Cómo editar videos para YouTube (y los mejores programas para hacerlo)

Guía completa para YouTube
Diego Santos
Diego Santos

Actualizado:

Publicado:

Durante estos últimos meses seguramente has notado cada vez más videos en las redes sociales o los sitios web y no, no se trata de una coincidencia. 

Cómo editar videos para YouTube

Para comprobarlo tan solo tenemos que revisar las estadísticas, en las cuales se destaca que el 93% de los especialistas en marketing han conseguido nuevos clientes gracias a un video en las redes sociales. No es de extrañar, ya que el video es el contenido preferido de los usuarios para informarse acerca de nuevas promociones o marcas.

<< Descarga la guía completa para crecer tu negocio en YouTube [Guía gratis] >>

De hecho se estima que en 2022 el 82% del tráfico mundial de internet provendrá de la transmisión y descarga de videos. Por lo que si deseas que más personas conozcan tu marca, será necesario que te unas y lo incorpores como una de tus estrategias de marketing.

YouTube tiene cerca de 2 millones de usuarios mensuales en todo el mundo y (después de Facebook) es la red social más popular y preferida por los usuarios. Esta cifra representa una gran área de oportunidad para todos aquellos que buscan atraer más público hacia sus marcas. Una de sus mayores ventajas es que es muy fácil de usar y con tan solo crear un canal puedes comenzar a subir contenido sin límites.

Si estás pensando en crear videos para tu nueva estrategia de marketing 2021, tienes que saber todo acerca de cómo editarlos y cuáles son los mejores programas para hacerlo. Por ello hemos creado esta guía como apoyo para ti y tu equipo. Recuerda que si estás en donde los clientes están, hay más probabilidades de que interactúen contigo y consuman tus productos o servicios.

Una vez con este conocimiento, es momento de que descubras cómo editar tus videos para YouTube y algunos otros tips que podrás utilizar para mejorar tus campañas.

1. Elige un editor de video que responda a tus necesidades

Existen diferentes tipos de editores de videos y cada uno se adecua a tus niveles de experiencia: básico, medio o alto. También tienes que saber que hay programas gratuitos y de pago (dependiendo casi siempre del número de funciones que ofrecen como: filtros, transiciones, corrección de color, entre otras). Si eres principiante y acabas de crear un canal de YouTube para tu marca, te recomendamos utilizar uno gratuito, ya que su interfaz es más intuitiva y fácil de usar que los de pago, que tienen más herramientas y por lo tanto pueden ser más complejos.

Hay algunos software que puedes descargar en tu computadora y otros que funcionan como aplicación desde algún dispositivo móvil. Por ser edición de video, la mejor opción sería que comenzaras con uno para tu ordenador a fin de que puedas desplazarte más libremente por todas las herramientas y te familiarices mejor con la interfaz.

Más adelante verás los programas y aplicaciones que nosotros sugerimos.

2. Edita la producción

Una vez que hayas elegido el programa ideal y con el que más te hayas acomodado, es tiempo de comenzar a editar. A este proceso también se le conoce como postproducción. En este paso tienes que elegir todas las escenas que usarás para comenzar a unirlas. La idea es que la línea de continuidad en tu video haga sentido, y que quien lo vea pueda entenderlo y seguir su narrativa sin problemas.

Si eres principiante seguramente tendrás que regresar una y otra vez entre una escena y otra para verificar que todo esté bien secuenciado. Descuida, con la práctica este paso se volverá cada vez más sencillo. Mueve, arregla, corta o elimina las veces que sea necesario. Solo recuerda tener un respaldo de todas tus escenas por si borras alguna por accidente.

Agrega las transiciones que creas más convenientes para dar movimiento a tu video. Existen diferentes transiciones esenciales y saber dónde colocarlas puede ser un tanto complicado. Sin embargo, expertos en cine han establecido una regla de 6 factores que determinan un corte: la emoción, la historia, el ritmo, la dirección del ojo, el plano bidimensional de la pantalla y el espacio tridimensional.

Mira este video de Creatubers para entender estos conceptos a fondo:

Video de Creatubers

Las transiciones más utilizadas (y recomendadas) son la yuxtaposición que va de un plano a otro; el crossfade, que ayuda a fundir las escenas para comunicar un cambio de tiempo; el fundido a negro, que sirve para cerrar una secuencia; el encabalgamiento, que sirve para agilizar dos planos consecutivos en una narración; y el Jump Cut. Su objetivo es agregar cortes en un mismo plano para agilizarlo. En otras palabras, lo que logra es eliminar muletillas o palabras de más para limpiar el video lo más posible.

3. Añade los efectos que desees

Después de haber unido todas las escenas, es tiempo de añadir efectos. Estos pueden ir desde filtros hasta gráficas, imágenes o textos para resaltar algún contenido en específico.

Lo esencial para el video de YouTube que formará parte de tu estrategia de marketing es agregar al final las URL de las redes sociales de la empresa. De igual forma, si estás promocionando algún tipo de producto o servicio, no dudes de enlazarlo al sitio web para que los usuarios conozcan más detalles de ellos y puedan comprarlos.

Y si ya eres más experimentado en esto de la edición de video, también puedes comenzar a animarte por crear un video con el que tus usuarios puedan interactuar. ¿Por qué? El video interactivo será una tendencia en este 2021: es un formato que brinda mayor potencial de engagement.

Los consumidores aman tener un contacto más directo y memorable con las marcas y brindárselos aumenta las posibilidades de que interactúen y compren. Actualmente ya existen algunos formatos de videos interactivos que puedes ocupar, como:

Receta interactiva

La plataforma Eko ofrece diferentes recetas en las que el usuario puede decidir qué ingredientes usar.

Video promo

Netflix hizo un video interactivo para promocionar su serie interactiva titulada You vs. Wilden la que los usuarios podían elegir el rumbo de la historia, al igual que en el video promocional, donde el protagonista de la serie Bear Grylls llama por teléfono para promocionar su película y el usuario tiene la opción de responder o no la llamada. Cualquiera que sea su decisión lo llevará a otro video que seguirá con la promoción de la campaña. 

Video de Netflix

Video encuesta

Este ejemplo te va a encantar. ¿Qué tal un poco de interacción con tus usuarios para compartir con ellos la cultura organizacional que te destaca? Deloitte hizo una video encuesta para conseguirlo y les quedó increíble. Tómate tu tiempo: seguro pasarás algunos minutos jugando, pero nosotros te esperamos.

Ojalá estos ejemplos te sirvan de inspiración para tu próxima estrategia de videomarketing.

4. Selecciona el formato adecuado antes de subirlo

Cuando ya tengas la edición de tu video completa, es tiempo de compartirlo en YouTube. Pero antes de hacerlo, recuerda que debes exportarlo en el formato correcto; de lo contrario, no podrás cargarlo o la plataforma no lo reconocerá. Los más comunes y aceptados son .MP4, .MPEG4, .AVI, .WMV, .MPEGPS, .FLV, .3GPP y WebM. Ten presente que la duración máxima de un video es de 12 horas.

En cuanto a las dimensiones, YouTube recomienda:

  • 426 x 240 (240p)
  • 640 x 360 (360p)
  • 854 x 480 (480p)
  • 1280 x 720 (720p)
  • 1920 x 1080 (1080p)
  • 2560 x 1440 (1440p)
  • 3840 x 2160 (2160p)

Recuerda que tener un video en alta resolución permite que los usuarios lo disfruten más.

5. Sube tu video a YouTube y compártelo

Listo. Ya tienes un video terminado y con la mejor calidad para subir a YouTube, pero ahora continúa un paso muy importante: compartirlo. El lugar que elijas depende de los objetivos de tu estrategia de marketing, pero las redes sociales como Facebook, Instagram y LinkedIn son los espacios perfectos para darlo a conocer. También puedes agregarlo al sitio web de tu empresa y pautarlo para que llegue a más clientes potenciales.

Ahora que ya conoces los pasos para editar y compartir un video, hemos recopilado los mejores programas de edición. Como lo habíamos comentado, existen diferentes programas tanto gratuitos como de pago que son ideales para principiantes y experimentados. Revisa bien las especificaciones y detalles de cada uno y escoge el que más te convenga.

1. Adobe Premiere - Editor de video de pago

Este software es de los más utilizados en el mundo de la edición de videos y es líder en el sector para películas, televisión y sitio web. Si buscas resultados de alta calidad para tus videos en YouTube, este es el programa que te da todo. Cuenta con herramientas automatizadas que ahorran tiempo en los flujos de trabajo.

Además, puedes editar secuencias en cualquier formato, desde 8K hasta realidad virtual y funciona a la perfección con otras aplicaciones de la familia Adobe como After Effects, Audition y Stock, lo cual representa una excelente manera de complementar tus proyectos.

Entre sus nuevas funciones se encuentran: reformateo automático de videos, ajustes de curvas, mayor rapidez en la mezcla de audio y VR 180 integral.

Editor de videos de YouTube: Adobe Premiere

Imagen de Adobe Premiere

2. Adobe Premiere Rush - Editor de video gratuito y de pago

Esta aplicación de la ya tan famosa familia Adobe ofrece dos opciones: la versión gratuita a través de un plan básico, en la que únicamente te brinda 3 exportaciones, 2 GB de almacenamiento en la nube y Adobe Fonts. En la versión de pago obtienes exportaciones ilimitadas, 100 GB de almacenamiento en la nube con una actualización de hasta 10 TB, Adobe Fonts y Adobe Portfolio.

La elección de alguna de estas dos formas es completamente decisión tuya, ya que debes considerar el número de proyectos que haces mensualmente y decidir si te basta con la limitada primera opción o si eres un creador de videos para YouTube muy dedicado y requieres más extensión de descargas y espacio.

Adobe siempre brinda grandes beneficios a sus usuarios, y Premiere Rush no es la excepción. Puedes grabar videos de calidad profesional, editar con herramientas sencillas de audio, gráficos animados y la opción de compartir en todas las redes sociales.

Otra estupenda función es que puedes capturar secuencias en tiempo real desde un dispositivo móvil, editarlo y compartirlo en diferentes canales. Está disponible tanto para iOS como para Android, así que nadie se queda sin crear videos grandiosos.

Editor de videos para YouTube: Adobe

Imagen de Adobe Premiere Rush

3. Final Cut Pro X - Editor de video de pago

Tal como ellos se han descrito: lo más pro en postproducción. Con este software podrás hacer edición de video, audio, gráficos animados, corrección de color avanzada, edición de video 360 y reproducción con casco de realidad virtual. Tiene compatibilidad con HRD y ProRes Raw. Y su nuevo motor (Metal) te permite acelerar las tareas gráficas como la renderización, los efectos en tiempo real y la exportación.

En sus especificaciones señalan que una edición realizada en una MacBook Pro de 15 pulgadas puede tener hasta un 20% de velocidad de renderización; en el caso de una iMac Pro, la rapidez aumenta hasta un 35%. Sus funcionalidades e interfaz son muy intuitivas y tienen todo lo que cualquier editor de videos profesionales necesita.

Su función de edición Multicam da la oportunidad de sincronizar automáticamente hasta 64 ángulos de video en diferentes formatos, tamaños de fotogramas y frecuencias. También cuenta con reducción del ruido, con el que perfecciona imágenes con poca luz, disminuye o elimina el granulado y ruido del video.

Editor de video para YouTube: Final Cut Pro X

Imagen de Final Cut Pro X

4. VEGAS Pro - Editor de video de pago

Si eres un creador profesional de videos para YouTube y estás en búsqueda de la mayor calidad y rapidez, entonces este software es el ideal para ti. Con este programa podrás obtener múltiples escalas de tiempo anidadas, herramientas de edición HDR y panel de trabajo para la corrección de color. Además cuenta con 30 funciones de video y flujo de trabajo optimizado. VEGAS Pro 17 te da todo en uno: edición, corrección de color, efectos especiales y edición de audio.

El software tiene un sistema de menú «Hamburguesa», que permite personalizar las áreas más usadas de la interfaz de usuario para encontrar de manera más rápida las herramientas que necesites. Otra ventaja única, en caso de que hayas conseguido un acabado cromático perfecto, es que con su función de corrección de color VEGAS Pro te permite exportar esa configuración para usarla en otros proyectos.

Entre sus efectos principales tiene deformación de malla para estirar y deformar videos muy fácilmente, cámara lenta de flujo óptico (con la que incluso los movimientos más lentos adquieren una fluidez impresionante) y modos de composición creativos con los que podrás convertirte en un compositor musical profesional para darle el toque ideal a tus proyectos.

Editor de video para YouTube: Vegas

Imagen de VEGAS Pro

5. iMovie - Editor de video gratuito

Este editor de video tiene la gran ventaja de que está disponible tanto como aplicación como versión para ordenadores. Es exclusiva de iOS y te permite lograr videos con una increíble resolución en 4K. Su funcionamiento es muy sencillo, pues solo debes elegir las escenas que deseas, agregar títulos, música y efectos y listo. Tendrás videos dignos de una nominación a los Óscar.

Uno de sus detalles peculiares es que esta aplicación trabaja en conjunto con un iPhone, iPad y Mac, por lo que puedes editar los proyectos desde cualquier lugar y dispositivo en el que te encuentres. Esta opción es muy buena, ya que la edición y retoque de colores, acciones que requiere más resolución, puedes hacerlas directamente en el ordenador para obtener mejores resultados.

Otra opción divertida es que con iMovie puedes conseguir la reacción de tus familiares o amigos al instante. Puedes enviar tu video o película por mensaje o por diferentes redes sociales para que puedan verla y darte una retroalimentación.

Editor de video para YouTube: iMovie

Imagen de iMovie

6. Movavi - Editor de video gratuito

Este software exclusivo para Mac cuenta con grandes opciones multimedia para editar videos. En el programa podrás editar videos y música en una escala de tiempo, agregar efectos, títulos y fundidos especiales y también guardar el proyecto en cualquier formato popular. Si bien Movavi es gratis, para obtener más efectos tendrás que entrar a Movavi Effects Store.

Este software está más enfocado en la edición de videos caseros y presentación de dispositivos. Sin embargo, gracias a sus controles y herramientas puedes obtener grandes resultados. Entre las novedades de actualización de este programa está una escala de tiempo mejorada: edición multipista, pistas independientes y diseño enriquecido para que esa escala de tiempo sea más compacta y fácil de explorar.

Editor de video para YouTube: Movavi

Imagen de Movavi

7. Filmora - Editor de video gratuito

Según sus usuarios, es uno de los editores de video más fáciles de usar. En su actualización 9.2 tienes las siguientes nuevas opciones: renderizar previsualización, auto-rizo (elimina espacios entre clips automáticamente) y pantalla dividida preestablecida. Cuenta con una enorme biblioteca de efectos y recursos exclusivos (como efectos de video que no encontrarás en ningún otro lugar).  

Filmora cuenta con una comunidad a la que puedes unirte para compartir tus proyectos, ver los de los demás usuarios y mejorar tus habilidades de creación de videos. Sus actualizaciones son bastante frecuentes y tienen licencia libre de derechos.

Editor de video para YouTube: Filmora

Imagen de Filmora

8. InShot - Editor de video gratuito

Esta aplicación disponible para iOS y Android ofrece una gran gama de opciones: desde cortar video hasta transiciones. Su funcionamiento es muy intuitivo y es perfecto para todo tipo de trabajos. Puedes agregar y adecuar música al video y ofrece diferentes tipos de calcomanías que puedes incluir, así como ajuste de velocidad, filtros y la oportunidad de enlazar a redes sociales.

Editor de video para YouTube: app InShot

Imagen de InShot

9. KineMaster - Editor de video gratuito

Este editor de video, exclusivo para Android, cuenta con herramientas muy fáciles de usar. Es uno de los preferidos para los creadores de video para YouTube, TikTok e Instagram; además, periodistas, educadores y blogueros lo usan profesionalmente.

Entre sus características puedes encontrar: múltiples capas de video, combinación de efectos, música, doblajes y efectos de sonido, tienda de recursos (donde puedes comprar música, gráficos, transiciones y más); herramientas de animación y exportación de videos 4K 2160p a 30 FPS.

Su principal ventaja es que es gratuito. Sin embargo, al usar esta versión los videos saldrán con una pequeña marca de agua. Si deseas que no se visualice, tendrás que adquirir la suscripción Prémium, mensual o anual.

Editor de video para YouTube: KineMaster

Imagen de KineMaster

10. PocketVideo - Editor de video gratuito

Creas videos en tan solo unos cuantos pasos. Esta aplicación exclusiva para iOS te permite editar hasta 10 minutos de video en HD. Además, ofrece una gran gama de opciones de edición como: ajuste de duración, mezcla de audio, filtros, textos animados, calcomanías, GIF o PNG (la app te da algunos, pero si lo deseas también puedes importar los tuyos desde tu librería).

Otra función que tiene PocketVideo es que no solo es una excelente aplicación para editar videos, sino también existe una comunidad, en la que podrás descubrir y seguir a los usuarios más destacados de quienes podrás sacar grandes ideas.

Editor de video para YouTube: Pocket Video

Imagen de PocketVideo

11. Avid Media Composer - Editor de video de pago

Desde el primer montaje hasta el acabado final, con este editor de videos puedes crear un video para YouTube rápido y fácil. Gracias a sus capacidades de edición masiva puedes modificar varios canales de una misma columna y nombrar cada clip de forma individual.

Media Composer te permite hacer ajustes de color con precisión y funciona tanto para Apple como para Windows. Este software de edición de video permite que el proceso creativo sea más rápido gracias a una edición en la línea de tiempo en donde puedes desplazarte libremente para cortar secuencias de manera más intuitiva y contar mejor tus historias. Si utilizas varias cámaras para tener diferentes ángulos, Media Composer tiene un juego de herramientas de edición multicámara que te ayudará a sincronizar automáticamente diferentes ángulos, formatos y fotogramas. 

Editor de videos para YouTube: Avid

Imagen de Avid Media Composer

12. InVideo - Editor de video gratis y de pago

Este es un editor de video en línea que te proporciona todo lo que necesitas para diseñar y editar videos en YouTube. Es muy fácil de usar y contiene una biblioteca de medios y música que puedes utilizar para agregar a tus videos. Si no tienes experiencia editando videos, esta herramienta es muy intuitiva y te ofrece tutoriales para crear tu primer video de YouTube. 

Esta plataforma también te ayuda a editar con múltiples capas, agregar transiciones y hasta voz en off. Incluye plantillas personalizadas que facilitan el trabajo de edición, lo único que tienes que hacer es cambiar los colores, animaciones, transiciones o texto. Otra de sus funciones es que tiene filtros para que puedas sacar lo mejor de tus imágenes, así como recortar y cambiar fácilmente tus videos para usar solo las partes que desees. 

Editor de videos de YouTube  gratis: Invideo

Imagen de InVideo

13. DaVinci Resolve - Editor de video gratis y de pago

Este editor de video combina herramientas profesionales para editar, crear animaciones gráficas, mezclar audio y componer efectos visuales. Cuenta con una interfaz que es muy fácil de usar y es perfecta para principiantes y profesionales.

Es una herramienta que utilizan profesionales que trabajan en cine y televisión. Si quieres que tus videos de YouTube luzcan con mayor calidad este editor es perfecto, ya que el programa incluye herramientas de audio y edición innovadoras para procesar imágenes. Para organizar tu material, el programa incluye una claqueta virtual con metadatos y divisores por bandejas que te permitirán encontrar el material que desees con mayor rapidez. Además cuenta con una biblioteca con cientos de títulos, transiciones y efectos que se pueden añadir para animar. 

Editor de videos para YouTube: DaVinci

Imagen de DaVinci Resolve

14. Videopad - Editor de video gratis

Este editor de video es una herramienta muy intuitiva, cuenta con todas las funciones para crear videos de calidad profesional en minutos. Puedes elegir entre una amplia gama de transiciones de video, edición de video 3D, texto superpuesto para subtítulos y producción de video en pantalla verde; también puedes importar y mezclar pistas de música e incluir efectos de audio. 

Esta herramienta te ofrece diferentes plantillas de video que te ayudarán a crear tus videos más fácilmente, puedes capturar videos desde tu videocámara u otros dispositivos de video con diferentes archivos y fuentes. Gracias a sus controles fáciles de usar puedes desplazarte, hacer zoom, cortar y recortar tus clips de forma rápida y sencilla. 

Editor de videos para YouTube: Videopad

Imagen de Videopad

15. HitFilm Express - Editor de video gratis

Este software de edición de video tiene herramientas de efectos visuales de nivel profesional y reúne todo lo que necesitas para crear contenido en YouTube. Es perfecto para youtubers principiantes. Tiene una grabadora de voz y más de 410 efectos y ajustes preestablecidos. Está disponible para Windows y Mac. 

Con este editor de video puedes crear contenido audiovisual en diferentes formatos y desde tu computadora portátil. Si no estás familiarizado con la edición de video, esta herramienta tiene cientos de tutoriales en su canal de YouTube que cubren todo tipo de temas para ayudarte a hacer tu trabajo más rápido y fácil. 

Editor de videos para YouTube: HitFilm Express

Imagen de HitFilm Express

16. Magisto - Editor de videos gratis y de pago

Crea tus videos de YouTube en minutos gracias a esta herramienta que es muy fácil de usar, ya que puedes crear historias de video en cualquier lugar gracias a esta aplicación disponible para iOS y Android. Además puedes editar desde tu computadora portátil en línea. 

Solo tienes que seleccionar las imágenes de video que quieres que aparezcan en tu historia, agregar la música, los efectos y listo, solo tienes que compartirla en YouTube. Esta herramienta cuenta con una colección de estilos de edición que puedes seleccionar para determinar el estilo, el estado de ánimo y aspecto general que quieres que tenga tu video. 

Editor de videos para YouTube: Magisto

Imagen de Magisto

Recomendaciones al editar tus videos para YouTube

Ya estás casi listo para comenzar. Solo ten en cuenta estas recomendaciones adicionales y tu contenido en video será genial para atraer a tu audiencia:

1. Ten cuidado con la duración 

La duración de un video es proporcional a la temática y la plataforma o red social en la que se compartirá. En el caso de YouTube, la duración máxima que puede tener un video es de 12 horas, pero la ideal es de tan solo 2 minutos debido a la gran gama de opciones que la plataforma ofrece a sus usuarios. Si quieres darles un video muy largo, seguro no terminarán de verlo. Es mejor idea fraccionar el contenido en pequeños videos para que los consumidores tengan para escoger.

2. Brinda la mejor calidad y contenido

Así como los contenidos de blog eficaces deben cuidar la calidad en su información, también en los videos es un fundamento obligatorio. Recuerda que los usuarios están a la búsqueda de calidad y que las marcas les ofrezcan datos útiles para su vida diaria. A fin de lograr enganchar a los consumidores con tus servicios o productos, trata de crear videos con los que se sientan identificados y les hablen en un lenguaje conocido. Para ello es imprescindible que conozcas en un 100% a tu público objetivo; de lo contrario, no sabrás cómo enfocar lo que deseas comunicar.

3. Revisa las características del dispositivo donde editarás el video

Si bien en los dispositivos móviles como celulares o tabletas no debe existir ningún problema a la hora de editar en alguna aplicación, en el caso de los ordenadores es importante revisar que el sistema operativo sea suficiente para soportar el peso del editor de video. Verifica que todo esté en orden: RAM, disco duro, resolución de pantalla y que haya una buena potencia de conexión a internet.

4. Piensa en un título atractivo

En este punto tienes que ser muy creativo y cuidadoso, pues si deseas que el video tenga éxito con los usuarios y buscadores, entonces debes cumplir ciertos requisitos. Es recomendable que sigas las buenas prácticas de SEO para YouTube y evitar trucos dignos de clickbait que, en vez de beneficiarte, solo perjudicarán la imagen de tu marca.

Ahora ya conoces todo lo que necesitas saber para comenzar a crear videos increíbles para tu audiencia. Conforme vayas avanzando en tu experiencia descubrirás más trucos a implementar que harán que tus videos luzcan más profesionales.

Es tiempo de ponerte creativo y diseñar las mejores formas de comunicar lo que tu marca quiere transmitir a tu público objetivo.

Cómo tener éxito en YouTube

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga la guía completa para YouTube y haz crecer tu negocio

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO