Los blogs siguen siendo una herramienta de comunicación infalible, pues actualmente el 77 % de los usuarios de internet lee blogs. Esto es un indicador para que, tanto los emprendedores como las marcas, continúen realizando esfuerzos en este tipo de contenidos. Algunas estadísticas que refuerzan la utilidad de los blogs son las siguientes:
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- El lector promedio pasa 37 segundos leyendo una publicación de blog. Por eso resulta relevante crear un contenido de valor que los atraiga y retenga hasta el final.
- Las publicaciones de blog que presentan imágenes (una imagen por cada 75-100 palabras) se comparten el doble que las que no incluyen recursos visuales.
- Las empresas B2B que escribieron blogs más de 11 veces al mes tuvieron casi tres veces más tráfico que las que escribieron 1 vez al mes o menos.
Estos datos revelan la necesidad de que las empresas se mantengan al día en las tendencias de contenidos. Los blogs han dejado de ser solo informativos o de refuerzo. Bien estructurados y con el contenido adecuado, pueden responder preguntas de los usuarios, reforzar la credibilidad de la marca y ayudarlos a tomar una decisión de compra o cerrar un trato.
¿Qué es un blog?
En sus inicios, el blog era una suerte de diario o bitácora personal que se publicaba en internet. No obstante, con el tiempo evolucionó a un formato más parecido al de la revista. Así que ahora es un sitio web en el que se comparten artículos en diferentes formatos (texto, fotografías, ilustraciones, videos, audios, etcétera).
Generalmente, un blog se centra en un tema y busca compartir información o experiencia al respecto. El blog puede ser iniciativa de una persona específica o un grupo; pero también puede ser parte integral de la estrategia de comunicación (y marketing) de todo tipo de organizaciones, instituciones, grupos y, por supuesto, empresas.
Pero antes de sumergirnos en el tema, ¿sabes cuáles son las características básicas de un blog? Vamos a conocerlas, para después afinarlas y crear un blog exitoso.
Características generales de un blog
- Es digital
- Tiene un nombre
- Tiene una periodicidad establecida
- Gira alrededor de un tema definido (o varios)
- Su contenido es original
- Tiene un tono particular de comunicación
- Permite comentarios de sus lectores
1. Es digital
El término «blog» surgió por la contracción de su primera definición: «web log», ya que se identificaba como la versión digital de las bitácoras que ya existían en papel. Por lo tanto, para que mantenga su esencia, el blog habita en el entorno del internet, ya sea en una plataforma hecha de forma expresa para ello (con plantillas prediseñadas, funciones predeterminadas y facilidad de gestión), o como un sitio web con sus propias funciones y diseño, al gusto de sus creadores.
2. Tiene un nombre
Para que pueda identificarse fácilmente, un blog necesita un nombre. Independientemente de si tiene varias secciones o columnas (como las de un periódico, que siempre aparecen con el mismo nombre, elegido por quien las firma) dentro del mismo sitio. Por eso resulta vital encontrar un nombre original (que no exista, al menos en otro blog o sitio web, para evitar confusiones) que facilite el registro del dominio.
3. Tiene una periodicidad establecida
Puede ser diaria, semanal o mensual; eso depende de los objetivos y creadores de cada blog. Sin embargo, es necesario que se actualice de forma constante, para que sus visitantes tengan una diversidad de contenidos y sepan cuándo encontrarán novedades. Puede ser decepcionante para los usuarios abrir su blog favorito y darse cuenta de que no han publicado nada nuevo en semanas. Una buena estrategia para mantener el flujo de publicaciones y evitar quedarse sin ideas es crear un calendario estableciendo los títulos y las fechas de los artículos.
4. Gira alrededor de un tema definido (o varios)
El tema de un blog puede ser tan especializado como «Programación en Arch Linux» (dirigido a un público de nicho), o tan amplio como «Viajes por todo el mundo». La idea es que el blog aporte valor o nueva información respecto a su tema. Cuanto mayor conocimiento del tema demuestres en tu blog, mejor será recibido por tus lectores.
5. Su contenido es original
Es imprescindible escribir realizando tus propias investigaciones y utilizando palabras y expresiones propias. Aunque resulta sencillo copiar fragmentos de texto que ya se publicaron en otro lugar y hacerlos pasar como propios, no es lo más adecuado pues puede causarte problemas legales (respecto a los derechos de autor) o puede generarte una mala reputación (entre tus visitantes y colegas blogueros); además Google puede detectar el contenido duplicado y castigar a tu sitio reduciendo su visibilidad en los resultados de búsqueda, o estableciendo penalizaciones por plagio.
Para evitar esa práctica, investiga en varias fuentes sobre el tema del que deseas escribir, y piensa cómo puedes agregar algo valioso o darle un giro a la información. ¡Prueba además nuestro Generador de ideas para blog! Esta herramienta gratuita de IA está repleta de funciones innovadoras que simplifican el proceso de creación de contenidos, desde la ideación hasta la publicación, pasando por la creación.
6. Tiene un tono particular de comunicación
Si sabes a quién le interesará tu blog, quiere decir que también conoces a la audiencia a la que deseas alcanzar. Por lo tanto, elige el tono de la comunicación que más atrae a tu usuario ideal.
Por ejemplo, un blog dedicado a la divulgación de la ciencia para niños utilizará un lenguaje sencillo, claro y que haga referencias que atrapen a los pequeños. Mientras que otro, que habla de finanzas y que pertenece a una empresa bancaria, tendrá en mente a lectores con un nivel de comprensión más sofisticada, relacionada con tasas de interés, valores, inversiones, gastos, presupuestos, competitividad, etc.
7. Permite comentarios de sus lectores
La moderación de los comentarios en cada blog es distinta. Aunque no siempre encontramos interacciones en esa sección, la mayoría de las entradas de un blog dan espacio a las opiniones de sus visitantes. Esto también es parte de su naturaleza digital. Los contenidos alojados en internet permiten una retroalimentación más inmediata y fluida, y si se gestionan de la manera adecuada, tendrán un impacto positivo, tanto para sus creadores como para quienes acuden a él habitualmente. Por eso es importante revisarlos y atenderlos en la medida de lo posible.
Ahora ya conoces los elementos primordiales de un blog. Si quieres realizar un artículo perfecto que atraiga el interés de nuevos usuarios, brinde información importante acerca de un producto o servicio y atraiga la atención de tus clientes hacia tu marca, sigue las buenas prácticas de blogging que te compartimos a continuación. ¡Toma nota!
14 características de los blogs exitosos
- Cuentan con un propósito definido.
- Tienen en cuenta la extensión de los contenidos.
- Muestran un índice o tabla de contenido.
- Cuidan la extensión del título.
- Presentan títulos con listas.
- Usan el formato de subtítulos.
- Invierten en el tiempo de creación.
- Agregan imágenes.
- Invitan a la acción.
- Añaden enlaces internos.
- Permiten su lectura en diferentes dispositivos.
- Se optimizan regularmente.
- Se comparten en otras plataformas.
- Hacen una gestión eficiente de los comentarios.
1. Cuentan con un propósito definido
Tu blog debe tener un propósito para escribirse. Lo que debes hacer antes de publicar es delimitar tu objetivo. Para ello, te recomendamos formularte algunas preguntas que te ayudarán:
- ¿Es un blog personal?
- ¿Es para un negocio existente?
- ¿Esperas ganar dinero con este blog?
- ¿Quién será tu público?
Mireia Ranera es una de las tres emprendedoras que comparten su conocimiento en el sitio Mujeres Consejeras. Uno de sus artículos narró el cambio que la contingencia internacional ha traído consigo, incluso en el área de Recursos Humanos de una empresa y la importancia de estar preparados para un futuro incierto.
Imagen de Mujeres Consejeras
Este ejemplo te puede ayudar a comprender que las ideas podrán fluir mejor, una vez que tienes en mente para qué vas a escribir un blog. Recuerda, ningún navegante debe zarpar sin antes revisar su mapa y marcar el lugar al que desea ir.
2. Tienen en cuenta la extensión de los contenidos
Si bien este aspecto puede variar por la extensión del tema a tratar, los contenidos con cerca de 2000 palabras atraen más tráfico orgánico (al parecer Google les da preferencia). Sin embargo, las publicaciones largas con formato de guía, que se extienden entre las 3000 y 5000 palabras, suelen ser las favoritas de los usuarios, ya que esperan que la información plasmada esté completa y responda todas sus preguntas.
Omar de la Fuente es el creador del blog Hacia el autoempleo y ha logrado posicionarse como uno de los mejores bloggers en habla hispana, gracias a la diversidad de temas que abarca y los consejos que da a los emprendedores. Él tiene muy claro que la extensión de sus blogs es importante para mostrarles a sus lectores cada detalle del asunto que desea exponer.
En el siguiente ejemplo, Omar escribió acerca de cómo elegir el mejor hosting; la longitud de su artículo es de más de 4000 palabras, y en él explica desde el significado de contratar un hosting, hasta cuestiones técnicas a considerar, de manera muy organizada y estratégica.
Imagen de Hacia el autoempleo
3. Muestran un índice o tabla de contenido
Si tu texto va a ser muy extenso, seguramente no quieres que tus lectores se pierdan entre todos los subtemas que has abarcado. Una de las características de un blog exitoso es agregar un índice, pues ofrece dos beneficios que tal vez antes no habías considerado:
- Reduce el Bounce Rate de tu sitio: si tu tema principal tiene más de 5 subtemas y cada uno cuenta con 3 o más puntos clave, lo mejor es que ayudes a tu usuario a llegar a ellos fácilmente. Puede ser que a un lector solo le interesen 2 de los temas que tocaste, y si tiene que desplazarse lo largo de tu sitio para encontrarlos, lo más probable es que se desespere y se vaya.
- Mejora los enlaces internos: sabemos que Google tiene en cuenta los enlaces internos. Si deseas que tu blog esté en el radar, una tabla de contenidos con enlaces puede ayudarte.
En algunos CMS como WordPress puedes hacer una tabla de contenidos de dos maneras: HTML y Plugins. Si tienes habilidades de programación te recomendamos la primera opción, ya que podrás hacerla con toda la personalización que desees.
Te compartimos un video donde podrás ver, paso a paso, cómo configurar una tabla de contenidos en tu blog en WordPress.
Video de Webempresa
Maïder Tomasena es una copywriter, formadora en técnicas de escritura persuasiva y fundadora de una escuela de copywriting en el mercado hispano. Con tanta experiencia, a nadie sorprende que su blog sea increíble en contenido y extensión de temas. En el siguiente ejemplo, podemos ver cómo ha implementado una tabla de contenidos organizada en su blog. Si haces clic a uno en los enlaces, automáticamente te dirigirá al tema que deseas leer.
Imagen de Maïder Tomasena
4. Cuidan la extensión del título
Si la longitud de tu texto es importante para el SEO de tu blog, el título no se queda atrás. A veces redactar este elemento suele ser complicado, pues no se tiene la certeza de si será más eficaz un título largo o uno corto. Un título SEO debe tener entre 50 y 60 caracteres (incluyendo espacios). Si sobrepasas este número, el título aparecerá incompleto en el navegador, lo que ocasionará que los usuarios no vean fácilmente de qué trata.
Vale la pena recordar que tu blog puede ser leído en un dispositivo móvil. Google tiene diferentes dimensiones que van de 60 px a 795 px; es decir, en un smartphone los títulos de un blog son 33 % más largos. Esto se debe al limitado espacio de la pantalla de un dispositivo; por eso Google permite que los títulos ocupen varias líneas y resulten más largos.
Ejemplo de título corto:
Ejemplo de título largo:
Como puedes ver, un título de extensión mayor no permite ver de qué se trata este artículo por completo.
Ahora veamos dos ejemplos de títulos SEO en versión móvil:
5. Presentan títulos con listas
El título es un elemento que no debes pasar por alto, pues es la primera razón por la que alguien decide leer tu blog. Aprovecha la oportunidad de hacerlo llamativo; de lo contrario, no llamará la atención de los internautas por muy increíble que sea tu contenido.
Escribir el título perfecto puede parecer complicado y no existe una fórmula mágica para hacerlo, pero sí hay buenas prácticas que te ayudarán a obtener más clics. Por ejemplo, los titulares en forma de listado son uno de los favoritos entre los usuarios.
El 30 % de los lectores de blogs prefieren los titulares de blogs que incluyen números. Por lo general, en listas como «10 herramientas para...» o «50 datos recientes sobre...». Además, no basta con agregar un número, pues hay una fórmula ideal para crear un titular efectivo, basado en las mejores prácticas:
Número + adjetivo + keyword + razones + promesa
Es decir:
Las 10 mejores herramientas de Inbound Sales para aumentar tus ventas
Mira otros ejemplos que, aunque son más descriptivos, generan buenas expectativas:
6. Usan el formato de subtítulos
Es fundamental que utilices las etiquetas de subtítulos H1, H2 y H3 para lograr que tu blog tenga un buen posicionamiento SEO. Si no estás familiarizado con este tema, descuida. Puede parecer algo complejo, pero es más sencillo de lo que crees. Te explicamos la función de cada una:
- Etiqueta H1: para entenderlo mejor, la etiqueta H1 es el título y ayuda a Google a entender qué es lo más destacado de tu artículo. Debe contener una palabra clave que pueda posicionar el blog según su temática.
- Etiqueta H2: son los subtítulos de tu blog. Estas etiquetas sirven para estructurar tu artículo y brindar más información a Google acerca de su contenido.
- Etiqueta H3: puede entenderse que este elemento es el subtítulo de tu subtítulo. Suena algo gracioso, pero esa es su función. Las palabras clave que tengan que ver con el tema de tu blog ayudan a posicionarlo de mejor forma.
Te compartimos un ejemplo para que sea más sencilla su visualización y función:
La idea es que tus artículos estén tan bien estructurados que sean muy sencillos de leer para los usuarios. Las etiquetas H1, H2 y H3 son las más utilizadas, pero si tu blog requiere más etiquetas puedes llegar hasta la H6.
7. Invierten en el tiempo de creación
Si bien muchos redactores quisieran hacer publicaciones en menos de 3 horas, dedicarle mayor tiempo a la investigación y desarrollo asegura que el blog sea altamente valioso. Porque el 49 % de los blogueros que invierten más de 6 horas por publicación obtienen mayores recompensas.
El contenido rápido ya no es apreciado para las empresas ni para sus usuarios, pues no logra profundizar en los temas de interés; además, suele verse descuidado. Por ello, una de las características indispensables de un blog es que se invierta el tiempo necesario para su redacción. Esto se traducirá en mayor calidad y atractivo.
En este punto vale la pena resaltar que, al crear un buen blog, es fundamental conocer a la audiencia para la que escribirás y la etapa en la que leerá tu artículo. Por ejemplo, si un usuario entra a un buscador porque tiene un ligero resfriado y quiere saber qué hacer, el primer contenido al que se dirigirá es uno que describa sus padecimientos:
Los 5 síntomas del resfriado común y cómo tratarlo en casa
Cuando se sienta atraído por ese contenido lo leerá y confirmará que efectivamente tiene un resfriado y verá cuáles son las mejores formas de remediarlo: abrigarse, no ingerir alimentos fríos, tomarse la temperatura, beber un té, comprar un medicamento para aliviar la gripe... El próximo contenido que leerá será algo parecido a esto:
5 razones por las que debes tomar un medicamento especializado para la gripe
En este segundo artículo le hablarás de la importancia que tiene tomar en serio sus padecimientos y tratarse de manera responsable. Cuando se haya convencido de que la mejor opción es comprar un medicamento, el tercer contenido tiene que apelar a su necesidad específica:
¿Cuál es el mejor medicamento para aliviar la gripe común?
Aquí ya estarás dando respuesta más amplia a su pregunta inicial y lo guiaste de una manera completa, pues reconoció los síntomas, consideró opciones para cuidarse en casa, se informó sobre la importancia de los medicamentos y, por último, eligió la mejor opción para aliviar sus síntomas.
Por ello, es muy importante que en todos los blogs dedicados a consumidores estén pensados en sus fases de investigación. El recorrido del comprador es fundamental al escribir un blog, para saber hacia dónde dirigirte y qué tipo de mensaje y redacción se requieren.
Tómate el tiempo y haz uso de todas tus habilidades en la creación de cada entrada de tu blog, ya que tu usuario se dará cuenta de cuánto tiempo has invertido en informarlo. Como ejemplo vemos que Víctor Martin, experto en marketing y ventas, y autor del libro Desata tu éxito, escribió una entrada acerca de los webinars y su funcionamiento.
Imagen de Víctor Martín
Tanto en la tabla de contenidos, como al navegar por el blog, puedes percatarte de que el autor tiempo dedicó bastante tiempo para que este blog tenga calidad, ya que en una sola publicación abarca desde los conceptos básicos hasta la promoción de un webinar. Esto le permite al usuario, poco versado sobre del tema de webinars, conocer: qué es, para qué sirve, cómo se hace, dónde hacerlo y cómo promocionarlo.
8. Agregan imágenes
Un 90 % de la información que procesa el cerebro es visual y una persona asimila las imágenes 60.000 veces más rápido que el texto. Por ello, si deseas reforzar el impacto de tu blog, opta por incluir una o más imágenes relevantes para el tema que abordas.
Si bien en la red hay un sinfín de imágenes que puedes usar para acompañar tu texto, te recomendamos ir directamente a un banco de imágenes para evitar problemas de derechos de autor. Además, este tipo de fotografías son profesionales y le darán un mayor atractivo a tus escritos.
Otros consejos para elegir buenas imágenes para tu blog son:
- Reduce el peso de tus imágenes para evitar que el tiempo de carga sobrepase los 3 segundos (lo cual ayuda a reducir la tasa de rebote).
- De preferencia sube imágenes en formato JPEG, pues este puede ser comprimido hasta 100 veces su peso, sin perder su calidad.
- Sube tus fotos con atributo de imagen «alt». Esto significa que debes describir la imagen en un formato legible.
Si añades una palabra clave en el nombre de tu imagen será más fácil para Google rastrearla, lo cual ayudará al posicionamiento de tu blog.
También puedes incluir otros recursos, como algún video o incluso un podcast.
Imagen de Laura Ribas
Aquí, la bloguera hace uso de poco texto y complementa su tema con un video.
9. Invitan a la acción
Agrega llamadas a la acción si deseas que los usuarios hagan algo específico. Las llamadas a la acción son los enlaces, que colocas dentro de tu sitio blog, para motivar a los usuarios a: suscribirse al blog, descargar algún material, inscribirse a un seminario, completar un formulario, entre otras.
Por ejemplo, si deseas que los lectores llenen un formulario para conseguir sus datos de contacto, entonces ofrece un recurso gratuito como la descarga un ebook, unas plantillas o cualquier herramienta relacionada con el tema que trataste en tu entrada.
En este ejemplo, la autora desea que los usuarios que hayan leído su entrada se inscriban, mediante la llamada a la acción, en su curso de automatización y funnels. Si el contenido del artículo les pareció interesante, seguramente se sentirán atraídos y querrán volverse unos expertos en el tema.
Imagen de Vilma Núñez
Si quieres crear llamadas a la acción atractivas, cuyo rendimiento puedas medir, conoce nuestra herramienta de plantillas para «call to action».
10. Añaden enlaces internos
Los enlaces internos son aquellos que están dentro de tu blog y que dirigen a otra entrada en tu mismo sitio, con la intención de conseguir los siguientes beneficios:
- Ayudar a los buscadores a comprender la estructura de tu sitio web.
- Incrementar tu posicionamiento SEO.
- Mejorar la experiencia de tus usuarios al incluir contenido relevante al tema de su interés.
- Aumentar el número de vistas de otras publicaciones antiguas.
Los más recomendados son los enlaces internos contextuales, los cuales se colocan dentro de tu contenido de manera natural, por ejemplo:
Imagen de Neoattack
En este blog han colocado un enlace interno contextual que te redirige hacia otro artículo creado por ellos:
Imagen de Neoattack
De esta manera obtienen mayor provecho de sus otros artículos y ofrecen más contenidos a sus usuarios.
11. Permiten su lectura en diferentes dispositivos
Tener un sitio responsivo es una característica obligatoria para conseguir una buena presencia en los motores de búsqueda. Google lo recomienda para que los sitios tengan un mejor desempeño. Así que asegúrate de que el diseño de tu blog tenga las propiedades necesarias que le permitan adaptarse a las distintas pantallas disponibles entre los usuarios: computadora de escritorio, laptop, teléfono inteligente y tableta.
Colossal sabe utilizar esta característica de forma óptima. Aquí puedes ver cómo luce su página de inicio en una computadora de escritorio:
Imagen de Colossal
Y aquí vemos su sitio en la pantalla de un smartphone:
Imagen de Colossal
12. Se optimizan regularmente
Una de las mayores ventajas de compartir artículos y contenido en internet es la posibilidad de editarlos, después de que se hayan publicado. Esto es bastante útil cuando hay actualizaciones o cambios en el uso de una herramienta, datos valiosos que salen a la luz tiempo después o, incluso, si se percibe que hay una disminución en el desempeño del artículo (perdió posiciones en el ranking y el contenido de otro blog tomó la delantera). Esto permite hacer los ajustes necesarios para recuperar relevancia y que tu artículo llegue a la audiencia correcta.
Para eso, es importante que revises periódicamente:
- Si las imágenes o videos que acompañan tu entrada de blog siguen vigentes y se cargan con rapidez.
- Si la información que compartiste no ha sufrido cambios o adaptaciones (especialmente si se habla de noticias actuales o avances científicos y tecnológicos).
- Si los enlaces o contenido externo que incluiste siguen disponibles o si es necesario actualizarlos (o eliminarlos, en caso de que su fuente original ya no exista).
Esas son algunas de las razones más comunes por las que una entrada de blog tiene problemas para aparecer en los motores de búsqueda, después de una buena racha. Sin embargo, es primordial que tengas la costumbre y herramientas necesarias para medir las analíticas importantes de tu blog, sobre todo para que siempre tengas una oferta relevante disponible para tus lectores. ¿Ya conoces nuestro software?
Finalmente, te recomendamos que indiques el historial de ediciones que hagas a tus entradas de blog, es decir, las fechas de creación y actualización. Así les avisas a tus visitantes qué tan nuevos (y relevantes) son los datos que compartes. Nosotros realizamos esta práctica para brindarte la información más actual del tema. Puedes comprobarlo, justo debajo de la imagen:
13. Se comparten en otras plataformas
Aunque los blogs tienen su propio espacio y, en ocasiones, ya cuentan con una legión de seguidores atentos a sus actualizaciones, es una buena práctica compartir lo más reciente (y también lo más popular o relevante, según el contexto) en las redes sociales y canales oficiales de sus creadores, ya sean personas particulares o empresas.
Esto demuestra a las audiencias que el contenido del blog importa y es parte de la estrategia de marketing. Por lo tanto, valdrá la pena visitarlo porque ofrece valor a clientes, leads y público en general. Un ejemplo es el de MAPFRE España, que creó el blog #MAPFREstories para que sus clientes enviaran historias en donde la aseguradora les ayudó cuando más lo necesitaban.
Imagen de Mapfrestories
Cada vez que hay una nueva anécdota, la comparten en su perfil de Facebook para atraer el tráfico de usuarios que todavía no conocen este sitio en particular:
Imagen de @MAPFRE.ES
Así, se suman los esfuerzos que pueden incluir otras plataformas, como un newsletter que llegue directo a la bandeja de entrada de tus seguidores, videos cortos en Instagram, tuits o, si se da la ocasión, aparecer como contenido invitado en otro blog que llegue a una audiencia interesada.
Finalmente, no olvides agregar botones de redes sociales en tus artículos para facilitar la opción de compartir tus contenidos a los mejores promotores de tu blog: tus lectores.
14. Hacen una gestión eficiente de los comentarios
El trabajo de moderación para comentarios en un blog puede ser un poco engorroso, pero es necesario. Algunas de las principales amenazas de seguridad para un sitio se encuentran en esa sección, porque algunas cuentas que diseminan SPAM o virus la utilizan para llevar enlaces maliciosos, que ponen en riesgo las computadoras de tus visitantes o, incluso, la administración del blog.
Esa es una de las razones por las que los gestores de blog que ya conoces, como WordPress, te dan opción de revisar y aprobar los comentarios, antes de publicarlos, además existe la opción de activar configuraciones que piden a los usuarios que se registren previamente. De esa manera, te aseguras de que se trata de un mensaje legítimo, y que no es una treta para llevar publicidad no requerida o vulnerabilidades para los usuarios, o que no incumple con las reglas de convivencia, ya que es común que los trolls aprovechen el espacio para compartir discursos de odio o contenido no adecuado.
Por ejemplo, Yorokobu solicita algunos datos básicos para agregar comentarios a sus entradas:
Imagen de Yorokobu
Una sección de comentarios saludable da confianza a los visitantes e incentiva a las personas a compartir sus propias inquietudes. Esto agrega valor a cualquier blog, gracias al intercambio de opiniones y conocimiento entre creadores y lectores. Dicho esto, recuerda que también puedes cerrar comentarios en determinadas entradas, sobre todo si se trata de una publicación que incluye información que no puede actualizarse (como una noticia), pero conviene mantener en tu archivo.
Ahora sí, ya conoces todo lo necesario para crear un blog exitoso. Estamos seguros de que con estas características tus artículos tendrán las vistas y respuestas que esperabas. Ve incorporando poco a poco estas acciones y descubre qué es lo mejor para tus artículos y a cuáles características responden mejor tus lectores.