Imagino que más de una vez te has sentido agobiado a la hora de hacer una presentación en Power Point. 

Cuando lo abres, lo único que vez son letras negras sobre un fondo blanco, que acaba con cualquier tipo de creatividad. Ya es bastante agotador crear 10 diapositivas para presentar tus resultados de marketing mensuales, así que ni hablemos entonces de crear una presentación de Power Point que podría ser vista por los más de 60 millones de visitantes únicos que tiene SlideShare cada mes. 

<< Descarga gratis las plantillas de PowerPoint para crear presentaciones  profesionales >>

Por otro lado, sabes que el contenido visual y atractivo te permitirá generar interés, tráfico y nuevas oportunidades de venta. Entonces, ¿qué deberías hacer?

Te traigo buenas noticias: la creación de una presentación de SlideShare en PowerPoint no tiene por qué ser tan abrumadora. Con las plantillas y las herramientas correctas a tu disposición, puedes crear una presentación visual atractiva sin la necesidad de utilizar programas de diseño sofisticados, de gasta mucho dinero o de subcontratar a alguien.

Para ayudarte a hacer tu propia presentación en SlideShare, hemos creado una plantillas de de PowerPoint gratuitas para hacer que tus presentaciones en SlideShare sean impresionantes. De esta forma, tus presentaciones tendrán un aspecto muy profesional y serán fáciles de realizar.

Empecemos por lo primero:

¿Para qué sirve SlideShare?

SlideShare es una aplicación que te permite publicar, archivar y difundir tus presentaciones. El beneficio principal de esta plataforma es que posibilita a los usuarios compartir contenido sin la necesidad de adjuntar archivos pesados o publicarlos en tu sitio web o blog.

5 ventajas de utilizar SlideShare en tus presentaciones PowerPoint

Crear presentaciones de PowerPoint atractivas no es una tarea fácil. Con SlideShare puedes conseguir cinco cosas fundamentales que te ayudarán a comprobar por qué esta herramienta puede ser tan útil para tu empresa y tus presentaciones.

1. Compartir tus presentaciones de forma sencilla

Es mucho más sencillo mostrar tu presentación desde SlideShare que moviéndola de un lado a otro o compartiéndola con quienes quieras que la vean. Con SlideShare puede tenerla siempre visible para que todos los interesados puedan revisarla cuando deseen.

2. Presentar tus productos o servicios de una manera más visual

Presentar un producto o servicio requiere de ayudas visuales. Si quieres realizar una presentación de lo que ofreces como empresa de una manera atractiva, una presentación llena de elementos visuales es, sin duda, una gran forma de hacerlo. Si cargas tu presentación a SlideShare tendrá más oportunidades de que llegue a tu audiencia de una manera más rápida y efectiva.

3. Compartir contenido actualizado con tu audiencia y seguidores

Dado que SlideShare es una red social, a través de ella puedes compartir contenido rico en elementos atractivos y visuales, como infografías, con todos tus seguidores y con tu audiencia objetivo, lo que a su vez incrementa tus opciones de convertir más prospectos en clientes.

4. Eleva tu posicionamiento SEO

Dado que puedes agregar descripciones y tags al contenido que subas en SlideShare, conseguirás que tus presentaciones aparezcan en los resultados de Google cada vez que alguien haga una búsqueda con esas palabras clave.

Descarga las plantillas gratuitas de PowerPoint, sigue leyendo y te mostraremos cómo utilizarlas. Cuando hayamos terminado, sabrás exactamente cómo crear una presentación tan atractiva que podrá aparecer en la página de inicio de SlideShare. ¿Estás listo? Manos a la obra.

Cómo crear una presentación de SlideShare en PowerPoint

1. Elige los tipos de letra y una paleta de colores

Antes de comenzar a centrarte en los detalles de tu contenido, decide qué tipos de letra y esquema de color deseas utilizar. Si estás usando nuestras plantillas gratuitas, puedes omitir esta parte. 

En cuanto a los tipos de letra, elige dos tipos diferentes para toda la presentación: una para los encabezados y una para el texto del cuerpo. El tipo de letra de los encabezados debe estar en negrita y ser llamativa, mientras que el tipo de letra del texto del cuerpo debe ser sencilla y fácil de leer. El contraste entre ambos tipos de letra hará que los lectores de tu presentación de SlideShare capten tus mensajes con mayor facilidad.

En cuanto a la paleta de colores, escoge una combinación que tenga suficiente contraste para que estos destaquen. Si decides usar dos, tres o cuatro colores diferentes en tu presentación, depende de ti, pero ciertas combinaciones se ven mejor que otras.

A continuación hay un ejemplo de algunas combinaciones de tipos de letra y colores. ¿Ves cómo los tipos de letra de encabezado destacan mucho más que los del cuerpo? También puedes ver cómo lucen las diferentes paletas de colores: La parte superior es monocromática, el medio es complementario y el fondo es análogo. 

Tipos de letra para presentación de Slideshare en PowerPoint

2. Haz un esquema con los mensajes principales y las viñetas secundarias más importantes

El siguiente paso es crear un esquema para tu presentación en SlideShare. Personalmente, a mí me gusta pensar en los esquemas de SlideShare como si se tratara de un nuevo artículo para el blog: tú decides el título adecuado y los mensajes principales primero. Una vez hecho, desarrollas cada sección con algunos puntos de apoyo.

Para cada uno de estos elementos (título, encabezados de sección y puntos de apoyo) te recomiendo crear una diapositiva. A continuación puedes ver un ejemplo de cómo pueden ser esas diapositivas: 

Título

Tipos de títulos para presentación de Slideshare en PowerPoint 

Encabezados

Tipos de encabezado para presentación de Slideshare en PowerPoint

Puntos de apoyo

Puntos de apoyo para presentación de Slideshare en PowerPoint

Es importante crear diapositivas que incluyan tu llamada a la acción y tu conclusión (pero no es necesario ahondar en ellas por el momento).

Estas diapositivas no deben ser complejas; solo un título y tal vez un par de detalles que desees recordar en el camino. Sin párrafos. Sin imágenes de apoyo. Nada que no esté incluido en tu plantilla. 

3. Escribe el cuerpo de la presentación

El según paso es incluir el contenido de tu presentación. Esto irá en aquellas diapositivas que están entre los encabezados. Asegúrate de no poner demasiado del texto, SlideShare es principalmente una plataforma visual. Las personas están acostumbradas a presentaciones fáciles de visualizar. Por lo tanto, si tu presentación parece un ebook, debes recortar el texto y usar más contenido visual. 

Otra cosa que no puedes olvidar es asegurarte de cambiar el formato de una diapositiva a la otra. Trata de hacer una diapositiva con una lista seguida, por ejemplo, de una diapositiva que contenga una cita. Esto mantiene a las personas en estado de alerta cuando revisan tu presentación.

Viñetas para presentación de Slideshare en PowerPoint

Tipos de citas para presentación de Slideshare en PowerPoint

4. Agrega diapositivas de introducción

Después de haber creado gran parte de tu presentación de SlideShare, vuelve al inicio. ¿Te estás preguntando por qué no empezamos por aquí? Es mucho más fácil hacer la introducción del contenido una vez que ya sabes de qué trata exactamente. En este paso, haz una breve introducción de lo que acabas de escribir. Será muy fácil.

5. Termina con una conclusión

A continuación, ve al final de tu SlideShare y cierra con una o dos diapositivas. No hay nada más molestoso que pasar de una diapositiva de cuerpo directamente a una diapositiva de CTA. Incluye una diapositiva o dos para concluir tu presentación, para luego pasar a la CTA de una forma natural. 

6. Agrega una diapositiva de llamada a la acción

Al final de tu SlideShare puedes incluir tu llamada a la acción para mantener tus visitas activas. La CTA puede ser de una invitación a descargar un ebook, asistir a un evento o sencillamente visitar tu sitio web. A continuación, dos ejemplos de diapositivas de CTA que se incluyeron en la plantilla de SlideShare:

Tipos de llamado a la acción o CTA para presentación de Slideshare en PowerPoint

Tipos de CTA para presentación de Slideshare en PowerPoint

7. Edita, edita, edita

¡Ya casi terminas! A continuación, tienes que revisar y editar el texto y el diseño de tu presentación. Trata de conseguir a un compañero de trabajo, sin importar que sea experto en marketing o no, para que le eche un vistazo.

8. Agrega animaciones y enlaces

Aunque es fácil crear una presentación en PowerPoint y subirla inmediatamente a SlideShare, no todas las mismas características aparecerán en ambos programas. Por lo tanto, hay dos cosas que debes agregar: animaciones y enlaces.

En cuanto a la animación de diapositivas, SlideShare no admite animaciones de PowerPoint. Esto significa que todas esas entradas que planificaste para tus cuadros de texto y objetos se pierden una vez que cargues tu presentación en SlideShare. Pero es fácil introducir manualmente nuevos elementos para hacerlas parecer como si estuvieran "animadas". Descarga nuestras plantillas para obtener un tutorial sobre cómo hacer diapositivas "animadas".

Una vez que hayas incorporado tus animaciones, también tendrás que verificar que las personas realmente puedan hacer clic en las CTA que aparecen en tu presentación.

9. Carga tu PDF en SlideShare

Después de que hayas terminado con los enlaces, tu presentación estará en formato PDF. Ahora ya estás listo para dar el paso final: cargar tu PDF en SlideShare. Al hacer esto, tienes la opción de añadir una descripción y etiquetas, e incluso programar SlideShare para activarse a una hora determinada. Veamos los pasos para hacerlo:

Paso 1. Entra a tu perfil y haz click en «Upload»

Esto te permitirá comenzar el proceso y es lo que desencadenará una serie de pasos que debes seguir para poder cargar tu PDF en SlideShare.

Paso 2. Selecciona la opción de «Upload»

Esta pantalla volverá a ofrecerte la opción de «Upload» para subir tus documentos. En caso de que desees subir más de uno, tendrás que hacer clic en la opción de upload que va acompañada con el signo «+».

Recuerda que solo podrás cargar los documentos de los cuales tengas el copyright. Si vulneras los derechos de autor de alguien más, SlideShare puede tomarse la libertar de cancelar tu cuenta.

Paso 3. Selecciona el documento que deseas cargar

Una vez hayas dado clic en «Upload», una ventana nueva aparecerá en tu pantalla para que puedas buscar el documento que deseas subir a SlideShare. Selecciónalo y haz clic en «Open» para comenzar a cargarlo.

Paso 4. Completa la información

Cuando hayas seleccionado tu documento, el sistema lo subirá a la plataforma y te mostrará una versión miniatura de tu archivo junto con diferentes espacios donde debes agregar información.

Dado que SlideShare se beneficia de las búsquedas que hacen los usuarios en los motores de búsqueda, es importante que no dejes a un lado el título, la descripción y las etiquetas para que tu audiencia pueda encontrar tu presentación.

Una vez que tu SlideShare esté activa, debes pasar algún tiempo promocionándola en tus blogs y redes sociales, incluso la puedes mandar por correo electrónico.

Ahora ya sabes, la próxima vez que quieras hacer una presentacieon solo tienes que seguir estos pasos y no tendrás que temerle a la plantilla de PowerPoint en blanco otra vez. 

¿Quieres crear tu propia SlideShare?  Descarga tus propias plantillas de SlideShare en PowerPoint que incluyen algunas de las diapositivas y consejos que te he mostrado haciendo clic aquí.

Descarga gratis estas plantillas de PowerPoint para crear presentaciones atractivas

 Plantillas CTA

Publicado originalmente el 29 de enero de 2021, actualizado el 19 de enero de 2023

Topics:

Propuesta Comercial