Cómo usar Twitter Analytics como un experto

Escrito por: Raul Fautsch

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No es ninguna novedad que ya casi todas las empresas utilicen las redes sociales para sus estrategias de marketing digital y de ventas. Entre todas nuestras responsabilidades como profesionales del marketing existirá siempre la necesidad de medir el ROI, lo que nos llevará a usar todas las herramientas de analíticas posibles. Sin embargo, aprender a usarlas no es una tarea sencilla.

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Twitter Analytics entrega a los usuarios información gratuita para saber cómo funcionan tanto los tweets promocionados como los no promocionados. Dentro de la plataforma, puedes tener información de todo lo relacionado con tus tweets. Basta con echarle una mirada para obtener una idea en profundidad del rendimiento de tu estrategia de marketing digital o de lo que necesitas mejorar o cambiar.

Actividad de Tweets

En el panel de control puedes ver cómo evolucionan tus tweets mes a mes: retweets, menciones, clicks en enlaces y número de veces que se ha visto un tweet. Todas estas son métricas de gran utilidad.

Sumado a todo esto, es muy importante estudiar las actividades de lo que está generando más interacciones. Analizar la actividad que tiene un tweet por hora y por día te permite perfilar tu contenido más exitoso según el momento más conveniente del día. Hazte una pregunta muy sencilla: ¿para qué estar twitteando contenidos durante un gran periodo de tiempo si no sabes cuál tiene más peso en la actividad de tus seguidores?

A diferencia de Facebook y otras redes sociales, Twitter ofrece una medición casi en tiempo real. ¿Cuentas con un equipo o más herramientas que te permitan estudiar el contenido exitoso? No todo es cuestión de tweets, retweets, favoritos, etc., sino que es también cuestión de medir la dosis de contenido en el momento indicado.

Contenido de éxito + dosis saludable + hora indicada =
Una estrategia en Twitter efectiva

El panel de control de la actividad de tweets provee estadísticas básicas para tweets promocionados y normales. Los usuarios pueden hacer click en cualquier tweet en el panel de control y ver cuántos clicks en el link hubo, cuánta gente vio un tweet en específico, cuántos retweets recibió y cuántos favoritos. Esta información la puedes usar para ver qué clase de contenido provoca la mejor reacción de tu audiencia.

Seguidores

Ofrecer el contenido adecuado a las personas adecuadas es la receta perfecta para obtener interacciones. Twitter Analytics presenta un panel de control específicamente dedicado a brindar información sobre la audiencia actual de una marca. Las marcas pueden ver a sus seguidores divididos por demografía, ubicación y hasta intereses. El panel de control de los seguidores también ofrece gráficas para medir el crecimiento en el último año.

¿Qué dicen tus usuarios? Y no hablo de lo que principalmente dicen tus seguidores sobre lo que tú tweeteas en términos textuales, aquí la clave es ver su actividad directa o indirectamente a tu contenido. Lo ven, lo retweetean, obtienen más favoritos o quizás simplemente no pasa nada. Los factores pueden ser muchos, desde el número de seguidores, la industria y los temas de los que hablas así como el lenguaje que usas para expresarlos.

Las empresas o negocios pueden usar esta información para curar contenido hecho especialmente para una audiencia con el objetivo de maximizar la probabilidad de interacción.

Twitter Cards

Las Twitter Cards son exclusivas de Twitter. Al usarlas, las empresas pueden controlar cómo se muestra el contenido que se comparte en los tweets. Esto aumenta la oportunidad de obtener tasas de clickthrough más elevadas. Añadir Twitter Cards también aumenta la cantidad de espacio que utiliza cada tweet. Las Twitter Cards Analytics te permiten dar seguimiento a cómo repercutieron en tus tasas de clickthrough, retweets y hasta instalaciones de aplicaciones. Estos datos pueden ayudarte a configurar las alteraciones de tu estrategia de redes sociales.

Consejos finales

  • Encuentra los tweets que generan más interacciones. ¿Incluyen fotos, videos o enlaces? Estos datos ayudarán a programar futuros tweets para obtener un mayor alcance.
  • Obtén información sobre tu audiencia. Usa esa información para generar contenido que a tu audiencia le guste recibir. Cuando te diriges a una audiencia en específico con el contenido adecuado te asegurarás de que tus retweets, respuestas y menciones aumenten.
  • Haz una comparación de cómo tus tweets mejoran con el paso del tiempo. Échale un ojo a estos datos para determinar cuáles funcionan mejor.

Twitter Analytics provee excelentes datos para medir el éxito que está teniendo nuestra estrategia en Twitter. La clave radica en aprender a extraer buenas conclusiones, aplicarlas y medir el éxito.

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