10 claves para escribir pies de foto creativos en Instagram

Crea tu plan de marketing con nuestra plantilla gratuita
Diego Santos
Diego Santos

Actualizado:

Publicado:

En Instagram, las acciones de marketing se enfocan en el contenido visual. La calidad de tus fotos será un factor determinante para atraer seguidores en esta red social, lograr que se interesen en tu marca y en lo que ofreces —y también para mostrar el lado humano de tu empresa.

Claves para escribir pies de foto creativos en Instagram

Aun así, no basta con tomar una fotografía hermosa y editarla hasta que quede perfecta. Mucho del alcance que quieras generar depende del pie de foto de la publicación, pues es el que le da vida al contenido visual.

Un buen pie de foto explica la imagen, invita a tus seguidores a interactuar o hacer un chiste que permitirá que tu contenido sea más atractivo y se comparta más.

Si subestimas el potencial del pie de foto de tus publicaciones en Instagram, te estás perdiendo la oportunidad de interactuar con tus seguidores y deleitarlos más allá del contenido visual.

 

 

A continuación, encontrarás algunos consejos que podrán ayudarte a redactar pies de foto de Instagram más efectivos (los créditos de cada imagen corresponden al usuario de Instagram visible).

Informe Gratis

Buenas prácticas de Instagram para el 2022

Cuéntanos un poco de ti para acceder al informe

1. Redacta muchos borradores

¿Alguna vez se te ocurrió el chiste perfecto cuando ya era un poco tarde para contarlo? Todos hemos sentido algo similar cuando se nos viene a la mente el pie de foto perfecto para Instagram después de haber hecho la publicación.

¿Qué lección debemos aprender? Que no hay que apresurarse. En lugar de eso, escribe algunas ideas para pies de foto, déjalas reposar un momento y pregunta a tus colegas de trabajo cuál les parece más efectiva. En definitiva, debes tomarte tu tiempo.

Acerca del tiempo, seguramente te preguntarás si en Instagram es importante tener en cuenta la frecuencia de publicación y la cronología; puede ser, pero depende del tema de la publicación. Por ejemplo, el instagramer profesional Patrick Janelle afirma que usa Instagram como una especie de diario de sus actividades y su estilo de vida, y que disfruta de publicar contenido en tiempo real para documentar lo que hace en un momento determinado.

No obstante, debido a los cambios frecuentes en el algoritmo de novedades de Instagram, el nivel de interacción con tus publicaciones termina siendo más importante que la cronología.

Recuerda que Instagram ordena las novedades y muestra aquellos momentos que considera más relevantes para los demás. La visibilidad de tus publicaciones en la sección de novedades de tus seguidores depende en primer lugar del número de comentarios, «me gusta» y número de veces que se comparte una publicación; en segundo lugar, Instagram considera la relación que tienes con el usuario.

Por eso es importante que te tomes el tiempo para redactar un excelente pie de foto que capte la atención de tus seguidores, fomente su interacción con el contenido y los deleite de manera tal que quieran compartirlo con sus amigos.

2. Comienza con lo más importante

El número máximo de caracteres para un pie de foto en Instagram (2200 caracteres) es, básicamente, una formalidad. Sin embargo, debes tener en cuenta que en las novedades de los usuarios solo aparecerán las primeras tres o cuatro líneas del texto del pie de foto.

Ejemplo de pie de foto creativo para Instagram con mensaje que se corta

Esto no significa que los pies de foto deban ser cortos para que los usuarios puedan verlos completos sin tener que hacer clic en «Más». Te recomendamos, en cambio, que coloques el contenido más importante o las llamadas a la acción al principio y dejes cualquier hashtag, mención con @ o información externa para el final.

Aquí tienes un ejemplo de un pie de foto cautivador redactado por Ahal Biocosmética, una empresa que mezcla la herbolaria tradicional con tecnología de punta para crear productos orgánicos de cuidado de la piel. Como puedes ver comienza con la información más importante:

Ejemplo de pie de foto creativo para Instagram con mensaje completo

3. Incluye una llamada a la acción

La mejor manera de aumentar la interacción con tus seguidores y las probabilidades de que compartan tus publicaciones es incluir algún tipo de llamada a la acción en los pies de foto. Es decir, utilizar verbos de acción para incentivar a los usuarios a hacer algo, en lugar de simplemente leer el contenido de manera pasiva. Descubrimos que, en Twitter, usar verbos aumenta las probabilidades de que los usuarios compartan las publicaciones, en comparación con los sustantivos y adjetivos. En Instagram sucede lo mismo.

Por ejemplo, podrías invitar al usuario a poner «me gusta» si el contenido le parece divertido o a compartir su propia historia en los comentarios.

Puedes usar algunas de estas ideas para incentivar esas acciones:

Haz una pregunta

Alienta a los usuarios a compartir sus propias experiencias en los comentarios. Podrías usarlas para modificar tu estrategia en Instagram e incluso para generar nuevas ideas de contenido. Para interactuar con tus seguidores y deleitarlos aún más, puedes responder a los usuarios y generar una conversación.

Ejemplo de pie de foto creativo para Instagram con invitación para interactuar

O este ejemplo, que invita a la audiencia a compartir sus propios recuerdos:

Ejemplo de pie de foto creativo para Instagram con llamada a la acción para compartir

Dirige a los usuarios a un enlace en tu biografía

Las URL en las que se puede hacer clic solo se permiten en la casilla de sitio web de tu biografía, por lo que los perfiles optimizados para Instagram actualizan la URL con frecuencia para redirigir a los artículos de un blog, videos de YouTube, los productos o las ofertas más recientes. Luego, mencionan ese enlace en los pies de foto en Instagram.

Por ejemplo, si quieres llevar a cabo un concurso o aumentar el número de suscriptores de tu blog, solo cambia el enlace y publica una foto que aluda a él en el pie de foto.

Consejo profesional: usa enlaces abreviados que incluyan códigos de seguimiento UTM para que puedas ver el tráfico que genera tu página de Instagram. Descubre cómo crear códigos UTM para monitorizar tus URL aquí.

HubSpot:«¿Qué hace realmente feliz a la gente? Averígualo en el último episodio del podcast The Growth Show. Link en bio».

Pie de foto de Instagram con llamada a la acción de HubSpot

Muchas cuentas en español tienen el mismo link in bio dentro de sus descripciones. Toma por ejemplo esta publicación de Librerías Gandhi.

Ejemplo de pie de foto en Instagram de Librería Gandhi con llamada a la acción

Para cambiar el enlace en tu biografía, ingresa a tu página de perfil y haz clic en «Editar perfil».Cómo cambiar enlace en bio en Instagram desde el editor de perfil

Luego, simplemente inserta la URL que desees en la casilla de URL.

Dónde escribir el link para que aparezca en la bio de Instagram

Pide a los usuarios que etiqueten a sus amigos

Otra buena llamada a la acción puede ser que invites a tus seguidores a que etiqueten a sus amigos y compartan tu publicación entre ellos. A continuación, verás algunos ejemplos ingeniosos y divertidos que usaron ciertas marcas para pedir a sus seguidores que etiquetaran amigos.

Ejemplo de pie de foto creativo para Instagram con invitación a etiquetar a usuarios

O que mencionen en los comentarios a esas personas que tienen un mensaje que desean compartir.

Ejemplo de pie de foto creativo para Instagram con invitación para mencionar a personas en los comentarios

HubSpot: «Los viernes por la mañana son más perfectos si tomas café con un compañero de trabajo. Etiqueta a tu compañero de café y tómense un descanso juntos».

Pie de foto en Instagram con llamada a la acción de HubSpot: etiqueta a tu compañera de café

Invita a los usuarios a participar en un concurso

Los concursos son ideales para aumentar la interacción con los usuarios y la exposición de la marca en Instagram.

Invita a los usuarios a compartir una de tus publicaciones en tus historias y a etiquetar a las personas con las que desean recibir un premio, como lo hace Bombonazo Café con motivo de San Valentín:

Ejemplo de pie de foto creativo para Instagram con instrucciones para un concurso

Te recomendamos que incluyas las pautas oficiales del concurso en el pie de foto, como lo hizo Bombonazo Café, o en un enlace en tu biografía.

Si sigues lineamientos muy sencillos a la hora de hacer concursos, como muestra este ejemplo de Appleton Estate, no necesitarás más espacio para tus reglas que la descripción. 

Concurso de Appleton en Instagram

4. Limítate a 4 hashtags

En Instagram, los hashtags cumplen la misma función que en Twitter y Facebook: unen las conversaciones de distintos usuarios en una sola secuencia. Si tu cuenta es pública, cualquier usuario que haga una búsqueda con ese hashtag podrá encontrar tu publicación en Instagram. Revisa esta publicación sobre cómo funcionan los hashtags en Instagram, Twitter y Facebook.

Los hashtags son excelentes para conectar a usuarios que no están vinculados entre sí, pero comparten ciertos intereses, como temas, eventos, marcas, etc. También sirven para agregar un toque de humor a las publicaciones, tal como hizo esta marca de helados en el siguiente ejemplo.

Ejemplo de pie de foto creativo para Instagram con un toque de humor

Claro que es importante usar los hashtags con discreción. Algunos usuarios de Instagram incluyen una serie de hashtags populares para atraer más seguidores. El problema con esta estrategia es que puede resultar poco atractiva para quienes ya son seguidores. Si usas demasiados hashtags, los usuarios lo notarán y no les gustará. Limítate, como máximo, a 3 o 4 hashtags y recuerda que no tienes que incluir alguno si no lo deseas —ya que no necesitas un hashtag para crear un pie de foto atractivo en Instagram—. Este es un ejemplo de un buen pie de foto sin hashtags:

Ejemplo de pie de foto creativo para Instagram sin hashtags

Usa los hashtags al final de tu pie de foto

A menos que los hashtags suenen naturales en la oración, inclúyelos al final del pie de foto.

Ejemplo de pie de foto creativo para Instagram con uso de hashtag en el mensaje

De esta manera, se mostrará primero la sección del pie de foto que resulta más atractiva para los usuarios.

Además, si el pie de foto es demasiado extenso y no se ve por completo, se ocultarán los hashtags cuya finalidad es conectar a los usuarios en lugar de deleitarlos. Observa los hashtags de este pie de foto:

Ejemplo de pie de foto creativo para Instagram con hashtags al final del mensaje

Los usuarios que simplemente pasan el tiempo en las noticias de Instagram y no se detienen en cada publicación no verán estos hashtags. No hay problema, ya que solo se incluyen para facilitar las búsquedas.

Consejo profesional: ¿necesitas inspiración para un hashtag popular? Instagram te sugerirá hashtags en función de su popularidad cuando crees una nueva publicación y escribas el símbolo # seguido de una búsqueda incompleta. Aquí tienes un ejemplo:

Ejemplo de cómo buscar hashtags populares para escribir pies de foto creativos en Instagram

5. Adapta la voz de tu marca al tono relajado de Instagram

Cada red social tiene su propio tono. Un texto redactado con un matiz serio y técnico podría funcionar bien en LinkedIn, pero no en Instagram. Las mejores publicaciones en Instagram suelen tener un tono alegre y relajado, que muestra el lado más auténtico, humano y amable de una marca.

Por esa razón, te recomendamos adaptar la voz de tu marca al tono de Instagram —que deja a un lado la seriedad—. Sin duda, será más fácil para aquellas marcas que ya poseen una inflexión de comediante, como La Agencita del Terror.

Ejemplo de pie de foto de Instagram con tono relajado

Otra marca que puedes tomar como ejemplo para encontrar tu voz en Instagram es la de Alan por el mundo. 

Pie de foto relajado, ingenioso y en sintonía con la imagen

Pero la que se lleva todos los premios de creatividad, sin lugar a dudas es Bachoco. La marca mexicana te va a hacer reír por horas con las publicaciones que sube en su perfil de Instagram. Una de nuestras publicaciones favoritas por el tipo de pie de foto que tiene es este —los hashtags son un tema aparte, pero el pie de la foto sin duda es ingenioso.

Pie de foto creativo de Bachoco en Instagram

Otras marcas con un tono más serio deberán encontrar un equilibrio entre ser fieles a su propia voz y encontrar una que atraiga seguidores, como lo muestra la siguiente imagen.

Ejemplo de pie de foto creativo para Instagram con mensaje atractivo

<< Descarga gratis reporte completo de Instagram para el 2022 >>   

Mantener una voz relativamente coherente en Instagram puede ayudarte a desarrollar tu marca en el canal. Por ejemplo, piensa en cuál extensión te gustaría que tuviera la mayoría de tus publicaciones. Considera si quieres ser un narrador que escribe un párrafo o más.

Ejemplo de pie de foto creativo para Instagram con historia

Medita si necesitas el espacio para escribir instrucciones o, tal vez, una receta.

Ejemplo de pie de foto creativo para Instagram con instrucciones de receta

Reflexiona si prefieres seguir un enfoque minimalista y usar unas cuantas palabras.

Ejemplo de pie de foto creativo para Instagram con mensaje breve

Siempre que dudes, recurre a los juegos de palabras. El ingenio suele tener resultados excelentes en las redes sociales, especialmente en Instagram. A los usuarios les encanta que las marcas hagan chistes o incluyan juegos de palabras. Alexis Moyano, por ejemplo, hizo su versión animada de la intro de una de las series estadounidenses más famosas: Friends, jugando con la manera en que pronuncian el inglés muchos hablantes del español.

Ejemplo de pie de foto creativo para Instagram con juego de palabras

Si tienes la mente en blanco a la hora de escribir un pie de foto, Elizabeth Holmes, del Wall Street Journal, sugiere hacer un brainstorming o un juego de asociación de palabras con un amigo.

6. Usa emoticonos

Los emoticonos, o emojis, disponibles en la mayoría de los teléfonos inteligentes, pueden agregar algo de personalidad a los pies de foto en Instagram. Por esa razón, muchas marcas los utilizan en sus pies de foto, incluso las más serias.

Puedes usar emoticonos de muchas maneras en tus publicaciones. Por ejemplo, al final de la publicación, para invitar a las reacciones de los usuarios, como en este ejemplo:

Ejemplo de pie de foto creativo para Instagram con uso de emoticones

También puedes emplearlos en las oraciones para reemplazar palabras o al final de una publicación como una especie de remate. Mira cómo lo hacen en este post que habla sobre las bellezas de Chiapas. 

Ejemplo de uso de emoticonos en pie de foto para Instagram

También está este otro ejemplo:

Cómo usar emoticonos en el pie de foto de Instagram

7. Promociona tus otros canales de redes sociales

Puedes utilizar el pie de foto para llevar adelante una promoción cruzada de tus otras cuentas de redes sociales. Es una excelente manera de que tus seguidores sepan en qué otras redes sociales pueden encontrarte. Así, tus seguidores en Instagram podrán encontrarte también en Twitter, Facebook, Snapchat, etc.

Por ejemplo, podrías promocionar un contenido que transmitirás en otro canal, como hizo Libros UNAM.

Ejemplo de pie de foto creativo para Instagram con enlaces o mención de otros canales

Consejo profesional: si tienes una cuenta de Snapchat, los snapcódigos son ideales para realizar promociones cruzadas en tus perfiles de otras redes sociales. Todos los usuarios de Snapchat tienen un snapcódigo único, que es una imagen similar al logotipo de Snapchat pero con un patrón de puntos exclusivo. Para seguirte en Snapchat, los usuarios solo tendrán que abrir la app de Snapchat, tomar una foto de tu snapcódigo y tocar la pantalla.

Este es un ejemplo de WeWork:

WeWork: «Ahora te capturamos en foto desde todo el mundo. Sigue a @wework en #Snapchat ¡para estar al día de las últimas noticias!»

Pie de foto en Instagram de WeWork promocionando su cuenta de Snapchat

8. Ante la duda, mejor sé breve

Según cuál sea tu público es posible que los pies de foto deban tener más que unas cuantas palabras o una oración. Por ejemplo, si eres propietario de una empresa de alimentos, podrías publicar recetas completas en los pies de foto. Esto no será un problema si incluyes la información más importante, como el nombre de la receta al comienzo para que los usuarios puedan verla.

Si aún no has definido la voz de tu marca, una regla infalible es ser breve. Algunos de los mejores pies de foto en Instagram son remates breves o comunican el mensaje sin rodeos para que el contenido visual hable por sí solo:

Ejemplo de pie de foto creativo para Instagram con mensaje muy breve

Mira este ejemplo de HBO Latinoamérica que anuncia la nueva temporada de una de sus series:

Ejemplo de pie de foto creativo para Instagram con apenas información necesaria

Una de nuestras cuentas favoritas en cuanto la brevedad de los mensajes es, sin duda, la de Converse. Ellos apuestan por una foto increíble y cuando lees los pies de foto en Instagram, simplemente, te llaman a realizar la acción tanto como un par de Chuck Taylors.

Pie de foto en Instagram de Converse

9. Sé amable

Para que el algoritmo de Instagram trabaje a favor de tu empresa, escribe frases positivas y amables. Cuenta historias por medio del producto o servicio; conviértelo en parte esencial del mensaje, personaje o trama y pon a la audiencia en el centro. 

Una de las cuentas más amables que hay en todo Instagram es la de la ilustradora española Moderna de Pueblo. Sus frases son inspiradoras de risas, además de que sus viñetas definitivamente harán que te enamores de los tópicos que elige dibujar.

Pie de foto de Moderna de Pueblo en Instagram: ejemplo de tono cordial y gracioso

O el humor de Flavita Banana:

Ejemplo de pie de foto creativo para Instagram con mensaje amable

10. Utiliza citas de gente que te inspira

Curiosamente, una de las prácticas más antiguas que hay en esta red social es compartir una cita de una persona que te inspira o que influye en el contenido de tu cuenta de Instagram. No necesariamente tiene que ser una personalidad, como Marilyn Monroe, sino que puede ser una cita de tu cliente diciendo que vas bien, que le gustó tu servicio o simplemente que disfruta de tu producto.

Un pie de foto de casual de un usuario de la marca en Instagram

También busca citas que vayan con el tipo de contenido que promueves. Por ejemplo, la escritora Irene Vallejo utiliza aquellas que le llaman la atención de los libros que lee:

Ejemplo de pie de foto creativo para Instagram con cita inspiradora

Pies de foto atractivos para Instagram

Entonces, ¿qué debe tener un buen pie de foto para Instagram? Repasemos:

  • Mencionar primero los temas importantes
  • Una llamada a la acción (CTA)
  • Un número coherente de hashtags
  • Un tono relajado
  • Emoticonos
  • Promoción cruzada de otros canales de redes sociales
  • Brevedad
  • Amabilidad
  • Inspiración

Todas las empresas citadas en los pasos anteriores tienen su propia manera de interactuar con sus seguidores en Instagram. Te alentamos a que pienses cómo podrías aplicar sus estrategias en tus pies de foto.

Analicemos algunos otros pies de foto en Instagram que ilustran estas cualidades importantes. Tal vez puedas aplicarlas a la táctica de tu empresa en Instagram.

Pies de foto que mencionan primero los temas importantes

  • «Así concluimos el día 1 de [evento de la empresa]. Fue un día maravilloso, lleno de asistentes, sesiones y ponencias magistrales...»
  • «¡Ya lanzamos [nuevo producto]! Obtén tu prueba de 30 días ahora y descúbrelo tú mismo...»
  • «Estamos trabajando con [socio/empresa] en una nueva iniciativa para [objetivo compartido]. Nuestro personal está ansioso por comenzar...»
  • «Estamos disfrutando de [evento del sector]. Visítanos en [n. º de puesto] y habla con nuestro CEO antes de que participe en el [debate del panel]...»
  • «¡Celebramos que [nombre del empleado] haya ganado [el premio]! Merece realmente esta distinción, ya que hizo un trabajo impecable este mes...»

Pies de foto con llamadas a la acción

  • «El mejor [producto] para esta época del año. ¿Qué es lo que más te gusta de esta estación? Cuéntanoslo en los comentarios.»
  • «El 1 de enero nuestras puertas estarán cerradas, pero haremos un anuncio maravilloso después de Año Nuevo... ¿Dónde estarás la víspera de Año Nuevo? Cuéntanos tus planes abajo.»
  • «¡Ya puedes disfrutar del episodio 1 de [podcast]! Estamos realmente felices con nuestro invitado, [nombre del invitado]. Busca el enlace en la biografía.»
  • «La sinergia del equipo es fundamental para lograr una cultura empresarial sólida. Etiqueta en los comentarios a un compañero de trabajo con el que te agrada trabajar.»
  • «Estamos ansiosos por lanzar [nuevo producto], pero todo [tipo de producto] requiere de un nombre original. Sugiérenos nombres; el mejor ganará un año de servicio gratuito. Busca el enlace en la biografía.»

Pies de foto con 1 a 4 hashtags

  • «¡Estamos en el kilómetro 17 de la #maratóndesantiago alentando a los corredores de nuestra empresa! Es un día maravilloso para correr 41 km. #SantiagodeChile»
  • «Asistentes de [nombre del evento]: los esperamos en el panel de las 15:00 para descubrir cómo esta #NuevaTendencia está cambiando el sector. #HashtagDelEvento»
  • «¡Premiamos al equipo de marketing con dulces por alcanzar el objetivo de #GeneraciónDeOportunidadesDeVenta y porque hoy son gratuitos! #DíaDeDulcesGratuitos #SanViernes»

Pies de foto con tono relajado

  • «Saludamos a todos los que lograron el objetivo del trimestre e invitamos a quienes no lo hicieron a mejorar su desempeño. Harán un gran trabajo este trimestre. #objetivos»
  • «Reciclar no es sinónimo de cumplir con un requisito en el parque de la oficina, sino sinónimo de hacer lo correcto. ¡Feliz día del reciclaje! #DíaDelReciclaje»
  • «¡Feliz lunes! ¡Empieza la semana con ganas! Empleados felices equivalen a clientes felices. :) #MotivaciónDeLunes»

Pies de foto con emoticonos

  • «¡Encontramos el logo de [nombre de la empresa] en el centro! Nos encanta recibir el amor de la comunidad 🥰».
  • «Todos debemos cuidar la salud del planeta. 🌍 Para triunfar en [nombre de la empresa], tenemos que respetar la Tierra. ¡Feliz #DíaDeLaTierra! 🌱🌏»
  • «Comenzó la #CopaDelMundo ⚽ y estamos alentando a nuestra selección nacional que se presenta en [nombre del estadio] esta noche. ¡Vamos, [nombre del equipo]!🥳»
  • «¡ATENCIÓN! ¡Estamos felices de estar entre los 20 mejores lugares para trabajar de [lugar] en [año]! Todo se lo debemos a nuestros empleados dedicados y a nuestros fieles clientes. Todos son geniales 🙌».

Pies de foto con promociones cruzadas de otros canales de redes sociales

  • «Mañana, a las 11:00, tuitearemos en directo desde la presentación de nuestro CEO en [evento del sector]. ¡Acompáñanos en nuestra página de Twitter! Busca el enlace en la biografía.»
  • «Lamentamos que no hayas podido iniciar sesión en tu cuenta de [nombre de la empresa] ayer y queremos compensarte. Ponte en contacto con nosotros por Facebook Messenger y obtén un código de descuento reembolsable.»
  • «Tanto nuestros empleados como nosotros estamos en LinkedIn. Búscanos y escríbenos. No mordemos. Busca el enlace en la biografía.»

Pies de foto breves

  • «Año nuevo, logo nuevo.»
  • «¡Nos mudamos! Echa un vistazo a nuestra oficina nueva.»
  • «¡Feliz #Navidad! ¿Quiénes recibirán regalos hoy?»
  • «#AlFinViernes»
  • «¡Feliz Año Nuevo!»
  • «[Tu eslogan o lema]»

Cuando pruebes diferentes tipos de publicaciones en Instagram, monitoriza la eficacia de cada una, incluidos los pies de foto. Instagram no ofrece muchas herramientas de analíticas, por eso tendrás que hacerlo manualmente.

Prueba elaborar una lista de las publicaciones en una hoja de cálculo y monitoriza cada URL, el horario en que se publicó, el número de comentarios que recibió, me gusta y el tipo de respuestas que obtienes de tus seguidores.

Descarga nuestro informe gratuito sobre interacción en Instagram para que adaptes y mejores tus estrategias.

New Call-to-action

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis nuestra plantilla para crear un plan de marketing eficaz

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO