Los elementos visuales son la clave a la hora de cautivar a tus usuarios y posicionar a tu marca, en especial cuando diseñas una estrategia de contenidos de principio a fin. 

Sabemos que es todo un reto encontrar imágenes gratis y libres de derechos, que sean de buena calidad y que complementen tus artículos (¡y sin gastar todo tu presupuesto!). 

<< Descarga gratis 250 fotos para usar libremente en tus campañas de marketing  >> 

Existen decenas de sitios que se dedican a publicar imágenes sin copyright, o derechos de autor, gratis (o baratas). Generalmente funcionan bajo licencias de Creative Commons que dan derecho al uso de las fotografías para uso personal y comercial siempre y cuando se mencione la licencia, se dé crédito y se enlace al autor o la web.

Muchas de estas plataformas son gratuitas, algunas tienen paquetes prémium y suscripciones semanales, mientras que otras usan el API de Flickr, por lo que es recomendable siempre leer las condiciones por si estas cambian.

En HubSpot conocemos la importancia de encontrar una fuente de recursos visuales, por lo que decidimos crear un banco de imágenes y compartirlo a todos los que quieran dar una nueva imagen a su sitio web o blog.

Además de nuestro propio banco de imágenes, te mostraré otros sitios que también se han dado a la tarea de compartir fotos libres de derechos. ¡Comencemos!

Revisemos cada una:

1. Gratisography

Los mejores bancos de imágenes: Gratisography

Imagen de Ryan McGuire

Gratisography es un banco de imágenes creado por Ryan McGuire de Bell Design. Está lleno de fotos divertidas y de muy buena calidad, además de que encontrarás nuevas fotos cada semana. ¡Definitivamente, son imágenes que no verás en ningún otro lugar!

2. Unsplash

Los mejores bancos de imágenes gratis: Unsplash

Imagen de Florian Klauer

Unsplash es uno de los sitios más conocidos, donde te puedes suscribir a su boletín para recibir 10 fotos nuevas cada 10 días. Si tú también eres fotógrafo y te sientes generoso, puedes enviar tus imágenes para que sean compartidas libremente por la comunidad.

3. Splitshire

Los mejores bancos de imágenes: Splitshire

Spiltshire es un banco de imágenes gratuitas creado por Daniel Nanescu. Puedes pagar unos 4.5 dólares para recibir notificaciones sobre nuevas imágenes, además de un archivo extra de fotos y series adicionales.

4. HubSpot

Los mejores bancos de imágenes gratis: HubSpot

En HubSpot nos gusta hacerle la vida más fácil a los especialistas de marketing que comienzan su estrategia de contenidos en línea. Es por esto que hemos creado fotos profesionales que puedes usar, totalmente libres de derecho, en tu blog o en cualquier otra plataforma digital. 

5. Jay Mantri

Los mejores bancos de imágenes gratis: Jay Mantri

Inspirada por Unsplash y con cientos de imágenes disponibles, este sitio creado por el diseñador Jay Mantri te permite hacer lo que quieras con las fotografías que descargues.

Si accedes al archivo podrás verlas todas o filtrarlas por mes. 

6. Pexels

Los mejores bancos de imágenes gratis: Pexels

Imagen de Hannah Nelson

Pexels es un banco de imágenes que actualmente tiene miles de colaboradores. Su selección se actualiza con fotos nuevas cada semana. 

El lema de sus fundadores es «empoderar a los creadores», ofreciéndoles imágenes atractivas para cualquier uso que necesiten.

7. Pixabay

Los mejores bancos de imágenes gratis: Pixabay

Imagen de Free-Photos

Pixabay es el ejemplo perfecto de una comunidad colaborativa digital, donde hallarás una perspectiva artística para tus proyectos visuales. Cuenta también con vectores, ilustraciones y videos, por lo que su colección es muy completa.

8. OpenPhoto

Los mejores bancos de imágenes gratis: Open Photo

Imagen de Heather

OpenPhoto es una plataforma colaborativa creada por Michael Jastremski en 1998. En ella las personas contribuyen con sus fotos bajo las condiciones de Creative Commons. Sin duda, es un sitio donde encontrarás una perspectiva distinta y fresca para tus estrategias digitales.

Fotos Gratis

Fotos libres de derechos para tus campañas de marketing

Cuéntanos un poco de ti para acceder a las fotos

9. IM Free

Los mejores bancos de imágenes: IM Free

Imagen de Thomas Leuthard 

IM Free, de los creadores de IM Creator, es un banco de imágenes que ofrece una multitud de formatos como iconos, fotografías y plantillas. Su web es muy estructurada y es fácil encontrar imágenes por categorías como «negocios», «gente» y «tecnología».                

10. Life of Pix

Los mejores bancos de imágenes gratis: Life of Pix

Imagen de Karolina Grabowska

Life of Pix es otra web llena de imágenes gratis, principalmente de paisajes, que podrás usar de manera libre. Los autores de las fotos están enlazados, por lo que se hace fácil identificarlos y obtener la información necesaria y así dar el crédito a la fuente original.

11. Little Visuals

Los mejores sitios de imágenes gratuitas: Little Visuals

Little Visuals está compuesta por imágenes principalmente de paisajes, así como algunas de productos. Este catálogo te permitirá cautivar a tus usuarios por medio de las emociones, gracias a su simplicidad y elegancia.

12. Magdeleine

Los mejores sitios de descarga de imágenes gratis: Magdeleine

Imagen de Jakub Kapusnak 

Magdeleine también tiene una navegación fácil y puedes seleccionar la búsqueda por categorías. Las fotos o bien son originales del sitio o son agregadas por otros bancos de imágenes gratuitos como Little Visuals o Jay Mantri.

13. Morguefile 

Los mejores bancos de imágenes gratis: Morguefile

Imagen de Dianne Hope

Morguefile es otra web colaborativa con muchísimas fotos que puedes descargar libres de derechos. Encontrarás tesoros para tus proyectos, pues en estas imágenes hay creatividad y espontaneidad juntas. 

14. Death to Stock

 Los mejores sitios de descarga de imágenes: Death to Stock

Death to Stock es un proyecto ingeniado por el dúo David y Allie, cuya misión es proporcionar fotos interesantes como alternativa a las que normalmente existen en los bancos de imágenes. Si te suscribes, recibirás cada mes fotos libres de licencia. Lo mejor es que tendrás una prueba de 14 días gratuitos, con opciones desde 12 dólares mensuales para marcas, agencias y creativos.

15. Startup Stock Photos

 Los mejores sitios de imágenes gratis: Startup Stock Photos

Creado por Sculpt, la intención de Startup Stock Photos es proporcionar imágenes a los blogueros, escritores y empresarios que necesitan imágenes relacionadas con el mundo de las empresas emergentes. Será la mejor forma de expresar visualmente lo que hace tu compañía.

16. The Stocks

Los mejores bancos de fotos gratis: The Stocks 

Imagen por Jeff Sheldon para Unsplash (encontrada en The Stocks)

The Stocks recopila las imágenes de muchos de los bancos mencionados anteriormente, por lo que evitarás ir de plataforma en plataforma. 

Puedes seleccionar tus sitios favoritos y utilizar varios filtros de búsqueda para que encuentres justo lo que necesitas.

17. Picjumbo

Los mejores bancos de fotografías gratuitas: Picjumbo

Imagen de Viktor Hanacek

Picjumbo es un portal de fotos gratuitas de alta calidad que son perfectas para incluir en tu sitio web, blog y redes sociales. Lo mejor es que puedes buscar fotos por categoría, lo cual facilita la navegación cuando estás apurado.

18. Freerange Stock

Los mejores bancos de imágenes: Freerange

Freerange cuenta con miles de imágenes libres para su uso personal o comercial, donde encontrarás categorías populares como: «gente», «industrias», «alimentos» y «paisajes». 

Su objetivo es que tengas a tu disposición las fotografías e ilustraciones que te ayudarán a mostrar cualquier clase de tema. Su equipo interno, así como los fotógrafos y los diseñadores externos hacen esto posible.

19. Libreshot

Los mejores bancos de imágenes libres de derechos: Libreshot

Imagen de Martin Vorel

Si buscas fotografías originales y frescas, Martin Vorel te las ofrece. El consultor SEO y amante de la fotografía te ofrece sus cientos de imágenes sin retribución alguna (¡aunque siempre es positivo dar crédito a su talentoso autor!).

20. Negative Space

Sus fotografías en 16 categorías darán el impacto visual que necesitas en cualquiera de tus contenidos de marketing. Encontrarás imágenes cálidas y de una excelente composición, así que el hecho de que sean gratuitas es un extra a su calidad. 

21. Kaboompics

Los mejores sitios de descarga de imágenes: Kaboompics

Imagen de Karolina Grabowska

Karolina Grabowska te brinda su colección de imágenes, que, aunque abarcan temas distintos, tienen una mirada íntima y constante en todas las categorías. Puedes encontrar fotografías individuales o sesiones enteras, así que no faltarán opciones para tus proyectos.

22. New Old Stock 

Los mejores bancos de imágenes gratis: New Old Stock

Encuentra imágenes de época en New Old Stock. Con estas fotografías en blanco y negro darás un aire distintivo a tu sitio web y a cualquier contenido donde desees añadirlas.

El sitio está curado por Cole Townsend, quien es un experto en diseño de productos.

23. Stokpic

Los mejores bancos de imágenes gratuitas: Stokpic

Una plataforma sencilla e intuitiva, un boletín quincenal con 10 imágenes y un amplio catálogo gratuito...¡no se puede pedir más! Stokpic es tu opción para encontrar el apoyo visual perfecto en categorías conceptuales, de animales, estilo de vida, naturaleza y más. Hallarás todo lo que necesitas y en un solo lugar.

 

Ahora que tienes todas estas opciones de bancos de imágenes, recuerda que es importante que des crédito a su autor, incluso cuando no lo exija la plataforma. ¡La reciprocidad es lo que hace que el mundo digital sea tan generoso!

 

New Call-to-action

 tarjetas navideñas

Publicado originalmente en enero 23 2020, actualizado marzo 06 2020

Topics:

Imágenes y Fotografía