Hay una infinidad de prácticas y herramientas para organizar visualmente tus ideas. Ejercicios como paneles de tendencias (o de inspiración) también conocidos como moodboards existen desde hace décadas en industrias como la moda, diseño gráfico o interiorismo. No sólo sirven para organizar tus propias ideas sino que son indispensables como ejercicios colaborativos.

En este artículo veremos en detalle:

1. Qué es un moodboard y para qué sirve.

2. Algunos ejemplos para inspirarte a crear tu moodboard.

3. Cómo crear tu propio tablero de inspiración.

4. Las mejores 7 herramientas para crear tu moodboard fácilmente. 

 

¿Para qué sirve un moodboard?

Los moodboards son muy útiles en diferentes ámbitos, pueden utilizarse a modo personal, en el mundo de la publicidad, el marketing y hasta en la moda.

Si tienes en la mente algún proyecto, el uso de un moodboard te ayudará a expresar la visión que tienes en mente. Es un excelente punto de partida para comenzar a enfocar tus ideas. Esta técnica es perfecta para hacer una presentación gráfica sobre cualquier concepto, sobre todo de aquellos proyectos que requieran una representación visual.

Lo más importante a la hora de crear un moodbard es tener clara la idea de lo que quieres mostrar, así como los valores que quieres transmitir a través de las imágenes. De este modo tu creatividad estará mejor enfocada. Utiliza esta técnica como una guía visual hacia donde quieres llevar el proyecto. 

3 ejemplos inspiradores de moodboards

Como ya lo hemos mencionado, el uso de un moodboard te permite conectar las ideas de una agencia a los clientes, pero también puede ser muy útil si quieres una mera inspiración personal, ya sea para decorar tu casa o para visualizar un proyecto laboral. A continuación te presentamos algunos ejemplos de moodboards que por su utilidad representan diferentes conceptos. 

1. Personal

No hace falta ser un profesional del diseño para utilizar esta técnica creativa, cualquier persona puede hacer uso de un moodboard cuando lo que está en juego es la inspiración. Los moodboards personales más comunes son aquellos que muestran proyectos de decoración o diseño de interiores; muchas personas reúnen imágenes que las inspiran para decorar algún sitio de sus casas como jardines, salas o incluso balcones. 

Ejemplo de moodboard personal

Imagen de Pinterest

2. De moda

En el mundo de la moda, los moodboards resultan ser una herramienta indispensable para la preparación previa de las colecciones. Puedes realizar collages que muestren la inspiración de manera visual de cualquier concepto. Por lo regular los moodboards de moda se basan en texturas, telas, colores, bocetos e incluso fotografías que ayudan con el concepto. 

Ejemplo de moodboard para la industria de la moda

Imagen de Pinterest

3. Publicidad y diseño

En el mundo de publicidad esta técnica creativa es muy relevante, ya que permite reunir toda la información que el cliente nos ha proporcionado sobre un proyecto y visualizarla en un solo lugar. Con él puedes aterrizar lo que se ha recopilado de manera gráfica y visual, y compartirlo con el equipo que estará involucrado en el proyecto. El moodboard será el punto de partida del concepto y la luz verde para comenzar con el diseño final. 

Ejemplo de moodboard para un concepto publicitario

Imagen de Pinterest

1. Establece la idea principal

Todo proyecto comienza con una idea y esta debe ser totalmente clara, sin importar si estará dirigida a un trabajo profesional o personal. El concepto es el objetivo principal del proyecto y el punto de partida. Por ello deberás reunir toda la información antes de comenzar con el moodboard, de lo contrario tendrás solo un collage de imágenes sin sentido. 

Te recomendamos seleccionar algunas palabras clave que definan tu concepto para que sea más fácil delimitar la información. Incluye palabras en otros idiomas si tu concepto lo requiere. 

2. Define los colores 

La utilización de colores te permitirá crear una armonía en el diseño, además de establecer el estilo y el tono. No abuses de la cantidad de colores, define desde el comienzo con cuáles vas a trabajar y enfócate en ellos para generar una composición única.

Piensa de manera estratégica, es decir, toma en cuenta la marca, la audiencia y hasta la temporada en la que se presentará este proyecto. Pensar en el objetivo final te ayudará a definir mejor la paleta de colores. 

3. Busca inspiración 

Es hora de comenzar a recopilar imágenes que representan tu idea; busca aquellas que hablan de la historia que quieres contar y que, en conjunto, representen el estilo de tu marca o estilo personal. No te preocupes si no estás totalmente convencido, la idea es mezclar texturas, colores, imágenes e incluso frases. ¡Tómate tu tiempo!

4. Depura y perfecciona

Una vez que hayas elegido las imágenes, es momento de perfeccionar el moodboard. Da protagonismo a las imágenes que representan tu idea principal y rodéalas con otras más pequeñas que pertenezcan a la temática sobre la que estás trabajando con el fin de que te sirvan de apoyo. Todo debe estar relacionado: si hay una imagen que se salga del tema principal o genere dudas, elimínala para evitar confusiones.  

Ahora que conoces el camino para crear un moodboard es momento de presentarte algunas herramientas digitales que pueden ayudarte a hacerlo realidad.

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Es importante que compares y elijas la herramienta adecuada para el proyecto que tienes en mente. Para ello te mostramos a continuación seis herramientas para hacer moodboards online:

 

1. Go Moodboard

Esta es probablemente la herramienta más sencilla de la lista. Para empezar a utilizar Go Moodboard ni siquiera necesitas una cuenta con ellos. 

La herramienta creada por Crew, permite a los usuarios crear unmoodboard desde cero usando la plantilla en blanco, o usando algunas de sus plantillas pre diseñadas.

Plantillas para moodboard en Go Moodboard

Una vez que selecciones una plantilla, puedes arrastrar y soltar imágenes sobre la pantalla y se cargarán al instante. También puedes agregar comentarios debajo de cada imagen una vez que se haya cargado. 

Cómo crear moodboard en GoMoodboard

Cuando publicas un panel, permanecerá como privado y tendrás la opción de editar esta función. Si quieres colaborar con otros, comparte el enlace para hacerlo público. 

Es muy sencillo. 

Precio: gratis

2. Niice

Con Niice los usuarios pueden tener una fuente de imágenes de inspiración, coleccionarlas en espacios privados y aprovechar la interfaz de arrastrar y soltar para tener listo un tablero de inspiración en minutos. 

Herramienta para moodboard: Niice

Ejemplo de moodboard en Niice

Otra función interesante es la extensión de Chrome de Niice, permite a los usuarios tomar imágenes y guardarlas facilmente mientras navegan por el Internet.

Precio: Puedes crear los primeros moodboard de manera gratuita y luego pagar 99 USD al mes.

3. InVision 

InVision es una plataforma líder para la creación de prototipos, colaboración y flujo de trabajo. El software cuenta con un montón de complementos impresionantes. Uno ellos es la habilidad de crear moodboards de muy buena calidad.

Herramienta para moodboards: Invision App

Boards facilita a los profesionales del marketing y los diseñadores convertir  ideas en experiencias visuales, y poder compartirlas con clientes y compañeros.

¿Y lo mejor? La visualización de Boards, tanto en los dispositivos móviles, como en las tabletas, hace más fácil que puedas colaborar con tus clientes y equipo en la oficina y fuera de ella. (Nunca sabes cuándo te llegará la inspiración). 

Precio: los paquetes de la herramienta de diseño InVision varían desde USD 15 hasta los USD 100 por mes, dependiendo en la cantidad de funciones, proyectos y usuarios. 

4. Canva

Canva es la herramienta perfecta para crear una variedad de recursos creativos, incluyendo moodboards.

Para crear un tablero de inspiración con Canva, empieza con una de las plantillas o crea el tuyo propio usando dimensiones personalizadas. A partir de ahí, los usuarios pueden elegir un formato/ estructura para su panel de inspiración con la opción de grids:

Herramienta para crear moodboards: Canva

Una vez que el marco esté colocado, puedes subir imágenes en cada segmento y añadir texto o gráficos para crear una visualización personalizada.

Moodboard en Canva

Para compartir el moodboard con otras personas, solo descárgalo como una imagen, un PDF de alta calidad o simplemente invita a los miembros del equipo a unirse a tu cuenta para tener una colaboración en tiempo real. 

Precio: Hay una versión gratuita que contiene muchas funciones, pero puedes elegir la versión más completa por 9.95 USD al año, que contiene controles de acceso y carpetas compartibles.

5. Pinterest

Pinterest es una de las redes sociales más usadas para generar moodboards. Cuenta con 335 millones de usuarios cada mes que buscan su gran colección de imágenes para inspirarse y enriquecer sus proyectos. Una de sus principales ventajas es que puedes crear moodboards que incluyan diferentes tipos de imágenes, dependiendo del tema de tu interés y hasta añadir colaboradores.
Para crear tu moodboard en Pinterest, solo tienes que iniciar sesión en tu cuenta y guardar imágenes en tu tablero. Es muy fácil de usar y lo mejor es que ya contiene imágenes que no tienes que descargar de ningún otro sitio.

Para comenzar a usar Pinterest tendrás que crear un nuevo tablero, el cual puede ser público o secreto y que podrás compartir con otros para realizar colaboraciones. 

Crear moodboard con Pinterest

Una vez que creas tu tablero, eres libre de investigar qué hay en Pinterest al usar su funcionalidad de búsqueda para descubrir ilustraciones de las que tú y tu equipo pueden obtener inspiración. Puedes tomar paletas de colores y diferentes estilos de tipografía que coincida con lo que quieras crear. 

Ejemplo de moodboard en Pinterest

Precio: gratis

 

6. Mural

Mural es una herramienta que permite a los usuarios crear un moodboard desde un lienzo en blanco y también contiene varias plantillas preestablecidas. Para comenzar solo hay que arrastrar los elementos desde tu biblioteca de imágenes. Te brinda la opción de trabajar con tu equipo de diseño de manera remota, a fin de que colaboren agregando imágenes y escribiendo copys. De esta manera todos pueden estar alineados en un mismo concepto y estar actualizados sobre lo que se está agregando.

Herramienta para crear moodboards: Mural

Imagen de Mural

Precio: Esta herramienta ofrece una prueba gratuita por 30 días y después hay que pagar una suscripción de 12 USD al mes. 

 

7. Milanote

Si lo que buscas es una herramienta fácil de usar, Milanote es la opción: te ayuda a organizar tus ideas de manera sencilla. Puedes usarlo de manera privada o compartida, según tus necesidades. El registro es gratuito y además contiene diferentes plantillas que pueden inspirarte. Tiene integradas más de 500 mil imágenes, gracias a que está integrado a Unsplash, una biblioteca virtual de fotos profesionales gratuitas. También puedes cargar las tuyas propias, si así lo prefieres. 

Herramienta para crear moodboards: Milanote

Imagen de Milanote

Precio: Gratuito

 

¡Esperamos que este artículo te haya resultado inspirador para comenzar con tu propio moodboard!

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Publicado originalmente el 24 de diciembre de 2015, actualizado el 17 de diciembre de 2020

Topics:

Creatividad