Las infografías son un elemento fundamental de la cultura digital. Las personas comparten 40 veces más las imágenes que los textos. Además, las infografías aumentan el interés de una persona en un 323 % por el uso de ilustraciones.

Ten en mente que el objetivo de una infografía es presentar datos de un modo visual. Aunque esto te suene complicado, puedes crearla fácilmente, incluso si no tienes experiencia. 

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Sigue estos 5 pasos sencillos para obtener una infografía completa y atractiva para tu público.

El principio de cualquier infografía son los datos que la componen. Piensa que eres un traductor que tiene que encontrar el modo en que los demás entiendan un mensaje, así que debes buscar las palabras precisas y los datos más relevantes.

 

1. Define un tema y sus aspectos clave

Sé lo más claro posible al delimitar, pues es importante que hables acerca de un solo tema. Sigue estas recomendaciones para hacerlo:

  1. Piensa en tus objetivos y en tu audiencia. ¿Cuál es el contenido que a tu público le interesa y cuáles son tus metas? Puedes establecer objetivos en cuanto al número de interacciones o nuevos suscriptores, entre otros.
  2. Identifica el tema principal. El tema es el asunto primordial de tu infografía. Responde a la pregunta: «¿De qué quiero hablar?»; por ejemplo: «Los usos de Instagram para empresas».
  3. Determina cuáles son los aspectos que te interesan, pues quizá quieras enseñar a administrar una cuenta de Instagram de uso empresarial o hablar de cuáles tipos de contenido pueden compartir en esa red social. 
  4. Reflexiona acerca del tono que debes usar y cuáles son las palabras apropiadas para tu público, es decir, las formas de comunicación que se adecuan mejor a tu marca.

Una vez que completes esta fase, es momento para investigar.

 

2. Selecciona el origen de tu información y jerarquiza los datos

Analiza posibles fuentes de información para tu infografía, ya sea un reporte, un estudio, un informe u otro tipo de documento. Es importante que selecciones fuentes fidedignas y actualizadas, para asegurar la credibilidad de tu infografía. Una vez que hayas elegido tu fuente, analiza cuáles son los datos más relevantes a comunicar.  

Luego de segmentar tu información, estructura un orden para presentarla, pues eso ayudará a los lectores a comprenderla cabalmente. Emplea distintos criterios basados en la intención principal de tu infografía. Puedes mostrar una serie de hechos en orden secuencial u organizar los datos según su importancia.

Si hablarás de algunos consejos para comenzar en Instagram, por ejemplo, lo mejor es dar una lista de pasos; en cambio, si hablarás sobre el marketing digital, tendrás que discernir entre cuáles son los conceptos centrales y cuáles son complementarios.

 

3. Elige un modelo

Ahora que has elegido un tema y conoces los datos más relevantes, es momento de que decidas la forma en que presentarás tu información. Existen diversos modelos de infografías, según sea el tipo de datos que deseas mostrar a tu público.

Elige entre estos 7 modelos básicos de infografías para comunicarte mejor con tu audiencia de acuerdo con tu contenido:

 

1. Diagrama de flujo

Usa esta opción para enfocarte en procesos, exponer un esquema para tomar decisiones o para llegar a una conclusión o acción, tal como en este ejemplo de iTrends

infografía en diagrama de flujo

 

2. Mapa conceptual

Con este concepto visual puedes representar un concepto (en el centro del mapa) hasta las ramificaciones. Mira este ejemplo del IAB

infografía mapa conceptual

 

3. Línea del tiempo

Muestra tus datos en un contexto fácil de identificar a partir de varios períodos, como en esta divertida infografía de Fast Company:

infografía línea de tiempo

 

4. Estadísticas

Utiliza este recurso para representar valores numéricos, donde introducirás porcentajes y datos duros para sustentar tu información, como en el ejemplo de Statista:

infografía estadísticas gráficas

 

5. Comparativo

Este modelo muestra en un mismo instante dos o más vertientes de un tema. Lo más importante es que presentes las semejanzas y diferencias, como se hizo en esta infografía de Escaparate Creativo:

infografía comparativa marketing  Fuente: Piktochart

 

6. Despliegue de conceptos 

Emplea viñetas para mostrar la información con frases precisas. Tendrás que ser breve y, al mismo tiempo, impactante. Si decides usar este modelo, no olvides jerarquizar los conceptos de manera adecuada, como en este ejemplo de Medina Comunicación:

infografía conceptual

7. Mixto 

Es común encontrar modelos que tienen varias secciones. No hay ningún inconveniente en que combines los recursos, siempre y cuando la interpretación sea clara. Mira esta infografía mixta de la Agencia Europea de Medio Ambiente:

infografía mixta gráficas conceptos

Usa el modelo que prefieras de acuerdo con tu jerarquización de los datos y la segmentación de la información.

 

 

4. Diseña tu infografía

Para hacer una infografía, necesitas pensar en la información como una imagen. Primero utiliza tus conocimientos en la paquetería de programas como Word o PowerPoint (más adelante conocerás algunas otras plataformas) y a continuación genera un documento en blanco.

Para llamar la atención de tu audiencia, necesitas hacer una composición de elementos visuales que produzcan el mayor impacto. Sin importar el modelo de infografía que uses para mostrar tus datos, considera los siguientes elementos:

1. Fondo de imagen

Elige el formato que tendrá tu infografía y decide el tamaño en tu documento. Escoge un color o una imagen como fondo, que sea neutro (como el blanco y el negro) o que esté relacionado con los colores de tu empresa, ya que esta será la base sobre la que mostrarás tu información.

2. Tipo de letra

Por principio, las letras son elemento del diseño. Continúa y selecciona la tipografía o tipo de letra que te ayude a captar la información de tu audiencia y que al mismo tiempo sea legible.

Además de las fuentes predeterminadas, tienes más opciones en sitios como UrbanFonts, 1001FreeFonts, DaFont o Google Fonts. Descarga las que mencionan que son 100 % gratis o libres para usos comerciales, en vez de las que tienen únicamente el uso personal sin costo.

tipografías desde cero

3. Gráficos e ilustraciones

Diseña tu infografía de acuerdo con su función visual. Para hacer una infografía puedes usar ilustraciones digitales para mejorar la exposición de tus datos, por ejemplo: gráficos, dibujos, formas geométricas y cuadros de texto. En sitios como freephotos.cc, Pixabay, SplitShire o Picography encontrarás vectores y fotografías gratuitos.

Emplea las distintas opciones que tienes para modificar el formato de cada elemento. Imagina que pintas un cuadro, por lo que debes buscar la mejor forma de componer tu pintura. Cada elemento que incorpores formará parte de tu trabajo final. Además de poseer un diseño atractivo, tu infografía debe ser legible y tener una proporción armónica. Combina los elementos basándote en tu gusto y traza en la computadora la idea que tienes en mente.

Puedes disponer de estas otras herramientas que serán muy útiles para realizar tu infografía. Todas ofrecen versiones gratuitas con funciones diferentes, así que elige la que más te conviene:

  • Canva: crea un diseño llamativo con Canva, donde hay una biblioteca de más de 2 millones de imágenes e iconos a tu alcance. Exporta fácilmente los archivos, incluso en PDF si deseas agregarlos en un documento.
  • Infogram: comparte fácilmente tus creaciones con esta herramienta de diseño de uso intuitivo.
  • Piktochart: diseña tus infografías de manera fácil con esta aplicación. Es ideal para tus primeros proyectos, ya que te guiará paso a paso, aunque sus funciones pueden ser limitadas para proyectos más especializados.

Además, HubSpot diseñó para ti 15 plantillas para infografías en las que adaptarás tus datos en cuestión de minutos. Ya que están creadas para PowerPoint, podrás hacerlas en un dos por tres. Dales tu toque personal y cambia los elementos de cada una para obtener un mejor resultado.

 

5. Corrige y publica

Antes de publicar en línea, comparte la versión de corrección con colegas para así detectar posibles áreas de mejora. Quizá necesites usar otro modelo de jerarquización o reducir el número de palabras a fin de que tus lectores comprendan cabalmente el contenido.

Una vez que tengas la versión final de tu infografía, publica tu archivo en JPEG, GIF o PNG en tu sitio web y, sobre todo, en tus redes sociales, que son los medios donde los usuarios comparten más infografías.

 

¡Ya estás listo para crear infografías atractivas desde cero! Con estos 5 pasos clave, podrás incrementar la popularidad de tu marca y posicionarte como un experto en tu sector.

 

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Publicado originalmente en septiembre 16 2019, actualizado noviembre 18 2019

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Infografía