Cómo hacer presentaciones en PowerPoint: 31 ejemplos para inspirarte

Descarga y crea tus presentaciones con nuestras plantillas de PowerPoint
Ana Isabel Sordo
Ana Isabel Sordo

Actualizado:

Publicado:

Algunas presentaciones son mejores que otras y esto se debe a que algunas tienen diseños espectaculares, otras contienen información increíblemente útil o simplemente ofrecen consejos prácticos y realistas. Sin embargo, las que son consideradas las mejores presentaciones lo tienen todo. 

Cómo hacer presentaciones en PowerPoint

Si quieres empezar a crear tu propia presentación en PowerPoint o SlideShare, ¿por qué no aprender de los mejores?

<< Descarga gratis las plantillas de PowerPoint para crear presentaciones  profesionales >>

Para ayudarte a llevar tus presentaciones en PowerPoint a un nivel superior, te ofrecemos a continuación 31 ejemplos espectaculares. Examina cómo los autores arman una historia interesante a través del formato de SlideShare, diseñan sus diapositivas y hacen que sus presentaciones sean interactivas.

Todos estos son elementos fundamentales para realizar una presentación excepcional; si puedes aplicarlos en tus propios documentos, podrás aparecer en la página de inicio de SlideShare en cualquier momento. 

En este artículo encontrarás ejemplos en inglés y en español que te inspirarán con su frescura y contenidos. Aunque, antes de pasar a la lista, veamos las recomendaciones primordiales para hacer presentaciones de PowerPoint excelentes.

1. Conoce a tu audiencia

Antes de crear tu presentación, tanto en el texto como en el diseño, determina cuáles son las características de tu audiencia:

  • ¿Cuál es el estilo que tienen en común? ¿Prefieren un acercamiento más serio o más relajado?
  • ¿Cuál es el contexto de la información que darás? ¿Se trata de una capacitación o de un informe?
  • ¿De cuánto tiempo dispone tu público?

2. Planifica la narrativa de tu presentación

Una vez que conozcas a tu público, podrás crear una narrativa que vaya de acuerdo con sus expectativas y con lo que quieres comunicar. Una pregunta clave es: ¿tu audiencia preferirá conocer los datos clave en primer lugar y después desarrollarlos, o será mejor que los lleves poco a poco a través de los puntos relevantes?

Determina cuáles serán los argumentos de tu presentación (los puntos que determinan el «qué») y el orden en que aparecerán en tu pantalla. Así podrás tanto organizar tus diapositivas como crear una narrativa que sorprenda o satisfaga a tu público, de acuerdo con tu objetivo.

En un informe, lo mejor será dedicar más tiempo a mostrar los datos dentro de un diseño sencillo y directo. En un contenido educativo, el factor sorpresa y el diseño atractivo harán la diferencia.

3. Mantén lo esencial

No hay un número de diapositivas estándar, pues en ocasiones deberás exponer durante 10 minutos frente a tu equipo, o dar una conferencia de 50 minutos. No obstante, es recomendable que cada diapositiva tenga un máximo de 6 líneas de texto. Esto permitirá que tu audiencia se enfoque en lo que tienes para contar, en lugar de dedicarse a leer párrafos en letra pequeña.  

Sintetiza tu información en viñetas. Con esto vas a encontrar los puntos más relevantes de tu presentación, al mismo tiempo que el público comprenderá fácilmente tus datos y argumentos. 

Cómo hacer una presentación profesional en PowerPoint: mantén lo esencial

Imagen de SlideShare

4. Diseña de acuerdo con tu imagen corporativa

Crea tu presentación teniendo en cuenta los elementos de tu marca. Utiliza la tipografía adecuada, los colores distintivos de tu empresa y agrega el logo en lugares estratégicos, ya sea como marca de agua o en la diapositiva en la parte superior donde está el título de cada tema.

Cómo hacer una presentación profesional en PowerPoint: diseño de marca

Imagen de SlideShare

5. Utiliza el contraste a tu favor

Elige el contraste adecuado entre el fondo y el texto, pues así será legible para todos los asistentes. También es importante que emplees un tamaño de letra adecuado, teniendo en mente el aforo que esperas y cuán lejos estará tu público.

Cómo hacer una presentación profesional en PowerPoint: uso del contraste

Imagen de Slideshare

6. Agrega imágenes de alta calidad

Las imágenes son tu aliado para crear presentaciones fluidas y llamativas. En Unsplash y Freepik encontrarás gráficos y fotografías totalmente gratuitas y sin marcas de agua.

Cómo hacer una presentación profesional en PowerPoint: uso de imágenes de alta calidad

Imagen de SlideShare

7. Evita los efectos de transición

Agrega efectos de transición únicamente cuando sean necesarios o si quieres cambiar el ritmo de la exposición. El exceso de estos efectos puede molestar visualmente al público o hacer tedioso el proceso.

Descarga las 8 plantillas gratuitas de PowerPoint y crea tus presentaciones digitales

Descarga nuestro paquete de 8 plantillas gratuitas de PowerPoint y da vida a tus presentaciones digitales de manera profesional y atractiva.

  • Diseña presentaciones digitales atractivas
  • Crea presentaciones internas diferentes
  • Muestra tu marca de una forma original
  • Materializa tus ideas de manera gráfica
Más información

    Descargar ahora

    Todos los campos son obligatorios.

    ¡Listo!

    Haz clic en este enlace para acceder a este recurso en cualquier momento.

    8. Comparte tu presentación con un colega y revísenla a fondo

    Es momento de que pases a la fase de revisión de tu presentación en PowerPoint. Te recomendamos revisarla varias veces (tres es un buen número) y después envíala a un amigo o colega que te ayude a hacer lo mismo. De esta forma, sabrás si la elección de diseño, la cantidad de texto y la experiencia general son adecuadas.

    Las presentaciones de PowerPoint siguen siendo una herramienta de marketing vital para todas las empresas. No solo se utilizan de manera interna, sino también como una herramienta poderosa para presentar a los clientes nuevas propuestas, ofertas comerciales, cambios en los contenidos y mucho más.

    En el siguiente video te mostramos cómo crear una presentación profesional en PowerPoint:

    31 ejemplos de presentaciones de PowerPoint creativas para inspirarte

    Mejores presentaciones profesionales 

    1. «Informe de tendencias en branding para 2019» de Comuniza

    En solo 37 diapositivas conocerás las 10 claves para el branding de hoy. Verás que las marcas que triunfan están centradas en el usuario, al mismo tiempo que están dispuestas a jugar en nuevos terrenos y adoptar posturas frente a los problemas de la sociedad actual y el medio ambiente. Este ejemplo demuestra que los diseños modernos con colores llamativos no están peleados con lo profesional.

    Ejemplo de presentación de Comuniza

    Ver en SlideShare

    2. «¿Qué haría Steve? 10 lecciones de los presentadores más fascinantes del mundo» de HubSpot

    No es para presumir nuestro propio trabajo, pero esta ha sido una de nuestras presentaciones en PowerPoint más exitosas, y por eso queremos compartirla contigo. En esta presentación se proporcionan consejos prácticos de forma visual. Por ejemplo, en esta diapositiva el autor explica la diferencia entre mostrar y contar ubicando la palabra «círculo» al lado de la imagen de un círculo. Si bien mostrar, no contar, es una técnica de narración clave en general, es especialmente efectiva en las presentaciones.

    Ejemplo de presentación de HubSpot

    Ver en SlideShare

    3. «Exposición de datos»

    Ejemplo de presentación de Bipul Deb Nath

     de Bipul Deb Nath

    Admiramos esta presentación por su forma magnífica de exponer los datos, aparte de que es concisa y minimalista, ya que ayuda a comunicar un tema bastante complejo, como es la exposición de datos, de una manera fácil.

    Ver en SlideShare

    4. «Cómo ingresar realmente en el mundo del marketing» de Inbound.org

    Si recién te gradúas o quieres hacer un cambio en tu profesión y buscas ingresar en el mundo del marketing, es posible que sea bastante difícil al principio. Es uno de esos típicos dilemas como «necesitas tener experiencia para obtener el trabajo, pero no la tienes».

    Si es tu caso, esta presentación de SlideShare es perfecta para ti. Ed Fry de Inbound.org ofrece consejos reales y prácticos para ayudarte a colaborar en una empresa de marketing, por medio de una presentación sencilla y de apariencia profesional. 

    Ejemplo de presentación de Inbound.org

    Ver en SlideShare

    5. «Reimaginando el mundo del trabajo en la administración pública» de Accenture

    La era posterior a la pandemia traerá grandes retos para las empresas que deberán capacitar a sus empleados. Esta presentación de Accenture promueve la innovación a través de un diseño sencillo y profesional, con diapositivas que contienen imágenes de personas en el mundo laboral actual y gráficos con datos de valor que refuerzan el mensaje. Esta presentación te puede dar una idea de cómo es que la combinación de imágenes y texto no tiene que ser aburrida cuando se trata de simplicidad. 

    Ejemplo de presentación de Accenture

    Ver en SlideShare

    Mejores presentaciones creativas

    6. «Cómo crear mejores ideas de contenido» de Mark Johnstone

    En algún momento, todos hemos experimentado lo que se conoce como el «bloqueo del escritor». Nos quedamos mirando la pantalla, esperando que llegue la inspiración. Aunque esa no es realmente la mejor manera de pensar nuevas ideas.

    En la siguiente presentación en SlideShare, Mark Johnstone describe cómo generar y compartir los conceptos que te ayudarán a desarrollar tu negocio en una forma simple y creativa.

    Ejemplo de presentación de Mark Johnston

    Ver en SlideShare

    7. «Cómo mejorar una mala presentación en PowerPoint» de Slide Comet

    Bueno, quizá tus presentaciones en PowerPoint no sean tan malas, pero este ejemplo ofrece algunas claves esenciales de las que todos podemos aprender. Incluso si sus consejos no son nuevos para ti, seguramente te encantarán su texto y el diseño que son excepcionales. 

    Ejemplo de presentación de PowerPoint creativa: Slide Comet

    Ver en SlideShare

    8. «10 consejos excelentes sobre el lenguaje corporal para tu próxima presentación» de Soap Presentations

    Esta presentación es inspiradora desde el punto de vista del diseño; adoramos especialmente su esquema de colores. En ocasiones, el uso de colores complementarios (aquellos tonos que se oponen entre sí dentro del círculo cromático) puede ser abrumador, pero debido a que Soap Presentations los usa con mucho espacio en blanco en el fondo, los colores atraen tu atención al contenido de las diapositivas.

    Ejemplo de presentación de PowerPoint creativa: Soap Presentations

    Ver en SlideShare

    9. «El producto mínimo adorable» de Spook Studio

    Cuando dan sus primeros pasos en la industria, muchas startups se proponen crear un producto viable mínimo (MVP); es decir, usar la menor cantidad de recursos posibles para producir algo que sea lo suficientemente bueno como para comenzar a probarlo. Después de todo, ¿para qué emplear tantos recursos en algo que no sabes si funcionará?

    Esta presentación en SlideShare desafía el concepto de MVP con el fin de crear algo que las personas amen. Presenta grandes lecciones, incluso para aquellos que no diseñan tecnología todos los días.

    Ejemplo de presentación de PowerPoint creativa: Spook Studio

    Ver en SlideShare

    10. «Cómo sostienen las personas sus teléfonos» de Steven Hoober

    Cuando escuchas la frase «crear un diseño móvil», ¿qué piensas? Probablemente que necesitas crear un sitio con diseño web adaptable y nada más. Sin embargo, eso no es todo lo que está en juego. Cuando creas contenido optimizado para móviles, de

    Ejemplo de presentación de PowerPoint creativa: Steven Hoober

    bes saber cómo es que las personas los usan realmente. El siguiente ejemplo de presentación te ofrece un resumen excelente sobre la conducta de los consumidores.

    Ver en SlideShare

    11. «Cómo innovar con diseño» de Eduardo Albornoz

    En esta presentación encontrarás conceptos que relacionan a la vida diaria con el desarrollo estratégico. Verás que no se trata de planes que nunca salen de la oficina, sino de procesos que integran experiencias y formas de ver el mundo. Sin duda, será un ejemplo que te ayudará a inspirar a otros por medio de frases e ideas certeras.

    Además, te muestra cómo utilizar colores brillantes, sin dejar de ser cómodos para el lector.

    Ejemplo de presentación de PowerPoint creativa: Eduardo Albornoz

    Ver en SlideShare

    12. « Pensamiento de diseño» de Giselle Della Mea

    Cuando se trata de presentaciones con temas interesantes, las diapositivas tienen que ser creativas y agradables a la vista. En este ejemplo se puede ver un equilibrio entre las imágenes y el texto además de los colores combinados de manera uniforme y equilibrada, lo que es agradable a la vista. 

    Esta presentación funciona porque tiene elementos balanceados que no saturan al lector. 

    Ejemplo de presentación de PowerPoint creativa: Giselle Della Mea

    Ver en SlideShare

    Mejores presentaciones inspiradoras

    13. «Cómo es trabajar en Google» de Eric Schmidt

    ¿Te has planteado alguna vez cómo es trabajar en Google? La siguiente presentación en SlideShare de Eric Schmidt (presidente ejecutivo de Google y anterior CEO) puede darte algunas pistas, pues describe algunas de las lecciones principales que él y su equipo aprendieron al trabajar y contratar personal para una de las empresas más importantes del mundo. 

    Además de echar un vistazo a lo que pasa en el interior de una empresa tan destacada, esta presentación te inspirará para hacer cambios en la forma en que se desarrolla tu negocio. 

    Mejores presentaciones en PowerPoint: Eric Schmidt

    Ver en SlideShare

    14. «Basura: lo que abunda en el marketing de contenidos» de Velocity Partners

    Aunque esta presentación en SlideShare tiene ya algunos años, es un clásico que todos los profesionales del marketing deberían ver. El motivo por el que nos gusta tanto es porque el mensaje (y cómo se comunica ese mensaje) es inmejorable. No dudes en dar otro vistazo a esta presentación, ya que aprenderás información sumamente útil, al mismo tiempo que podrás apreciar contenido de SlideShare excepcional.

    Mejores presentaciones en PowerPoint: Velocity Partners

    Ver en SlideShare

    15. «Cómo obtuve 2,5 millones de visitas en SlideShare» de Nick Demey

    ¿Quieres crear tu propia presentación en SlideShare? Primero asegúrate de echarle un vistazo a la creación de Nick Demey, quien comparte algunos consejos comprobados para realizar presentaciones en PowerPoint magníficas que suman un sinfín de visitas.

    Mejores presentaciones en PowerPoint: Nick Demey

    Ver en SlideShare

    16. «30 lecciones para emprendedores» de Esmeralda Diaz-Aroca

    Aquí hallarás las frases de empresarios, filántropos y filósofos que marcarán tu pensamiento. Verás que emprender requiere tanto razón como corazón para lograr tus objetivos.

    No pierdas de vista la manera en que utiliza las imágenes, no solo para reforzar los textos, sino para centrar la atención en cada uno de estos personajes.

    Ejemplos de presentaciones inspiradoras: Esmeralda Diaz-Aroca

    Ver en SlideShare

    Mejores presentaciones divertidas

    17. «Por qué falla el marketing de contenidos» de Rand Fishkin

    A menudo, los contenidos más útiles son los que te dicen qué no hacer. Y eso es exactamente lo que propone Rand Fishkin en esta presentación, quien realiza un análisis detallado de los motivos más comunes por los que las personas fallan al trabajar con marketing de contenidos. Ofrece consejos prácticos y originales para poner remedio, a través de imágenes divertidas que capturan la atención de la audiencia.

    Ejemplos de presentaciones: Rand Fishkin

    Ver en SlideShare

    18. «Qué es lo que 33 empresarios exitosos aprendieron de sus errores» de ReferralCandy

    Aprender de los errores es una parte fundamental del crecimiento en tu vida profesional y personal. Aun así, es mejor aprender de los errores de otros en lugar de cometer esos errores tú mismo.

    Esta presentación en SlideShare describe algunas de las principales lecciones que los empresarios exitosos han aprendido a partir de sus equivocaciones de manera divertida. 

    Ejemplos de presentaciones inspiradoras: Referral Candy

    Ver en SlideShare

    19. «Los siete pecados capitales de las redes sociales» de XPLAIN

    Además de realizar aportes excelentes para cualquier profesional del marketing, nos encanta cómo esta presentación utiliza correctamente imágenes de Creative Commons en casi todas las diapositivas. Esta presentación es muy inspiradora, porque demuestra que, incluso si no tienes presupuesto para comprar fotografías de stock, igualmente puedes realizar una presentación muy atractiva. 

    Ejemplos de presentaciones inspiradoras: XPLAIN

    Ver en SlideShare

    20. «La búsqueda de sentido en el marketing B2B» de Velocity Partners

    A menudo sucede que nos vemos atrapados por algunas tareas, pero no les damos importancia porque pensamos que solo estamos «haciendo marketing». Después de todo, ¡no somos cirujanos que debemos salvar vidas!

    De los creadores de «Basura: lo que abunda en el marketing de contenidos», llega la siguiente presentación. Si alguna vez te sentiste abatido en tu labor, realmente te recomendamos que leas esta presentación en SlideShare. Ofrece contenido reflexivo, gracioso y excepcional para tenerlo siempre a disposición por si lo necesitas algún día.

    Ejemplos de presentaciones inspiradoras: Velocity Partners

    Ver en SlideShare

    21. «Turismo espacial» de María Ortiz

    Hay ocasiones en que los temas de las presentaciones permiten que sean divertidas. Este ejemplo muestra que hay temas interesantes que pueden resultar divertidos si se agregan imágenes de dibujos animados. Esto podría ayudar a que la audiencia recuerde el tema de la presentación de manera más eficaz; y no solo la mantendrá involucrada, sino que también hará que se divierta. 

    Ejemplos de presentaciones inspiradoras: María Ortiz

    Ver en SlideShare

    Las mejores presentaciones animadas

    22. «Introducción a la estrategia digital» de Bud Caddell

    A pesar de que esta presentación en SlideShare tiene casi 100 diapositivas, su contenido es oro puro. Caddell responde algunas de las preguntas frecuentes más importantes sobre la estrategia digital de una forma muy simple. Sus diapositivas son tan directas y sencillas porque él mismo las diseñó.

    Caddell es un verdadero experto en lograr que las diapositivas animadas expliquen su historia (algo que todos deberíamos aprender).

    Ejemplos de presentaciones inspiradoras: Bud Cadell

    Ver en SlideShare

    23. «La técnica what if» de Motivate Design

    La mayoría de los profesionales del marketing buscan crecer, pero a veces se quedan atrapados en el tiempo haciendo solo mejoras graduales. Si bien, estas mejoras sí son parte del crecimiento, las personas quieren resultados más visibles. Para ayudarte a salir de los obstáculos que limitan tu productividad, Motivate Design describe un proceso eficaz en esta presentación animada.

    Ejemplos de presentaciones en PowerPoint: Motivate Design

    Ver en Slideshare

    Mejores presentaciones informativas

    24. «10 formas de dominar Internet» de Upworthy

    A pesar de que Upworthy entró en polémicas por crear encabezados «atrapaclics», sus lecciones sobre cómo hacer que algo se viralice son increíblemente interesantes. Además de ofrecer consejos excelentes sobre cómo lanzar contenido viral, realiza un gran trabajo con una presentación interactiva que incluye enlaces en los que se puede hacer clic. 

    Ejemplos de presentaciones en PowerPoint: Upworthy

    Ver en SlideShare

    25. «La historia del SEO» de HubSpot

    El SEO ha cambiado mucho en las últimas dos décadas. A la mayoría de nosotros nos preocupa estar al día con los cambios más recientes e importantes, pero ¿alguna vez te tomaste un minuto para retroceder en el tiempo? Este ejemplo de presentación en SlideShare te guiará a lo largo de la historia del SEO desde sus comienzos: es un viaje fascinante.

    Ejemplos de presentaciones en PowerPoint: HubSpot

    Ver en SlideShare

    26. «5 maneras fabulosas de diseñar la misma diapositiva» de Crispy Presentations

    Una vez que empiezas a diseñar presentaciones en PowerPoint, es fácil recurrir a los diseños, fotografías, fuentes y colores típicos. Si bien mantener la consistencia puede ser positivo para la imagen de tu marca o para crear una presentación con diapositivas con rapidez, también puede hacer que las personas no distingan el contenido novedoso y excelente que expones. Este ejemplo de presentación rápida te muestra formas distintas que puedes utilizar para diseñar la misma diapositiva (y la que decidas usar dependerá de lo que quieras lograr).

    Ejemplos de presentaciones en PowerPoint: Crispy Presentations

    Ver en SlideShare

    27. «Cómo aprender HTML y CSS por tu cuenta este mes» de Ryan Bonhardt

    Muchas personas quieren cumplir la meta de aprender a codificar, aunque nunca comienzan. En marketing, saber cómo trabajar con código es cada vez más importante para alcanzar el éxito. Si esta es una de tus tareas pendientes, mira el contenido útil y aplicable de esta presentación.

    Ejemplos de presentaciones en PowerPoint: Ryan Bonhardt

    Ver en SlideShare

    28. «B2B al descubierto» de Pablo Renaud

    Esta presentación te muestra las estadísticas más importantes del marketing B2B en los dos últimos años, con lo que tendrás conocimientos específicos para desarrollar tus planes en la materia. 

    Presenta los datos de una manera dinámica, así que querrás leerla de principio a fin. También es un ejemplo de cómo emplear las plantillas con un diseño de marca, sin que por eso resulten repetitivas. 

    Ejemplos de presentaciones en PowerPoint: Pablo Renaud

    Ver en SlideShare

    29. «Cultura de HubSpot: cómo crear la mejor empresa posible» de HubSpot

    Aquí tenemos otro de los ejemplos de las presentaciones que hacemos en HubSpot. Cuando se trata de resumir información y crear una lista de pasos para dar la información, este es un ejemplo de presentación sencilla, donde lo más importante es la clasificación de la información de tal modo que sea entretenida. En este caso, este tipo de diapositivas también permiten hacer pausas ya sea para cambiar de idea o señalar un punto importante. 

    Ejemplos de presentaciones en PowerPoint: HubSpot

    Ver en SlideShare

    30. «¿Las API como nuevas máquinas de las fábricas digitales?» de Apidays

    Las presentaciones también sirven para ilustrar procesos o evolución de productos o servicios. Este ejemplo de presentación es muy amigable, ya que explica de manera sencilla y a través de un equilibrio entre imágenes y texto la evolución de la industria de la tecnología. Nos gusta esta presentación porque a pesar de que contiene bastante información, no satura la pantalla gracias a la escala de colores que utiliza y las tonalidades en grises, lo que permite una lectura fácil. 

    Ejemplos de presentaciones en PowerPoint: Apidays

    Ver en SlideShare

    31. «Las lluvias de primavera traen más flores y accidentes automovilísticos» de Cogan & Power P.C.

    Este ejemplo de presentación nos encanta porque utiliza gráficos divertidos para ilustrar temas sensibles como los accidentes automovilísticos. Este despacho de abogados sabe cómo comunicar sus mensajes y lo hace a través de estas divertidas presentaciones, en las que muestra a sus clientes datos duros e información relevante. Las diapositivas muestran un equilibrio entre imagen y texto y se apoyan en los gráficos para reforzar el mensaje. 

    Ejemplos de presentaciones en PowerPoint: Cogan & Power

    Ver en SlideShare

    ¿Tienes otras presentaciones en PowerPoint favoritas? Este es tu momento para hacer las presentaciones más dinámicas e informativas.

    Descarga gratis estas plantillas de PowerPoint para crear presentaciones atractivas

    Temas: PowerPoint

    Artículos relacionados

    Pop up para DESCARGA Y CREA TUS PRESENTACIONES CON NUESTRAS PLANTILLAS DE POWERPOINT PLANTILLAS GRATIS DE POWERPOINT

    Descarga y crea presentaciones de PowerPoint profesionales con nuestras plantillas gratuitas.

      Pop up para DESCARGA Y CREA TUS PRESENTACIONES CON NUESTRAS PLANTILLAS DE POWERPOINT PLANTILLAS GRATIS DE POWERPOINT

      Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

      START FREE OR GET A DEMO