Instagram cumplió diez años en 2020 y mucho ha cambiado desde que las personas lo adoptaron como una de sus apps favoritas. A medida que las marcas también se unieron a la plataforma, Facebook entendió su potencial y lo compró en 2012. Desde entonces, las innovaciones de la aplicación siempre han dado de qué hablar y las Historias no son la excepción.
Surgieron en 2016 como respuesta a Snapchat, pero en cuestión de dos años acapararon la atención de los usuarios y superaron al medio que las inspiró: 400 millones utilizaban ya las Historias de Instagram frente a los 191 millones que seguían en Snapchat. Esta es una tendencia que no ha disminuido.
Por eso podemos afirmar que Instagram es ya parte obligada de cualquier estrategia de marketing digital, pero si todavía no estás convencido quizás ayuden los 1.000 millones de usuarios cada mes de su plataforma. Gracias a las Historias, los creativos de las marcas han atraído seguidores, aumentado ventas y sorprendido a los usuarios. ¿Quieres mirar este recurso en la práctica para inspirarte? Sigue leyendo.
20 ideas para historias de Instagram de marca
- Muestra cómo se crea tu producto.
- Sugiere cómo usar tu producto.
- Abre las puertas a un acceso VIP.
- Educa sobre el uso ideal de tu producto.
- Muestra lo que un profesional hace con tu producto.
- Comparte cómo usan el producto tus clientes reales.
- Cuenta una historia para refrescarle la memoria a tus seguidores.
- Usa el formato para contar una historia nueva o de una manera distinta.
- Háblale a tus seguidores de algo que no conozcan.
- Comparte los contenidos más nuevos de tu sitio o blog.
- Haz colaboraciones con otras marcas para aumentar el valor de tus historias.
- Usa las historias como un catálogo de novedades.
- Comparte encuestas para conocer mejor a tu audiencia.
- Exhorta a la gente a compartir preguntas que le gustaría hacer a invitados especiales.
- Haz sesiones en vivo en tus historias para compartir noticias.
- Pídele a tus seguidores que compartan fotos o videos de tus productos con un hashtag.
- Incluye enlaces que lleven a tu tienda en línea.
- Crea y guarda historias para futuras consultas.
- Convierte las historias en tu catálogo.
- Haz sorteos o comparte promociones.
Para mostrar el detrás de cámaras
1. Muestra cómo se crea tu producto
Una de las ventajas de las redes sociales es que su contenido habitual puede ser más inmediato, sin producciones complicadas. Esto te permite acercarte a tu audiencia y crear una conexión que se perciba familiar y espontánea.
Una historia de Instagram te puede ayudar a que tus seguidores conozcan mejor de dónde vienen tus productos, quiénes están involucrados en sus procesos o la forma en que se te ocurrió ofrecer tu servicio; todo depende de lo que vendas.
Para ejemplificar esta idea, te compartimos lo que hace la marca de calzado Mitu, que le ha dedicado un espacio en sus historias al proceso de diseño y fabricación de sus modelos:
Imagen de Mitu Calzado
Según la complejidad del proceso, puedes agregar un texto corto que resalte algún aspecto importante que sea diferenciador de tu marca (si se hace a mano o con materiales amigables con el medio ambiente, por ejemplo). Y si tienes una sección en tu sitio web donde la gente pueda aprender más de tus productos, incluye el enlace, para que quien tenga curiosidad pueda saber más.
2. Sugiere cómo usar tu producto
Tu marca debe ser la primera en sugerir cómo utilizar tus productos o servicios. Tienes que recordar que los consejos para usarlos que provengan de ti tendrán un toque de autoridad y también podrán inspirar a tu audiencia.
Un ejemplo es el de la industria alimentaria: algunas empresas crean recetas fuera de lo habitual. Twinings, la marca de té inglés, hace esto en sus redes sociales, y no es la excepción en la cuenta oficial de Chile:
Imagen de Twinings Chile
Como ves, no es necesario crear un paso a paso, sino pensar en algo simple. En este caso no aparecen imágenes de la preparación, pues solo hay que mezclar los ingredientes. La foto de la bebida invita a los seguidores a probarlo y se sale un poco de lo tradicional porque el té es parte de un cóctel ideal para el verano.
3. Abre las puertas a un acceso VIP
Cuando una campaña es exitosa o un producto es tan popular que la gente quiere saber cómo se hace, las marcas pueden llevar de la mano a su audiencia para mostrarles secretos que de otro modo sería difícil conocer.
Gracias los dispositivos móviles, tus Historias de Instagram se pueden convertir en el acceso VIP de tus seguidores para conocer cómo se caracterizó a un actor antes de su gran escena, cuánto material fue necesario para montar un escenario o de dónde se obtiene la materia prima de tu producto; la intención es que compartas un momento o información que no conseguirían de otra manera.
Esto es lo que acostumbra hacer la casa productora Mango Films. Su trabajo consiste, principalmente, en la concepción y producción de campañas en video para todo tipo de marcas en diferentes medios, así que comparten imágenes y videos de detrás de cámaras durante y al finalizar un proyecto.
Imagen de Mango Films
En este caso no hay muchos datos al respecto porque se trata de una producción en proceso, pero es una gran forma de mostrarles a sus seguidores el tipo de proyectos en los que se involucran, ya que es posible mirar a la cantidad de trabajadores que están en su equipo, las herramientas que tienen a disposición y el nivel de calidad que prometen.
Si lo notas, esta también es una táctica sutil de venta.
Cómo se utiliza tu producto en la vida real
4. Educa sobre el uso óptimo de tu producto
Esta idea te servirá sobre todo cuando tu producto o servicio cuenta con una garantía de uso que depende de ciertos lineamientos. O tal vez porque tus clientes te comparten que existe alguna confusión con una de las funciones o instrucciones del manual. Si haces una historia de Instagram que aborde el tema, también otorgas un contenido valioso que educa a tu audiencia sobre usos correctos, más seguros y que alargarán la vida útil de su inversión (sea un juguete, software, automóvil, artículo de cocina, mueble, etc).
Como ejemplo te compartimos lo que hace Rotoplas Argentina: aprovecha su canal de Instagram para dar consejos sobre el cuidado de sus productos, especialmente para que la garantía que ofrece no se invalide:
Imagen de Rotoplas Argentina
Cuando das este tipo de consejos, las personas te agradecen porque es como si les otorgaras una forma de aprovechar mejor tus productos. No tienes que complicarte la vida. Como puedes ver en este ejemplo, la información es bastante directa y la única preocupación que se tuvo para hacerla es que siguiera los lineamientos claros de imagen de la marca. Esto también ayuda a que se identifique como un dato oficial (avalado por la marca) y no se corra el riesgo de dañar el producto.
5. Muestra lo que un profesional hace con tu producto
Todas las marcas dicen que su producto o servicio es el mejor, pero a quién le cree más la gente ¿a quien vende el producto o a una persona experta en esa área que la recomienda?
No se trata únicamente de que un profesional recomiende tu producto, sino que también tus seguidores vean el desempeño que tiene cuando lo utiliza. Es una de las mejores publicidades que existen, porque si lo muestras de manera despreocupada y sin muchos reflectores no se siente como una publicidad pagada.
Toma el ejemplo de Vans Perú que tuvo dos objetivos con una serie de historias en su perfil de Instagram. Por un lado, compartió videos de 20 segundos de duración para que sus seguidores los usaran de referencia para lavarse las manos de forma correcta; por otro lado, invitó a varias personalidades del mundo del skate, la música, las BMX y otras actividades de la contracultura que apoya la marca para crear esos videos.
Esta captura es de uno que hicieron con un profesional de las bicicletas BMX: Dakota Roche, en esta historia hace una serie de suertes acompañado de sus Vans:
Imagen de Vans Perú
Como lo importante es que dure los 20 segundos no es necesario que haya textos, música o enlaces que lleven al sitio web. Lo importante es que quien lo vea pase el tiempo más rápido y, a la vez, se sorprenda con lo que los expertos hacen con un par de Vans.
6. Comparte cómo usan el producto tus clientes reales
Si alguna vez alguien se sintió intimidado porque una prenda de ropa es demasiado llamativa o teme que no se le vea tan bien como a los modelos que la anuncian, la foto de un cliente real logrará maravillas. Lo mismo ocurre con todo lo demás que una persona pueda comprar: cuando conoce que alguien más sin mucha experiencia ni glamour adquirió el mismo producto que está pensando en comprar (y tuvo éxito al usarlo) las dudas desaparecen. Es como leer una reseña favorable en Google Ads: cierra el trato.
Cuando un cliente está satisfecho y luce bien en su feed de Instagram, compartirá una foto de tu producto y te etiquetará. O también puedes crear un hashtag para localizar esas publicaciones y después de pedir autorización de la persona para compartirla en tus historias.
Otra forma de hacerlo es con un toque despreocupado. Toma como ejemplo lo que hace la marca de bicicletas, patinetas y tablas Retrospec: además de subir fotografías de sus clientes disfrutando de sus productos, tienen historias en donde los protagonistas son las mascotas.
Imagen de Retrospec
Seguramente muchos de sus clientes se entusiasman más al compartir una imagen con su gato o perro en la canasta de su bicicleta o sobre una tabla de paddle, después de todo ¿a quién no le gusta compartir fotos de su mascota?
Para contar historias
7. Cuenta una historia para refrescarle la memoria a tus seguidores
Las historias de Instagram tienen un gran potencial para la interacción con los usuarios. Una forma de lograrlo es con los saltos que son posibles con el avance de las pantallas, la continuidad de las imágenes y videos, o enlaces.
Para demostrar lo bien que se puede aprovechar, ponemos de ejemplo la cuenta oficial de la serie alemana producida por Netflix: Dark. Como el argumento de la serie involucra saltos en el tiempo y distintas dimensiones durante las tres temporadas que estuvo vigente, su perfil de Instagram utilizó las publicaciones para mantener al tanto a su audiencia.
Cuando estuvo por estrenarse la última temporada, crearon una máquina de tiempo en sus historias para contar linearmente lo más importante. Así, nadie llegaría con la mente en blanco.
Imagen de Dark
Esta idea no solo funciona para series exitosas o plataformas de streaming, también puede utilizarse con marcas que cuentan una historia interesante, con tradición o una que recuerda lo que es importante para sus clientes.
8. Usa el formato para contar una historia nueva o de una manera distinta
Incluso si quieres compartir una historia conocida por todo el mundo, tu perfil de Instagram puede ofrecerte una plataforma distinta para atraer a tu audiencia. A veces no se trata de lo que dices, sino de la forma en que lo haces. Esto ha representado una ventaja que muchos perfiles han aprovechado, entre ellos el de la Biblioteca Pública de Nueva York:
Imagen de NYPL
Durante varias historias el cuento de Lewis Carroll se compartió en cápsulas de texto y algunas animaciones, con lo que convirtieron la historia en contenido adaptado a las pantallas de los dispositivos móviles de los miles de seguidores de la cuenta.
9. Háblale a tus seguidores de algo que no conozcan
Así como puedes crear contenido para dar información valiosa a través de tu blog o sitio web, las historias de Instagram te dan un buen formato para compartir datos o una noticia relevante relacionada con lo que tu audiencia busca de tu marca.
Por ejemplo, la cuenta de Devermut, una empresa española de contenido con perspectiva de género. En ella, sus creadoras comparten información de noticias de todo el mundo relevante a su público objetivo.
Imagen de Devermut
Las historias que comparten inician con una pregunta pertinente sobre un tema que ya es parte de la conversación gracias a la exposición en otros medios de comunicación. A lo largo de las pantallas los seguidores aprenden los puntos clave, datos o números que dan el contexto necesario, además de contar con enlaces para ampliar el conocimiento que llevan a otras fuentes o a un artículo más amplio en el sitio web del perfil.
Para compartir novedades
10. Comparte los contenidos más nuevos de tu sitio o blog
Como extensión de tu sección de noticias, tus historias funcionan para que tus seguidores de Instagram se enteren cuándo hay nuevos artículos en tu blog, en tu catálogo de productos o cuando hay nuevas promociones. Recuerda que no toda tu audiencia sigue todos tus canales, así que vale la pena añadir esta información para asegurarte de que nadie se pierda de lo más reciente.
Exactamente como lo hacía Verne, la revista de El País que publicaba artículos dirigidos a un público más joven.
Imagen de Verne
Cada vez que actualizaban su sitio, Verne compartía una historia por artículo, en donde incluía el título, una imagen ilustrativa y enlace para leerlo de manera automática, sin necesidad de abrir una ventana externa. También puede ser un lugar en el que compartas una sección de rebajas de tu ecommerce, anuncies una nueva campaña o muestres una nota que un medio de tu industria haya hecho sobre tu marca.
11. Haz colaboraciones con otras marcas para aumentar el valor de tus historias
Unir esfuerzos puede ser muy productivo para dos marcas que comparten un público en específico. Gracias a esto, es posible aumentar tu audiencia y alcance, además de demostrar los beneficios que tu marca ofrece a los clientes en conjunto.
La revisa española Yorokobu, especializada en cultura popular y divulgación de la ciencia, hace contenidos con colaboraciones pagadas con otras organizaciones también dedicadas a estos temas. Por ejemplo, ha compartido artículos en conjunto con Espacio Fundación Telefónica, para las que subió historias especiales, que además guardó de manera permanente en su perfil de Instagram:
Imagen de Yorokobu
Si tienes campañas activas con otras marcas también es una buena idea implementar esta estrategia, sobre todo porque muestra transparencia. Los perfiles de empresa de Instagram te dan la oportunidad de etiquetar a tus colaboradores, así también les avisas a sus perfiles que hablas del esfuerzo en conjunto.
12. Usa las historias como un catálogo de novedades
En el mundo del retail es posible que quieras usar las Historias para dar un adelanto de tus novedades antes de que las agregues a tu tienda en línea o catálogo. Es como tener un vistazo en exclusiva de productos que sabes que llamarán la atención de tus seguidores y además los atraerás a tu sitio para realizar pedidos cuanto antes.
Gallo Rosa (una marca mexicana que diseña ropa y accesorios de decoración) utiliza sus historias para compartir nuevos artículos o los modelos que resurte. A veces las fotos son las que tiene en su base de datos de catálogo y, si son productos que hacen aparición por primera vez, subirá imágenes de ellos todavía en su empaque o sobre una mesa de trabajo.
Imagen de Gallo Rosa
Recuerda que no es necesario compartir fotografías que sean parte de una sesión profesional en estos casos, pues lo que ofreces es una probada para enamorar a tu audiencia que ya es leal a tu marca. Si todavía no tienes el enlace para compartir dónde comprarlo, no pasa nada: solo ten en mente que este es el siguiente paso y lo más seguro es que tendrás que responder preguntas por mensaje privado a los interesados.
Para involucrar al público
13. Comparte encuestas para conocer mejor a tu audiencia
Considera preguntas que puedan ayudarte a entender cuáles son tus productos más populares, cómo prefieren comprar (en tiendas físicas o en línea), en dónde tienes más clientes o qué tipo de promociones serán las que más atraerán a tu audiencia. Cuida que las preguntas que compartes sean relevantes, fáciles de comprender, que se relacionen con el tipo de contenido que publicas constantemente y que las respuestas te brindarán información útil.
El siguiente ejemplo lo tomamos de la marca de colchones ortopédicos y ropa de cama Luuna. Esta imagen es de una de las historias que hicieron para sugerir regalos para San Valentín:
Imagen de Luuna
Este tipo de contenido es un buen pretexto para resaltar los puntos fuertes de tus productos, además de presentarlos con fotografías atractivas y abrir la oportunidad de que tus seguidores más recientes conozcan toda tu oferta.
14. Exhorta a la gente a compartir preguntas que le gustaría hacer a invitados especiales
Las historias de Instagram son una gran plataforma para compartir sesiones con expertos, profesionales de tu industria o líderes de opinión de tu empresa para hablar con tu audiencia sobre innovaciones y temas de conversación pertinentes que creen una conexión significativa. Estas participaciones dan un toque más humano y ofrecen contenido de valor.
La marca de lencería Aura mía organizó una serie de charlas en su perfil de Instagram y las anunció con anticipación para que los seguidores se prepararan con preguntas sobre los temas que se tocarían:
Imagen de Aura mía
Estas sesiones son, generalmente, breves, relevantes con la marca y educan a la audiencia.
15. Haz sesiones en vivo en tus historias para atender dudas
También puedes aprovechar las historias de tu perfil para abrir la puerta a las dudas y comentarios de tus clientes. Tu marca puede aprovechar una transmisión corta para atender una duda que la audiencia comparte y que, resuelta, permitirá disfrutar más tu producto o servicio.
Es un momento para educar a tus seguidores y conocer cuál aspecto de tu oferta vale la pena para crear más contenido que agregue valor. Paulina Chavira, asesora lingüista y periodista, se ha convertido en una personalidad de redes sociales que atiende dudas comunes sobre ortografía y uso de palabras de un modo amable y sencillo.
A principio de la crisis de covid-19, dedicó varias de sus Historias con el fin de hacer sesiones en vivo para tocar temas que sus seguidores le pedían (como el uso de ciertos extranjerismos, conjunciones y preposiciones).
Imagen de Paulina Chavira
Chavira tiene mucho éxito con la gente, así que algunas de estas sesiones duraron cerca de una hora. Es importante poner atención a cómo reacciona tu audiencia, pues ella te mostrará con sus interacciones cuánto tiempo necesita de ti.
16. Pídele a tus seguidores que compartan fotos o videos de tus productos con un hashtag
Además de compartir las fotos de tus seguidores (o sus mascotas) usando tus productos o servicios, puedes crear un hashtag para alimentar tus historias con el tipo de contenido que sume valor a tus campañas de marketing digital.
Esto hace la marca de agua mineral Topo Chico: le pide a sus seguidores que tome fotos de sus botellas en ambientes como restaurantes, bares y otros lugares en donde esta marca aparece de manera regular.
Imagen de Topo Chico
La bebida nombró estas historias como «Cacería» para animar a la audiencia a compartir las imágenes y lo convirtió en una competencia.
Para vender
17. Incluye enlaces que lleven a tu tienda en línea
Siempre que menciones tus productos incluye un enlace que lleve a tu ecommerce. Si todavía no cuentas con uno en tu sitio web, recuerda que Facebook te da la opción de agregar una tienda y un catálogo de tus artículos. Lo importante es que no pierdas la oportunidad de ofrecer la opción de compra en línea.
Mira cómo lo hace Adidas:
Imagen de Adidas México
18. Crea y guarda historias para futuras consultas
Desde hace varios años las historias no son efímeras como al inicio, sino que también puedes guardarlas para que tus nuevos seguidores, o los que no tuvieron oportunidad de verlas en cuanto las publicaste, conozcan esa información.
Por eso conviene utilizarlas para datos que ya sabes que tu audiencia preguntará de manera constante: como procesos de compra, puntos de venta y la presentación de tus productos (colores, tallas, materiales, etc.). Tal y como lo hace la marca de joyería Negro Neón:
Fuente: Negro Neón
19. Convierte las historias en tu catálogo
Del mismo modo, tus historias se pueden convertir en tu catálogo. Podrás implementar el storytelling con ellas, incentivar la participación del público o agregar la opinión de expertos o líderes de tu empresa.
La Cervecería de Colima guarda sus historias con ese propósito y agrega un enlace para ir a su tienda en línea de cerveza artesanal.
Imagen de Cervecería de Colima
Es una buena carta de presentación para los seguidores que apenas llegan a tu perfil y que desean conocer toda tu oferta de artículos o servicios.
20. Haz sorteos o comparte promociones
Las historias dan la apariencia de exclusividad, de proximidad y de oportunidad: cuando tus seguidores las encuentran es como estar en el lugar adecuado en el momento preciso.
Por eso las promociones que ahí se publican pueden tener un mayor impacto. Siempre que tengas un precio especial o descuentos en puerta, aprovecha la plataforma y comunica el mensaje como lo hace Santander:
Imagen de Santander
Ya que conoces estos ejemplos de Historias para tu marca, comienza a trabajar en tus propios contenidos. Tu creatividad es el límite, así que experimenta con las opciones que el formato te ofrece, los filtros, los stickers, GIF y efectos para que tus seguidores se deleiten con tu contenido.