Uno de los principales desafíos que enfrentan los blogueros hoy en día es el de crear suficiente contenido de calidad para satisfacer la creciente demanda por parte de los usuarios.
De hecho, el 55% de los B2B Content Marketers afirma que uno de sus principales desafíos es producir suficiente contenido de calidad. A la lista de desafíos también se suman la falta de tiempo (69%) y la producción de contenido atractivo (47%).
Lo cierto es que todo proceso de creación de contenido comienza con un buen tema; en ese sentido, compartiré contigo una guía de 4 pasos para ayudarte a crear más de 30 temas nuevos para tu blog en solo 40 minutos; de modo que la falta de ideas deje de ser un problema para ti.
Para mejorar la efectividad de este ejercicio te recomiendo lo siguiente:
- Ubicarte en un espacio cómodo y libre de distracciones.
- Usar un cronómetro para llevar un mejor control del tiempo en cada una de las etapas.
- Anotar las ideas tal como se te ocurren (Ya luego podrás mejorarlas).
- Si puedes hacer este ejercicio en compañía de otro (s) miembro (s) de tu equipo, hazlo.
Empecemos:
Paso 1. Crea una lista de los 6 temas principales dentro de la temática de tu blog
(5 minutos)
Este paso debería ser bastante sencillo, puesto que se trata de hacer una lista de los temas principales que día a día tratas en tus publicaciones.
En esta etapa no tienes que ser demasiado específico, basta con una idea general que refleje la línea editorial de tu blog.
Por ejemplo:
Tomemos el caso de un blog cuya temática principal es el diseño gráfico. El primer paso para un caso como este se vería de esta forma:
Tema: Diseño gráfico
Sub-temas:
- Tipografía
- Ilustración
- Retoque digital
- Maquetación
- Branding
- Herramientas
Paso 2. Realiza 5 preguntas relacionadas con cada una de los 6 subtemas del Paso 1.
(20 minutos)
Luego de que hayas completado tu lista con los 6 subtemas principales de tu blog, debes realizar 5 preguntas sobre cada uno de esos subtemas.
Procura hacer las preguntas que tu visitante ideal haría. Para esto es necesario que tengas bien definido tu perfil de cliente ideal (Buyer persona).
Si necesitas más información cómo construir tu perfil de cliente ideal puedes hacer clic aquí
Volviendo a nuestro ejemplo del blog de diseño gráfico, las primeras cinco preguntas dentro del primero de los seis subtemas lucirían de esta forma:
Tema: Diseño gráfico
Sub-temas:
- Tipografía
- ¿Por qué es importante la tipografía en el diseño?
- ¿Cuáles son las fuentes más populares?
- ¿Cuántos tipos de fuentes puedo usar en un diseño?
- ¿Cuáles son los errores tipográficos más comunes?
- ¿Cómo mejorar tu tipografía manuscrita?
- Ilustración
- Retoque digital
- Maquetación
- Branding
- Herramientas
Fíjate que todas las preguntas giran en torno al subtema a la que pertenecen. De esta manera los artículos que se produzcan a partir de éstas serán lo más específicos posibles.
Al terminar este paso tendrás 30 preguntas directamente relacionadas a la temática de tu blog que podrás responder en tus publicaciones.
Paso 3. Convierte las preguntas en títulos llamativos
(10 minutos)
Esta es la parte en la que tus preguntas se vuelven temas atractivos. Al momento de desarrollar este paso, procura tomar en cuenta las buenas prácticas. Como son:
- Mantener tu título por debajo de los 70 caracteres: Esto te asegura que tu título no será cortado en la página de resultados de Google.
- Recordar el SEO: Utiliza keywords y long tail keywords relevantes, de modo que tus títulos atraigan tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda.
- Ser claro, preciso y conciso: La capacidad de atención del adulto promedio se ha reducido a sólo 8 segundos (Eso es menos que la de un pez de colores).
Eso significa que debes asegurarte de que tu título capte la atención y brinde una idea rápida y clara del contenido de tu publicación; de manera que el lector entienda en poco tiempo qué es lo que va a encontrar al leer.
- Despertar curiosidad: El título es probablemente la primera y única oportunidad que tendrás de vender tu idea y motivar a los visitantes a leer tu artículo. Hazlo bien.
Eso sí, JAMÁS te dispongas a crear expectativas en tus títulos que no puedas cumplir en el cuerpo del artículo.
Ahora; siguiendo con nuestro ejemplo anterior, vamos a transformar nuestras preguntas en títulos atractivos:
Las preguntas---
- Tipografía
- ¿Por qué es importante la tipografía en el diseño?
- ¿Cuáles son las fuentes más populares?
- ¿Cuántos tipos de fuentes puedo usar en un diseño?
- ¿Cuáles son los errores tipográficos más comunes?
- ¿Cómo mejorar tu tipografía manuscrita?
Los títulos ---
- Porqué debería importarte la tipografía en tus diseños
- Las 10 principales fuentes que todo diseñador debe conocer
- Guía de buenas prácticas tipográficas en diseño
- 7 Pecados tipográficos que no debes cometer
- 5 Libros para transformar tu tipografía manuscrita en obras de arte
Nada mal, ¿Cierto? – Ahora es tu turno de repetir este mismo proceso para las otras 25 preguntas que te quedan pendientes y habrás terminado tu tarea.
Paso 4. Combina los títulos para crear nuevas ideas
(5 minutos)
Regresa a la lista de títulos que has creado en el paso anterior y juega con éstos combinando ideas para crear nuevos temas, agregando negativos o retando las mismas ideas con argumentos que pudieran complementarlas. Te mostramos un ejemplo en el siguiente video:
Bonus tip: Otras fuentes de inspiración
Fuera de este ejercicio, existen varias fuentes de inspiración que pueden ayudarte a conseguir ideas para la creación de contenido de calidad para tu blog. Algunas de las más efectivas son:
- Blogs de la competencia: Investiga lo que está funcionando para ellos y busca la manera de ofertar un contenido que les supere en calidad y profundidad.
- Sugerencias del “live search” de Google: El live search es una función de Google que sirve para autocompletar tu búsqueda basándose en las búsquedas más populares que combinan con lo que has digitado.
Cuando comienzas a escribir tu palabra clave, Google tratará de autocompletar tu idea utilizando las búsquedas más comunes para ese término (Inténtalo!).
- Blogs empresariales: Los blog de empresas relacionadas a tu industria son una excelente alternativa para buscar inspiración para tu contenido, ya que por lo general estos se enfocan en dar respuesta a las principales interrogantes de su audiencia.
Lo que debes hacer es analizar los temas que más comúnmente están siendo publicados y ver cómo puedes abordarlos en tu blog de una forma que satisfaga las necesidades particulares de tu audiencia.
- Revistas especializadas: Me encantan las revistas como fuente de inspiración. Principalmente por el hecho de que todos parecen haberse olvidado de las excelentes informaciones que se comparten por este medio.
Las revistas especializadas por lo general comparten temas en base a los resultados de investigaciones (propias o de terceros), lo que te provee de una fuente de datos frescos y relevantes para tu industria.
- Preguntas en los comentarios de tu blog (u otro blog en tu industria):
La finalidad de todo blog debe ser la de darle respuestas a su público. Qué mejor manera de lograr esto que viendo cuáles son las interrogantes que ellos mismos plantean en los foros y comentarios.
- Contenido popular en las redes sociales, etc.:
Las redes sociales vinieron para quedarse, así que si sabes utilizarlas de la forma correcta, te aseguro que podrás encontrar inspiración constante para crear contenidos para tu blog.
Para ello debes hacer lo siguiente:
- Crear listas para dar seguimiento a las publicaciones de los principales influencers en tu industria.
- Monitorear hashtags relevantes.
- Utilizar las búsquedas segmentadas.
- Dar seguimiento a tus palabras claves en las redes.
Conclusión:
Como ves, desarrollar ideas para tus publicaciones es cuestión de conocer a tu audiencia, concentrarte y exigirte el máximo.
Si conviertes este ejercicio en parte integral de tu proceso de generación de ideas para el nuevo contenido de tu blog, verás como en la medida en que te acostumbras a él se te hace más fácil generar ideas en masa.
No te desanimes si por alguna razón no puedes alcanzar la meta en el tiempo sugerido al principio del post. Mientras más escribas más fácil se te hará generar ideas para las siguientes publicaciones.
Sé paciente, exígete cada vez más y verás los resultados llegar antes de lo esperado.
Nota del editor: Este blog fue publicado originalmente en Octubre de 2015 y fue actualizado por el equipo de HubSpot para mejorar su relevancia.