Durante estos últimos meses seguramente has notado cada vez más videos en las redes sociales o los sitios web. Y no, no es una coincidencia. 

Para comprobarlo tan solo tenemos que revisar las estadísticas, en las cuales se destaca que el 73 % de los consumidores se ha visto influido por la presencia de un video en redes sociales para tomar una decisión de compra. Además, el video es el contenido preferido de los usuarios para informarse acerca de nuevas promociones o marcas.

 

<< Impulsa el crecimiento de tu canal de YouTube con la ayuda de esta guía  gratuita >> 

 

Estas son algunas razones que demuestran que el videomarketing es una tendencia que en 2020 irá en aumento, ya que se estima ocupará un 82 % de todo el tráfico en Internet. Por lo que si deseas que más personas conozcan tu marca, será necesario que te unas y lo incorpores como una de tus nuevas estrategias de marketing.

YouTube tiene 1 900 millones de usuarios mensuales en todo el mundo y, después de Facebook, es la red social más popular y preferida por los usuarios. Esta cifra representa una gran área de oportunidad para todos aquellos que buscan atraer más público hacia sus marcas. Una de sus mayores ventajas es que es muy fácil de usar y con tan solo crear un canal puedes comenzar a subir contenido sin límites.

Si estás pensando en crear videos para tu nueva estrategia de marketing 2020, tienes que saber todo acerca de cómo editarlos y cuáles son los mejores programas para hacerlo. Por ello hemos creado esta guía como apoyo para ti y tu equipo. Recuerda que si estás en donde los clientes están, hay más probabilidades de que interactúen contigo y consuman tus productos o servicios.

Sabiendo esto, es momento de que descubras cómo editar tus videos para YouTube y algunos otros tips que podrás utilizar para mejorar tu campaña.

1. Elige un editor de video que responda a tus necesidades

Existen diferentes tipos de editores de videos y cada uno se adecua a tus niveles de experiencia: básico, medio o alto. También tienes que saber que hay programas gratuitos y de pago, y de ello depende el número de funciones que ofrecen: filtros, transiciones, corrección de color, entre otras. Si eres principiante, te recomendamos utilizar uno gratuito, ya que su interfaz es más intuitiva y fácil de usar que los de pago, que tienen más herramientas y por lo tanto pueden ser más complejos.

Hay algunos softwares que puedes descargar en tu computadora y otros que funcionan como aplicación desde algún dispositivo móvil. Por ser edición de video, la mejor opción sería que comenzaras con uno para tu ordenador a fin de que puedas desplazarte más libremente por todas las herramientas y te familiarices mejor con la interfaz.

Más adelante verás nuestros programas y aplicaciones sugeridos.

2. Edita la producción

Una vez que hayas elegido el programa ideal y con el que más te hayas acomodado, es tiempo de comenzar a editar. A este proceso también se le conoce como postproducción. En este paso tienes que elegir todas las escenas que usarás para comenzar a unirlas. La idea es que la línea de continuidad en tu video haga sentido, y que quien lo vea pueda entenderlo y seguir su narrativa sin problemas.

Si eres principiante seguramente tendrás que regresar una y otra vez entre una escena y otra para verificar que todo esté bien secuenciado. Descuida, pues con la práctica este paso se volverá cada vez más sencillo. Mueve, arregla, corta o elimina las veces que sea necesario. Solo recuerda tener un respaldo de todas tus escenas por si borras alguna por accidente.

Agrega las transiciones que más creas convenientes para dar movimiento a tu video. Existen diferentes transiciones esenciales y saber dónde colocarlas puede ser un tanto complicado. Sin embargo, expertos en cine han establecido una regla de 6 factores que determinan un corte: la emoción, la historia, el ritmo, la dirección del ojo, el plano bidimensional de la pantalla y el espacio tridimensional.

Mira este video de Creatubers para entenderlos a fondo:

Las transiciones más utilizadas (y recomendadas) son la yuxtaposición que va de un plano a otro; el crossfade, que ayuda a fundir las escenas para comunicar un cambio de tiempo; el fundido a negro, que sirve para cerrar una secuencia; el encabalgamiento, que sirve para agilizar dos planos consecutivos en una narración; y el Jump Cut. Su objetivo es agregar cortes en un mismo plano para agilizarlo. En otras palabras, lo que logra es eliminar muletillas o palabras de más para limpiar el video lo más posible.

3. Añade los efectos que desees

Después de haber unido todas las escenas, es tiempo de añadir efectos. Estos pueden ir desde filtros hasta gráficas, imágenes o textos para resaltar algún contenido en específico.

Lo esencial para el video de YouTube que formará parte de tu estrategia de marketing es agregar al final las URL de las redes sociales de la empresa. De igual forma, si estás promocionando algún tipo de producto o servicio, no dudes en enlazarlo al sitio web para que los usuarios conozcan más detalles de ellos y puedan comprarlos.

Y si ya eres más experimentado en esto de la edición de video, también puedes comenzar a animarte por crear un video con el que tus usuarios puedan interactuar. ¿Por qué? El video interactivo será una tendencia en este 2020: es un formato que brinda mayor potencial de engagement.

Los consumidores aman poder tener un contacto más directo y memorable con las marcas, y brindárselos aumenta las posibilidades de que interactúen y compren. Actualmente ya existen algunos formatos de videos interactivos que puedes ocupar, como:

1. Receta interactiva

La plataforma Eko ofrece diferentes recetas en las que el usuario puede decidir qué ingredientes usar.

2. Video promo

La famosa marca refresquera Pepsi también ha llevado el video interactivo de promoción a otro nivel. Tan solo mira cómo logra que muchas personas en una estación de autobús pasan un momento agradable e interactúan con la marca:

3. Video encuesta

¡Este ejemplo te va a encantar! ¿Qué tal un poco de interacción con tus usuarios para compartir con ellos la cultura organizacional que te destaca? Deloitte hizo una video encuesta para conseguirlo y les quedó increíble. Tómate tu tiempo: seguro pasarás algunos minutos jugando, pero nosotros te esperamos.

Ojalá estos ejemplos te sirvan de inspiración para tu próxima estrategia de videomarketing.

4. Selecciona el formato adecuado antes de subirlo 

Cuando ya tengas la edición de tu video completa, es tiempo de compartirlo en YouTube. Pero antes de hacerlo, recuerda que debes exportarlo en el formato correcto; de lo contrario, no podrás cargarlo o la plataforma no lo reconocerá. Los más comunes y aceptados son .MP4, .MPEG4,  .AVI, .WMV, .MPEGPS, .FLV, .3GPP y WebM. Ten presente que la duración máxima de un video debe ser hasta 12 horas.

En cuanto a las dimensiones, YouTube recomienda:

  • 426 x 240 (240p)
  • 640 x 360 (360p)
  • 854 x 480 (480p)
  • 1280 x 720 (720p)
  • 1920 x 1080 (1080p)
  • 2560 x 1440 (1440p)
  • 3840 x 2160 (2160p)

Recuerda que tener un video en alta resolución permite un mayor disfrute a los usuarios.

5. Sube tu video a YouTube y compártelo

¡Listo! Ya tienes un video listo y en la mejor calidad para subir a YouTube, pero ahora continúa un paso muy importante: ¡compartirlo! El lugar que elijas depende de los objetivos de tu estrategia de markerting, pero las redes sociales como Facebook, Instagram y LinkedIn son los espacios perfectos para darlo a conocer. También puedes agregarlo al sitio web de tu empresa y pautarlo para que llegue a más clientes potenciales.

Ahora que ya conoces los pasos para editar y compartir un video, hemos recopilado los mejores programas de edición. Como lo habíamos comentado, existen diferentes programas tanto gratuitos como de pago que son ideales para principiantes y experimentados. Revisa bien las especificaciones y detalles de cada uno y escoge el que más te convenga.

1. Adobe Premiere (de pago)

Este software es de los más utilizados en el mundo de la edición de videos y es líder en el sector para películas, televisión y sitio web. Si buscas resultados de alta calidad para tus videos en YouTube, este es el programa que te lo da todo. Cuenta con herramientas automatizadas que ahorran tiempo en los flujos de trabajo.

Además, puedes editar secuencias en cualquier formato, desde 8K hasta realidad virtual y funciona a la perfección con otras aplicaciones de la familia Adobe como After Effects, Audition y Stock, lo cual representa una excelente manera de complementar tus proyectos.

Entre sus nuevas funciones se encuentran: reformateo automático de videos, ajustes de curvas, mayor rapidez en la mezcla de audio y VR 180 integral.

Software de edición para videos de YouTube: Adobe Premiere Pro

2. Adobe Premiere Rush (gratuito y de pago)

Esta aplicación de la ya tan famosa familia Adobe ofrece dos opciones: la versión gratuita a través de un plan básico, en la que únicamente te brinda 3 exportaciones, 2GB de almacenamiento en la nube y Adobe Fonts. En la versión de pago obtienes exportaciones ilimitadas, 100GB de almacenamiento en la nube con una actualización de hasta 10TB, Adobe Fonts y Adobe Portfolio.

La elección de alguna de estas dos formas es completamente decisión tuya, ya que debes considerar el número de proyectos que haces mensualmente y decidir si te basta con la limitada primera opción o si eres un creador de videos para YouTube muy dedicado y requieres de más extensión de descargas y espacio.

Adobe siempre brinda grandes beneficios a sus usuarios, y Premiere Rush no es la excepción. Puedes grabar videos de calidad profesional, editar con herramientas sencillas de audio, gráficos animados y la opción de compartir en todas las redes sociales.

Otra estupenda función es que puedes capturar secuencias en tiempo real desde un dispositivo móvil, editarlo y compartirlo en diferentes canales. Está disponible tanto para iOS como para Android, así que nadie se queda sin crear videos grandiosos.

App para editar videos para YouTube: Adobe Premiere Rush

3. Final Cut Pro X (de pago) 

Tal como ellos se han descrito: lo más pro en postproducción. Con este software podrás hacer edición de video, audio, gráficos animados, corrección de color avanzada, edición de video 360 y reproducción con casco de realidad virtual. Tiene compatibilidad con HRD y ProRes Raw. Y su nuevo motor, Metal, te permite acelerar las tareas gráficas como la renderización, los efectos en tiempo real y la exportación.

En sus especificaciones señalan que una edición realizada en una MacBook Pro de 15 pulgadas puede tener hasta un 20 % de velocidad de renderización; en el caso de una iMac Pro, la rapidez aumenta hasta un 35 %. Sus funcionalidades e interfaz son muy intuitivas y tienen todo lo que cualquier editor de videos profesionales necesita.

Su función de edición Multicam da la oportunidad de sincronizar automáticamente hasta 64 ángulos de video en diferentes formatos, tamaños de fotogramas y frecuencias. También cuenta con reducción del ruido en el que perfecciona imágenes con poca luz, disminuye o elimina el granulado y ruido del video.

Software de edición de videos para YouTube: Final Cut Pro

4. VEGAS Pro (de pago) 

Si eres un creador profesional de videos para YouTube y estás en búsqueda de la mayor calidad y rapidez, entonces este software es el ideal para ti. Con este programa podrás obtener múltiples escalas de tiempo anidadas, herramientas de edición HDR y panel de trabajo para la corrección de color. Además, cuenta con 30 funciones de video y flujo de trabajo optimizado. VEGAS Pro 17 te da todo en uno: edición, corrección de color, efectos especiales y edición de audio.

El software tiene un sistema de menú «Hamburguesa», que permite personalizar las áreas más usadas de la interfaz de usuario para encontrar de manera más rápida las herramientas que necesites. Otra ventaja única es que en su función de corrección de color, si has conseguido un acabado cromático perfecto, VEGAS Pro te permite exportar esa configuración para usarla en otros proyectos.

Entre sus efectos principales tiene deformación de malla para estirar y deformar videos muy fácilmente; cámara lenta de flujo óptico, con los que, incluso los movimientos más lentos, adquieren una fluidez impresionante; modos de composición creativos, en los que podrás convertirte en un compositor musical profesional para darle el toque ideal a tus proyectos.

Cómo editar videos para YouTube: Vegas Pro

5. iMovie (gratuito)

Este editor de video tiene la gran ventaja de que está disponible tanto como aplicación como versión para ordenadores. Es exclusiva de iOS y te permite lograr videos con una increíble resolución en 4K. Su funcionamiento es muy sencillo, pues solo debes elegir las escenas que deseas, agregar títulos, música y efectos y listo. Tendrás videos dignos a una nominación a los Oscar.

Uno de sus detalles peculiares es que esta aplicación trabaja en conjunto con un iPhone, iPad y Mac, por lo que puedes editar los proyectos desde cualquier lugar y dispositivo en el que te encuentres. Esta opción es muy buena, ya que la edición y retoque de colores, acción que requiere de más resolución, puedes hacerla directamente en el ordenador para obtener mejores resultados.

Otra opción divertida es que con iMovie puedes conseguir la reacción de tus familiares o amigos al instante. Puedes enviar tu video o película por mensaje o diferentes redes sociales para que puedan verla y darte una retroalimentación.

Programas gratuitos para editar videos para YouTube: iMovie

6. Movavi (gratuito) 

Este software exclusivo para Mac cuenta con grandes opciones multimedia para editar videos. En el programa podrás editar videos y música en una escala de tiempo, agregar efectos, títulos y fundidos especiales y, también, guardar el proyecto en cualquier formato popular. Si bien Movavi es gratis, para obtener más efectos tendrás que entrar a Movavi Effects Store.

Este software está más enfocado en la edición de videos caseros y presentación de dispositivos. Sin embargo, gracias a sus controles y herramientas puedes obtener grandes resultados. Entre las novedades de actualización de este programa se tiene una escala de tiempo mejorada: edición multipista, pistas independientes y diseño mejorado para que esa escala de tiempo sea más compacta y fácil de explorar.

Programas para editar videos para YouTube gratis: Movavi

7. Filmora (gratuito) 

Según sus usuarios, uno de los editores de video más fáciles de usar. En su actualización 9.2, tienes las siguientes nuevas opciones: renderizar previsualización, auto-rizo (elimina espacios entre clips automáticamente) y pantalla dividida preestablecida. Cuenta con una enorme biblioteca de efectos y recursos exclusivos (como efectos de video que no encontrarás en ningún otro lugar).  

Filmora cuenta con una comunidad a la que puedes unirte para compartir tus proyectos, ver los de los demás usuarios y mejorar tus habilidades de creación de videos. Sus actualizaciones son bastante frecuentes y tienen licencia libre de derechos.

Cómo editar videos para YouTube: Filmora

8. InShot (app gratuita)

Esta aplicación disponible para iOS y Android ofrece una gran gama de opciones: desde cortar video hasta transiciones. Su funcionamiento es muy intuitivo y es perfecto para todo tipo de trabajos. Puede agregar y adecuar música al video y ofrece diferentes tipos de calcomanías que puedes incluir. Así como ajuste de velocidad, filtros y la oportunidad de enlazar a redes sociales.

App gratuita de edición de videos para YouTube en iOS: InShot

9. KineMaster (gratuito) 

Este editor de video, exclusivo para Android, cuenta con herramientas muy fáciles de usar. Es uno de los preferidos para los creadores de video para YouTube, TikTok e Instagram; además, periodistas, educadores y blogueros lo usan profesionalmente.

Entre sus características puedes encontrar: múltiples capas de video, combinación de efectos, música, doblajes y efectos de sonido, tienda de recursos (donde puedes comprar música, gráficos, transiciones y más); herramientas de animación y exportación de videos 4K 2160p a 30FPS.

Su principal ventaja es que es gratuito. Sin embargo, al usar esta versión los videos saldrán con una pequeña marca de agua. Si deseas que no se visualice, tendrás que adquirir la suscripción Premium, mensual o anual.

App para editar videos para YouTube en Android: KineMaster

10. PocketVideo (gratuito) 

¡Videos en tan solo unos cuantos pasos! Esta aplicación exclusiva para iOS te permite editar hasta 10 minutos de video en HD. Además, ofrece una gran gama de opciones de edición como: ajuste de duración, mezcla de audio, filtros, textos animados, calcomanías, GIF o PNG (la app te da algunos, pero si lo deseas también puedes importar los tuyos desde tu librería).

Otra función que tiene PocketVideo es que no solo es una excelente aplicación para editar videos, sino también existe una comunidad en la que podrás descubrir y seguir a los usuarios más destacados de los que podrás sacar grandes ideas.

App para editar videos para YouTube en iOS: PocketVideo

 

Recomendaciones al editar tus videos para YouTube

¡Ya estás casi listo para comenzar! Solo ten en cuenta estas recomendaciones adicionales y tu contenido en video será genial para atraer a tu audiencia:

1. Ten cuidado con la duración

La duración de un video es proporcional a la temática y la plataforma o red social en la que se compartirá. En el caso de YouTube, la duración máxima que puede tener un video es de 12 horas, pero la ideal es de tan solo 2 minutos, debido a la gran gama de opciones que la plataforma ofrece a sus usuarios. Si quieres darles un video muy largo, seguro no terminarán de verlo. Es mejor idea fraccionar el contenido en pequeños videos para que los consumidores tengan para escoger.

2. Brinda la mejor calidad y contenido

Así como los contenidos de blog eficaces deben cuidar la calidad en su información, también en los videos es un fundamento obligatorio. Recuerda que los usuarios están a la búsqueda de calidad y que las marcas les ofrezcan datos útiles para su vida diaria. A fin de lograr enganchar a los consumidores con tus servicios o productos, trata de crear videos con los que se sientan identificados y les hablen en un lenguaje conocido. Para ello es imprescindible que conozcas en un 100 % a tu público objetivo; de lo contrario, no sabrás cómo enfocar lo que deseas comunicar.

3. Revisa las características del dispositivo donde editarás el video

Si bien en los dispositivos móviles como celulares o tabletas no debe existir ningún problema a la hora de editar en alguna aplicación, en el caso de los ordenadores es importante revisar que el sistema operativo sea suficiente para soportar el peso del editor de video. Verifica que todo esté en orden: RAM, disco duro, resolución de pantalla y que haya una buena potencia de conexión a internet.

4. Piensa en un título atractivo

En este punto tienes que ser muy creativo y cuidadoso, pues si deseas que el video tenga éxito tanto con los usuarios y buscadores, entonces debes cumplir ciertos requisitos. Es recomendable que sigas las buenas prácticas de SEO para YouTube y evitar trucos dignos de clickbait que, en vez de beneficiarte, solo perjudicarán la imagen de tu marca.

 

Ahora ya conoces todo lo que necesitas saber para comenzar a crear videos increíbles para tu audiencia. Conforme vayas avanzando en tu experiencia descubrirás más trucos a implementar que harán que tus videos luzcan más profesionales.

Es tiempo de ponerte creativo y diseñar las mejores formas de comunicar lo que tu marca quiere transmitir a tu público objetivo.

 

YouTube para Empresas

 YouTube para empresas

Publicado originalmente en enero 16 2020, actualizado enero 16 2020