A veces, un comunicado de prensa sobre el lanzamiento de un nuevo producto, una contratación importante o una adquisición significativa de tu empresa no logra la repercusión que esperabas. Los periodistas sueñan con historias interesantes y campañas de marketing virales, pero destacar el tuyo entre miles de lanzamientos convencionales es uno de los mayores desafíos para cualquier profesional de las relaciones públicas.

Cuando necesitas una dosis de inspiración, hay blogs como PR Examples, excelentes para encontrar ejemplos atractivos. Para ahorrarte algo de tiempo, recopilamos una lista de los mejores. Prepárate para dar rienda suelta a tu creatividad en tu próxima campaña.

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Echa un vistazo a estos ejemplos de algunos de los expertos en RR. PP. más destacados.

1. Lyft y Netflix: Modo Stranger Things 

Stranger Things 2 generó un revuelo sin precedentes antes de la fecha de estreno. Un día después de su lanzamiento, más de 360.000 personas ya habían maratoneado la temporada completa. Una de las estrategias que ayudó a incrementar las expectativas fue el modo Stranger Things promocionado por Lyft y Netflix. Al sumergir a los clientes de Lyft en un entorno tan aterrador, extraño e inquietantemente similar al de Hawkins, Indiana, lograron que los fanáticos de Stranger Things se sintieran realmente en el Mundo del Revés o Upside Down de la serie.

2. HostelWorld: alojamiento, nivel diva

Viajar por el mundo te permite tener algunas de las mejores experiencias de tu vida, pero también puedes terminar en situaciones que querrás borrar de tu memoria, como pasar la noche en un hostel. Son innumerables las historias aterradoras que circulan en internet sobre los hostels y sus supuestas «comodidades», todo ello bien documentado con videos en redes sociales. Está claro que no tienen la mejor reputación.

Sin embargo, HostelWorld, un sitio web de reservas de hostels, decidió asociarse con Mariah Carey para actualizar su imagen y mostrar cómo es realmente alojarse en un hostel moderno. Juntos, derribaron los estereotipos del alojamiento económico al destacar los lujos menos conocidos de los hostels, como acceder a las mismas instalaciones que ofrecen los alojamientos más caros, pero a un precio menor, y poder interactuar con otros viajeros.

El mensaje de HostelWorld es simple: si los hostels son buenos para divas como Mariah Carey, son buenos para cualquiera.

3. Lawyer.com: elegir como representante de marca a Lindsay Lohan

Elegir a Lindsay Lohan como vocera oficial de tu empresa puede tener muchas repercusiones. Sin embargo, si se trata de una organización de abogados, esta jugada estratégica puede resultar graciosa, aumentar la publicidad y atraer clientes. La brillante estrategia de marketing de Lawyer.com generó mucho revuelo entre el público, porque el pasado problemático de Lohan y sus frecuentes roces con la ley hacen que las personas que podrían haberse metido en un pequeño problema no se sientan solas. Incluso logran que se sientan mejor consigo mismas. Si una celebridad de ese nivel necesitó un abogado (varias veces), quizás no sea tan terrible que tú también.

4. Logitech: falso detector de BS

Cuando se termina el Día de los Inocentes, casi todas las publicaciones de marketing recopilan las mejores y más divertidas bromas, travesuras y trucos. Una de las más graciosas, reconocida en los principalesresúmenes del año, fue el falso video acerca de un nuevo producto de Logitech: el detector de habla de negocios. El nombre del producto, lúdico y sutilmente adecuado, incluía un juego de palabras. «BS», en inglés, es la abreviatura de «bussiness speak» (habla de negocios) y «bullshit» (tonterías, mentiras). El video era una burla a las empresas que están obsesionadas con el vocabulario de moda en el mundo de los negocios y lo usan en exceso. Lo que lo hace aún más divertido es que realmente parece la presentación de un producto.

5. Old Spice: chaqueta de papel

Ejemplos de relaciones públicas: Old Spice

Crédito de la foto: PR Examples

Para publicitar sus productos en las revistas, las marcas de fragancias suelen impregnar un anuncio con el perfume en cuestión. Sin embargo, Old Spice se dio cuenta de que a los clientes generalmente no les gusta encontrar fragancias fuertes cuando hojean su revista favorita. Así que, al típico estilo de Old Spice, superó a otras empresas: empezó a incluir en la revista CQ una chaqueta hecha en papel, empapada en su nueva colonia, Captain. En el anuncio, se explicaba que estas prendas podrían ayudar a los hombres a atraer la atención no solo con un estilo moderno, sino también con una fragancia masculina. El único inconveniente de la chaqueta es que, con la lluvia, se convierte en papel maché.

El humor y la inteligencia son las mejores tácticas para atraer la atención de la audiencia y los medios. Al parecer, Old Spice sabe cómo sacar provecho de ambos en cualquier canal de marketing.

Ejemplos de relaciones públicas: Old Spice

Crédito de la foto: PR Examples

6. Star Wars: entregar el récord de taquilla a los Vengadores

Con USD 250 millones, Avengers: Infinity War superó el récord de Star Wars: El despertar de la fuerza en ganancias obtenidas durante el fin de semana del estreno. Sin embargo, los miembros de LucasFilm, el estudio que creó y produjo Star Wars, lejos molestarse, se enorgulleció de sus amigos de Marvel Studios y les envió un conmovedor tuit de felicitación. Al aplaudir a Marvel Studios por sus increíbles logros en lugar de enfadarse porque superaron su récord, Star Wars se ganó el respeto de los amantes de las películas en todas partes, sin mencionar la cobertura en los medios por el gesto.

7. Johnnie Walker: Jane Walker

 

Ejemplos de Relaciones Públicas: Johnnie Walker

 Crédito de la foto: PR Examples

Para promover la igualdad de género y honrar los muchos logros de las mujeres a lo largo de la historia, Johnnie Walker lanzó una versión femenina de su whisky en el Día Internacional de la Mujer, Jane Walker. La botella de edición limitada incluía la figura de una mujer en su icónico logotipo, en lugar de un hombre. De esta manera, aquellas personas que respaldan el mismo compromiso con el progreso social pueden identificarse con la marca.

En marzo de 2018, Johnnie Walker lanzó 250.000 botellas de Jane Walker, y por cada botella vendida, donó USD 1 a organizaciones de apoyo para mujeres. Con este impacto tangible, la empresa logró un mayor apoyo a la campaña y más publicidad.

8. AirBnB y BBC Earth: una noche en Blue Planet II

Blue Planet II es considerada la mejor serie sobre naturaleza de todos los tiempos. El primer episodio atrajo a más de 14 millones de espectadores y la serie obtuvo su reconocimiento como el programa de televisión con mayor audiencia en Gran Bretaña en 2017. Ver el programa era casi como estar allí. Sin embargo, BBC Earth quería ofrecer a sus principales seguidores algo incluso mejor: la oportunidad de experimentar realmente cómo es la vida de los miembros del equipo de investigación y filmación de Blue Planet II.

Para hacerlo, se unieron con AirBnB a fin de organizar un concurso entre sus miembros, y 2 afortunados ganadores pasaron 3 días y 2 noches en las Bahamas en el barco de investigación y exploración utilizado en la filmación del programa. Durante la expedición, los ganadores vivieron con los investigadores, conversaron sobre su trabajo y se sumergieron en las profundidades del océano Atlántico en un submarino con los cineastas para observar algunos de los animales marinos más singulares de la naturaleza. Al ofrecer una oportunidad única en la vida, BBC Earth logró incrementar la audiencia de su exitoso programa y AirBnB generó aumentó su afinidad de marca.

Ejemplos de Relaciones Públicas: AirBnB y BBC Earth

Crédito de la foto: PR Examples

9. SpaceX y Tesla: SpaceX lanzó un vehículo Tesla al espacio exterior

Todos sabemos que Elon Musk quiere enviar seres humanos a Marte. Así que, cuando SpaceX lanzó al espacio su nuevo cohete, Falcon Heavy, el hecho no tardó en llegar a los titulares. Sin embargo, cuando el Falcon Heavy de repente puso en órbita un Tesla Roadster color rojo cereza con el éxito de 1971 de David Bowie «Life on Mars?» (La vida en Marte) sonando de fondo, probablemente se consagró como la mejor campaña de marketing de la historia del automotor.

Ahora, el vehículo flotará la Tierra y Marte durante millones de años y servirá como recordatorio para las generaciones actuales y futuras de que siempre se puede llegar un poco más allá. El éxito de ambos lanzamientos también mejoró la reputación de SpaceX y Falcon Heavy. Actualmente, Falcon Heavy es el cohete más potente de la Tierra, por lo que cabe esperar que en el futuro pueda lanzar satélites pesados y estaciones espaciales a órbita, transportar cargas a Marte e incluso llevar humanos a la Luna. De esto debe convencer al público Elon Musk si quiere lograr sus ambiciosos objetivos.

10. BBC Scotland: Escocia desde el cielo: Glen Coe

En 2017, Rough Guides, una reconocida guía de viajes, nombró a Escocia como el país más hermoso del mundo. Esto se debe, en gran medida, a Glen Coe, un valle escocés que atraviesa las ruinas de un antiguo supervolcán y es uno de los paisajes más sorprendentes del mundo.

El video panorámico de BBC Scotland de Glen Coe atrae a los espectadores porque les permite experimentar el paisaje desde una perspectiva personal y desde todos los ángulos posibles, haciéndolos sentir como si realmente estuvieran allí. La publicidad de este video beneficia tanto a la industria turística de Escocia como a BBC Scotland, porque persuade a los espectadores de viajar a este país y consumir más contenido de BBC Scotland.

Plantillas para Comunicados de Prensa

 Kit Relaciones Públicas

Publicado originalmente en septiembre 9 2019, actualizado septiembre 09 2019

Topics:

Relaciones Públicas