Cuáles son las funciones clave de un director de marketing o CMO

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Shelley Pursell
Shelley Pursell

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El departamento de marketing es parte medular de los resultados y las ganancias que genera una empresa. Por eso, la persona que lidera esta área es de especial importancia dentro de la estructura de un negocio. El responsable del departamento de marketing debe entender el proceso de oferta y demanda de los productos que maneja una compañía, para, así, ubicarlos en el mercado de manera lógica. 

funciones clave de un director de marketing

La mayoría de los directores o directoras de marketing tienen experiencia y conocimientos de estadística, administración de empresas, marketing y habilidades de liderazgo para desempeñar su trabajo, pero no es lo único. Acompáñanos a descubrir más sobre el rol de CMO y cuáles son sus funciones esenciales.

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Asimismo, es quien se asegura de que las funciones del departamento de marketing se cumplan, sobre todo, que los productos lleguen a las personas indicadas y que les aporten un valor real a sus vidas (de esta forma pueden convertirse en clientes genuinos). Un chief marketing officer está enfocado en priorizar los resultados en cifras, principalmente, las ventas generadas en cada periodo. 

Importancia del CMO para una empresa

Las organizaciones que contratan a un director de marketing dentro de su plantilla tienen el beneficio de contar con un profesional que ayuda a la toma de decisiones, con base en la investigación y el análisis de resultados, para reorientar el rumbo de la empresa hacia un elevado retorno de la inversión (ROI).

Con ello, el CMO, asimismo, detecta cuáles son las oportunidades de negocio a corto y largo plazo, para acrecentar la ventaja competitiva de la empresa frente a otras marcas. De igual modo, es responsable de administrar los recursos asignados para la publicidad de los productos o servicios.

La importancia de un director de marketing también radica en que se ocupa de diseñar estrategias para que la marca gane notoriedad en la mente del público objetivo y alcance una conciencia de marca elevada que impulse el crecimiento de las ventas.

1. Realiza las investigaciones pertinentes

Aunado a su experiencia y conocimientos, un director de marketing siempre apoya sus decisiones, proyectos y metas en el análisis de los datos internos y externos del negocio. Ya sea que haga una investigación de mercado, por ejemplo, para conocer el panorama del sector donde se desarrolla la marca, determinar qué lugar ocupa y averiguar quiénes son los principales competidores del ramo, etc. 

También se encarga de los estudios de comportamiento del consumidor. De esta forma se acerca mejor a su público objetivo y crea las pautas indicadas para que el producto satisfaga las necesidades de los compradores, sobre todo, cuando se busca hacer un lanzamiento.

2. Crea estrategias de marketing

De acuerdo con la situación de la empresa y los estudios realizados, un director de marketing diseña una estrategia de publicidad que procure cumplir con las metas de la empresa. Estas deben ser objetivos SMART, es decir: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y sujetos a una fecha. Conforme a la naturaleza de la compañía, el CMO mide los resultados por medio de varios indicadores clave de rendimiento (KPI). 

Esto va de la mano con el presupuesto asignado a este departamento, pues el director de marketing administra estos recursos para un mejor aprovechamiento, mayor retorno de la inversión y el cumplimiento de los objetivos globales de la organización.

3. Fomenta el reconocimiento de marca

Aunque sus esfuerzos están enfocados en las ventas, otra de sus funciones es orientar la creación de publicidad en redes sociales, contenido de blog, contratar a embajadores de marca, diseñar merchandising o materiales publicitarios, producir comerciales, hacer activaciones, entre otras técnicas. Todo con el fin de que la marca gane notoriedad en la memoria de los consumidores, siempre de forma positiva. 

El CMO se encarga de que la identidad de la marca se mantenga fiel a sus valores y personalidad (y que sea congruente también en su diseño y lenguaje), porque solo así logra que los prospectos la vean como una organización atractiva y confiable. Esto también aplica para el marketing digital, por ejemplo, cuando el líder de departamento debe definir la estrategia para crear un sitio web que refleje los valores de la empresa y su identidad corporativa.

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4. Da seguimiento a las campañas

Un director de marketing contribuye a formular, planificar, organizar, crear y ejecutar una estrategia de publicidad. Con mayor insistencia, está al pendiente de los resultados que generan las campañas de marketing puestas en marcha (para realizar correcciones, si es necesario) con el propósito de mejorar el rendimiento.

Una vez terminada la campaña, se encarga de evaluar los resultados para determinar si los objetivos fijados fueron o no alcanzados. A su vez, el CMO recibe retroalimentación para futuras estrategias.

5. Incorpora nuevas herramientas digitales

Así como las necesidades de los consumidores cambian, de igual manera las dinámicas de marketing evolucionan conforme la tecnología avanza. En este escenario, un director de marketing se mantiene al corriente de las nuevas herramientas que surgen para agilizar los procesos de venta y publicidad de productos o servicios.

Esto incluye la implementación del comercio electrónico; la creación de la omnicanalidad de una marca para ventas y atención a clientes; uso de inteligencia artificial, como la realidad virtual; recopilación de datos a través del internet de las cosas; uso de chatbots y más programas.

Asimismo, se apoyan de plataformas digitales con las que puedan administrar el sitio web de la compañía; vigilar el posicionamiento de su contenido; gestionar las campañas de anuncios; seguir las interacciones de los usuarios en redes sociales; publicar videos con contenido relevante; añadir un chat para contactar con los clientes (directamente o por medio de bots), así como consultar los informes y analíticas de marketing. 

6. Dirige el equipo de marketing

El director de marketing es quien lidera el departamento de marketing: conoce todos los procesos que desarrolla esta área y se encarga de optimizarlos para alcanzar una máxima productividad. Para ello, busca que los colaboradores cuenten con las mejores herramientas y equipamientos para cumplir con sus tareas diarias.

El CMO fomenta un ambiente de trabajo ameno, colaborativo y creativo. Además, procura que su equipo de trabajo cuente con la experiencia y capacitación para desenvolverse en sus actividades.

7. Gestiona los canales de distribución

Un director de marketing debe estar atento a los canales de distribución de productos de la empresa, tanto para surtir en sucursales o en los puntos de venta, como para la entrega directa a los compradores. Por tanto, está al tanto de la logística para almacenar, transportar, distribuir y vender los productos.

En el caso de que la compañía ofrezca un servicio, de igual modo, un chief marketing officer supervisa que exista la infraestructura necesaria para brindar un servicio de primera calidad a los clientes.

8. Colabora en la fijación de precios

Con su conocimiento de mercadotecnia y de los procesos de la organización y con estudios de mercado recientes, un director de marketing colabora de manera activa e inteligente en la asignación de precios para los productos, para que estos puedan competir en el mercado de forma favorable. 

De igual manera, un chief marketing officer analiza el posicionamiento de un producto, su demanda, las necesidades que cubre, su tipo de público objetivo, la percepción de marca, entre otros factores.

9. Desarrolla y promociona nuevos productos

Al mirar de cerca el desempeño de los productos en el mercado, un director de marketing también es consciente de qué productos son los más adquiridos por los consumidores y cuáles son las nuevas características más pedidas. A partir de ello, está al acecho de ideas innovadoras para la creación de nuevos productos.

A su vez, participa en su lanzamiento y promoción, con lo que da seguimiento a los resultados en tiempo real para conocer cómo los reciben los clientes.

Infografía de la funciones de un director de marketing o CMO

Ahora, estas son algunas cualidades que debe poseer el CMO de tu empresa.

Habilidades de un director de marketing

No cualquiera puede desempeñar este puesto. Por el contrario, necesitas un profesional capacitado y con las habilidades necesarias para asegurar el éxito comercial de tu compañía. Revisémoslas.

Liderazgo

Un director de marketing es una figura de liderazgo y como tal debe saber dirigir a sus trabajadores hacia las metas trazadas. Para hacerlo, un CMO tiene la tarea de evaluar las capacidades y talentos de su equipo antes de delegar responsabilidades. Solo de este modo, sacará un verdadero provecho de sus colaboradores.

Es importante contemplar que el liderazgo es una habilidad profesional, pero también humana. Es decir, el director de marketing no solo debe saber dar órdenes, sino procurar a su equipo, gestionar sus actividades y ayudarlo a cumplir con su trabajo.

Trabajo en equipo

Un líder de este tipo debe inspirar a los miembros de su equipo a trabajar en conjunto para alcanzar metas comunes. Y no hay mejor forma de hacerlo que mediante el ejemplo. Tu director de marketing debe colaborar con otras áreas y generar sinergias que permitan alcanzar objetivos concretos. 

El departamento de marketing solo es una entre las muchas áreas de una organización. Tus líderes deberán saber trabajar con el sector de ventas, contabilidad y recursos humanos, entre muchos otros, para cumplir con los objetivos comerciales.

Comunicación

Otra habilidad indispensable es la buena comunicación. Sin ella, no podría existir la interacción dentro del departamento y mucho menos sería posible la conexión con los niveles superiores.

Por eso, tu CMO debe poseer una buena capacidad para comunicar a su equipo los objetivos de la empresa, las necesidades corporativas y las funciones que cada quien debe cumplir. Esto también aplica para la comunicación ascendente: el líder de marketing deberá presentar reportes, justificar decisiones y exponer proyectos publicitarios de forma clara y convincente.

Pensamiento creativo

Un director de marketing sin habilidades creativas es como un pintor sin pinceles. Si bien, tu equipo colaborará para crear ideas innovadoras y concretarlas, la realidad es que alguien tiene que evaluar esas ideas y adaptarlas a las posibilidades de la empresa y a lo que necesita.

Recuerda que, debido a los altos niveles de competencia en materia de publicidad y estrategias de mercadeo, salir de la caja y generar conceptos y planes realmente disruptivos e innovadores es esencial para las empresas de hoy. 

Pensamiento analítico

Cuando pensamos en un profesional del marketing, nos imaginamos a alguien realmente creativo, pero la creatividad no es suficiente para liderar un equipo de marketing. Los CMO deben también poseer buenas habilidades analíticas para que sus ideas tengan orden y sean realistas. 

El pensamiento analítico implica considerar números para evaluar la viabilidad de un proyecto en términos presupuestales, gestionar los tiempos de entrega y analizar resultados, así como el desempeño de su equipo.

Enfoque estratégico

Contar con un enfoque estratégico es fundamental para dirigir un equipo de marketing. Por un lado, los CMO deben intermediar la relación entre los líderes empresariales y los trabajadores, por lo que deben buscar soluciones que beneficien a todos. Por otro lado, el responsable de marketing debe asegurar que se obtendrán las mayores ganancias sin sacrificar recursos.

Cumplir con estas metas, entre muchas otras, requiere un pensamiento estratégico a fin de encontrar las mejores fórmulas para la resolución de problemas y para sumar pequeñas metas en la persecución de objetivos finales.

Adaptabilidad

La audiencia ha cambiado, se ha recortado el presupuesto o ha habido modificaciones en el producto de última hora. Esto nunca es un pretexto para los profesionales del área de marketing y, mucho menos, para un CMO, quien debe adaptarse a las nuevas condiciones de forma rápida.

La adaptabilidad también se requiere para la adopción de nuevas herramientas y recursos tecnológicos que mejoren los resultados del equipo. Ten en mente que hasta hace unas décadas los directores de marketing no necesitaban usar ordenadores. Hoy, los mejores líderes son los que saben adaptarse a nuevas tecnologías y que sacan provecho de su experiencia.

Resiliencia

Si bien, todos queremos tener éxito siempre, lo cierto es que las cosas no salen como esperamos por lo regular. Incluso si hemos planeado cada paso de nuestras estrategias y cuidado, un plan de marketing puede fracasar, ya sea porque el público ha cambiado, la competencia tuvo mejor recepción o el mensaje enviado a tus clientes no funcionó.

Esto puede desmotivar a muchos, pero no a un director de marketing experto. Estos profesionales están preparados para responder a escenarios de este tipo en lo inmediato y recuperarse de un plan fallido. Debido a su papel como líderes, también animan a su equipo y retoman el camino para llegar a las metas que se habían definido.

Cuánto gana un director de marketing

Dado que los y las profesionales que se dedican a la dirección de marketing son valorados por las empresas, no es de extrañar que su labor vaya acompañada de salarios realmente competitivos en cualquier sector. 

Estas son las ganancias reportadas por directores de marketing en algunos países de Iberoamérica:

  • En España, el salario promedio de un CMO es de 50.000 USD al año, pero puede llegar hasta los 100.000 USD, en algunos casos.
  • En México, el sueldo promedio es ligeramente menor, con 48.000 USD anuales.
  • En el caso de Colombia, las ganancias percibidas son menores. Los directores de marketing reportan un promedio de 10.000.000 COP al mes o 27.000 USD por año.
  • Por su parte, los CMO argentinos perciben las menores ganancias, con 200.000 ARG al mes, equivalentes a cerca de 10.000 USD al año.

Como punto de comparación, en los Estados Unidos, los salarios anuales para el mismo puesto ascienden a los 220.000 USD al año en promedio, aunque se ha reportado un mínimo de 80.000 USD.

El objetivo de todo profesional del marketing es aumentar la rentabilidad de un negocio, pero los directores del departamento son quienes supervisan los procesos de publicidad y ventas de una empresa. Su función principal es la creación de estrategias de mercado que permitan llegar hasta los consumidores de manera exitosa.

Con toda esta información estás listo para elegir a los mejores representantes de tu equipo para liderar al departamento de marketing y asegurarte de que se cumplan tus objetivos.

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