La temporada navideña está en marcha, lo que significa planificar muchos asuntos, tales como las fiestas de fin de año. Aunque para muchos también se trata de retribuir a organizaciones benéficas que sean significativas para la organización.

<< Descarga gratis el kit de diseño para tus campañas navideñas >> 

En HubSpot nos adentramos en el espíritu de las donaciones navideñas con nuestra subasta benéfica anual, donde los colaboradores pueden donar lo que quieran y se vuelven creativos. Por ejemplo, nuestro director de Operaciones se ofreció a prestar su Tesla por un día a un afortunado postor. Otro colaborador se ofreció a envolver todos sus regalos de Navidad. La lista continúa. Luego, todos nos reunimos para subastar artículos y los recursos se destinan a la organización benéfica que elegimos.

Así como el nuestro, te brindamos ejemplos de empresas que te inspirarán a hacer una colecta benéfica en estas fiestas.

12 ejemplos de colectas navideñas de empresas

Ahora echemos un vistazo a lo que han hecho otras empresas para sus donaciones benéficas.

1. PayPal: donaciones directas

El sistema de pagos y transacciones PayPal (que ha ganado una gran popularidad mundial) aprovecha su gran alcance y crea diferentes campañas de donación. En 2020 se centró en la Fundación para los Chicos, un Futuro Mejor. Solicitó a los usuarios a realizar un donativo directo por medio del sistema.

Colecta navideña

Imagen de PayPal

2. Prosegur: «El Mejor Regalo esta Navidad» 

Prosegur es una empresa que vende sistemas de seguridad y alarmas en Argentina. Cada año hace una votación entre clientes y usuarios para que decidan a qué organismos harán un donativo.  

En 2020 se tituló: «El Mejor Regalo esta Navidad». Esta campaña busca brindar una donativo benéfico que en este año fue para: Best Buddies y Discar por la suma 11.500 USD; Teach for All con 6.900 USD y para la Fundación Ronald McDonald, 4.600 USD.

De esta forma, queda en manos de los clientes a cuál asociación se otorgará el donativo y a qué causa.

Ejemplos de donaciones benéficas por empresas: Prosegur

Imagen de Prosegur

3. Cemex: voluntariado navideño

La empresa productora de cemento, Cemex, cuenta con una fundación propia en favor de grupos vulnerables. Una de sus acciones anuales está relacionada con la temporada navideña, ya que los colaboradores de la empresa se unen en un voluntariado para realizar donaciones en especie como ropa, juguetes, cobertores, despensas, a niños y jóvenes en diferentes ciudades de México.

Formas de recaudar fondos para donar: Cemex

Imagen de Cemex

4. Ikea España: por un verdadero hogar

Ikea siempre se ha caracterizado por sus campañas dinámicas y su responsabilidad social, por lo que su contribución a la sociedad en temporada navideña no es la excepción. Ikea España en 2020 llevó a cabo una acción solidaria de Navidad: «Todos merecemos un verdadero hogar». 

De la mano con la asociación Save The Children beneficiaron a 800.000 familias en condiciones vulnerables. 

 

Video de Ikea España

5. Grupo Vértice: potitos de Navidad

Grupo Vértice es una empresa española dedica a la formación con altos estándares de calidad y la temporada navideña se ha convertido en algo especial para ellos. Lleva 10 años impulsando una iniciativa, a través de su Fundación Vértice, que consiste en recolectar potitos (puré en frasco para bebés), los cuales son entregados a la ONG Biberódromo, un organismo que atiende las necesidades básicas de niñas y niños menores de dos años de familias de escasos recursos.

Ejemplos de acciones empresariales benéficas en Navidad: Vértice

Imagen de Grupo Vértice

6. El Corte Inglés: juguetes para Navidad

Este marketplace español recolecta juguetes en la temporada navideña, después despliega todo un proceso logístico para entregarlos a diversas organizaciones sin fines de lucro. Ha donado hasta 50.000 juguetes para niños, adolescentes, mayores y familias, con el fin de despertar gratos momentos en esta época. 

El Corte Inglés busca ayuda de diversas formas a la sociedad y en la temporada navideña ha encontrado una gran motivación para hacerlo.

Donaciones navideñas empresariales: El Corte Inglés

Imagen de El Corte Inglés

7. Anton's Cleaners: «Abrigos para niños»

En 1995, Anton's Cleaners en Lowell, Massachusetts, se propuso asegurarse de que cualquiera que necesitara un abrigo lo tuviera. Trabajan con empresas locales, escuelas y otras organizaciones para recolectar los abrigos, luego los limpian gratuitamente y los distribuyen a través de la red de Abrigos para Niños que han construido a lo largo de los años. 

Pero esta no es la típica campaña de ropa. Gracias a las sólidas relaciones que han desarrollado con las escuelas locales y los socios de promoción, construyeron una tabla de clasificación de las escuelas que han reunido la mayor cantidad de abrigos. ¡Nada como una pequeña competencia para inspirar durante la temporada navideña!

Hay años en los que Anton's Cleaners ha logrado distribuir más de 60.000 abrigos tanto para niños como para adultos.

Acciones navideñas empresariales: Anton's Cleaners

Imagen de Anton's Cleaners

8. Anaplan: «Anaplan Cares»

Anaplan es una solución de análisis basada en la nube para organizaciones de ventas, finanzas y operaciones. Su iniciativa Anaplan Cares les permite a los empleados tener la oportunidad de retribuir durante todo el año al ofrecer su tiempo como voluntarios, promover causas que valoran y proporcionar su tecnología a tarifas con descuento para organizaciones sin fines de lucro.

La temporada navideña no es diferente. Durante los últimos meses del año, los empleados de Anaplan participan como voluntarios en un banco de alimentos local: empacan hasta 23.000 libras de peras para distribuirlas en despensas de alimentos, programas de refrigerios para niños y comedores de beneficencia.

Anaplan Care: acción benéfica de empresa

Imagen de Tech Cocktail 

9. Banco Santander: «Ideas para el bien»

Santander lleva a cabo una campaña navideña llamada «Ideas para el bien». A través de ella piden a sus clientes que voten por organizaciones sin fines de lucro en sus 700 sucursales, y cada sucursal donó 500 USD a la organización sin fines de lucro local que obtenga la mayor cantidad de votos.

A pesar de que Santander es una organización internacional, esta campaña le da a cada sucursal individual un toque más local y personal. Por ejemplo, algunos clientes pueden votar por organismos sin fines de lucro más locales con los que tienen una conexión personal.

Dinámicas empresariales para donaciones benéficas: Santander

Imagen de Santander

10. USO: «Gracias desde todas partes»

USO hace que sea más fácil que nunca para los estadounidenses mostrar su aprecio por sus fuerzas armadas con campañas en línea, como la titulada «Thanks From Everywhere» (Gracias desde todas partes). Los usuarios pueden escribir un mensaje o donar a las tropas que no pueden estar en casa con sus familias. En el sitio, los usuarios pueden indicar desde dónde están enviando un mensaje y también pueden ver en el mapa de interacción de Estados Unidos desde qué lugar otros están enviando mensajes. 

Ejemplo de colecta benéfica de empresa: USO

Imagen de USO

11. Intel: «Código para el bien»

Intel en una temporada navideña retribuyó al mundo de los desarrolladores de Android donando hasta 45.000 USD a Code.org, Codeclub.org.uk y Girlswhocode.com. Estas tres organizaciones han ayudado a educar a quienes desarrollan aplicaciones en dispositivos Android. 

Sin embargo, las donaciones no llegan sin la ayuda de todos; así que para aumentar el monto, simplemente pedían retuitear la organización que más les gustara. Por cada retuit que recibía una organización, Intel donaba un 1 USD.

Ejemplos de acciones empresariales para recaudar fondos en Navidad: Intel

Imagen de Intel

12. Bit.ly: «Hope.ly»

Bit.ly se asoció con la Cruz Roja Americana para hacer donaciones. Animaron a los usuarios a crear enlaces de hope.ly en lugar de los enlaces típicos de bit.ly, y cada vez que alguien hacía clic en un enlace de hope.ly, esa persona veía un banner en la parte superior de la página web pidiendo una donación para la Cruz Roja Americana.

En HubSpot, lo probamos en aquella temporada navideña y nos funcionó muy bien. Cuando se hacía clic en este enlace de hope.ly para acceder a hubspot.com se veía esto:

Ejemplo de recaudación de fondos navideña de la Cruz Roja

Apoyo de las empresas en la emergencia sanitaria

Tras la aparición de la COVID-19 y sus impactos, tanto en salud como en la economía de las familias, muchas empresas han enfocado sus esfuerzos para hacer donaciones que ayuden a las personas que más han sufrido por la pandemia.

Estas donaciones se han hecho para los propios colaboradores, para grupos externos vulnerables o a través de ciertas organizaciones sin fines de lucro. Por ejemplo, con la Organización Mundial de la Salud, que creó un Fondo especial, empresas como Grupo Bimbo hicieron una importante donación para fortalecer los sistemas de salud en México.

Así que en esta temporada de dar regalos a los demás, bien podrías organizar una donación entre los colaboradores de tu organización con la finalidad de entregar lo recolectado a alguna causa vinculada a la pandemia, ya que hay mucho por hacer todavía al respecto.

¿Qué hará tu empresa durante la temporada navideña para retribuir a la comunidad? Comienza a idear tu propia campaña con la inspiración que ahora tienes y logra que tu marca deje un impacto positivo.

Tipos de diseño y plantillas para marketing en navidad
 New Call-to-action

Publicado originalmente el 28 de septiembre de 2021, actualizado el 29 de septiembre de 2021

Topics:

Campañas de Temporada