Algunas presentaciones son mejores que otras y esto se debe a que algunas tienen diseños espectaculares, otras contienen información increíblemente útil o simplemente ofrecen consejos prácticos y realistas. Sin embargo, las que son consideradas las mejores presentaciones lo tienen todo.
Si quieres empezar a crear tu propia presentación en PowerPoint o SlideShare, ¿por qué no aprender de los mejores?
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Para ayudarte a llevar tus presentaciones en PowerPoint a un nivel superior, te ofrecemos a continuación 31 ejemplos espectaculares. Examina cómo los autores arman una historia interesante a través del formato de SlideShare, diseñan sus diapositivas y hacen que sus presentaciones sean interactivas.
Todos estos son elementos fundamentales para realizar una presentación excepcional; si puedes aplicarlos en tus propios documentos, podrás aparecer en la página de inicio de SlideShare en cualquier momento.
En este artículo encontrarás ejemplos en inglés y en español que te inspirarán con su frescura y contenidos. Aunque, antes de pasar a la lista, veamos las recomendaciones primordiales para hacer presentaciones de PowerPoint excelentes.
¿Cómo hacer presentaciones profesionales en PowerPoint?
- Conoce a tu audiencia.
- Planifica la narrativa de tu presentación.
- Mantén lo esencial.
- Diseña de acuerdo con tu imagen corporativa.
- Utiliza el contraste a tu favor.
- Agrega imágenes de alta calidad.
- Evita los efectos de transición.
- Comparte tu presentación con un colega y revísenla a fondo.
1. Conoce a tu audiencia
Antes de crear tu presentación, tanto en el texto como en el diseño, determina cuáles son las características de tu audiencia:
- ¿Cuál es el estilo que tienen en común? ¿Prefieren un acercamiento más serio o más relajado?
- ¿Cuál es el contexto de la información que darás? ¿Se trata de una capacitación o de un informe?
- ¿De cuánto tiempo dispone tu público?
2. Planifica la narrativa de tu presentación
Una vez que conozcas a tu público, podrás crear una narrativa que vaya de acuerdo con sus expectativas y con lo que quieres comunicar. Una pregunta clave es: ¿tu audiencia preferirá conocer los datos clave en primer lugar y después desarrollarlos, o será mejor que los lleves poco a poco a través de los puntos relevantes?
Determina cuáles serán los argumentos de tu presentación (los puntos que determinan el «qué») y el orden en que aparecerán en tu pantalla. Así podrás tanto organizar tus diapositivas como crear una narrativa que sorprenda o satisfaga a tu público, de acuerdo con tu objetivo.
En un informe, lo mejor será dedicar más tiempo a mostrar los datos dentro de un diseño sencillo y directo. En un contenido educativo, el factor sorpresa y el diseño atractivo harán la diferencia.
3. Mantén lo esencial
No hay un número de diapositivas estándar, pues en ocasiones deberás exponer durante 10 minutos frente a tu equipo, o dar una conferencia de 50 minutos. No obstante, es recomendable que cada diapositiva tenga un máximo de 6 líneas de texto. Esto permitirá que tu audiencia se enfoque en lo que tienes para contar, en lugar de dedicarse a leer párrafos en letra pequeña.
Sintetiza tu información en viñetas. Con esto vas a encontrar los puntos más relevantes de tu presentación, al mismo tiempo que el público comprenderá fácilmente tus datos y argumentos.
Imagen de SlideShare
4. Diseña de acuerdo con tu imagen corporativa
Crea tu presentación teniendo en cuenta los elementos de tu marca. Utiliza la tipografía adecuada, los colores distintivos de tu empresa y agrega el logo en lugares estratégicos, ya sea como marca de agua o en la diapositiva en la parte superior donde está el título de cada tema.
Imagen de SlideShare
5. Utiliza el contraste a tu favor
Elige el contraste adecuado entre el fondo y el texto, pues así será legible para todos los asistentes. También es importante que emplees un tamaño de letra adecuado, teniendo en mente el aforo que esperas y cuán lejos estará tu público.
Imagen de Slideshare
6. Agrega imágenes de alta calidad
Las imágenes son tu aliado para crear presentaciones fluidas y llamativas. En Unsplash y Freepik encontrarás gráficos y fotografías totalmente gratuitas y sin marcas de agua.
Imagen de SlideShare
7. Evita los efectos de transición
Agrega efectos de transición únicamente cuando sean necesarios o si quieres cambiar el ritmo de la exposición. El exceso de estos efectos puede molestar visualmente al público o hacer tedioso el proceso.
8. Comparte tu presentación con un colega y revísenla a fondo
Es momento de que pases a la fase de revisión de tu presentación en PowerPoint. Te recomendamos revisarla varias veces (tres es un buen número) y después envíala a un amigo o colega que te ayude a hacer lo mismo. De esta forma, sabrás si la elección de diseño, la cantidad de texto y la experiencia general son adecuadas.
Las presentaciones de PowerPoint siguen siendo una herramienta de marketing vital para todas las empresas. No solo se utilizan de manera interna, sino también como una herramienta poderosa para presentar a los clientes nuevas propuestas, ofertas comerciales, cambios en los contenidos y mucho más.
En el siguiente video te mostramos cómo crear una presentación profesional en PowerPoint:
31 ejemplos de presentaciones de PowerPoint creativas para inspirarte
Mejores presentaciones profesionales
1. «Informe de tendencias en branding para 2019» de Comuniza
En solo 37 diapositivas conocerás las 10 claves para el branding de hoy. Verás que las marcas que triunfan están centradas en el usuario, al mismo tiempo que están dispuestas a jugar en nuevos terrenos y adoptar posturas frente a los problemas de la sociedad actual y el medio ambiente. Este ejemplo demuestra que los diseños modernos con colores llamativos no están peleados con lo profesional.
2. «¿Qué haría Steve? 10 lecciones de los presentadores más fascinantes del mundo» de HubSpot
No es para presumir nuestro propio trabajo, pero esta ha sido una de nuestras presentaciones en PowerPoint más exitosas, y por eso queremos compartirla contigo. En esta presentación se proporcionan consejos prácticos de forma visual. Por ejemplo, en esta diapositiva el autor explica la diferencia entre mostrar y contar ubicando la palabra «círculo» al lado de la imagen de un círculo. Si bien mostrar, no contar, es una técnica de narración clave en general, es especialmente efectiva en las presentaciones.
3. «Exposición de datos»
de Bipul Deb Nath
Admiramos esta presentación por su forma magnífica de exponer los datos, aparte de que es concisa y minimalista, ya que ayuda a comunicar un tema bastante complejo, como es la exposición de datos, de una manera fácil.
4. «Cómo ingresar realmente en el mundo del marketing» de Inbound.org
Si recién te gradúas o quieres hacer un cambio en tu profesión y buscas ingresar en el mundo del marketing, es posible que sea bastante difícil al principio. Es uno de esos típicos dilemas como «necesitas tener experiencia para obtener el trabajo, pero no la tienes».
Si es tu caso, esta presentación de SlideShare es perfecta para ti. Ed Fry de Inbound.org ofrece consejos reales y prácticos para ayudarte a colaborar en una empresa de marketing, por medio de una presentación sencilla y de apariencia profesional.
5. «Reimaginando el mundo del trabajo en la administración pública» de Accenture
La era posterior a la pandemia traerá grandes retos para las empresas que deberán capacitar a sus empleados. Esta presentación de Accenture promueve la innovación a través de un diseño sencillo y profesional, con diapositivas que contienen imágenes de personas en el mundo laboral actual y gráficos con datos de valor que refuerzan el mensaje. Esta presentación te puede dar una idea de cómo es que la combinación de imágenes y texto no tiene que ser aburrida cuando se trata de simplicidad.
Mejores presentaciones creativas
6. «Cómo crear mejores ideas de contenido» de Mark Johnstone
En algún momento, todos hemos experimentado lo que se conoce como el «bloqueo del escritor». Nos quedamos mirando la pantalla, esperando que llegue la inspiración. Aunque esa no es realmente la mejor manera de pensar nuevas ideas.
En la siguiente presentación en SlideShare, Mark Johnstone describe cómo generar y compartir los conceptos que te ayudarán a desarrollar tu negocio en una forma simple y creativa.
7. «Cómo mejorar una mala presentación en PowerPoint» de Slide Comet
Bueno, quizá tus presentaciones en PowerPoint no sean tan malas, pero este ejemplo ofrece algunas claves esenciales de las que todos podemos aprender. Incluso si sus consejos no son nuevos para ti, seguramente te encantarán su texto y el diseño que son excepcionales.
8. «10 consejos excelentes sobre el lenguaje corporal para tu próxima presentación» de Soap Presentations
Esta presentación es inspiradora desde el punto de vista del diseño; adoramos especialmente su esquema de colores. En ocasiones, el uso de colores complementarios (aquellos tonos que se oponen entre sí dentro del círculo cromático) puede ser abrumador, pero debido a que Soap Presentations los usa con mucho espacio en blanco en el fondo, los colores atraen tu atención al contenido de las diapositivas.
9. «El producto mínimo adorable» de Spook Studio
Cuando dan sus primeros pasos en la industria, muchas startups se proponen crear un producto viable mínimo (MVP); es decir, usar la menor cantidad de recursos posibles para producir algo que sea lo suficientemente bueno como para comenzar a probarlo. Después de todo, ¿para qué emplear tantos recursos en algo que no sabes si funcionará?
Esta presentación en SlideShare desafía el concepto de MVP con el fin de crear algo que las personas amen. Presenta grandes lecciones, incluso para aquellos que no diseñan tecnología todos los días.
10. «Cómo sostienen las personas sus teléfonos» de Steven Hoober
Cuando escuchas la frase «crear un diseño móvil», ¿qué piensas? Probablemente que necesitas crear un sitio con diseño web adaptable y nada más. Sin embargo, eso no es todo lo que está en juego. Cuando creas contenido optimizado para móviles, de
bes saber cómo es que las personas los usan realmente. El siguiente ejemplo de presentación te ofrece un resumen excelente sobre la conducta de los consumidores.
11. «Cómo innovar con diseño» de Eduardo Albornoz
En esta presentación encontrarás conceptos que relacionan a la vida diaria con el desarrollo estratégico. Verás que no se trata de planes que nunca salen de la oficina, sino de procesos que integran experiencias y formas de ver el mundo. Sin duda, será un ejemplo que te ayudará a inspirar a otros por medio de frases e ideas certeras.
Además, te muestra cómo utilizar colores brillantes, sin dejar de ser cómodos para el lector.
12. « Pensamiento de diseño» de Giselle Della Mea
Cuando se trata de presentaciones con temas interesantes, las diapositivas tienen que ser creativas y agradables a la vista. En este ejemplo se puede ver un equilibrio entre las imágenes y el texto además de los colores combinados de manera uniforme y equilibrada, lo que es agradable a la vista.
Esta presentación funciona porque tiene elementos balanceados que no saturan al lector.
Mejores presentaciones inspiradoras
13. «Cómo es trabajar en Google» de Eric Schmidt
¿Te has planteado alguna vez cómo es trabajar en Google? La siguiente presentación en SlideShare de Eric Schmidt (presidente ejecutivo de Google y anterior CEO) puede darte algunas pistas, pues describe algunas de las lecciones principales que él y su equipo aprendieron al trabajar y contratar personal para una de las empresas más importantes del mundo.
Además de echar un vistazo a lo que pasa en el interior de una empresa tan destacada, esta presentación te inspirará para hacer cambios en la forma en que se desarrolla tu negocio.
14. «Basura: lo que abunda en el marketing de contenidos» de Velocity Partners
Aunque esta presentación en SlideShare tiene ya algunos años, es un clásico que todos los profesionales del marketing deberían ver. El motivo por el que nos gusta tanto es porque el mensaje (y cómo se comunica ese mensaje) es inmejorable. No dudes en dar otro vistazo a esta presentación, ya que aprenderás información sumamente útil, al mismo tiempo que podrás apreciar contenido de SlideShare excepcional.
15. «Cómo obtuve 2,5 millones de visitas en SlideShare» de Nick Demey
¿Quieres crear tu propia presentación en SlideShare? Primero asegúrate de echarle un vistazo a la creación de Nick Demey, quien comparte algunos consejos comprobados para realizar presentaciones en PowerPoint magníficas que suman un sinfín de visitas.
16. «30 lecciones para emprendedores» de Esmeralda Diaz-Aroca
Aquí hallarás las frases de empresarios, filántropos y filósofos que marcarán tu pensamiento. Verás que emprender requiere tanto razón como corazón para lograr tus objetivos.
No pierdas de vista la manera en que utiliza las imágenes, no solo para reforzar los textos, sino para centrar la atención en cada uno de estos personajes.
Mejores presentaciones divertidas
17. «Por qué falla el marketing de contenidos» de Rand Fishkin
A menudo, los contenidos más útiles son los que te dicen qué no hacer. Y eso es exactamente lo que propone Rand Fishkin en esta presentación, quien realiza un análisis detallado de los motivos más comunes por los que las personas fallan al trabajar con marketing de contenidos. Ofrece consejos prácticos y originales para poner remedio, a través de imágenes divertidas que capturan la atención de la audiencia.
18. «Qué es lo que 33 empresarios exitosos aprendieron de sus errores» de ReferralCandy
Aprender de los errores es una parte fundamental del crecimiento en tu vida profesional y personal. Aun así, es mejor aprender de los errores de otros en lugar de cometer esos errores tú mismo.
Esta presentación en SlideShare describe algunas de las principales lecciones que los empresarios exitosos han aprendido a partir de sus equivocaciones de manera divertida.
19. «Los siete pecados capitales de las redes sociales» de XPLAIN
Además de realizar aportes excelentes para cualquier profesional del marketing, nos encanta cómo esta presentación utiliza correctamente imágenes de Creative Commons en casi todas las diapositivas. Esta presentación es muy inspiradora, porque demuestra que, incluso si no tienes presupuesto para comprar fotografías de stock, igualmente puedes realizar una presentación muy atractiva.
20. «La búsqueda de sentido en el marketing B2B» de Velocity Partners
A menudo sucede que nos vemos atrapados por algunas tareas, pero no les damos importancia porque pensamos que solo estamos «haciendo marketing». Después de todo, ¡no somos cirujanos que debemos salvar vidas!
De los creadores de «Basura: lo que abunda en el marketing de contenidos», llega la siguiente presentación. Si alguna vez te sentiste abatido en tu labor, realmente te recomendamos que leas esta presentación en SlideShare. Ofrece contenido reflexivo, gracioso y excepcional para tenerlo siempre a disposición por si lo necesitas algún día.
21. «Turismo espacial» de María Ortiz
Hay ocasiones en que los temas de las presentaciones permiten que sean divertidas. Este ejemplo muestra que hay temas interesantes que pueden resultar divertidos si se agregan imágenes de dibujos animados. Esto podría ayudar a que la audiencia recuerde el tema de la presentación de manera más eficaz; y no solo la mantendrá involucrada, sino que también hará que se divierta.
Las mejores presentaciones animadas
22. «Introducción a la estrategia digital» de Bud Caddell
A pesar de que esta presentación en SlideShare tiene casi 100 diapositivas, su contenido es oro puro. Caddell responde algunas de las preguntas frecuentes más importantes sobre la estrategia digital de una forma muy simple. Sus diapositivas son tan directas y sencillas porque él mismo las diseñó.
Caddell es un verdadero experto en lograr que las diapositivas animadas expliquen su historia (algo que todos deberíamos aprender).
23. «La técnica what if» de Motivate Design
La mayoría de los profesionales del marketing buscan crecer, pero a veces se quedan atrapados en el tiempo haciendo solo mejoras graduales. Si bien, estas mejoras sí son parte del crecimiento, las personas quieren resultados más visibles. Para ayudarte a salir de los obstáculos que limitan tu productividad, Motivate Design describe un proceso eficaz en esta presentación animada.
Mejores presentaciones informativas
24. «10 formas de dominar Internet» de Upworthy
A pesar de que Upworthy entró en polémicas por crear encabezados «atrapaclics», sus lecciones sobre cómo hacer que algo se viralice son increíblemente interesantes. Además de ofrecer consejos excelentes sobre cómo lanzar contenido viral, realiza un gran trabajo con una presentación interactiva que incluye enlaces en los que se puede hacer clic.
25. «La historia del SEO» de HubSpot
El SEO ha cambiado mucho en las últimas dos décadas. A la mayoría de nosotros nos preocupa estar al día con los cambios más recientes e importantes, pero ¿alguna vez te tomaste un minuto para retroceder en el tiempo? Este ejemplo de presentación en SlideShare te guiará a lo largo de la historia del SEO desde sus comienzos: es un viaje fascinante.
26. «5 maneras fabulosas de diseñar la misma diapositiva» de Crispy Presentations
Una vez que empiezas a diseñar presentaciones en PowerPoint, es fácil recurrir a los diseños, fotografías, fuentes y colores típicos. Si bien mantener la consistencia puede ser positivo para la imagen de tu marca o para crear una presentación con diapositivas con rapidez, también puede hacer que las personas no distingan el contenido novedoso y excelente que expones. Este ejemplo de presentación rápida te muestra formas distintas que puedes utilizar para diseñar la misma diapositiva (y la que decidas usar dependerá de lo que quieras lograr).
27. «Cómo aprender HTML y CSS por tu cuenta este mes» de Ryan Bonhardt
Muchas personas quieren cumplir la meta de aprender a codificar, aunque nunca comienzan. En marketing, saber cómo trabajar con código es cada vez más importante para alcanzar el éxito. Si esta es una de tus tareas pendientes, mira el contenido útil y aplicable de esta presentación.
28. «B2B al descubierto» de Pablo Renaud
Esta presentación te muestra las estadísticas más importantes del marketing B2B en los dos últimos años, con lo que tendrás conocimientos específicos para desarrollar tus planes en la materia.
Presenta los datos de una manera dinámica, así que querrás leerla de principio a fin. También es un ejemplo de cómo emplear las plantillas con un diseño de marca, sin que por eso resulten repetitivas.
29. «Cultura de HubSpot: cómo crear la mejor empresa posible» de HubSpot
Aquí tenemos otro de los ejemplos de las presentaciones que hacemos en HubSpot. Cuando se trata de resumir información y crear una lista de pasos para dar la información, este es un ejemplo de presentación sencilla, donde lo más importante es la clasificación de la información de tal modo que sea entretenida. En este caso, este tipo de diapositivas también permiten hacer pausas ya sea para cambiar de idea o señalar un punto importante.
30. «¿Las API como nuevas máquinas de las fábricas digitales?» de Apidays
Las presentaciones también sirven para ilustrar procesos o evolución de productos o servicios. Este ejemplo de presentación es muy amigable, ya que explica de manera sencilla y a través de un equilibrio entre imágenes y texto la evolución de la industria de la tecnología. Nos gusta esta presentación porque a pesar de que contiene bastante información, no satura la pantalla gracias a la escala de colores que utiliza y las tonalidades en grises, lo que permite una lectura fácil.
31. «Las lluvias de primavera traen más flores y accidentes automovilísticos» de Cogan & Power P.C.
Este ejemplo de presentación nos encanta porque utiliza gráficos divertidos para ilustrar temas sensibles como los accidentes automovilísticos. Este despacho de abogados sabe cómo comunicar sus mensajes y lo hace a través de estas divertidas presentaciones, en las que muestra a sus clientes datos duros e información relevante. Las diapositivas muestran un equilibrio entre imagen y texto y se apoyan en los gráficos para reforzar el mensaje.
¿Tienes otras presentaciones en PowerPoint favoritas? Este es tu momento para hacer las presentaciones más dinámicas e informativas.