Cómo hacer fundraising en Navidad: pasos y ejemplos

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Sharon Licari
Sharon Licari

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La época navideña es una época para compartir. Es por ello que aunque tu empresa tenga que gestionar actividades como las fiestas de fin de año, las ventas de temporada y el cierre del año comercial, también es importante que tenga en mente la importancia de llevar a cabo buenas acciones sociales.

Cómo organizar una colecta navideña para organizaciones benéficas

En HubSpot, por ejemplo, también nos sumamos al espíritu navideño con nuestra subasta benéfica anual, para la cual, nuestros colaboradores donan lo que quieren y se vuelven creativos; luego, todos nos reunimos para subastar los artículos y los recursos recabados se destinan a la organización benéfica que elegimos en conjunto.

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Así como nuestra actividad, en este listado te brindo ejemplos de empresas que han impulsado acciones sociales durante esta temporada que seguramente te inspirarán para hacer colectas benéficas o fundraising en Navidad.

El universo de organizaciones a las que se puede donar el dinero o recursos obtenidos es muy grande: iglesias, universidades, asilos, orfanatos o asociaciones civiles, entre muchas otras. Gracias a esto, tu empresa puede encontrar una opción que sea acorde a sus valores y cultura, fomentando un compromiso social profundo.

Ademas, el fundraising puede ir de la mano con tu campaña navideña, haciendo del compartir un rasgo esencial de tu marca. 

Tipos e ideas de fundraising

Existen muchas opciones cuando se trata de recaudar fondos para causas sociales. Pero estas vías se resumen en dos principales caminos: de forma individual o de forma colectiva. Veamos las particularidades de cada una y algunas estrategias que puedes implementar en cada caso.

Recaudación individual

Gracias a esta forma de colecta puedes preguntarle a las personas que están dentro de tu red de negocios o personal, ya sean familiares, colegas o colaboradores empresariales. Esta estrategia permite que compartas tus historias con las personas generando una imagen de marca comprometida y creando una conexión con ellos.

Algunas buenas estrategias de recaudación individual son:

Donaciones por correo

Si bien hasta hace unos años era común realizar estas estrategias por medios tradicionales y con sobres, hoy en día es posible llevar a cabo recaudaciones de este tipo mediante correos electrónicos.

La ventaja es que las donaciones directas por correo son económicas, rápidas y pueden repetirse ilimitadamente. La clave está en escribir una buena carta de donación.

Donaciones online

Las donaciones online son todas aquellas recolecciones que se hacen a través de medios digitales, ya sea un sitio web, redes sociales o mediante sitios de colecta.

Esta estrategia es buena ya que puedes alcanzar grandes audiencias y conectarlas con tu empresa a través de tus páginas web y redes sociales. O bien, si usas una plataforma dedicada a los fondeos, puedes conseguir donaciones de personas sin comunicarte directamente con ellas. 

Donaciones por redes sociales

Las redes sociales son un canal inigualable para conectar con un buen volumen de usuarios. Por ejemplo, Facebook permite que las personas lleven a cabo colectas desde sus propias cuentas. Asimismo, el sitio incluye una sección de donativos que redirige a los usuarios a las páginas de organizaciones. 

Por su parte, en Instagram puedes incluir URL que conecten a tus posts o perfil con páginas de recolección.

Donaciones móviles

Actualmente, es raro que las personas no porten su teléfono móvil. Y esto es algo que las organizaciones saben a la perfección, por lo que han diseñado diferentes soluciones para recabar recursos a través de estos dispositivos.

Aplicaciones como Charity Miles permiten a las personas donar mediante actividades cotidianas como caminar, pasear con su perro o publicar sus alimentos en redes sociales. Esto se logra gracias al patrocinio de empresas.

Donaciones en eventos

Por último, podemos hacer mención de los eventos como un canal ideal para recaudar fondos. En estos casos, tus colaboradores son quienes participan activamente tanto en la organización como en el ofrecimiento de recursos, aunque pueden ser eventos abiertos al público.

Algunos buenos ejemplos de estas acciones son las dinámicas navideñas como subastas, cenas de recaudación, ventas y shows.

Recaudación colectiva

Esta estrategia posibilita que las compañías se alíen con otras organizaciones, permitiendo un mayor volumen de recaudaciones.

Una ventaja de llevar a cabo recaudaciones colectivas en un nivel corporativo es que te permite cumplir con tus responsabilidades sociales y mejorar tu reputación como empresa. Además, es ideal para alimentar tus relaciones públicas.

Algunas buenas estrategias de recaudación colectiva son:

Igualar donaciones

Una forma en la que puedes impulsar esta estrategia es comprometiéndote a duplicar las donaciones que hagan tus colaboradores. De este modo, incentivas a que tu plantilla donde más dinero con el fin de que haya una mayor inversión empresarial. 

Subvenciones por voluntariado

Existen algunas empresas que ofrecen subvenciones por voluntariado a los empleados que hayan cubierto un cierto número de horas prestando un servicio. Esto impulsa a los trabajadores a donar parte de su tiempo y fomenta que las empresas cumplan con sus responsabilidades sociales. 

Estas subvenciones son recursos que las empresas donan a la organización no lucrativa que elijan, ya sea que tengan una en mente o que puedan elegir de un listado de candidatos. 

Donaciones en especie

Las donaciones en especie consisten en la recolección y cesión de bienes no monetarios. Estos donativos generalmente son de comida, bebida o suministros para un evento determinado, ya sea un servicio profesional, apoyo logístico o equipamiento.

Eventos corporativos

Los eventos corporativos, como su nombre lo indica, son una estrategia que se da en el nivel empresarial con el fin de recaudar dinero mediante la interacción con otras empresas y personas. 

Una forma de hacerlo es acordar un convenio con la organización que recibirá los donativos. Así, ambas instituciones reciben mayor atención mediática y se puede esperar un ingreso más elevado de recursos.

Carreras

Las carreras son una forma económica y divertida a través de las cuales las empresas pueden recaudar fondos. La estrategia consiste en cobrar una cuota de inscripción a los participantes que será donada íntegramente a las organizaciones beneficiadas.

Si tu empresa es muy grande, puedes organizar una carrera privada, pero también puedes apostar por eventos públicos en donde haya un premio de por medio a los primeros en terminar la carrera para motivar a que más gente participe.

1. Define tus metas, misión e historia

La creación de un plan de recaudación es fundamental para que tu estrategia funcione de manera correcta. De otro modo, tus colaboradores no sabrán qué metas persiguen y por qué lo hacen. Por eso es tan importante que comiences con el fin al que te diriges. Intenta responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el objetivo de esta recaudación de fondos?
  • ¿Cuánto dinero necesito para cumplir con el objetivo?
  • ¿Para qué será usado ese dinero?

Ten en mente que si tú mismo tienes claridad en el objetivo, podrás convencer a los demás de participar en tu campaña. Algunos reportes incluso indican que las donaciones pueden aumentar hasta en un 53 % cuando las personas entienden por qué y para qué se hacen.

Para fomentar la donación, también es buena idea que cuentes la historia de por qué tu empresa quiere sumarse a una causa o bien las historias de las personas que serán beneficiadas por los apoyos.

2. Designa a los responsables del proyecto

Las campañas de recaudación de fondos suelen requerir el movimiento de muchas partes. Pero incluso si toda tu empresa estará involucrada en ella, lo mejor es que únicamente designes a algunos miembros de tu equipo para coordinar el esfuerzo.

Algunas de las tareas a cumplir serán:

  • Promover la campaña. 
  • Organizar los eventos específicos de la estrategia.
  • Entrenar y dirigir a los voluntarios.
  • Administrar y analizar los donativos recibidos.
  • Medir el éxito de la campaña y buscar formas de mejora.

En algunos casos bastará contar con el apoyo de tu equipo de marketing y de recursos humanos, pero en otras ocasiones valdrá la pena considerar la contratación de un especialista en recaudación de fondos. 

3. Crea una lista de prospectos

SI bien la aspiración de toda campaña es que todas las personas donen a la causa, lo cierto es que no todos querrán donar a la organización de tu elección (o, incluso, a ninguna). Es por ello que se debe llevar a cabo un detenido proceso de prospección para saber en dónde se encuentra tu público ideal. 

Evalúa los perfiles de tus bases de contactos para identificar quiénes pueden apoyar eso que buscas. Por ejemplo, si quieres recibir donaciones de gran impacto, es probable que debas dirigirte a tu lista de proveedores o clientes. Mientras que si deseas hacer de tu campaña un proceso largo y constante, entonces conecta con tus empleados o clientes particulares. 

Por otro lado, también será una buena idea generar listas de prospectos para cada medio de contacto, ya sea correo electrónico enviado en las fiestas, redes sociales o llamada telefónicas. 

4. Diseña una campaña de recaudación

Este es el paso más importante del proceso y es lo que definirá cómo recaudarás fondos. Primero, debes elegir la táctica que usarás para obtener recursos. Puedes elegir alguna de las opciones que compartí contigo anteriormente. 

Luego, será el momento de elegir el medio por el cual promoverás tu campaña. Esto puede trabajarlo tu equipo de marketing y comunicación empresarial. 

Por último, tendrás que definir el medio a través del cual recibirás las donaciones. En este punto también es buena idea que consideres la creación de programas de donación recurrentes para que tus benefactores aporten una misma cantidad periódica. 

5. Agradece a los participantes

Por último, sin importar qué estrategia hayas elegido, con cuántos contactos hayas conectado o cuánto dinero recibiste, es importante que siempre agradezcas tanto a quienes aportaron con recursos como a todos aquellos que lo hicieron con su tiempo y trabajo.

Enviar un correo electrónico de agradecimiento, así como un recibo con la cantidad percibida a través de la donación es una práctica que puede crear mejores relaciones con quienes han apoyado tu proyecto. Además, en algunos casos será necesario que emitas facturas como donataria para que tus clientes declaren los apoyos.

Ten en mente que la lealtad de los benefactores es igual de importante que la de tus consumidores. Procurar las relaciones que estableces con ellos a través de la transparencia, pues promueve la donación ininterrumpida. Por ello, también envíales un reporte de tu estrategia, así como de los montos recaudados para que sepan cómo su apoyo incidió en el éxito de la campaña. 

14 ejemplos de colectas navideñas de empresas

Ahora echemos un vistazo a lo que han hecho otras empresas para sus donaciones benéficas.

1. PayPal: donaciones directas

El sistema de pagos y transacciones PayPal (que ha ganado una gran popularidad mundial) aprovecha su gran alcance y crea diferentes campañas de donación. En 2020 se centró en la Fundación para los Chicos, un Futuro Mejor. Solicitó a los usuarios a realizar un donativo directo por medio del sistema.

Colecta navideña

Imagen de PayPal

2. Prosegur: «El Mejor Regalo esta Navidad» 

Prosegur es una empresa que vende sistemas de seguridad y alarmas en Argentina. Cada año hace una votación entre clientes y usuarios para que decidan a qué organismos harán un donativo.  

En 2020 se tituló: «El Mejor Regalo esta Navidad». Esta campaña buscó brindar un donativo benéfico que en ese año fue para: Best Buddies y Discar por la suma de 11.500 USD; Teach for All con 6900 USD y para la Fundación Ronald McDonald, 4600 USD.

De esta forma, queda en manos de los clientes a cuál asociación se otorgará el donativo y a qué causa.

Ejemplos de donaciones benéficas por empresas: Prosegur

Imagen de Prosegur

3. Cemex: voluntariado navideño

La empresa productora de cemento, Cemex, cuenta con una fundación propia en favor de grupos vulnerables. Una de sus acciones anuales está relacionada con la temporada navideña, ya que los colaboradores de la empresa se unen en un voluntariado para realizar donaciones en especie como ropa, juguetes, cobertores y despensas que se destinan a niños y jóvenes en diferentes ciudades de México.

Formas de recaudar fondos para donar: Cemex

Imagen de Cemex

4. Ikea España: por un verdadero hogar

Ikea siempre se ha caracterizado por sus campañas dinámicas y su responsabilidad social, por lo que su contribución a la sociedad en temporada navideña no es la excepción. Ikea España llevó a cabo una acción solidaria de Navidad: «Todos merecemos un verdadero hogar». 

De la mano con la asociación Save The Children beneficiaron a 800.000 familias en condiciones vulnerables. 

Video de Ikea España

5. Grupo Vértice: potitos de Navidad

Grupo Vértice es una empresa española dedica a la formación con altos estándares de calidad y la temporada navideña se ha convertido en algo especial para ellos. Lleva 10 años impulsando una iniciativa, a través de su Fundación Vértice, que consiste en recolectar potitos (puré en frasco para bebés), los cuales son entregados a la ONG Biberódromo, un organismo que atiende las necesidades básicas de niñas y niños menores de dos años de familias de escasos recursos.

Ejemplos de acciones empresariales benéficas en Navidad: Vértice

Imagen de Grupo Vértice

6. El Corte Inglés: juguetes para Navidad

Este marketplace español recolecta juguetes en la temporada navideña, después despliega todo un proceso logístico para entregarlos a diversas organizaciones sin fines de lucro. Ha donado hasta 50.000 juguetes para niños, adolescentes y familias, con el fin de despertar gratos momentos en esta época. 

El Corte Inglés busca ayuda de diversas formas entre la sociedad y en la temporada navideña ha encontrado una gran motivación para hacerlo.

Donaciones navideñas empresariales: El Corte Inglés

Imagen de El Corte Inglés

7. Anton's Cleaners: «Abrigos para niños»

En 1995, Anton's Cleaners en Lowell, Massachusetts, se propuso asegurarse de que cualquiera que necesitara un abrigo lo tuviera. Trabajan con empresas locales, escuelas y otras organizaciones para recolectar los abrigos, luego los limpian gratuitamente y los distribuyen a través de la red de Abrigos para Niños que han construido a lo largo de los años. 

Pero esta no es la típica campaña de ropa. Gracias a las sólidas relaciones que han desarrollado con las escuelas locales y los socios de promoción, construyeron una tabla de clasificación de las escuelas que han reunido la mayor cantidad de abrigos. ¡Nada como una pequeña competencia para inspirar durante la temporada navideña!

Hay años en los que Anton's Cleaners ha logrado distribuir más de 60.000 abrigos tanto para niños como para adultos.

Acciones navideñas empresariales: Anton's Cleaners

Imagen de Anton's Cleaners

8. Anaplan: «Anaplan Cares»

Anaplan es una solución de análisis basada en la nube para organizaciones de ventas, finanzas y operaciones. Su iniciativa Anaplan Cares les permite a los empleados tener la oportunidad de retribuir durante todo el año al ofrecer su tiempo como voluntarios, promover causas que valoran y proporcionar su tecnología a tarifas con descuento para organizaciones sin fines de lucro.

La temporada navideña no es diferente. Durante los últimos meses del año, los empleados de Anaplan participan como voluntarios en un banco de alimentos local: empacan hasta 23.000 libras de peras para distribuirlas en despensas de alimentos, programas de refrigerios para niños y comedores de beneficencia.

Anaplan Care: acción benéfica de empresa

Imagen de Tech Cocktail 

9. Banco Santander: «Ideas para el bien»

Santander lleva a cabo una campaña navideña llamada «Ideas para el bien». A través de ella piden a sus clientes que voten por organizaciones sin fines de lucro en sus 700 sucursales y cada una donó 500 USD a la organización sin fines de lucro local que obtuvo la mayor cantidad de votos.

A pesar de que Santander es una organización internacional, esta campaña le da a cada sucursal individual un toque más local y personal. Por ejemplo, algunos clientes pueden votar por organismos sin fines de lucro propios de su localidad, con los que tienen una conexión personal.

Dinámicas empresariales para donaciones benéficas: Santander

Imagen de Santander

10. Intel: «Código para el bien»

En una temporada navideña, Intel retribuyó al mundo de los desarrolladores de Android donando hasta 45.000 USD a Code.org, Codeclub.org.uk y Girlswhocode.com. Estas tres organizaciones han ayudado a educar a quienes desarrollan aplicaciones en dispositivos Android. 

Aun así, las donaciones no llegan sin la ayuda de todos; así que para aumentar el monto, simplemente pedían retuitear la organización que más les gustara. Por cada retuit que recibía una organización, Intel donaba un 1 USD.

Ejemplos de acciones empresariales para recaudar fondos en Navidad: Intel

Imagen de Intel

11. Bit.ly: «Hope.ly»

Bit.ly se asoció con la Cruz Roja Americana para hacer donaciones. Animaron a los usuarios a crear enlaces de hope.ly en lugar de los enlaces típicos de bit.ly, y cada vez que alguien hacía clic en un enlace de hope.ly, esa persona veía un banner en la parte superior de la página web pidiendo una donación para la Cruz Roja Americana.

En HubSpot, lo probamos en aquella temporada navideña y nos funcionó muy bien. Cuando se hacía clic en este enlace de hope.ly para acceder a hubspot.com se veía esto:

Ejemplo de recaudación de fondos navideña de la Cruz Roja

12. Krispy Kreme: «Recaudacción de fondos»

Con este creativo nombre, la empresa de donas Krispy Kreme ha llamado a su estrategia de colaboración con organizaciones no lucrativas. Mediante su programa, la compañía ofrece a las organizaciones la posibilidad de adquirir productos con un 40 % de descuento.

Posteriormente, las organizaciones beneficiadas pueden vender las donas en eventos de recaudación al precio de lista para obtener ganancias con el apoyo y validación de Krispy Kreme. Y lo mejor es que puedes pedir sus ediciones navideñas para venderlas en este temporada. 

Video de Krispy Kreme

13. BBVA: donativos en especie

El año pasado, el grupo financiero BBVA puso manos a la obra en todas sus filiales en el mundo para ofrecer a sus empleados diversas opciones de voluntariado y donación a diversas organizaciones que dan seguimiento a comunidades especialmente vulneradas. Con la participación de más de 1100 empleados en todo el mundo, estos fueron los resultados:

  • En España se recolectaron más de 3000 kilos de alimentos para la FESBAL.
  • En México se donaron más de 3000 juguetes.
  • En Perú se dieron más de 600 juguetes y 15 cajas de ropa y pañales.
  • En Argentina se crearon 148 cajas navideñas para el Banco de Alimentos.

Ejemplo de recaudación de fondos navideña de BBVA

Imagen de BBVA

14. Disney: «De nuestra familia a la tuya»

La organización Make-A-Wish y Disney colaboran desde hace 40 años para darle a niños y niñas con enfermedades críticas, la posibilidad de cumplir un sueño. Y tal ha sido la cantidad de dinero que aporta esta empresa, que se estima que uno de cada dos deseos cumplidos salen de las donaciones de Disney.

Pero estas donaciones no solo son producto de la cooperación de la empresa, sino también de las aportaciones de sus clientes. Desde el 2020, Disney creó la campaña «De nuestra familia a la tuya», que vino acompañada de un cortometraje navideño y a partir de la cual los consumidores de la tienda en línea pueden hacer aportaciones libres. 

Video de Disney UK

Como puedes ver, esta temporada de dar regalos a los demás es ideal para organizar alguna acción de donación entre los colaboradores de tu organización con la finalidad de entregar lo recolectado a alguna causa vinculada a los valores de tu empresa.

Pregúntate: ¿qué hará mi compañía durante la temporada navideña para retribuir a la comunidad? Comienza a idear tu propia campaña con la inspiración que ahora tienes y logra que tu marca deje un impacto positivo.

Tipos de diseño y plantillas para marketing en navidad

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