recurso óptimo a la hora de querer contar historias de éxito. Por ejemplo, si un usuario desea conocer cómo se fundó una empresa famosa o tener datos importantes acerca de un científico o CEO exitoso, pero no quiere dedicar mucho tiempo leyendo o investigando, las infografías le serán de gran ayuda. 

Este ejemplo realizado por Histografías es perfecto, ya que cuenta la historia de cómo surgió la famosa plataforma de música Spotify. En ella destaca los acontecimientos más importantes, a través de una línea del tiempo fácil de seguir. 

Ejemplo de infografía de historia: Spotify

Imagen de Histografías

3. Adveischool - Qué es el Storytelling

¿Buscas aclarar un concepto difícil de forma creativa? Este tipo de infografías es muy útil para quienes quieren conocer acerca de un tema en específico con información directa. Adveischool lo hizo excelente, ya que deja claro de qué trata el storytelling y destaca su objetivo, público meta, intención de la historia y sus fases. Toda esta información va acompañada de imágenes grandes y coloridas para hacerlo más alegre y jovial. Con este ejemplo puedes ver que para hacer una infografía atractiva no necesitas Photoshop, sino un buen contenido. 

Ejemplo de infografía de conceptos: Storytelling

Imagen de Adveischool

4. Relato - Cáncer de mama

Actualmente se ha optado por tratar temas sensibles, como las enfermedades, de una forma más cercana. Relato es un medio digital de Guatemala que se ha destacado por sus infografías, las cuales abordan diferentes temáticas, desde sociales hasta de espectáculos, de una forma muy peculiar. 

En este ejemplo, Relato habla acerca de los mitos y realidades del cáncer de mama mientras hace uso de caricaturas muy amigables con colores llamativos llenos de contrastes. Esta es una gran manera de informar, ya que el mensaje es apto tanto para jóvenes como para personas adultas. 

Ejemplo de infografía de mitos y realidades

Imagen de Behance

5. Yorokobu - Dónde están las mujeres diseñadoras

Yorokobu es una revista digital española que suele complementar sus artículos de investigación con infografías para reforzar la información. En este ejemplo, se habla específicamente sobre la desigualdad de género que existe en el mundo del diseño gráfico. La infografía utiliza colores más serios para que la atención se dirija a los datos estadísticos, los cuales son claros y concisos. 

Ejemplos de infografía de datos acerca de las mujeres en el diseño

Imagen de Yorokobu

6. Topic Flower - 7 insights de las redes sociales

Al compartir contenido en una infografía, los colores vivos pueden ser grandes aliados, siempre y cuando no agoten al usuario. En este ejemplo puedes ver una ilustración bastante sencilla, pero que cumple con lo necesario para ser informativa y fácil de entender. Recuerda que el contraste de los colores es importante para crear una imagen equilibrada. 

Ejemplos de infografía con insights sobre redes sociales

Imagen de Topic Flower

7. Ana Rovra - Busca el amor con tu smartphone

Esta es una divertida, fresca y entretenida infografía en la que se plasman nuevas formas de establecer una relación por medio de las aplicaciones móviles. La ilustración es ideal para transmitir el mensaje a la gente que suele usar estas redes sociales. 

Sus colores son alegres, y aunque este trabajo sí hace uso de mucho texto, gracias a los iconos y caricaturas se hace más liviano. 

Ejemplo infografía con ilustraciones sobre relaciones por internet

Imagen de Tumblr

8. Pictoline - Día Mundial del Perro

No podía faltar en nuestra lista de ejemplos de infografías creativas la famosa capital digital Pictoline, que se ha posicionado como uno de los grandes exponentes de infografías. Se caracteriza por sus gráficos inteligentes y divertidos, da explicaciones cortas de todo tipo de temas en un estilo cómic.

Puedes ver que enmarca la importancia que tiene un perro en la vida de alguien y por qué es tan especial, con motivo del día para celebrar su presencia. 

Ejemplos de infografía divertida sobre el Día Mundial del Perro

Imagen de Pictoline

9. Milena Pinzón para People Next - Learning Management System (LMS)

No todas las infografías tienen que ser cortas. Este ejemplo, de gran extensión, usa ilustraciones e iconos amigables que acompañan al contenido de una forma muy amena. Además, explica a detalle todo lo que debes saber acerca del LMS. 

Al ser una infografía más empresarial, los colores utilizados son más fríos, por lo que hacen el contraste perfecto entre el dinamismo y un carácter profesional. 

Ejemplo de infografía empresarial de LMS

Imagen de Workana

10. Grou - Aprende a utilizar Instagram para negocios

El marketing utiliza mucho los recursos infográficos para facilitar la información acerca de tendencias o nuevos conceptos dentro del ramo. En este ejemplo, la infografía destaca los mejores horarios para publicar en Instagram. Como puedes ver, usa colores vivos y presenta un texto conciso, concentrándose únicamente en exponer las horas y los tipos de empresas. 

Ejemplos de infografía sobre conocimientos de marketing en Instagram

Imagen de Grou

11. Gesvin Romero - Cómo estudiar

Una forma diferente y funcional de hacer infografías es con un efecto «hecho a mano», ¿las has visto? Se trata de ilustraciones muy divertidas y agradables en las que pareciera que todo está explicado en una simple hora de papel con plumones de colores. Es un tipo de infografía muy original, pues su estilo «imperfecto» le da un toque único. Son ideales para transmitir una imagen fresca y juvenil. 

Ejemplos de infografía hecha a mano

Imagen de Gesvin

12. BDMY - Bivalos 

Las infografías de un mismo color, pero en diferentes gamas, suelen ser muy comunes. Este es un ejemplo de una infografía más saturada, que cumple al 100% con la intención de su mensaje: hablar sobre las especies marinas. Una vez más, utiliza ilustraciones y poco texto, lo que llama la atención fácilmente. 

Ejemplo de infografía creativa sobre naturaleza

Imagen de BDMY

13. OPS - Medidas de prevención

En el área de la salud las infografías resultan ser de gran utilidad para dar información y transmitirla a un mayor número de lectores. Muchas instituciones la utilizan para notificar a la población en general sobre tratamientos o enfermedades. 

Estas infografías suelen ser concisas y contienen información precisa, respaldada por una institución, en este caso la Organización Panamericana de la Salud. Gracias a este tipo de infografías es posible que las personas tengan la información que necesitan sobre un tema en especial de manera práctica y resumida. 

Ejemplos de infografía de salud

Imagen de WHO Canto Global

14. Movistar - Datos sobre ciberseguridad empresarial

Los ataques cibernéticos pueden ser un tema complicado para algunos, por eso Movistar usó el recurso de la infografía para transmitir información al respecto y poder prevenir este tipo de prácticas en su compañía. Como puedes ver en este ejemplo, los datos están en otro color, lo que hace que resalten del resto del texto. 

Ejemplos de infografía de datos sobre el uso de internet

Imagen de TICs y Formación

15. Paredro - Historia del Diseño Gráfico

Las infografías son una excelente herramienta visual para resumir la historia a través de una linea de tiempo. En ella se pueden desglosar cada uno de los puntos más importantes de los sucesos que llevaron a algo. Por ejemplo, en esta infografía se cuenta la historia del diseño a través de contenido gráfico y de manera cronológica, que detalla cómo surgió el diseño y su evolución en el tiempo y hasta la actualidad. 

Ejemplo de infografía de línea de tiempo

Imagen de Paredro

17. Liliana Ospina - Pasta en todas sus formas

Cuando se trata de comida y cocina todos necesitamos siempre un poco de ayuda, ya que existen tantos y diversos tipos de alimentos e ingredientes que sería imposible conocerlos todos. Este ejemplo de infografía muestra una recopilación de las diferentes pastas y las ilustra con una imagen, detallando sus características. Además, reserva espacio para introducir un poco de su historia. 

Si estás en la industria de la cocina, una infografía como esta puede ser de gran utilidad para mostrar productos, precios e incluso consejos para el usuario. Busca un balance entre el texto y las imágenes para que no se vea muy saturada de información. 

Ejemplos de infografía de datos sobre la pasta

Imagen de Behance

18. Carolina Segovia - Cómo bañar a tu perro

Cuando se trata de mostrar un procedimiento no hay nada más fácil que la infografía para explicarlo de manera clara. Este ejemplo muestra de manera sencilla cómo bañar a tu perro. Como puedes ver, los gráficos ocupan mayor espacio que el texto con el fin de que el lector entienda a primera vista las indicaciones, sin necesidad de leer. 

En la era tecnológica en la que vivimos, las imágenes se han convertido en un elemento significativo para transmitir conocimiento. Usa este tipo de infografías si quieres mostrar un procedimiento y consideras que las imágenes son la mejor forma para hacerlo.

Ejemplos de infografía de instrucciones

Imagen de Behance 

19. Fernando Fdez - Biografía de Steve Jobs

La infografía biográfica es un tipo de infografía que describe la vida y obra de algún personaje. En este ejemplo se muestran los logros de Steve Jobs.

Te puede ser muy útil si estás pensando en hablar de un personaje destacado en tu compañía. 

Ejemplos de infografía biográfica sobre Steve Jobs

Imagen de Flickr

20. El deporte coquense - Ejercicio

La comunicación visual es una manera para llegar al público de manera directa, ya que 90% de la información que procesa el cerebro es visual. Por eso, las infografías suelen ser el mejor medio para transmitir mensajes e información al público en general. En este ejemplo te mostramos la infografía que realizó la Organización Colegial de Enfermería en Colombia, con recomendaciones para realizar deporte de forma segura.

Dar información a través de infografías puede ser uno de los recursos más convenientes para las organizaciones que buscan dar mensajes positivos y con información útil para la sociedad en general. 

Ejemplo de infografía con recomendaciones sobre el ejercicio

Imagen de El deporte coquense

21. Paredro - Guía básica para comprender la fotografía

Con este ejemplo de infografía se demuestra cómo es posible aprovechar el potencial de las imágenes para enseñar y aprender algo. Es una forma útil de presentar información que puede resultar compleja; a través de imágenes y texto hace que el conjunto resulte un contenido visualmente atractivo. 

<< 15 plantillas gratuitas para hacer infografías en PowerPoint >> 

Recuerda ser conciso en el contenido y usa todo aquello que permita al usuario aprender por sí mismo, sin necesidad de recurrir a otra información. Refuerza el contenido con gráficos y optimiza el proceso de aprendizaje en tus lectores. 

Ejemplos de infografía de educación acerca de fotografía

Imagen de Paredro

¿Qué tienen en común estos ejemplos de infografías?

Como te habrás dado cuenta en los ejemplos que te mostramos arriba, las infografías son una herramienta gráfica que puede ayudarte a presentar cualquier tipo de información (y lo mejor es que las puedes crear en programas de uso fácil). En general los mejores ejemplos de infografías:

  • Cuentan con un diseño adecuado para su propósito y usan los elementos gráficos para presentar el contenido de forma amena.
  • Facilitan la comprensión de temas de diversos niveles de complejidad.
  • Involucran a la audiencia en una historia visual.
  • Equilibran el uso de texto, gráficas y otros recursos visuales, como los iconos. También suelen incluir ilustraciones.

Estamos seguros de que en los diversos tipos de infografías encontrarás justo lo que estás buscando para el concepto que quieres transmitir. Deja volar tu imaginación y diseña la infografía perfecta para tu mensaje y marca. 

Plantillas para crear tus infografías gratis

 Plantilla Infografías

Publicado originalmente en octubre 22 2020, actualizado noviembre 17 2020

Topics:

Infografía