Instagram se mantiene como una red popular que da visibilidad digital y la posibilidad de crear una comunidad, tanto para las personas como para las marcas. Aun así, el problema es que, a menos que tu marca sea muy conocida, es difícil conseguir un gran número de seguidores en Instagram sin un poco de esfuerzo.
Por suerte, existen varias estrategias que ya puedes empezar poner en práctica para conseguir al menos 1000 seguidores de calidad para tu cuenta de Instagram personal o profesional. Se trata de saber dónde invertir el tiempo y el esfuerzo (y eso es exactamente lo que te enseñaremos en esta publicación).
Analicemos cómo obtener esos primeros 1000 seguidores, desde la creación de un perfil de Instagram que merezca la pena seguir hasta organizar concursos para que los seguidores se mantengan fieles a tu marca.
15 tipografías y consejos para tus publicaciones en Instagram
Mejora el aspecto visual de tus publicaciones en Instagram con nuestra colección de 15 tipografías y consejos creativos.
- Aprende a escoger una tipografía
- Cómo elegir la tipografía para posts de Instagram
- Cómo elegir la tipografía para tus logotipos
- 15 tipografías descargables
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Cómo conseguir seguidores en Instagram
- Crea y optimiza tu perfil.
- Respeta tu voz de marca y sé coherente con el estilo de la plataforma.
- Analiza la competencia.
- Sé creativo y comunica de forma efectiva.
- Conoce a fondo Instagram y su algoritmo.
- Utiliza todos los formatos de contenido en la plataforma y realiza pruebas.
- Delega la creación del contenido.
- Cuida tu contenido.
- Publica constantemente y en los mejores momentos.
- Únete a la conversación y crea publicaciones en tendencia.
- Utiliza emojis.
- Identifica a tus mejores seguidores.
- Diversifica tu audiencia.
- Pídeles a tus seguidores que etiqueten a sus amigos en las publicaciones.
- Etiqueta a los usuarios relevantes y tu ubicación.
- Usa llamadas a la acción (CTA).
- Perfecciona tus habilidades de fotografía y edición.
- Crea un muro original.
- Escribe pies de foto llamativos y que merezca la pena compartirlos.
- Usa hashtags relevantes.
- Interactúa con otros usuarios, incluidos tus seguidores.
- Saca provecho de las Historias destacadas.
- Comparte historias de Instagram y videos en vivo.
- Comparte tu perfil.
- Crea una estrategia de marketing para Instagram.
- Utiliza un calendario de contenido para planificar tus publicaciones.
- Usa una herramienta de administración de redes sociales.
- Genera interacción con cuentas influyentes.
- Capacítate.
- Comparte contenido generado por los usuarios (UGC).
- Haz uso de la promoción cruzada y guest posts.
- Revisa la analítica, mide resultados y haz ajustes.
- Jamás compres seguidores de Instagram.
- Designa un creador de contenidos.
- Recopila tu contenido.
- Promociónate mutuamente con usuarios que tengan audiencias similares a la tuya.
- Organiza concursos en Instagram.
- Crea tus propios filtros.
- Verifica tus segmentaciones para anuncios.
- Haz publicidad en Instagram.
- Utiliza influencers.
- Busca menciones pagadas.
- Desarrolla campañas de retargeting.
- Promociona tus publicaciones.
- Usa Instagram Shopping.
- Lleva a cabo campañas de awareness.
- Colabora o crea eventos.
- Haz publicidad en otras plataformas.
- Apóyate en una agencia digital.
Cómo conseguir más seguidores en Instagram gratis
1. Crea y optimiza tu perfil
Lo primero que debes hacer es personalizar tu perfil de Instagram para que tenga un aspecto llamativo, transmita a tus seguidores potenciales quién eres y les ofrezca un motivo para seguirte. Otra opción es que conviertas tu perfil de Instagram en uno para empresas, así podrás tener acceso a las herramientas de anuncios.
Asegúrate de que tu nombre de usuario se pueda reconocer y buscar fácilmente; para ello puedes utilizar el de tu empresa. Si ya no está disponible, intenta incluirlo en la primera parte del nombre de usuario, de modo que las personas que busquen tu empresa por su nombre tengan más probabilidades de encontrarte.
Asegúrate de que tu perfil sea público. Para hacer que tu perfil sea público, abre Instagram, selecciona «Opciones» y verifica que la opción «Cuenta privada» esté desactivada.
A continuación, elige una imagen de perfil que se relacione con la identidad de tu marca y con tus otras redes sociales (por ejemplo, el logotipo de tu empresa).
Luego, completa tu biografía con información atractiva, interesante y útil sobre tu marca. Esto permite a las personas saber qué ofreces y les da una razón para seguirte. Incluye quién eres y qué haces, y no olvides de agregar una pizca de personalidad.
Una vez que tengas listo el texto de tu biografía, agrega un enlace para que los usuarios puedan dirigirse a tu sitio web directamente desde Instagram. El espacio asignado para las URL es sumamente valioso, ya que es el único lugar en Instagram donde puedes agregar un enlace rastreable, así que asegúrate de utilizarlo de forma estratégica. Se recomienda usar un enlace abreviado y personalizado como Bit.ly o Linktree para aumentar las probabilidades de que los usuarios hagan clic en él.
Imagen de TEIA
Por último, activa las notificaciones para conocer cuándo los usuarios comparten o comentan tus fotografías. Esto te permitirá interactuar con ellos con mayor rapidez. Para activar las notificaciones, selecciona «opciones» y luego «configuración de notificaciones». Selecciona la opción «todos» para todas las categorías.
2. Respeta tu voz de marca y sé coherente con el estilo de la plataforma
Es importante que sigas los lineamientos gráficos y textuales de tu marca para que mantengas una personalidad coherente en esta red social. Además, debes entender cuál es estilo de Instagram para que adecues tu tono que manejan los usuarios en esta plataforma.
Recuerda que cada red social tiene un estilo y esto atrae a cierto tipo de audiencia. Conocer el perfil de las personas que interactúan en Instagram será clave para que puedas generar empatía y más gente te siga.
3. Analiza la competencia
Seguir y ver qué está haciendo tu competencia siempre será importante. No para copiar lo que hace, pero sí para identificar insights valiosos que te puedan ayudar a adaptarte más rápido a la plataforma. También puedes ver empresas o marcas que no tengan tanto que ver con tu negocio, pero que te pueden inspirar para generar acciones en Instagram.
4. Sé creativo y comunica de forma efectiva
Como podrás ver en este listado de claves para conseguir 1000 seguidores en Instagram, la mayoría corresponde a esfuerzos orgánicos, es decir, no tienes que pagar. Así que la creatividad y el ingenio son esenciales para que puedas destacar en una red social como Instagram.
Combina tu creatividad con una comunicación clara y efectiva, esto te ayudará a que más personas te sigan porque les gusta lo que haces. Puedes ser una organización pequeña o con un presupuesto limitado, pero si lo que te sobra es creatividad seguramente destacarás. Esto es lo que le ha pasado a muchos influencers, que empezaron con cero presupuesto y gracias a su creatividad encontraron el éxito en esta plataforma.
5. Conoce a fondo Instagram y su algoritmo
Resaltar en redes sociales no es cuestión de suerte o magia, ni hay recetas universales, sino que requiere esfuerzo y dedicación. Muchas compañías quieren tener presencia digital y comienzan a publicar en Instagram sin siquiera conocer las funciones de la plataforma. Un buen consejo para obtener más seguidores es entender a fondo cómo funciona Instagram y sus herramientas. Así podrás explotar todas las vías que te ofrece para tener visibilidad e interactuar con los usuarios.
El algoritmo es el proceso de inteligencia artificial en Instagram con el cual recopila datos sobre el comportamiento de los usuarios, con el fin de identificar tendencias a partir de las estadísticas de redes y así priorizar qué contenidos mostrará. Entender cómo funciona te ayudará a llegar a más personas. Aunque las plataformas nunca dan a conocer la programación de su algoritmo, que además es muy complejo, sí dan ciertas guías; por ejemplo, Instagram valora la actividad constante, el uso de videos y han tomado fuerza las stories.
6. Utiliza todos los formatos de contenido en la plataforma y realiza pruebas
Ligado al punto anterior, es importante que utilices todos los formatos de contenido que ofrece Instagram. No temas en hacer pruebas; es muy probable que algunos de esos intentos no funcionen, pero no pasa nada, te servirá de aprendizaje y seguirás adelante.
7. Delega la creación del contenido
Así como debería existir una (o tal vez dos) personas que administren tus otras cuentas de redes sociales, también deberías tener a una o dos personas que se encarguen de administrar tu cuenta de Instagram. Si es posible, elige a quien tenga experiencia en usar una cuenta de Instagram personal y que comprenda el funcionamiento de la plataforma. Además, asegúrate de que conozca todas las características útiles que Instagram ofrece. Así tendrás al personal adecuado en tu equipo para que sea responsable de generar contenido, sin tener que comprar publicidad.
8. Cuida tu contenido
Entramos a un punto crucial en cualquier estrategia y más en redes sociales: el contenido que publiques debe ser de calidad, relevante y llamativo para la audiencia a la que quieres atraer. Esto implica que conozcas a tu público objetivo para saber qué necesita, qué le gusta o con qué lo puedes enganchar para que sea tu seguidor.
El contenido educativo es especialmente importante, porque los usuarios suelen seguir las cuentas que les ofrecen consejos, recomendaciones, tutoriales, soluciones y materiales que los ayude a formarse. También es importante el contenido informativo enfocado a las novedades, datos y ángulos que amplíen su visión.
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Asimismo, no olvides que las personas pasan horas en redes sociales para entretenerse. Trata de generar contenido que sea divertido, porque este se comparte más que cualquier otro, así obtendrás más posibilidades de incrementar tus seguidores.
9. Publica constantemente y en los mejores momentos
Es recomendable tener una buena cantidad de publicaciones de calidad (unas 15 aproximadamente) antes de empezar a interactuar con los usuarios y tratar de incrementar tu número de seguidores. De esta manera, cuando las personas visiten tu perfil, verán una pantalla llena de fotos (no solo unas pocas), y así sabrán que publicas contenido de calidad con frecuencia.
Para empezar a publicar en Instagram, primero descarga esta plantilla de calendario de contenido de redes sociales y comienza a planificar tus publicaciones. Con el tiempo, deberías crear una cartera de fotos para usar en momentos específicos, como los fines de semana o las vacaciones.
Siempre ten en cuenta a tu consumidor objetivo cuando organices tu programa de publicación, ya que podría cambiar en gran medida los horarios y la frecuencia de tus publicaciones (en especial, si te diriges a una audiencia en una zona horaria distinta). Utiliza este generador gratuito de buyer personas.
Si bien optimizar la programación para tu audiencia específica tomará tiempo y varias pruebas, los mejores días son los lunes, martes y viernes de 11 a. m. a 2 p. m. Experimenta con estos horarios y otros más para comprobar si funcionan.
10. Únete a la conversación y crea publicaciones de tendencia
Debes estar al tanto de contextos y tendencias, es decir, de aquellos temas que están en la conversación y que todo mundo opina o comparte material al respecto. Una vez que hayas identificado esos contextos, únete con publicaciones que hagan referencia para que tu publicación sea un material digno de ser compartido e incluso pueda viralizarse.
Ten en cuenta que las conversaciones y tendencias cambian constantemente, muchas son temporales o realmente efímeras; identificarlas a tiempo y crear contenido inmediato serán las claves para que puedas ser parte de ello.
11. Utiliza emojis
Los detalles siempre cuentan y en las redes sociales hasta el mínimo elemento puede ser un punto clave para obtener más seguidores. Este es el caso de los emojis. Es fundamental que los uses (sin saturar), para acompañar tus descripciones, contenidos y llamadas a la acción.
Recuerda que los emojis surgieron precisamente para darle un toque emocional o humano a los mensajes difundidos en el ámbito digital. Además de que su uso da sentido a un texto, porque puede entenderse de distinta forma dependiendo del emoji que se use. Por ejemplo:
«Este equipo en verdad que hoy brilló».💪👏
«Este equipo en verdad que hoy brilló». 🥱🤦♂️
En el primer caso se entiende como un reconocimiento y en la segunda línea como algo irónico y hasta como protesta.
12. Identifica a tus mejores seguidores
Conforme publiques, ganes presencia en Instagram y aumentes tus seguidores, es importante identificar quiénes son los usuarios que más te siguen e interactúan, quiénes comentan, qué tanto reaccionan. Todo esto te servirá para reconocer los mejores materiales, momentos y el perfil de seguidores que necesita tu cuenta.
13. Diversifica tu audiencia
A veces, es importante salirse del nicho y buscar una audiencia extendida en la red social para tener mayores posibilidades de conectar con las personas y, por lo tanto, sumar más seguidores. Procura no salirte de la temática de tu cuenta ni buscar seguidores que no tengan nada que ver con tu empresa, marca o con lo que haces.
14. Pídeles a tus seguidores que etiqueten a sus amigos en las publicaciones
Cuando ya tienes una comunidad hay que estar cerca de ella, de tal forma que responda a tu llamado si en un momento la necesitas. Sin abusar puedes solicitarles a tus seguidores que etiqueten tu marca o puedes generar alguna dinámica para incentivarlos a que etiqueten a sus amigos, con el fin de que ellos interactúen con tu marca.
15. Etiqueta a los usuarios relevantes y etiqueta tu ubicación
Las etiquetas son importantes para ganar notoriedad. En tus publicaciones puedes etiquetar a los usuarios relevantes, es decir, aquellos que tendrán un impacto en tu sector.
Otra recomendación es que utilices la etiquete de ubicación. Así tu contenido podrá ser encontrado por personas interesadas en ese lugar específico y, como consecuencia, tendrás una audiencia más amplia.
16. Usa llamadas a la acción (CTA)
Recuerda usar llamadas a la acción o CTA en tus publicaciones y descripciones. Aunque las redes sociales no suelen preferir un llamado directo en el que sugieras que te den «like», bien puedes motivar a la audiencia a que realice algo, dependiendo de tu contenido; por ejemplo, suscribirse, saber más, dirigirse al link de la bio y más.
17. Perfecciona tus habilidades de fotografía y edición
Debes cuidar tus imágenes y videos; para ello puedes perfeccionar tus habilidades con la práctica o tomando cursos.
Habilidades fotográficas
Puesto que Instagram es una app móvil, es probable que tomes la mayoría de las fotos con un dispositivo móvil. Si bien algunas marcas usan fotos profesionales para subirlas a sus cuentas de Instagram, casi todas las personas usan smartphones (de hecho, esa es la principal intención de Instagram).
Estos son algunos consejos destacados:
- Céntrate en un solo objetivo.
- Aprovecha el espacio negativo.
- Encuentra perspectivas interesantes.
- Busca la simetría.
- Captura los pequeños detalles.
- Haz reír a tus seguidores.
Habilidades de edición de fotografías
Instagram cuenta con algunas funciones de edición básicas, pero no suelen ser las mejores para lograr que una imagen sea excepcional. Deberías editar la mayoría de tus fotos al menos con una o dos apps de edición de fotografías en tu teléfono móvil, antes de publicarlas en Instagram.
Gracias a estas apps, podrás mejorar ciertas partes de una foto o iluminar algunos tonos para que tenga un aspecto más fresco, por ejemplo.
18. Crea un muro original
Muchos usuarios querrán ver más publicaciones tuyas y si tu contenido es atractivo e interesante seguramente visitarán tu muro. Por eso es importante que en él mantengas una coherencia e incluso que generes secuencias creativas que proporcionen una gran vista; esto convencerá a las personas para que sean tus seguidores. Por ejemplo, Audi aprovecha su muro para crear una composición sobre uno de sus vehículos, en el que muestra diferentes ángulos y mensajes:
19. Escribe pies de foto llamativos y que merezca la pena compartirlos
Aunque las fotos y los videos son la parte más importante de tus publicaciones de Instagram, no debes pasar por alto los pies de foto o descripciones, ya que son una parte fundamental de tu publicación (podríamos incluso decir que son la guinda del pastel). Apóyate en un creador de textos para Instagram.
Las descripciones creativas pueden ser herramientas excelentes para humanizar tu marca, conseguir más seguidores y hacer que tu contenido se comparta más. Esto dará como resultado una mayor exposición de tu marca.
Otra manera de aumentar la interacción con los seguidores y las probabilidades de que compartan tus pies de imagen es realizar preguntas o incluir algún tipo de llamada a la acción en el texto que acompaña tus fotografías. Por ejemplo, podrías decir: «haz doble clic si te parece divertido» o «comparte tu historia en los comentarios».
20. Usa hashtags relevantes
En Instagram, un hashtag vincula las conversaciones de distintos usuarios —que quizá aún no estén conectados— en una sola secuencia. Si utilizas hashtags relevantes, tus publicaciones estarán expuestas a una audiencia que va más allá de las personas que ya te siguen o que conocen tu marca.
La clave para utilizar hashtags de manera eficaz es usarlos inteligentemente y con moderación. Para encontrar los hashtags que tu audiencia podría usar, investiga los más relevantes en tu nicho o industria. La forma más sencilla de analizarlos es ir directamente a la app de Instagram y usar la pestaña «explorar» (el símbolo de la lupa). Cuando buscas un hashtag específico, aparecerá una lista de los hashtags relacionados en la parte superior de la pantalla.
Para relacionarte con tus seguidores a un nivel personal, podrías incluir tendencias de hashtags como #tbt (jueves de recuerdos), #MotivationMonday (lunes de motivación), #TransformationTuesday (martes de transformación), o hashtags que son tendencia en un momento determinado.
Cuando ya tengas una audiencia importante, puedes empezar a crear tus propios hashtags, como el nombre de tu empresa o un eslogan que pueda aplicarse a muchas de tus fotos. Esta es una forma excelente para ir desarrollando tu marca en la plataforma y tener una presencia más cohesiva.
21. Interactúa con otros usuarios, incluidos tus seguidores
Instagram es una gran comunidad, y una excelente forma de participar en ella es encontrar personas que publiquen imágenes que te interesen, seguir sus cuentas e interactuar con su contenido. Esta es la manera más natural de atraer la atención a tu propia cuenta de Instagram, ya que participas en esta comunidad y también obtienes inspiración del contenido de otras cuentas.
Esto te ofrece dos beneficios. Por un lado, cuando los usuarios reciben una notificación de que los has seguido, seguramente echarán un vistazo a tu cuenta y decidirán que también quieren seguirte (por eso es importante que cuentes con contenido excelente antes de empezar a interactuar con otras personas). Por otro lado, podrás ver las publicaciones recientes de otros usuarios en tu sección de noticias, y así puedes dar «me gusta» en sus publicaciones e interactuar con ellos.
A medida que vayas desarrollando una buena base de seguidores, muéstrales tu gratitud respondiendo a sus comentarios e, incluso, siguiéndolos e interactuando con sus publicaciones. Además, te recomendamos crear dinámicas, hacer encuestas o realizar una pregunta al final de tu descripción en un post, para propiciar que respondan.
22. Saca provecho de las historias destacadas
Las historias destacadas en Instagram te pueden servir para dar información sobre tu empresa, resaltar algún servicio en particular e incluso para motivar a que los usuarios te sigan para estar al tanto de las novedades. Este espacio es uno de los más importantes en la plataforma, así que aprovéchalo al 100 %. Por ejemplo, la cuenta de Mercedes-Benz las usa para hablar sobre diferentes áreas de la empresa, esto fomenta que grupos con distintos intereses puedan seguir la cuenta para mantenerse informados:
23. Comparte historias de Instagram y videos en vivo
Con la presentación de las efímeras historias de Instagram, las empresas ahora también pueden compartir contenido privado o espontáneo por un periodo de 24 horas. Quizá no sea tan perfecto como el que publicas habitualmente, pero sí le brinda más presencia a tu marca.
Además, las historias de Instagram también permiten que los usuarios compartan video en vivo (ya se demostró en otras redes sociales que este formato de contenido es increíblemente popular entre los usuarios).
Estos son nuestros consejos para usar las historias de Instagram para tu marca:
- No importa si es graciosa, triste o única; lo importante es que sea auténtica. La galería de fotos es el lugar donde puedes editar y perfeccionar tu contenido. Las historias de Instagram, en cambio, se diseñaron para publicar contenido espontáneo, natural y sin retoques ni edición. Usa las historias para compartir el otro lado de tu marca que, de otra manera, tus seguidores nunca conocerían. ¿Tienes una oficina con espacios para mascotas? Empieza a filmar estos momentos para mostrar el lado más humano de tu marca.
- Incluye el detrás de escena. Sin duda, este es nuestro tipo de contenido favorito para compartir videos efímeros. Muestra a tus seguidores cómo se prepara un evento o el lanzamiento de un producto, ¡y haz que sea divertido! Tus seguidores quieren que los incluyas en tus actividades y siempre buscan conocer más sobre tu marca. Puedes usar las historias para promover un programa de fidelización a la marca que solo recompense a los usuarios que consuman tu contenido.
- Usa los videos en directo. El video en directo es una tendencia que sigue creciendo en las plataformas de redes sociales. Por eso, si está sucediendo algo interesante, ¡grábalo! Ya sea la fiesta de cumpleaños de algún miembro del equipo, una reunión de personal o algún animal adorable, tus seguidores leales querrán ver lo que haces todos los días. Lleva las historias al siguiente nivel compartiéndolas en el mismo momento en que ocurren (y promociónalas en Twitter o Facebook para que tus seguidores no se las pierdan).
Haz pruebas compartiendo historias y contenido efímero en vivo para atraer nuevos seguidores y aumentar la interacción con los que ya tienes.
24. Haz que tu perfil sea fácil de encontrar y de seguir
Coloca un botón para seguir tu cuenta de Instagram en tu página principal, en tu página «nuestra empresa» y en otros lugares de tu sitio web. Además, puedes ingresar al sitio web de Instagram y generar un botón de «insignia» que dirija a tu cuenta. Solo debes asegurarte de estar registrado en la cuenta correcta cuando crees este botón.
Si tu marca tiene instalaciones físicas, coloca un cartel que funcione como una llamada a la acción y les informe a las personas que tienes una cuenta de Instagram y las aliente a seguirla.
Además, asegúrate de promocionar tu cuenta de Instagram en tus otras cuentas de redes sociales. Es probable que las personas que ya te siguen en Facebook y Twitter también quieran seguirte en Instagram sin dudarlo. Hazles saber a esos seguidores que estás en Instagram y anímalos a seguirte; incluye un enlace a tu cuenta de Instagram en las biografías y publicaciones de las otras redes sociales.
25. Crea una estrategia de marketing para Instagram
Como habrás podido notar, los esfuerzos que hagas en Instagram deben ser estratégicos; no se trata de publicar por publicar, sino de que tengas objetivos claros e inbound. Es importante que desarrolles tus pilares de comunicación y te bases en ellos para generar tus contenidos.
Una estrategia de marketing debe incluir tus buyer personas, tu customer journey, los contenidos que requieres, entre otros elementos que proyectarás en Instagram. Las acciones de tu estrategia contemplarán la interacción con la audiencia, la respuesta rápida a los comentarios, colaboraciones con influencers y el análisis de métricas.
26. Utiliza un calendario de contenido para planificar tus publicaciones
Vinculado al punto anterior, una estrategia precisa de orden y planeación. Para ello necesitarás un calendario de contenido con el cual puedas planificar mes a mes cuáles serán los contenidos que vas a publicar en Instagram. En este calendario pueden trabajar todos los involucrados en la gestión de la cuenta, desde el copy que indica la idea y los textos, los diseñados que ejecutan los materiales y el community que programará las publicaciones.
Este documento es importante porque estableces tiempos, responsables, revisiones y ejecuciones, además de que sabrás cuántos materiales tienes destinados para una semana y para el mes completo.
27. Usa una herramienta de administración de redes sociales
Igualmente necesitarás apoyarte en alguna plataforma o herramienta de gestión de redes sociales para que puedas programar, seguir y monitorear el contenido que has planeado en tu calendario. Lo puedes hacer con una plataforma para la gestión de redes, directamente de la plataforma de Facebook e Instagram (Meta Business), o con cualquier otro programa.
28. Genera interacción con cuentas influyentes
Es importante que busques colaboraciones con otras cuentas, usuarios y personas, porque así tendrás un mayor alcance y visibilidad. Sigue las cuentas más influyentes y trata de interactuar con ellas para que te vayan notando y, en algún momento, te impulsen de forma orgánica.
29. Capacítate
En internet existen diferentes cursos, webinarios y tutoriales de cómo usar Instagram, sus funciones, herramientas y actualizaciones. Acércate a estos para que te capacites y así estés a la vanguardia. Verás que cuanto más inmerso estés en la red social, mayores resultados obtendrás.
En HubSpot te compartimos la guía de técnicas avanzadas de Instagram para comenzar.
30. Comparte contenido generado por los usuarios (UGC)
El contenido generado por los usuarios es funcional y efectivo porque es un material auténtico y genuino. Crea una mayor conexión emocional con la audiencia al mostrar experiencias y testimonios reales. Al compartir el contenido de los seguidores, se les reconoce y valora; fomenta una relación más cercana con la marca y aumenta la lealtad.
Puedes hacer uso del contenido generado por el usuario (UGC), en el que las personas, además de seguir tu cuenta, publiquen una foto y usen un hashtag específico.
31. Haz uso de la promoción cruzada y guest posts
La promoción cruzada consiste en lograr una colaboración en la que dos o más cuentas se unen para promocionar mutuamente su contenido. Este tipo de sinergias te ayudan a ganar seguidores en muy poco tiempo.
En tanto, las publicaciones como invitado se refieren a una estrategia de colaboración en la que un usuario (llamado «invitado») publica contenido en la cuenta de otro usuario (llamado «anfitrión»). Esta práctica es utilizada comúnmente por marcas, influencers o creadores de contenido para ampliar su alcance y atraer a nuevos seguidores.
32. Revisa la analítica, mide resultados y haz ajustes
Es fundamental revisar la analítica y obtener datos valiosos de cómo está funcionando tu cuenta y cuál es el comportamiento de los usuarios. Así podrás ver si hay resultados positivos e identificarás qué puedes cambiar o mejorar.
33. Jamás compres seguidores de Instagram
Aunque es posible que te veas tentado a comprar seguidores para tu cuenta, esta no es una buena práctica. Serán seguidores «falsos» que no están comprometidos realmente con tu marca y lo que haces.
Los seguidores comprados son perfiles falsos o de baja calidad, por lo que no cumplen ningún propósito real y lo único que hacen es inflar artificialmente tu recuento de seguidores. Por eso no debes esperar de ellos ningún compromiso significativo ni interacciones reales con tu marca.
Técnicas de pago para incrementar tus seguidores en Instagram
34. Designa un creador de contenidos
Este punto puede ser una táctica sin costo como vimos anteriormente, pero si no tienes el equipo o el personal, implicará una inversión. Trata de designar quién o quiénes serán los creadores de contenidos para tu cuenta de Instagram. Si son profesionales experimentados tendrás buenos resultados desde el principio.
A veces se considera un rubro en el que no es necesario invertir, pero te percatarás pronto de que te faltará el tiempo, las ideas o el método para nutrir tu cuenta. Por eso es recomendable que en algún momento contrates a tus generadores de contenido.
35. Recopila tu contenido
Si bien es una gran idea tener una o dos personas que administren tu cuenta, ellas no podrán estar en todos lados al mismo tiempo tomando fotografías. ¿Qué hay de la divertida noche de sushi que tuvieron los ingenieros anoche? ¿O del evento en el que habló tu jefe de ventas a principios de la semana? El contenido que querrás publicar en Instagram es infinito y, a menudo, una sola persona no podrá hacerse cargo de todo.
Podrías considerar invertir en un equipo o una persona que te apoye con esta tarea de recopilación, curación y selección de contenido para nutrir tus redes sociales.
36. Promociónate mutuamente con usuarios que tengan audiencias similares a la tuya
Una vez que hayas consolidado una relación con algunas personas que tienen una audiencia similar a la tuya, podrías sugerirles hacer una promoción conjunta en cada una de las cuentas. Cuanto más natural y menos molesto sea el contenido de estas «promociones cruzadas» (especialmente los pies de foto), mucho mejor.
Si bien puedes hacer una promoción orgánica, piensa en una colaboración pautada por ambas partes que te ayuden a obtener un crecimiento de seguidores más rápido y estratégico.
37. Realiza concursos en Instagram
Otra forma excelente de ampliar tu alcance y, al mismo tiempo, aumentar las interacciones con tus fotos es implementar en Instagram un concurso, en el cual solicites a las personas que sigan tu cuenta y le den «me gusta» o comenten la foto para poder participar. Es importante que hagas una campaña o pauta para impulsar este concurso y tener un mejor alcance.
Imagen de farmavazquez
38. Crea tus propios filtros
Los filtros se han hecho muy populares en las redes sociales y hay opciones para que puedas crear los tuyos gratuitamente. También puedes invertir en la generación de filtros personalizados y así incrementar el engagement con los usuarios y ganar su atención para que sean tus fieles seguidores.
39. Verifica tus segmentaciones para anuncios
Es esencial que revises la segmentación de tus audiencias que usarás para tus anuncios, porque de esto dependerá que tu presupuesto se gaste inteligentemente al llegar a las personas ideales con el contenido adecuado.
Puedes tener varias segmentaciones según sean los productos o servicios que quieres impulsar en tu negocio.
40. Haz publicidad en Instagram
Instagram te ofrece la posibilidad crear diferentes anuncios para que puedas llegar a más usuarios. Cuando hay una pauta o pago más una buena segmentación, tu anuncio resultará en oportunidades de negocio, y a la vez en más seguidores.
Puedes crear anuncios en historias, en la parte de Explorar, anuncios de video, de carrusel, Instagram Live Ads o publicidad en IGTV. Utiliza y prueba los diferentes formatos de anuncios para que identifiques cuál funciona mejor para tu marca.
Imagen de hillspetmx
41. Utiliza influencers
Una estrategia de marketing influencer en Instagram te ayudará a detonar la presencia de tu marca e incrementar el número de seguidores. El proceso es efectivo siempre y cuando elijas a los influencers adecuados, aquellos cuya base de seguidores sea real y confiable. Cuida que tu mensaje vaya acorde con el tono del influencer seleccionado para que también conectes con su audiencia.
Al colaborar con influencers relevantes para la marca, se puede llegar a un público objetivo más amplio y específico, lo que genera un mayor reconocimiento y exposición de la marca.
42. Busca menciones pagadas
Esta es una estrategia relacionada con influencers, ya que consiste en pagar menciones en otras cuentas que tienen una gran cantidad de seguidores. Estas menciones pueden ir en sus publicaciones o en sus historias.
43. Desarrolla campañas de retargeting
Las segmentaciones antes mencionadas te ayudarán para implementar una campaña de retargeting con anuncios dirigidos para los usuarios que previamente han interactuado con tu cuenta, con el fin de atraerlos de nuevo.
44. Promociona tus publicaciones
Instagram te da la opción e incluso te sugiere que promociones algunas de tus publicaciones que hayan alcanzado buenos resultados. Esto quiere decir que ha detectado que un post orgánico está teniendo presencia en la plataforma, así que puedes invertir en una pauta para promocionarla, lo cual aumentará su alcance.
45. Usa Instagram Shopping
Esta es una opción fundamental para los negocios que tienen una tienda en línea o que venden por internet, porque permite etiquetar los productos para facilitar la compra. Muestra los productos de manera más efectiva, enfocándose en los usuarios para que descubran los artículos que necesitan sin salir de Instagram.
46. Lleva a cabo campañas de awareness
Esta estrategia busca aumentar el conocimiento y visibilidad de marca, por lo que es probable que incremente el número de tus seguidores. Más que promover una compra la intención es crear una conexión emocional con la audiencia.
47. Colabora o crea eventos
Los eventos son espacios en los que se propicia la interacción. Busca participar en eventos promovidos en Instagram o crear los propios para impulsar tu marca y promocionar tu cuenta en esta red social. Esta estrategia puede significar una inversión para participar en ella o desarrollarla, pero parte de tu retorno de inversión será obtener más seguidores.
48. Haz publicidad en otras plataformas
Puedes hacer publicidad en otras plataformas —ya sean redes sociales, sitios web, artículos de blog o correo electrónico— en la que promuevas tu marca y a la vez impulses tu cuenta de Instagram al mencionarla. Por ejemplo, cuando te entrevisten en algún medio de comunicación puedes indicar cuál es tu cuenta de Instagram.
49. Apóyate en una agencia digital
Si cuentas con un presupuesto para marketing te podrías apoyar en una agencia digital. Esta te ayudará a crear una estrategia, optimizar tu cuenta de Instagram y crear los contenidos y anuncios para cumplir tus objetivos; entre estos, conseguir 1000 seguidores o más en esta red social.
¡Inténtalo! Crea un perfil y empieza a publicar, probar, ajustar y promocionar tu cuenta. Reunir muchos seguidores en Instagram no es algo que sucederá de un momento a otro, pero cuanto más sólida sea la base de tu cuenta en tu comunidad de Instagram, mejor será la calidad de tus seguidores y posibles clientes desde redes sociales.