Control estratégico: cómo ejecutarlo en tu empresa (5 herramientas útiles)

Descarga gratis aquí nuestro kit de planificación estratégica
Shelley Pursell
Shelley Pursell

Actualizado:

Publicado:

Esperar hasta que una estrategia se haya ejecutado completamente para conocer si funciona o no, podría tomar mucho tiempo. Por esa razón, evaluar las estrategias implementadas en una empresa en todo momento es fundamental para saber si están desempeñándose de manera correcta o si es necesario realizar algunos ajustes. 

Qué es el control estratégico y cómo se implementa

<< Kit de planificación estratégica para empresas [Descarga gratis] >> 

El 67 % de las estrategias fracasan debido a una mala ejecución, por lo que el control estratégico es una etapa clave en el proceso administrativo de una empresa, ya que permite analizar los procesos y las actividades empresariales a medida que se están llevando a cabo las estrategias.

Se trata de un proceso sencillo que te ayudará a tomar decisiones oportunas, ya que podrás evaluar de manera óptima tu empresa y su capacidad para maximizar sus fortalezas y las oportunidades en cada una de las estrategias que estás implementando.

En otras palabras, el control estratégico es parte fundamental en la dirección estratégica de tu empresa.

En este artículo te diremos qué es el control estratégico y cómo ejecutarlo en tu empresa. 

¿Qué es el control estratégico?

Consiste en un proceso de control de la dirección estratégica y parte del proceso administrativo empresarial que permite evaluar las estrategias de una empresa desde una perspectiva crítica. Ayuda a analizar de manera detallada y objetiva la eficacia de las estrategias mientras se están llevando a cabo, con el objetivo de corregir cualquier falla en el proceso. 

Es indispensable llevar a cabo este control para evaluar si todas las etapas del proceso se están desarrollando adecuadamente, ya que cualquier cambio puede afectar tus estrategias y por lo tanto alejarte de tus objetivos.

En resumen, el control estratégico verifica el funcionamiento de una estrategia a medida que se implementa, e identifica cualquier problema o cambio que se presente.

Con esta idea en mente, podemos ampliar un poco más su importantes y funciones.

¿Cuál es la importancia y las funciones del control estratégico en una empresa?

La importancia del control estratégico radica en que permite a las empresas orientar sus estrategias en un tiempo determinado mientras estas se desarrollan.

Ahora bien, debido a que las estrategias suelen basarse en supuestos eventos que aún no han ocurrido, el control estratégico es un proceso que permite analizar el entorno en cada momento para establecer nuevas normas que se ajusten a cada cambio. 

Las funciones del control estratégico persiguen la eficiencia de la empresa con relación al alcance de las metas en periodos cortos, con el menor coste posible, manteniendo a los equipos implicados en la consecución de dichas metas integrados.

La importancia de las funciones del control estratégico consiste en que los directivos de una organización pueden identificar si se debe continuar con una estrategia, detenerla o modificarla, dependiendo del entorno y el panorama tanto interno como externo, con el objetivo de contribuir al éxito de la empresa.

El control estratégico no es un fin en sí mismo, sino una herramienta o un método que impulsa a los equipos y la empresa hacia unos fines concretos. De ahí que existan diferentes tipos o enfoques de esta herramienta.

Veamos en qué consisten estas cuatro categorías.

1. Control de resultados

El control de resultados permite conocer si los objetivos se han logrado es fundamental para continuar implementando de manera correcta las estrategias.

Se trata de un tipo de control estratégico que permite llevar a cabo una evaluación continua sobre el progreso de las estrategias, así como el impacto de las actividades que pueden afectar el buen desempeño de las mismas. 

2. Control de conducta

Este se refiere a un sistema de normas y procedimientos que es necesario establecer para dirigir las acciones y la conducta de los empleados en cada uno de los niveles de tu organización.

Con este tipo de control estratégico es posible estandarizar metas y objetivos para todos los integrantes de tu compañía. 

3. Control financiero

Permite medir el desempeño financiero de tu empresa para un control efectivo de la misma. Con este tipo de control puedes establecer metas financieras más definidas y el logro de las mismas.

4. Control de vigilancia

Estar al tanto de lo que sucede dentro y fuera de tu compañía es fundamental. El control de vigilancia permite monitorear los riesgos que pueden afectar el correcto desempeño de tus estrategias comerciales, ya que puedes encontrarte con obstáculos que no tenías previstos.

Es importante proteger de manera constante cada una de tus estrategias, por eso debes informarte acerca de lo que sucede en el mercado, conocer las tendencias de tu industria y analizar cualquier posible riesgo que pueda afectar a tu compañía. 

Ahora que ya hemos repasado los aspectos básicos del control estratégico, es momento de hablar de su implementación en la empresa. Etapa que consiste en diseñar y ejecutar las estrategias de una o más de las categorías que acabamos de repasar.

¿Cómo diseñar y ejecutar un sistema de control estratégico en tu organización?

Para diseñar y ejecutar un sistema de control estratégico en tu organización con el fin de evaluar tus estrategias actuales, a continuación resaltamos los puntos más importantes que debes tomar en cuenta:

1. Define los sistemas de control interno

En cada momento debes asegurarte de que la estrategia que estás implementando en tu empresa se está llevando a cabo de manera correcta.

Esto te permitirá tomar mejores decisiones y orientar cada una de las modificaciones que se vayan presentando y, al mismo tiempo, podrás unificar los objetivos generales de tu empresa.

2. Implementa un sistema de información

Establece un sistema de alerta que te permita detectar de primera mano los cambios que se están produciendo en tu organización, ya sea internos o externos, que puedan afectar el éxito de tus estrategias.

Es importante que identifiques estas variaciones y las informes de inmediato a tu equipo, a través de un sistema que les ayude a actuar de manera óptima en cada uno de los procesos que se están implementando. 

3. Establece las variaciones y corrige

Identifica las variaciones en el desempeño de las estrategias y cuál es el alcance de estas, es decir, reconoce las causas de dicha variación para que tomes acciones con el fin de corregir las diferencias planteadas para continuar por el camino correcto, ya sea que tengas que replantearte los estándares o cambiar tus objetivos. 

4. Mide los resultados 

Observa el comportamiento de tu organización a medida que implementas cada una de las estrategias y detecta cualquier irregularidad que se presente.

Identifica de manera clara y precisa los resultados deseados, mide el desempeño de las actividades a través de estándares con fines de control que hayan sido determinados de manera puntual antes de implementar la estrategia.

Para apoyarte en tus labores de control, existen diferentes herramientas en el mercado. A continuación, hablaremos de algunas de las mejor calificadas por los usuarios.

5 Herramientas de control estratégico

Las herramientas de control estratégico permiten a las organizaciones mejorar sus procesos y optimizar sus estrategias en todo momento mientras se lleva a cabo una estrategia.

Cada una de ellas tiene sus pros y contras, por lo que recomendamos que hagas una evaluación de estos aspectos antes de elegir alguna.

1. EffiWork

Control estratégico con EffiWork

Es una herramienta de control estratégico que te ayuda a medir la productividad de tus equipos de trabajo respetando siempre los tiempos personales, definidos por cada uno de los responsables de área. Resulta muy eficaz para mantener un rendimiento óptimo de los equipos de trabajo, así como para la toma de decisiones a la hora de repartir trabajo en cada una de las áreas de la empresa. 

2. Connecteam

Control estratégico con Connecteam

Connecteam te permite tener comunicación con equipos de trabajo remoto. Con esta herramienta de control estratégico puedes comunicar contenido en el momento adecuado a cada uno de tus empleados, conversaciones en vivo, grupos de chat, directorio, buzón de sugerencias y más. 

3. Slack

Control estratégico con Slack

Mejora la productividad y la comunicación entre los equipos. Con esta herramienta de control estratégico es posible estar en contacto con todos tus empleados en todo momento; puedes administrar diferentes tipos de proyectos, temas e incluso grupos específicos para establecer conversaciones que tengan que ver con las estrategias que se están llevando a cabo en tu empresa. Todo esto de manera segura y confidencial. 

4. Sesame

Control estratégico con Sesame

Con esta herramienta puedes tener un control de los tiempos de los colaboradores que trabajan de forma remota, crear calendarios de trabajo, horarios y turnos específicos para cada uno de ellos. Además de tener el control estratégico del rendimiento laboral y las actividades que se realizan durante la implementación de cada una de tus estrategias. 

5. Asana

Control estratégico con Asana

Esta herramienta de control estratégico permite a todos tus colaboradores visibilizar todos los proyectos de tu organización, con lo que es posible monitorear y evaluar cada uno de los pasos que se están llevando a cabo en las estrategias. Además esta herramienta permite tener una referencia visible de los objetivos para que todos los colaboradores sepan lo que tienen que hacer para alcanzarlos.  

El control estratégico es un proceso fundamental para cualquier empresa, ya que te permite identificar si las suposiciones que hiciste al planificar tus estrategias empresariales coinciden con el desempeño de las mismas, y lo más importante, ayuda a rectificar en cualquier momento la dirección para cumplir tus objetivos.

Recuerda que este proceso se desarrolla de manera continua, lo que te permite tomar las mejores decisiones en beneficio de tu compañía en todo momento.

Cómo crear un plan estratégico para tomar mejores decisiones en tu negocio.

Artículos relacionados

Pop up para DESCARGA GRATIS AQUÍ NUESTRO KIT DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA KIT DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Descubre las estrategias, buenas prácticas y tendencias para que tu negocio pueda lograr un crecimiento sostenible.

    Pop up para DESCARGA GRATIS AQUÍ NUESTRO KIT DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA KIT DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

    Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

    START FREE OR GET A DEMO