A la hora de visualizar el contenido de tu sitio web, el fondo de las páginas puede contribuir a mejorar la experiencia del usuario o, por el contrario, hacerle la vida imposible. Por eso, ¡queremos ayudarte a encontrar el mejor fondo!  

<< Descarga gratis 77 ejemplos de páginas principales, blogs y páginas de  destino excepcionales >> 

¿Por qué es importante elegir un buen fondo para tus páginas web?

El fondo que elijas tendrá un impacto en cómo los usuarios se sentirán respecto a tu contenido. Además, de los elementos que forman la percepción que tienen los clientes sobre una marca, 75% parte del diseño de su sitio.

El fondo de tu página debe facilitar la lectura y la comprensión de tu contenido. Por ejemplo, si tienes un fondo con muchos elementos y colores brillantes, probablemente distraerá o cansará al lector. Necesitas encontrar un fondo que complemente y acompañe a los otros elementos de tus páginas, tales como la tipografía y la distribución visual.

El tipo de fondo que escojas debe apoyar la identidad de tu empresa. Por ejemplo, si tienes una aerolínea, una fotografía que muestre un cielo puede ser más relevante que una foto de vida submarina. Nos referimos a los elementos que constituyen el branding: la identidad de tu negocio que es inconfundible en todos los canales que tienes de contacto y de publicidad. Esta buena práctica le dará confianza a tus visitantes; en cambio, si el diseño no es atractivo, el 38% de ellos abandonará tu sitio.

Tipos de fondos

Hay muchos tipos de fondos para páginas web que puedes aprovechar, pero los podemos resumir en 4 categorías: colores, imágenes, fotos y videos.

Color

Tan sencillo como suena, es un fondo con un color sólido. Puedes aprovechar los colores de tu empresa o de tu logo; solo recuerda que es mejor no usar colores muy brillantes (claro, para todo hay excepciones), ya que podrían crear un diseño que cansará la vista de tus usuarios.

Ejemplo de fondo para página web con color sólido en CRW

Ejemplo del sitio web de Corporate Risk Watch

Imágenes

Cuando hablamos de imágenes también incluimos las texturas y otro tipo de gráficos digitales. Este tipo de fondos son muy efectivos, ya que llevan el color sólido a un nuevo nivel, muchas veces mediante la inclusión de texturas que se repiten y que no son muy disruptivas; también pueden ser imágenes sencillas y, generalmente, con pocos colores.

Ejemplo de fondo de página web con gráficos en Monys

Ejemplo del sitio web de Mony's

Fotos

No solo son fotografías, también pueden ser ilustraciones a todo color. Hay que tener mucho cuidado al usar este tipo de fondos, pues es necesario encontrar una imagen que no distraiga demasiado y que exprese la esencia de la empresa.

Fondo para página web con fotografías en Mitu

Ejemplo del sitio web de MITU Calzado

Videos

Muy pocos sitios web utilizan videos como fondo de pantalla, ya que podrían distraer al lector; sin embargo, hay un puñado de creativos que ha logrado utilizar videos de maneras poco ortodoxas que funcionan a la perfección.

Fondos para páginas web con videos en en Apart

Ejemplo del sitio web de Apart

15 sitios para descargar fondos para páginas web profesionales

Existen muchos sitios donde puedes descargar fondos para tu sito web. Así no tendrás que romperte la cabeza diseñando un fondo que resulte atractivo para tus usuarios y consiga funcionar de la manera que deseas.

Hemos elaborado una lista donde podrás descargar fondos profesionales, funcionales y estéticos que llevarán tu sitio web a nuevas alturas y enamorarán a tus clientes.

Imágenes y texturas

1. Toptal: subtle patterns

Este es un sitio web para contratar freelancers, pero cuenta con una sección con patrones para usar en fondos de páginas web. Los patrones que ofrecen son totalmente gratuitos, solo debes darles crédito en tu código HTML o CCS. Los fondos que aquí podrás descargar son hermosos, sencillos y personalizables, además de que tienen cientos de ellos. Son perfectos si optas por un fondo sobrio.

Descargar fondos para páginas web con texturas en Toptal

2. Dinpattern

Este es otro sitio con texturas para fondos. A diferencia de Toptal, las texturas en Dinpatterns son más coloridas. Podrás encontrar muchos diseños gratuitos que pueden adaptarse a la perfección a sitios web que necesitan un poco más de personalidad.

Descargar fondos para páginas web con texturas en Dinpattern

3. BackgroundLabs

Este sitio cuenta con varios fondos que puedes descargar gratuitamente. Los hay para todos los gustos. Sus fondos no son necesariamente para páginas web, pero hay muchos que puedes aprovechar y usar para tu sitio. Solo asegúrate de que el diseño que elijas no sea demasiado abrumador.

Fondos para páginas web gratis en BackgroundLabs

4. Patternizer

Patternizer es perfecto para ti si tienes mucha creatividad y no quieres utilizar los fondos que alguien más diseñó. Este sitio te permitirá crear tus propias texturas a base de líneas y colores (algo así como las faldas escocesas). Tal vez te tardes un poco entendiendo cómo funciona el sitio, pero en cuanto lo comprendas podrás crear cientos de fondos que podrán adecuarse a tu sitio web.

Crear texturas para fondos de páginas web con Patternizer

5. Stockvault

Este sitio también tiene fotografías, vectores y gráficos, pero sus fondos y patrones tienen la calidad suficiente para que los aproveches en tu sitio web, sin coste.

Fondos para páginas web gratis en Stockvault

6. Texture Ninja

Acércate a esta base de datos con texturas de distintas clasificaciones (ladrillos, telas, huellas de manos, piedras, maderas, etc.) sin coste. Seguramente se convertirá en una de tus fuentes de elementos para un diseño web único.

Fondos para páginas web gratuitos en Texture Ninja

Fotos

7. FreePik

Este sitio ofrece imágenes sin derechos de autor. (Solo recuerda revisar la licencia, la mayoría pide que des crédito al autor o al sitio). La ventaja de este sitio es que puedes encontrar fotos y también gráficos y texturas especialmente diseñados para sitios web (solo busca «Website background» para encontrar estos diseños).

Fondos para páginas web con imágenes en Freepik

8. Freeimages

Freeimages tiene cientos de imágenes, fotografías y gráficos gratuitos que puedes aprovechar como fondos para tu página web. Puedes buscar muchos tipos de fotos hasta encontrar el que se adapte a tu negocio. Solo recuerda revisar la licencia de cada imagen, ya que en algunas deberás dar crédito al artista.

Fondos para páginas web- Freeimages

9. Picjumbo

Picjumbo ofrece cientos de fotografías gratuitas que podrás usar en tu sitio web. No te preocupes, a pesar de ser gratuitas todas las imágenes tienen excelente calidad. Podrás encontrar fotos de prácticamente todo, así que seguro hallarás algo que se adapte a tu marca. No es necesario que des crédito al sitio, pero siempre es mejor hacerlo en forma de agradecimiento.

Fondos para páginas web- Picjumbo

10. Unsplash

Este sitio es una base de datos de imágenes libres de derechos que puedes descargar de manera gratuita. Solo te recomendamos que des el crédito correspondiente del archivo que escojas para tu sitio. Podrás elegir entre fotografías de paisajes, personas, eventos que dominan la conversación en redes sociales y patrones que tienen un estilo moderno y que siguen las tendencias artísticas del momento. No tienes que registrarte.

Fondos para páginas web- Unsplash

Videos

11. Pixabay

Este es otro sitio que ofrece imágenes y gráficos gratuitos (nuevamente, con licencias de atribución), pero se destaca porque también tiene videos gratuitos. Si estás buscando un fondo único, puedes intentar con un video, ¿te atreves?

Fondos para páginas web- Pixabay

12. Videezy

Este es tu sitio si buscas videos 4K y HD gratuitos. Podrás realizar búsquedas en español sobre lo que necesitas: animales, estilo de vida, vista aérea, naturaleza, urbano, cámara lenta... prácticamente lo que quieras. Puedes registrarte para un plan premium, pero no es obligatorio.

Fondos para páginas web gratis con videos 4K y HD en Videezy

13. Dareful

Lo único que tienes que hacer para aprovechar la biblioteca de Dareful (antes conocido como Stock Footage For Free) es registrarte, pero nunca tendrás que pagar por ninguno de sus videos 4K.

Fondos para páginas web con videos 4K en Dareful

14. El Proyecto de Dominio Público de Pond5

Aquí encontrarás cosas muy interesantes para tu sitio web o blogs: una colección de videos, audios, imágenes y modelos 3D que son de dominio público. Así que tendrás acceso a grabaciones reales creadas en el siglo XX para que las uses como mejor te convenga. Solo debes registrarte, sin coste alguno, y tu imaginación es el límite.

Fondos para páginas web con videos, audios e imágenes de dominio público- Pond5

Color

15. Pantone: color del año

Bueno, este no es realmente un sitio web donde puedes descargar fondos, pero no podíamos dejar de lado a quienes quieren un fondo de un color sólido para su página web. Si estás buscando inspiración, siempre puedes acudir al sitio web de Pantone. Aprovecha el color Pantone del año y las paletas que combinan para darle un look único y moderno a tu sitio web.

Colores para fondos de sitios web en Pantone

 

Empieza hoy mismo a buscar el fondo que mejor se adapte a tu sitio web. En definitiva, el diseño web ayuda a construir una buena experiencia de usuario que te ayudará a vender más.

Inspiración Web

 diseño web

Publicado originalmente en junio 15 2020, actualizado junio 15 2020

Topics:

Diseño Web