Los elementos visuales son la clave a la hora de cautivar a tus usuarios y posicionar tu marca, en especial cuando diseñas una estrategia de contenidos de principio a fin.

Sabemos que es todo un reto encontrar imágenes gratuitas y libres de derechos, que sean de buena calidad y que complementen tus artículos. Por eso hemos creado una compilación que te ayudará a encontrar las mejores imágenes para ilustrar tus contenidos.

<< Descarga gratis 250 fotos para usar libremente en tus campañas de marketing  >> 

Existen decenas de sitios que se dedican a publicar imágenes sin copyright, o derechos de autor, de forma gratuita o barata. Generalmente funcionan bajo licencias de Creative Commons que dan derecho al uso de las fotografías, ya sea personal o comercial, siempre y cuando se mencione la licencia, se dé crédito al autor y se enlace a la web de donde se obtuvo.

Muchas de estas plataformas son gratuitas o tienen paquetes premium o suscripciones semanales, mientras que otras usan la API de Flickr; por eso te recomendamos que siempre leas las condiciones. 

Después de estas pequeñas precisiones, te dejamos estas listas con los sitios más populares para descargar fotos libres de derechos. Explorar y encontrar las imágenes más adecuadas para tu contenido será una tarea más sencilla con esta completa selección.   

1. Jay Mantri

Mejores bancos de imágenes sin derechos de autor: Jay Mantri

Este sitio creado por el diseñador Jay Mantri te permite hacer lo que quieras con las fotografías que descargues. Si accedes a este archivo podrás verlas todas o filtrarlas por mes.

2. Little Visuals

Mejores bancos de imágenes sin derechos de autor: Little Visuals

Imagen de Little Visuals

Little Visuals está compuesta por imágenes principalmente de paisajes y de productos. Este catálogo te permitirá cautivar a tus usuarios por medio de las emociones, gracias a la simplicidad y elegancia de su catálogo de imágenes sin derechos de autor.

3. Startup Stock Photos

Mejores bancos de imágenes sin derechos de autor: Startup Stock Photos

Creado por Sculpt, la intención de Startup Stock Photos es proporcionar imágenes a los blogueros, escritores y marketeros que necesitan imágenes relacionadas con el mundo de las empresas emergentes. Será la mejor forma de expresar visualmente lo que hace tu compañía. 

4. Libreshot

Mejores bancos de imágenes sin derechos de autor: Libreshot

Si buscas fotografías originales, Martin Vorel te las ofrece. El consultor SEO y amante de la fotografía tiene cientos de imágenes libres de derecho. Eso sí, siempre es positivo dar crédito al autor, así que no dudes en mencionarlo si eliges una foto de su colección.

5. Negative Space

Mejores bancos de imágenes sin derechos de autor: Negative Space

Sus fotografías divididas en 16 categorías darán el impacto visual que necesitas en cualquiera de tus contenidos de marketing. Encontrarás imágenes cálidas y de una excelente composición (el hecho de que sean gratuitas las hace aún mejores).

6. Pickwizard

Mejores bancos de imágenes sin derechos de autor: Pickwizard

Las imágenes de este archivo de descarga gratuita son de alta calidad y están libres de derechos, por lo que aunque hagas uso comercial no necesitas atribuir crédito. Todos los días se agregan nuevas imágenes y se pueden hallar por categorías como animales, fondos y texturas, belleza, retratos, paisajes, etc. Eso sí, cuida que la imagen elegida no pertenezca a la selección premium.

7. StockSnap.io

Mejores bancos de imágenes sin derechos de autor: StockSnap.io

Para fotografías de alta definición está StockSnap, una plataforma con una galería que tiene licencia Creative Commons Zero (CC0), para hacer uso libre de sus imágenes, incluyendo el comercial. Cuenta con diferentes categorías y etiquetas que facilitan la búsqueda. Puedes usar su editor en línea para ajustar la foto y luego descargarla. 

8. FOCA

Mejores bancos de imágenes sin derechos de autor: FOCA

Fundada por el diseñador y desarrollador Jeffrey Betts en 2014, FOCA es un banco de imágenes de dominio público que te servirá muy bien para ilustrar tus proyectos, especialmente si están relacionados con la naturaleza. Es parte de la comunidad de Shopify y Canva. 

9. Magdeleine

Mejores bancos de imágenes sin derechos de autor: Magdeleine

Dentro de la etiqueta CC0 de Magdeliene encontrarás un sinfín de fotografías para uso libre, las cuales se dividen en categorías de naturaleza, ciudad y arquitectura, gente, animales, comida, tecnología, objetos y abstracto. 

10. Cupcake

Mejores bancos de imágenes sin derechos de autor: Cupcake

Todas las fotografías contenidas en la galería de Cupcake fueron tomadas por Jonas Wimmerström, quien las comparte bajo la licencia CC0. Así que descárgalas directamente y no te preocupes por las licencias comerciales; úsalas para sitios web, ilustraciones, blogs y más.

11. Picography

Mejores bancos de imágenes sin derechos de autor: Picography

Sus fotografías abarcan texturas, fondos, figuras abstractas, personas, arquitectura y más de 20 categorías. Todas con licencia de uso libre, tanto personal como comercial; su alta definición no te defraudará.

12. Flickr

Mejores bancos de imágenes sin derechos de autor: Flickr

En principio, Flick es una red social de fotos, por lo mismo alberga a fotógrafos profesionales de todo el mundo que comparten los derechos de sus tomas, incluyendo uso comercial. Para encontrarlas solo tienes que ajustar el filtro de licencia en el buscador.

13. Dreamstime

Mejores bancos de imágenes sin derechos de autor: Dreamstime

Esta página cuenta con una sección especial llamada «Fotos Gratuitas», donde podrás descargar más de un millón de imágenes con licencia Creative Commons Zero, sin tener que preocuparte por los derechos de autor y enfocarte únicamente en tu pieza de diseño. 

14. 123RF

Mejores bancos de imágenes sin derechos de autor: 123rf

La plataforma de 123RF ofrece fotos, vectores, videos y audios. Por supuesto, cuenta con un apartado de vectores e imágenes gratis, donde solo tienes que registrarte para poder disfrutar de todo su contenido libre de derechos. 

15. Splashbase

Mejores bancos de imágenes sin derechos de autor: Splashbase

Más que un banco de imágenes gratuito, Splasbase es un buscador de alto nivel que reúne varias galerías. No tener que ir de página en página sin duda te ahorrará bastante tiempo. 

16. Moveast

Mejores bancos de imágenes sin derechos de autor: Moveast

Aquí tienes una plataforma portuguesa, fundada por João Pacheco, quien durante sus viajes capturó varias imágenes que pone a disposición de cualquier persona, bajo la licencia Creative Commons Zero. Puedes buscar las fotografías a través de una clasificación por medio de hashtags. 

17. Skitterphoto

Mejores bancos de imágenes sin derechos de autor: Skitterphoto

Originaria de los Países Bajos, es una plataforma fundada por dos fotógrafos aficionados, que han logrado crear una comunidad de imágenes de dominio público muy estéticas, que no encontrarás en ningún otro lugar. Es una gran opción para que diseñes algo bastante original. 

18. Free Refe Real Life Photos

Mejores bancos de imágenes sin derechos de autor: Free Refe Real Life Photos

Este es un perfil de Tumblr que tiene una gran variedad de fotografías de alta calidad para que crees contenido visual maravilloso, sobre todo si tiene que ver con la tecnología, la fotografía, ordenadores, tablets, negocios y viajes. Todas son para uso personal y comercial. 

19. ISO Republic

Mejores bancos de imágenes sin derechos de autor: ISO Republic

Otro banco de imágenes gratuito es ISO Republic, aquí puedes descargar tanto imágenes como videos con la licencia Creative Commons Zero. Tiene más de 6000 archivos para descargar. Entre sus categorías encontrarás espíritu de emprendimiento, mujeres tomando iniciativa, entre otras. 

20. Free Nature Stock

Mejores bancos de imágenes sin derechos de autor: Free Nature Stock

Si te encuentras en la misión de encontrar fotografías realmente nítidas de la naturaleza, este banco de imágenes gratuito de Adrian Pelletier es la solución, todo el contenido está bajo la licencia CC0. Sus categorías son la Vía Láctea, flores, montañas, amaneceres, árboles, verano, animales y follaje

21. Travel Coffee Book

Mejores bancos de imágenes sin derechos de autor: Travel Coffee Book

Este es otro perfil de Tumblr que contiene fotografías de Japón, Taiwán, Tailandia, entre otros países. En él encontrarás ciudades, paisajes, ríos, mares, flores, objetos comunes y más. Todo su material está listado con la licencia Creative Commons Zero.

22. Iconfinder

Mejores bancos de imágenes sin derechos de autor: Iconfinder

Si lo que estás buscando es algo más ilustrativo para complementar tus diseños, Iconfinder te ofrece una gran variedad de vectores gratuitos, que puedes descargar y editar libremente. 

En el caso de que necesites fotografías sin fondo, aquí te decimos cómo quitar el fondo a cualquier imagen con Power Point o Photoshop fácilmente.

23. New Old Stock

Mejores bancos de imágenes sin derechos de autor: New Old Stock

Las imágenes que conforman la colección de este perfil de Tumblr son fuera de serie; se trata de fotografías históricas que se retomaron de archivos de dominio público, por lo que son de total uso libre.

24. Public Domain Archive

Mejores bancos de imágenes sin derechos de autor: Public Domain Archive

Aquí tienes una potente biblioteca de fotografías sin derechos de autor, con más de 35 bancos de imágenes de alta resolución. No tiene un buscador, pero su contenido está dividido en carpetas muy específicas. 

25. Burst

Mejores bancos de imágenes sin derechos de autor: Burst

Con solo registrarte con tu correo puedes acceder a este banco de imágenes gratis, para uso personal y comercial. Esta página te será de especial ayuda si estás buscando fotos para ilustrar tu tienda en línea o el sitio web de tu negocio. 

26. Realistic Shots

Mejores bancos de imágenes sin derechos de autor: Realistic Shots

Cada semana se agregan 7 nuevas fotografías a esta página, que está especialmente creada para ilustrar blogs, tanto personales como comerciales, de forma totalmente libre. Su galería se caracteriza por escenas casuales y a la vez simétricas. 

27. Foodies Feed

Mejores bancos de imágenes sin derechos de autor: Foodiesfeed

Lo especial de esta plataforma es que es únicamente de comida, platillos, ingredientes, frutas, bebidas y todo lo que tenga que ver con los alimentos. Es un banco de imágenes gratuito con más de 1.700 archivos, bajo la licencia Creative Commons Zero. 

28. Designer Pics

Mejores bancos de imágenes sin derechos de autor: Designer Pics

De la autoría de Jeshu John, el sitio web Designer Pics continuamente está agregando más imágenes. Puedes usarlas totalmente gratis, sin necesidad de que atribuyas los derechos. Algunas de sus categorías son arquitectura, negocios, conceptos, comida y bebidas, naturaleza y demás.  

29. Shots Stash

Mejores bancos de imágenes sin derechos de autor: Shots Stash

Shot Stash es una librería que recopila las mejores fotografías de los bancos de imágenes gratuitos, desde 2016. Todo su contenido está a tu disposición libremente, gracias a la licencia CC0. Sus colecciones son animales, arquitectura, arte, negocios, ciudad, moda, música, objetos y más. 

30. Freepng

Mejores bancos de imágenes sin derechos de autor: Freepng

Este banco quizá sea más limitado que otros, pero tiene la ventaja que puedes encontrar imágenes que no son tan utilizadas. Puedes descargar gratuitamente una serie de imágenes en formato png, es decir, sin fondo. 

31. GIFs Animados

Mejores bancos de imágenes sin derechos de autor: GIFs Animados

Si estás buscando algún tipo de GIF animado en este banco encontrarás diversas opciones que puedes utilizar gratuitamente. También puedes descargar algunas imágenes o utilizar su buscador para hallar una imagen de una categoría específica. 

32. HubSpot

Mejores bancos de imágenes sin derechos de autor: HubSpot

En HubSpot nos gusta hacerles la vida más fácil a los especialistas de marketing que comienzan su estrategia de contenidos en línea. Es por eso que hemos creado este banco de imágenes (totalmente libres de derechos) con fotos profesionales que puedes usar en tu blog o en cualquier otra plataforma digital.

1. Gratisography

Mejores bancos de imágenes gratuitas con derechos de autor: Gratisography

Gratisography es un banco de imágenes creado por Ryan McGuire, de Bell Design, que está lleno de fotos divertidas y de muy buena calidad. Además encontrarás nuevas fotos cada semana. Si buscas imágenes que no verás en ningún otro lugar, esta es tu opción.

2. Unsplash

Mejores bancos de imágenes gratuitas con derechos de autor: Unsplash

Unsplash es uno de los sitios más conocidos para este tipo de imágenes. Puedes suscribirte a su boletín para recibir 10 fotos nuevas cada 10 días, y si eres fotógrafo y te sientes generoso puedes enviar tus imágenes para que sean compartidas libremente por la comunidad. 

3. Splitshire

Mejores bancos de imágenes gratuitas con derechos de autor: Splitshire

Splitshire es un banco de imágenes gratuitas creado por Daniel Nanescu. Puedes pagar 4,5 USD para recibir notificaciones sobre nuevas imágenes, además de un archivo extra de fotos y series adicionales. 

4. Pexels

Mejores bancos de imágenes gratuitas con derechos de autor: Pexels

Pexels es un banco de imágenes gratuito que actualmente tiene miles de colaboradores y que actualiza su selección con fotos nuevas cada semana. El lema de sus fundadores es «empoderar a los creadores», ofreciéndoles imágenes atractivas para cualquier proyecto. Este es uno de los sitios en que si exploras podrás encontrar algunas imágenes sin derechos de autor.

5. Pixabay

Mejores bancos de imágenes gratuitas con derechos de autor: Pixabay

Pixabay es el ejemplo perfecto de una comunidad colaborativa digital. Aquí hallarás una colección muy completa con perspectiva artística para tus proyectos visuales, vectores, ilustraciones y videos.

6. OpenPhoto

Mejores bancos de imágenes gratuitas con derechos de autor: OpenPhoto

OpenPhoto es una plataforma colaborativa creada por Michael Jastremski en 1998; desde entonces las personas contribuyen con sus fotos bajo las condiciones de Creative Commons u open source. Sin duda, es un sitio donde encontrarás imágenes con una perspectiva distinta para tus estrategias digitales. 

7. Life of Pix

Mejores bancos de imágenes gratuitas con derechos de autor: Life of Pix

Life of Pix es otra web llena de imágenes gratuitas (principalmente de paisajes) que podrás utilizar de manera libre. Hay enlaces de los autores de las fotos, por lo que se hace fácil identificarlos y obtener la información necesaria de su sitio web para dar el crédito correspondiente.

8. Snapwire

Mejores bancos de imágenes gratuitas con derechos de autor: Snapwire

Esta plataforma colaborativa ofrece 7 imágenes libres de derechos cada 7 días. Fotógrafos talentosos de todo el mundo ponen a la disposición del público en general una de sus imágenes libres de derechos para descargarla gratuitamente. Si lo deseas, puedes buscar la información del autor y conocer otras de sus imágenes. La mayoría son de naturaleza y paisajes, pero también encuentras otras categorías como comida, retratos, objetos, etc.

9. Morguefile

Mejores bancos de imágenes gratuitas con derechos de autor: Morguefile

Morguefile es otra web colaborativa con muchísimas fotos libres de derechos que puedes descargar. En este sitio encontrarás imágenes llenas de creatividad y espontaneidad, que pueden volverse un tesoro para tu sitio o campaña.

10. Death to Stock

Mejores bancos de imágenes gratuitas con derechos de autor: Death to Stock

Death to Stock es un proyecto ingeniado por el dúo David y Allie, cuya misión es proporcionar fotos interesantes como alternativa a las que existen en los bancos tradicionales de imágenes. Si te suscribes recibirás cada mes fotos libres de licencia que podrás usar para casi todo (excepto contenidos de la industria cinematográfica, televisiva, o para productos). Lo mejor es que tendrás una prueba de 14 días gratuitos (con opciones desde 12 USD mensuales para marcas, agencias y creativos). 

11. Picjumbo

Mejores bancos de imágenes gratuitas con derechos de autor: Picjumbo

Picjumbo es un portal de fotos gratuitas de alta calidad perfectas para incluir en tu sitio web, blog y redes sociales. Puedes buscar fotos por categoría, lo que facilitará la navegación cuando tengas poco tiempo.

12. Freerange Stock

Mejores bancos de imágenes gratuitas con derechos de autor: Freerange

Freerange cuenta con miles de imágenes libres para uso personal o comercial. Encontrarás categorías populares como: «gente», «industrias», «alimentos» y «paisajes». Como otros bancos ofrece algunas imágenes sin derechos de autor.
Su objetivo es que tengas a tu disposición las fotografías e ilustraciones que te ayudarán a mostrar cualquier tema (su equipo, fotógrafos y diseñadores externos hacen esto posible). 

13. Kaboompics

Mejores bancos de imágenes gratuitas con derechos de autor: Kaboompics

Karolina Grabowska te brinda su colección de imágenes, con una mirada íntima en las múltiples categorías. Puedes encontrar fotografías individuales o sesiones enteras, así que no faltarán opciones para tus proyectos. 

14. Freepik

Mejores bancos de imágenes gratuitas con derechos de autor: Freepik

Encuentra recursos gráficos de todo tipo en este banco de imágenes online, que cuenta con 9000 imágenes gratis para uso personal y comercial. Además te permite descargar vectores e ilustraciones de buena calidad que puedes buscar de acuerdo con el contenido que necesitas. Puedes hacer uso libre de las fotografías siempre que tengan licencia CC0 o sin derechos de autor (en caso contrario, deberás atribuir la autoría). 

15. Free Images

Mejores bancos de imágenes gratuitas con derechos de autor: Free Images

Free Images es un banco de imágenes gratuito (asociado con iStock) para uso personal y comercial; cuenta con múltiples categorías para que encuentres la imagen perfecta. Tiene colecciones premium y una categoría de fotos gratuitas que puedes descargar, sin necesidad de registrarte.  

16. Depositphotos

Mejores bancos de imágenes gratuitas con derechos de autor: Depositphotos

Este es un banco de imágenes, vectores, archivos editoriales, videos y más. Pone a tu disposición más de 68.000 archivos, para que tus proyectos visuales queden impecables, sin tener que pagar. Lo único que se te pide a cambio es que atribuyas la imagen al autor. 

17. Rawpixel

Mejores bancos de imágenes gratuitas con derechos de autor: Rawpixel

Este banco de imágenes es una buena alternativa para obtener imágenes diferentes, ya que ha reunido fotografías e ilustraciones de diseñadores que quieren mostrar su trabajo. Para descargar necesitas crear una cuenta y listo. Si quieres opciones más avanzadas también hay planes de pago.

18. Canva

Mejores bancos de imágenes gratuitas con derechos de autor: Canva

Canva es una plataforma que se vincula más con plantillas y otras herramientas para crear diseños en línea. Pero, cuando te registras, tienes la opción de descargar imágenes para utilizarlas en tus proyectos, aunque no los diseñes dentro de su plataforma.

19. The Stocks

Mejores bancos de imágenes gratuitas con derechos de autor: The Stocks

The Stocks recopila las imágenes de muchos de los bancos mencionados anteriormente, así evitarás ir de plataforma en plataforma. Puedes seleccionar tus sitios favoritos y utilizar varios filtros de búsqueda para que encuentres justo lo que necesitas. Como en otros casos, en este banco de imágenes algunas de las fotos no cuentan con derechos de autor, por lo que podrás utilizarlas para tus proyectos, sin preocupaciones.

Ahora que conoces todas estas opciones de bancos de imágenes recuerda que es importante dar crédito a su autor, incluso si la plataforma no te lo exige. La reciprocidad es la pieza que ha hecho del mundo digital un lugar siempre generoso.

Descarga fotos profesionales gratis

 tarjetas navideñas

Publicado originalmente el 31 de agosto de 2022, actualizado el 02 de septiembre de 2022

Topics:

Imágenes y Fotografía