20 ejemplos extraordinarios de copywriting

Escrito por: Pablo Londoño

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Ejemplos extraordinarios de copywriting

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El copywriting es esencial para cualquier empresa que busque atraer y persuadir a su audiencia. Es un arte que consiste en crear mensajes y contenido que llamen la atención, capten el interés y motiven a la acción. En este artículo, hemos seleccionado 20 ejemplos extraordinarios de copywriting de diferentes industrias que consiguen persuadir a su público objetivo y transmitir su mensaje con éxito.

Desde anuncios publicitarios creativos con llamados a la acción efectivos hasta descripciones de productos atractivas y convincentes, estos ejemplos te mostrarán cómo elaborar un copywriting efectivo en cualquier contexto. Descubre cómo puedes aplicar estas técnicas creativas a tu propia marca o negocio y mejorar la efectividad de tus mensajes marketing.

Comencemos con algunas definiciones: el copywriting es una técnica de escritura o redacción que atiende los objetivos de una estrategia o campaña para llamar la atención de una audiencia, conectar con ella y persuadirla de que realice una acción. Por eso, el copywriting tiene un papel relevante en los anuncios, ya que puede ser decisivo en la efectividad de tus estrategias.

Un copywriter se especializa en generar textos persuasivos, los cuales pueden ser breves, largos, directos, emocionales, creativos y que apliquen para cualquier apartado, bloque, plataforma o entorno. Sigue leyendo para conocer los 20 ejemplos que hemos seleccionado de copywriting excepcional.

 

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    1. Nike: copywriting de deportes

    Ejemplos de copywriting extraordinario

    Nike siempre sorprende con su comunicación. El conocimiento profundo que tiene sobre su audiencia le da la ventaja de crear piezas publicitarias que conectan con las emociones de, por ejemplo, los fanáticos de los deportes. La frase de esta imagen es concreta, pero contundente: «Houston, nunca más fuerte», debido a su campeonato de la liga de béisbol en Estados Unidos y a que era un equipo que no perfilaba para poder ganar y lo hizo.

    De hecho, en la descripción de esta publicación de Facebook así lo indican: «Nunca apuestes contra Houston. Nunca dejes que un creador de probabilidades de Las Vegas te diga cómo va a terminar, o las noticias de la noche te dicen que nunca será lo mismo. Nunca tomes una ciudad que tiene a EE. UU. en medio de ella. Nunca olvides que estamos hablando de Houston. Campeones del mundo. Si crees que ahí es donde termina esta historia, nunca has estado en Houston». 

    Por qué nos gusta este ejemplo de copywriting

    La marca sabe muy bien cómo debe expresarse con su audiencia. Los copys breves tienen que ser directos y conectar con una sola mirada. Nike domina esto, como se ve desde su emblemático eslogan: «Just do it».

    2.  Coca-Cola: copywriting para lanzamiento

    Ejemplo extraordinario de copywriting de lanzamiento

    Coca-Cola es una de las marcas que emplea técnicas de copywriting y storytelling de una manera excepcional, por eso su comunicación conecta tan bien con las personas. En este ejemplo, tenemos un lanzamiento de botellas con letras para formar palabras.

    Por qué nos gusta este ejemplo de copywriting

    En este post de Instagram, la marca usa muy bien, tanto la imagen como la descripción. Nota cómo hace un juego creativo con las palabras OZ y el diseño de la imagen, el cual hace referencia a la película El mago de Oz. Finalmente, invita a los usuarios a comprar el producto de manera implícita, pidiéndoles que participen en una dinámica. 

    3. Krispy Kreme: copywriting en embalaje

    ejemplo de copywriting de embalaje - Krispy Kreme

    Los detalles son valiosos y el copywriting es un medio para destacar lo más pequeño. Como muestra de ello, en las cajas de donas de Krispy Kreme, puedes leer una leyenda que dice «Contiene una docena de sonrisas», una frase genial para hablar sobre su producto. 

    Por qué nos gusta este ejemplo de copywriting 

    Si bien, no es un texto que detone una acción o propicie la venta, este copywriting se podría considerar como el refuerzo de marca y fidelización de clientes, nada menor si de impulsar las ventas se trata, ¿no lo crees?

    4. Ikea: copywriting en video

     

    Observa, en este video de IKEA en YouTube, los textos que utiliza para impulsar la marca: es una comunicación ingeniosa, fresca y efectiva. Ikea destaca por crear anuncios atractivos y aquí, el copy es una frase que conecta con los beneficios de los productos de IKEA: «La vida te trae novedades». 

    Por qué nos gusta este ejemplo de copywriting

    Juega con emociones relacionadas con el hogar y el bienestar. El copy es una frase que inspira y motiva, con un claro tono optimista que va con la personalidad de la marca.

    5. Mercedes Benz: copywriting en Instagram

    Ejemplo extraordinario de copywriting en Instagram

    Esta publicación en Instagram de la empresa automotriz Mercedes-Benz, hace una combinación entre imagen y texto, además, aprovecha todos los espacios del post para comunicar. 

    Por qué nos gusta este ejemplo de copywriting

    Nos sirve para ver el copywriting como una técnica integral que no solamente arroja un par de palabras, sino que debe cuidar la redacción en todos los puntos donde comunica. Aunque la imagen del mensaje y su texto nos dan una idea de lo que quiere decir la marca, el texto de la descripción es excelente y complementa lo que estás viendo. En pocas palabras, te dice qué está haciendo y qué te ofrece. Asimismo, cierra con un «descubre más» que ayuda a impulsar una acción de los usuarios, en este caso, ir hacia la biografía de la marca. 

    6. FedEx: copywriting en sitio web

    ejemplos extraordinarios de copywriting

    Aquí tienes el inicio de la página web de FedEx, el cual resalta la visión de la empresa: buscar la innovación para crear una logística amigable con el planeta. La frase «Conectados con el mañana» evoca el propósito de la marca. 

    Por qué nos gusta este ejemplo de copywriting 

    Con la técnica de copywriting, FedEx vincula la oferta de valor de la marca a una palabra clave en la industria de la logística: «conectar». Desde su sitio web, la marca busca sobresalir por la creatividad de sus copys.    

    7. Bachoco: copywriting creativo

    Ejemplo extraordinario de copywriting creativo

    Bachoco es una empresa mexicana que vende pollo y huevo. En los últimos años, ha realizado una comunicación de branding muy creativa, en la que los protagonistas son los pollos o los huevos y que refieren a contextos, tendencias, películas y otros insights que están en la mente de su audiencia. 

    Por qué nos gusta este ejemplo de copywriting 

    El branding constante que hace y la manera de vincularlo con sus productos son excelentes. Sus copys son breves, potentes, graciosos y se conjugan bien con una parte visual, fundamental para esta marca. 

    8. 7up: copywriting relajado

    Ejemplo de copywriting con giro de palabras

    El refresco 7up sabe usar el copywriting para reflejar un estilo relajado propio de la marca, como este anuncio que emplea el insight del estrés cotidiano y la frase «dale un giro refrescante», que se relaciona totalmente con su producto. 

    Por qué nos gusta este ejemplo de copywriting 

    Lo que nos gusta de este ejemplo, publicado en Instagram, es la sencillez de los textos que dirigen a su audiencia. Esto, en parte, se debe a su objetivo: propiciar la interacción en redes sociales y recordación de marca. También, por esto, no promueve un CTA, sino algo a lo que es fácil darle un «me gusta» porque simplemente se trata de un contenido agradable.

    9. Librerías Gandhi: copywriting en vallas y espectaculares

    Ejemplo extraordinario de copywriting  espectaculares exterior

    Gandhi es una librería mexicana que se ha hecho popular por usar un copywriting ingenioso, lo que refleja bien su vínculo con las letras. En toda su comunicación física y online, Gandhi hace gala de mensajes creativos, a veces en publicidad exterior con fondos amarillos y letras en color negro, lo que ya es un elemento visual suficiente para llamar la atención. 

    Por qué nos gusta este ejemplo de copywriting 

    Es una marca con una comunicación consistente, ya sea que use únicamente textos o imágenes, sus frases siempre buscan motivar a las personas para que lean. Aquí tienes otro ejemplo de su publicidad en redes sociales.

    Ejemplo extraordinario de copywriting en redes sociales

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    10. HBO Max: copywriting en mailing

    ejemplos de copywriting extraordinario

    ejemplos de copywriting extraordinario

    HBO Max envía correos electrónicos a los usuarios que se han registrado. Con base en sus preferencias de contenidos, les manda mensajes personalizados sobre los temas que pueden ser interesantes para ellos. En la imagen, habla sobre uno de los torneos de fútbol más populares: la Champions League. Gracias a las técnicas de copywriting, crea un titular llamativo para los fanáticos de este deporte: «Dos máquinas de hacer goles cara a cara». Para no dejar de promocionar otros contenidos, en otro bloque, agrega un copy que juega con el tema principal (el fútbol): «No es un gol de Haaland, pero todo el mundo está mirando».  

    Por qué nos gusta este ejemplo de copywriting 

    Nos gusta porque su tono es fresco y divertido, bien enfocado en un público, lo que facilita la lectura de los contenidos del mailing. 

    11. Tecnológico de Monterrey: copywriting para conectar con la audiencia

    Copywriting para conectar con la audiencia de Tecnológico de Monterrey

    Líderes del mañana es un programa del Tecnológico de Monterrey que proporciona educación gratuita a cientos de jóvenes. En su página, puedes ver cómo cada copy está creado estratégicamente para conectar con su audiencia y motivar a los donadores con frases como «Promueve la movilidad y la equidad social», «Contribuye a aprovechar el talento», «Potencia la inversión», entre otras.

    Por qué nos gusta este ejemplo de copywriting 

    Esta iniciativa apoya a jóvenes de escasos recursos económicos y está patrocinada por aliados y líderes que hacen donaciones o realizan trabajo de voluntariado. Parte de su audiencia son estudiantes, profesionales y empresarios que se han beneficiado de los estudios de una carrera profesional y reconocen su importancia en el desarrollo personal y la economía local. 

    12. Laika y LinkedIn: copywriting para labor social

    ejemplos extraordinarios de copywriting

    El copywriting está en todo, incluso puede tener una función de responsabilidad social porque no exclusivo de las empresas o marcas. Por eso, seleccionamos este ejemplo: la empresa Laika (especializada en accesorios, juguetes, premios, alimentos y medicamentos para mascotas) publica en su cuenta de LinkedIn varios contenidos para impulsar la adopción de perritos.

    Por qué nos gusta este ejemplo de copywriting 

    La creatividad y la adaptación del formato para esta red social, en la que se suelen publicar currículos de personas que están buscando una oportunidad laboral. Sus textos, sin duda, son lúdicos y conmovedores. 

    13. Yoigo: copywriting en redes sociales

    Ejemplo extraordinario de copywriting para redes sociales

    En las redes sociales, puedes ver varios ejemplos geniales de copywriting que buscan alcanzar objetivos, como impulsar una interacción con la comunidad, generar tráfico al sitio web o impulsar la venta. Aquí, la empresa española de telecomunicaciones Yoigo, por ejemplo, maneja una comunicación con un estilo moderno y fresco.

    Por qué nos gusta este ejemplo de copywriting

    El tono que utiliza es excelente para conectar con su audiencia. Además, como en otros posts de sus redes sociales, emplea ingeniosas frases relacionadas con sus productos o el mundo de las telecomunicaciones. 

    14. Beerhouse: copywriting en carrito abandonado

    Ejemplo extraordinario de copywriting en carrito abandonado

    Beerhouse es una tienda online especializada en cervezas, que, cuando detecta un carrito de compras abandonado o si hubo una navegación entre sus productos, pero no hubo una acción, envía un correo electrónico para interactuar con la persona registrada en su base de datos.  

    Por qué nos gusta este ejemplo de copywriting

    Al atender estas dos circunstancias, esta tienda online no elige solo un recordatorio de lo que querías o te había interesado comprar: va un paso más allá y ofrece una promoción o descuento para incentivar la compra. 

    Por otro lado, la frase inicial en esta pieza de mailing «Te extrañamos» es emocional y llama la atención, además, usa expresiones como «no te pierdas», que es una técnica eficiente del copywriting y «un regalo especial» para no hablar directamente de descuentos o promociones.

    15. GMB+: copywriting en Twitter

    Ejemplos extraordinario de copywriting para Twitter

    Grupo Bursátil Mexicano (GBM) es una compañía que asesora y ayuda a que otras entidades realicen inversiones. Sin duda, es un tema bastante técnico y quizá complejo, pero a través del copywriting atraen la atención, como lo vemos en una de sus publicaciones en Twitter. 

    Por qué nos gusta este ejemplo de copywriting 

    Nos agrada que se adapte a la plataforma donde emite su contenido, Twitter, y aprovecha sus términos como parte de su copywriting cuando dice «en el tiempo en que lees un hilo».

    16. Forest: copywriting para anunciar una app

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    ¿Qué pasa si tienes pocas líneas para convencer a una audiencia? Seguro tendrás que utilizar el copywriting. Esto pasa continuamente en el mundo de las apps, donde existe una gran competencia para que una persona dé clic en el botón de instalar. Ese es el caso de Forest, una aplicación que te ayuda a mantenerte enfocado.

    Por qué nos gusta este ejemplo de copywriting 

    Sin duda, su contenido breve y bien escrito que llama la atención y despierta la curiosidad para ver más y que decidas instalar esta app.

    17. Edenred: copywriting emocional

    Ejemplos de copywriting  emocional

    Un buen recurso para que tu copywriting conecte con las personas es una redacción emocional. Esto lo vemos en este banner del sitio de Edenred, una marca que ofrece soluciones y gestión de gasolina para empresas y flotillas. 

    Por qué nos gusta este ejemplo de copywriting 

    En el texto del banner, se destaca que la marca te acompaña en cada momento de tu vida:  el verbo «acompañar» es cálido, por lo que conecta con la empatía de las personas, lo que se refuerza con la inclusión de imágenes de personas felices en diversos contextos.

    18. Cris Urzua: copywriting en CTA

    Ejemplos extraordinarios de copywriting para CTA

    El copywriting es valioso no solo para las marcas empresariales, sino también para impulsar tu marca personal o emprendimiento. En el sitio web de Cris Urzua, un coach de ventas y estrategias comerciales, este se apoya de las técnicas de copywriting para conectar con las personas. 

    Por qué nos gusta este ejemplo de copywriting 

    Hay varios elementos que destacan. Primero, inicia con una pregunta, un recurso importante para llamar la atención; segundo, esa cuestión expresa una de las necesidades más comunes que enfrentan las personas al momento de vender y en tercero, destaca como autoridad al incluir el número de personas a las que ha ayudado.

    Al final, el botón es una muestra de un copywriting que busca ser diferente porque no es un simple «conoce más» o «da clic para registrarte», pues se arriesga con un texto más fresco: «Cris, ¡Ayúdame a triplicar mis ventas», lo que es una llamada a la acción y a la vez una promesa de grandes beneficios.

    19. Papa John's: copywriting de contexto

    Ejemplos extraordinarios de copywriting - Papa John´s

    La marca Papa John's utiliza un contexto para hacer publicaciones creativas en sus redes sociales. En este caso, tomó la entrega de premios Oscar para crear un copy alusivo a este evento. 

    Por qué nos gusta este ejemplo de copywriting 

    Unirse a una tendencia o conversación siempre es una buena técnica para generar contenidos y este ejemplo conjuga muy bien la parte referencial, la textual y visual.

    20. Aeroméxico: copywriting en guion de video

    En un guion de video, también puede estar presente el copywriting, como en este ejemplo de Aeroméxico, que alude a la conmemoración del Día de las Madres para dar un mensaje de felicitación orientado a la temática de los vuelos.

    Por qué nos gusta este ejemplo de copywriting 

    Es esencial que los copys generen emociones porque estas serán el impulso de acciones y propiciarán la recordación de marca. Este video es emotivo y, si lees cada frase del guion, notarás cómo los textos se ajustaron excelentemente al perfil de Aeroméxico.

    El copywriting es una técnica valiosa que puedes usar en todo momento y en cualquier contexto, ¡incluidos tus anuncios publicitarios! Solamente identifica quién es tu audiencia, cuál es el objetivo de lo que quieres comunicar y el canal donde emitirás tu mensaje para que, así, adaptes tus copys de forma adecuada.

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    Temas: Copywriting

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