45 aplicaciones para Instagram que debes conocer en 2022

Guía de marketing en Instagram
Ana Isabel Sordo
Ana Isabel Sordo

Actualizado:

Publicado:

Instagram cumplió ya más de 10 años y es una de las aplicaciones que más ha evolucionado desde su creación. De acuerdo con Statista, México tiene 24 millones de usuarios en Instagram; Argentina, 17 millones; España, 16 millones, mientras que Colombia cuenta con 12 millones. ¡Y seguro que las cifras aumentarán!

Las mejores aplicaciones de instagram

Instagram también es el lugar perfecto para las marcas, ya que es un medio para que generen interacciones con sus clientes de manera significativa y orgánica. 

Por ello es que nos encargamos de realizar una lista de aplicaciones para Instagram. En ella encontrarás desde las mejores apps para editar fotos hasta aquellas que te servirán para gestionar la red social de manera efectiva. El objetivo es ayudarte a encontrar las herramientas esenciales que harán que tu camino como usuario y marca sea mucho más exitoso y organizado.

<< Descarga gratis la guía completa con técnicas avanzadas de marketing en  Instagram >> 

Hemos dividido esta lista de la siguiente manera:

¡Seguro encontrarás las que más se adapten a tus necesidades!

Aplicaciones para editar fotos

Si deseas dar un toque más avanzado y original a las imágenes que compartes en tu cuenta de Instagram, la buena noticia es que hoy en día existen diversas aplicaciones que pueden ayudarte a crear fotografías atractivas y funcionales. Lo mejor de todo es que muchas de ellas son muy fáciles de usar y son gratuitas. A continuación, te compartimos las más populares.

Nota: cada imagen pertenece a la app mencionada.

1. VSCO

Precio: gratuita con opción a suscripción

Disponible: iOS y Android

VSCO se ha convertido en una de las aplicaciones de edición de fotos para Instagram favoritas de los usuarios. Esta sofisticada app cuenta, tras su fundación en 2013, con más de 202 millones de publicaciones en Instagram que han sido etiquetadas con el hashtag #vscocam.

Su gran popularidad ha aumentado sobre todo entre aquellos usuarios con un gusto más elaborado y profesional por la fotografía. Además, con esta aplicación no solo podrás mejorar la calidad de tus imágenes, sino explorar tu creatividad y conectarte con ideas de otros miembros de su comunidad.

Apps para Instagram - VSCO

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

VSCO es una de las mejores herramientas para poder llevar tu contenido digital al siguiente nivel. Su editor tiene herramientas muy funcionales y gran cantidad de filtros gratuitos y de pago, los cuales, a menudo, llegan a superar las opciones integradas de Instagram en términos de calidad.

2. Afterlight

Precio: gratuita con opción a suscripción

Disponible: iOS y Android

Afterlight es una aplicación de edición de imágenes con resultados profesionales. Entre sus características se encuentran: 20 herramientas de ajuste, 130 filtros, 60 texturas, recorte y transformación, así como marcos y tipografías de diferentes estilos y adaptables a Instagram.

La aplicación tiene un plan de suscripción para poder acceder a todas sus funcionalidades. Sin embargo, con la versión gratuita podrás hacer uso de una gran cantidad de filtros y opciones de ajuste realmente únicos.

Apps para Instagram - Afterlight

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

La interfaz de Afterlight es una de las más sencillas de utilizar debido a su simpleza y a que es altamente intuitiva. Además, esta aplicación se actualiza constantemente, por lo que puedes encontrar cada semana nuevos filtros creados por sus desarrolladores. 

3. Adobe Lightroom

Precio: 9,99 USD por mes

Disponible: iOS y Android

Adobe es una marca líder en diferentes industrias: una de ellas es la edición de fotografías profesionales. Con Adobe Lightroom los usuarios pueden usar un sinfín de herramientas avanzadas para lograr el efecto que desean en sus fotografías, gracias a su aplicación para dispositivos móviles.

Este servicio en la nube te permite editar, organizar, almacenar y compartir fotografías desde cualquier dispositivo. Además, puedes publicar tus creaciones directamente en tus redes sociales o en tu sitio web enviándolas a Adobe Portfolio desde Lightroom en el escritorio.

Apps para Instagram - Adobe Lightroom

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

Adobe es una de las empresas de software con mayor historia en la industria y, en su caso, esto es sinónimo de calidad. Con el tiempo, la aplicación ha desarrollado herramientas diseñadas para satisfacer a sus usuarios, por lo que puedes esperar una aplicación completa, especializada y con todas las funcionalidades que podrías necesitar.

4. Photoshop Express

Precio: gratuita

Disponible: iOS y Android

Adobe tiene otra opción en esta lista de aplicaciones para Instagram: la versión móvil de su ya famoso programa de edición de fotos Photoshop. Esta app es muy sencilla de usar y, a diferencia del programa profesional, no se requieren conocimientos avanzados.

Entre sus funciones principales se encuentran el arreglo automático, looks, collages y servicios extras como pegatinas y estilos de texto. De igual forma, logra ediciones inteligentes, transferencia de estilos, corrector de puntos y envío a Photoshop para llevar tus creaciones a un nivel más profesional.

Aplicaciones para Instagram - Photoshop Express

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

Está diseñada para ser utilizada por un público mucho más amplio que el de otras plataformas de edición, por lo que cualquiera puede hacer uso de herramientas avanzadas sin mucho esfuerzo y obtener resultados verdaderamente profesionales. Además, ¡es gratuita!

5. Priime

Precio: 59 USD

Disponible: iOS

Priime es una plataforma de edición de imágenes optimizada para iOS. La aplicación ofrece una selección de más de 100 estilos que fueron creados en colaboración con fotógrafos profesionales.

Cuenta con sugerencias de estilo automático con los que podrás hacer retratos, tomar fotos de paisajes, puestas de sol, entre otras; con recomendaciones de estilos inteligentes basadas en la paleta de colores, la exposición y más.

Aplicaciones para Instagram - Priime

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

Su interfaz moderna y muy bien organizada es una de sus grandes características; debido a ello es muy sencilla de usar. Además sus filtros han sido diseñados por profesionales y cada uno de ellos incluye una galería con una descripción para que el usuario pueda ver cómo está construido y qué hace.

6. Snapseed

Precio: gratuita

Disponible: iOS y Android

Esta aplicación es un editor de fotos profesional desarrollado por Google, que cuenta con herramientas muy completas y con una interfaz simple. Entre sus características principales encuentras 29 herramientas y filtros como quitamanchas, pincel, estructura, HDR y perspectiva. Su pincel cuenta con un filtro selectivo y todos los estilos pueden retocarse con un control detallado y preciso.

Dentro de la aplicación también podrás encontrar tarjetas de tutoriales con trucos y consejos sobre Snapseed para que saques el mayor provecho a tus ediciones.

Apps para Instagram- Snapseed

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

Si eres usuario de la paquetería de Google, este programa es el indicado para ti. Al ser una herramienta diseñada por la compañía, la interfaz mantiene el mismo estilo y tienes la opción de guardar tus fotos directamente en la aplicación Fotos, de Google LLC.

7. Pixlr

Precio: gratuita con opción a suscripción

Disponible: iOS y Android

Pixlr es una excelente aplicación para Instagram, ya que, además de ser gratuita, también puedes utilizarla directamente en tu navegador. Sus herramientas basadas en inteligencia artificial permiten una edición de fotos intuitiva con la que lograrás resultados profesionales. Cuenta con más de 2 millones de combinaciones de efectos, superposiciones y filtros también gratis.

Esta es la aplicación indicada para Instagram si buscas mejorar tus selfies o, incluso, si quieres generar contenido gráfico. Con ella puedes crear máscaras para tus fotografías con leyendas o texto dinámico superpuesto con gran variedad de fuentes a elegir y efectos móviles.

Apps para Instagram- Pixlr

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

Esta aplicación está hecha para los generadores de contenido de hoy en día, quienes saben que las imágenes fijas no son suficientes para retener a las audiencias. Con Pixlr puedes ir un paso más allá e incluir animaciones, efectos y diseños únicos a tu contenido.

8. Mextures

Precio: 1,99 USD

Disponible: iOS

La bandera de Mixtures no solo es ofrecer filtros de fotos, sino ir más allá con lo que han denominado «texturas», que son capas de filtros que permiten dar mayor producción a la imagen y lograr efectos realmente sorprendentes. 

Mextures cuenta con una extensa biblioteca de texturas, filtros de película y ajustes de nivel profesional: fugas de luz analógica de la más alta calidad, artefactos hechos a mano, texturas de elementos, escaneos de películas vintage y gradientes perfectamente sintonizados.

Apps para Instagram- Mextures

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

Además de sus texturas, Mexture pone a disposición de sus usuarios «fórmulas», que son una selección de filtros diseñados por fotógrafos especializados en el uso de iPhone como cámara. Si trabajas con iOS tienes la seguridad de que la aplicación aprovechará lo mejor de tu teléfono móvil para darte imágenes de gran calidad.

9. A Color Story

Precio: gratuita

Disponible: iOS y Android

Definitivamente es una aplicación para Instagram de la cual te vas a enamorar. Tan solo con visitar su sitio web puedes darte cuenta del nivel de creatividad y baños de color que podrás darle a tus fotografías. A Color Story cuenta con más de 500 filtros que mejoran el color que has elegido en la composición.

Una peculiaridad es que puedes agregar más filtros con tan solo darles follow en Instagram. En su perfil puedes encontrar, además, algunos tutoriales para mejorar tus fotos e, incluso, para especializarte en algunos temas y formatos.

Apps para Instagram- A Color Story

Imagen cortesía de Apple Store

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

Esta aplicación está optimizada para creadores de contenido en Instagram, por lo que sus formatos se ajustan a la interfaz de la aplicación a la perfección. A Color Story incluso cuenta con una herramienta que te permite simular cómo se verá la imagen en tu grid con el fin de que mantengas una identidad de color y diseño en tu perfil de la red social.

10. Black

Precio: gratuita

Disponible: iOS

Black es una aplicación para los amantes de las fotografías en blanco y negro. Sin duda, es una herramienta que te transmite a viejos tiempos, pues emula el equilibrio de color que proporciona una película analógica como el Fuji Neopan 400, Kodak Tri-X 400, Lady Grey de Lomograpy y el APX de Agfa.

Edita y comparte tus creaciones en cualquier momento. Esta aplicación guarda tus imágenes en resolución completa para compartir directamente en cualquier red social y puedes volver a editarlas las veces que quieras.

Aplicaciones para Instagram- Black

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

Black es una aplicación obligada para todos aquellos amantes de la fotografía y para quienes quieren dar un toque único a sus publicaciones. Sin embargo, ten en cuenta que, como afirman sus desarrolladores, «Black no sustituye la fotografía analógica, te hace amarla».

11. TouchRetouch

Precio: 3-14 USD

Disponible: Android y iOS

TouchRetouch es una increíble herramienta de retoque que te permite seleccionar algún objeto sobre tu fotografía para borrarla o clonarla. Así podrás eliminar esos molestos cables de luz o personas que han salido en tu imagen e incluso podrás borrar imperfecciones en tus selfies.

Con su función «Eliminación de Puntos» tan solo tendrás que tocar las imperfecciones o elementos que no desees que aparezcan en tu imagen. Entre otra característica innovadora se encuentra la eliminación de líneas con single-flick. Para ello, únicamente tendrás que marcar una sección de una línea para eliminarla completamente.

Aplicaciones para Instagram- TouchRetouch

Imagen cortesía de Google Play

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

TouchRetouch es una herramienta perfecta para automatizar muchos procesos de edición. Sin embargo, a diferencia de otras aplicaciones, esta optimiza las imágenes sin perder calidad ni datos de tus imágenes, por lo que sus dimensiones y formatos siempre se mantienen en perfectas condiciones.

12. Photoleap

Precio: gratuita con opción a plan Pro

Disponible: iOS 

Photoleap, antes conocida como Enlight, es una de las aplicaciones favoritas de los editores de fotografías gracias a que no solo permite aplicar filtros en las imágenes, sino crear composiciones realmente artísticas.

Las dobles exposiciones son una sus características más fuertes: solo tienes que seleccionar una foto y una superposición; de esta manera, la inteligencia artificial de Photoleap hará lo suyo. Puedes combinar tus fotos de distintas maneras para lograr efectos realmente increíbles. Además, las dispersiones en píxeles son muy fáciles de lograr.

Apps para Instagram- Enlight

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

Photoleap está diseñada no solo para los creadores de contenidos, sino de conceptos. En esta aplicación podrás dejar volar tu imaginación y crear piezas realmente artísticas, originales y de alta calidad.

13. Foodie

Precio: gratuita

Disponible: iOS Android

Si eres fanático de compartir fotos de tu comida en tu cuenta de Instagram entonces amarás Foodie. Esta aplicación, desde su inicio, ha cumplido con el objetivo de hacer ver tu comida aún más deliciosa. Para lograrlo, cuenta con más de 30 filtros: Yum, Positano, Tropical, Picnic, Fresh, BBQ, Romantic, Crispy y Chewy. (¿Ya te dio hambre?)

Entre otras características están: atmósfera perfecta al sacar tus fotos desde arriba, filtros variados y ediciones detalladas, temporizador y opción de silencio.

Apps para Instagram- Foodie

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

Los influencers culinarios y los foodies de Instagram necesitan contar con herramientas optimizadas para fotografiar alimentos. Con esta aplicación podrás encontrar el perfecto balance de blancos, exposiciones y saturación para resaltar lo mejor de tus platos.

14. Facetune 2

Precio: gratuita con opción a suscripción

Disponible: iOS y Android

Facetune 2 es la aplicación número 1 para la edición de selfies en el mercado. Esta plataforma está diseñada para retocar de manera sencilla tu apariencia, ya que cuenta con una nueva colección de filtros de retoque y funciones para corregir todo lo que necesites en tus selfies, como el difuminado de fondo y el retoque de rasgos.

Para asegurarte de que tu fotografía está quedando como deseas, la app cuenta con una función de antes y después para que verifiques los avances realizados. 

Apps para instagram- Facetune

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

Facetune 2 es una versión mejorada de su predecesora, por lo que puedes esperar una mejor calidad de los filtros y un diseño mucho más intuitivo. Además, con su actualización se integran algunos algoritmos de aprendizaje de máquinas, por lo que cada vez sus resultados son más precisos.

15. PicsArt

Precio: cuenta con una prueba gratuita

Disponible: iOS y Android

PicsArt es uno de los editores de fotos con mayor tiempo en el mercado. Esto se debe a que la plataforma es fácil de usar y tiene una amplia gama de herramientas disponibles: desde un creador de collages hasta una poderosa herramienta de dibujo con millones de usuarios en todo el mundo.

Es importante destacar que puedes acceder a PicsArt de manera gratuita. Sin embargo, después de que expire tu prueba, se realizará el cobro de PicsArt Gold automáticamente.

Apps para editar fotos en Instagram- PicsArt

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

Una de las grandes ventajas de esta aplicación es que no necesitarás ninguna herramienta más para generar contenidos. Con PicsArt puedes acceder a efectos para fotos, editor de imágenes, creador de stickers, cámara, biblioteca de imágenes gratuita, editor para rostro, herramientas para embellecer, entre mucho más, con una sola aplicación.

Aplicaciones para editar videos 

La preferencia por el contenido de video va en incremento tanto por los usuarios generales como por las marcas. Se extiende especialmente entre los consumidores jóvenes. Algunos datos revelan que el video de marcas es casi 3 veces más popular que los blogs o ebooks. Además, estudios demuestran que un 54 % de los consumidores desea ver más contenido de video de las marcas o empresas que sigue.

Si quieres dar mayor movimiento a los videos que compartes, sabemos que alguna de estas aplicaciones para Instagram se convertirá en una de tus favoritas.

16. Splice

Precio: gratuita con opción a suscripción

Disponible: iOS

Splice es una aplicación de edición de video desarrollada por la conocida marca GoPro. Esta herramienta facilita la creación de videos personalizados y de aspecto profesional.

Entre sus herramientas y funciones destacadas se encuentran: sincronización automática de video al ritmo de la música, filtros y ajuste de colores, fondo y orientación, superposiciones de texto, velocidad de reproducción (cámara rápida/lenta), recorte de videoclips, transiciones, efecto panorámico y zoom.

Apps para video en Instagram- Splice

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

Al estar optimizada para crear contenido audiovisual, la aplicación permite insertar audios y temas musicales para obtener un producto terminado y listo para publicarse en redes sociales. Incluso puedes grabar audios directamente en la aplicación, lo cual es especialmente útil si quieres narrar algo o presentar información valiosa de lo que publicarás.

17. 8 mm Vintage Camera

Precio: 10 USD

Disponible: iOS

Esta original cámara para video retro captura la belleza de las antiguas película de época, ya sea filmando nuevos contenidos o aplicando filtros a videos preexistentes. Sus filtros predefinidos dan la impresión de ser imágenes tomadas por una Super 8 o una cámara de 16 mm, con la posibilidad de alternar entre colores, blanco y negro y diversos efectos de luz. 

Entre sus funciones destacadas se encuentran: visión total en vivo de los efectos y grabación de hasta 4k HD con efectos de video en tiempo real.

Apps para Instagram- Vintage Camera

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

Ya sea que quieras conservar una estética clásica (incluidos algunos rayones en la cinta) o que desees crear un contenido actual inspirado en las imágenes analógicas, esta aplicación te permite tener la experiencia de portar una 8 mm a través de tu teléfono móvil. Es una aplicación obligatoria para los amantes del cine clásico.

18. InShot

Precio: gratuita

Disponible: iOS y Android

InShot es una aplicación para crear contenidos para Instagram realmente completa que te permite editar y adaptar videos en diferentes tamaños para usarlos en tu feed o stories. Con sus herramientas, podrás añadir música, emojis o incluir varios videos en uno solo.

Entre sus características se destacan el recorte de video, combinar videos, ajustar velocidad, borde de color, blur, música, efectos y voz en off. Cuenta con una fácil sincronización de sonido y video que podrás manejar con su funcional línea de tiempo.

Apps para editar videos y stories de Instagram- InShot

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

Esta aplicación es una de las mejores opciones en el mercado para crear contenidos atractivos para Instagram, gracias a que se mantiene actualizada en cuanto a tendencias y constantemente modifica sus herramientas de acuerdo con ellas. Con su integración de stickers y texto es seguro que conseguirás resultados inmejorables para los públicos actuales de la red social.

19. Magisto

Precio: funciones básicas gratuitas con opción a plan completo

Disponible: iOS y Android

Magisto define sus principales características como: rápida, tan veloz como escribir una publicación de blog; fácil, tan sencilla como usar PowerPoint; y eficaz, tan potente como una reunión personal, y escalable como el marketing digital.

Su funcionamiento está impulsado por Inteligencia Artificial. Si bien la aplicación y su uso son gratuitos, sí requerirás los funcionamientos avanzados. Puedes adquirir alguno de sus diferentes planes con costos bastante accesibles, según tus necesidades. Sin duda, Magisto es tu mejor opción si estás buscando un editor de videos más profesional.

Editor de videos para Instagram- Magisto

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

El storytelling es una de las estrategias de venta y marketing más populares debido a su cercanía con la audiencia a la que se dirige. Magistro automatiza gran parte de los procesos de creación, distribución y análisis de los contenidos, por lo que hace de esta tarea algo realmente sencillo.

20. Mojo

Precio: gratuita

Disponible: iOS y Android

Es la aplicación ideal para crear Instagram stories realmente atractivas y fabulosas. Su funcionamiento es muy sencillo: elige una plantilla animada (puedes escoger entre más de 100 estilos diferentes), agrega tus medios y textos (hay más de 100 estilos de textos) y personalízalos a tu gusto; finalmente, comparte en Instagram.

Puedes cambiar tu plan a Pro si deseas desbloquear herramientas y funciones más avanzadas. ¡Verás que los resultados te encantarán a ti y tus seguidores!

Apps para video de Instagram- Mojo

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

Más allá de la edición de imágenes y videos, Mojo te permite crear gráficos y contenido animado realmente atractivo. Esta herramienta es la mejor en el mercado para definir la identidad de una marca y, por su simplicidad, puede ser utilizada por todos, desde departamentos de marketing hasta los mismos emprendedores. 

21. Life Lapse

Precio: gratuita

Disponible: iOS y Android

¿Eres fanático de los videos en stop motion? Con Life Lapse podrás darle un giro muy innovador a tu cuenta de Instagram con videos llamativos en stop motion. Lo mejor de todo es que es tan fácil de crearlos que no tendrás que poseer grandes habilidades como editor de videos.

Con esta aplicación podrás crear contenidos de hasta 7 minutos de duración y, naturalmente, ofrece todos los filtros y herramientas de ajuste necesarios para que crees una verdadera pieza cinematográfica.

Apps para Instagram- Life Lapse

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

El stop motion no solo es una técnica de creación audiovisual, en realidad es todo un arte que requiere entrenamiento y conocimientos técnicos. Una de las grandes ventajas de Life Lapse es que cuenta con una academia dentro de la aplicación por si eres nuevo en el tema del stop motion. En ella encontrarás tutoriales a detalle que te ayudarán a volverte todo un experto en técnicas y configuraciones avanzadas.

Aplicaciones para gestionar Instagram

Instagram es una de las aplicaciones con mayor impulso para las marcas y empresas. Por ello es muy necesario contar con herramientas que permitan su fácil gestión y hagan que tus estrategias de marketing obtengan una mejor organización y estructura.

22. Instagram Ads

Precio: gratuita para suscriptores de Instagram Business

Disponible: iOS y Android

Esta herramienta propia de Instagram está diseñada para la creación de contenido publicitario. Su plataforma es muy intuitiva y permite realizar anuncios llamativos y funcionales.

Dentro de la aplicación puedes crear anuncios para Stories o Feed, ya sea en imagen, video, secuencia o colección. Para empezar solo tienes que seleccionar la publicación que deseas promocionar desde tu cuenta de Instagram. Para monitorear las interacciones, únicamente basta con ver las estadísticas de Instagram Insights.

App de Instagram Ads para administrar los anuncios

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

Entre sus grandes ventajas es que, al estar diseñada por y para Instagram, la herramienta te permite llegar a una mayor audiencia de forma automatizada y crear campañas mejor enfocadas, según los conocimientos de información, gustos y preferencias de los usuarios. Tú generas las ideas e Instagram hace el resto.

23. Repost for Instagram

Precio: funciones básicas gratuitas con opción a plan completo

Disponible: iOS y Android

Instagram no permite publicar contenidos de otro perfil. Sin embargo, si requieres compartir alguna foto o un video de otra cuenta diferente a la tuya puedes recurrir a esta aplicación, que fue diseñada especialmente para esta función; además, incluye el crédito del usuario original.

El plan de paga te permite ocultar los datos del repost y su tiempo de carga es más rápido, además de que no tiene publicidad.

App para repostear en Instagram- Repost for Instagram

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

Esta aplicación es realmente sencilla de usar y no solo está disponible para teléfonos móviles. También puedes hacer uso de sus funcionalidades y acceder a tu cuenta desde su sitio web.

24. Later

Precio: gratuita con opción a suscripción

Disponible: iOS y Android

Later se define como la plataforma favorita de marketing para Instagram. Con ella podrás planificar visualmente, programar y analizar tus publicaciones de forma muy sencilla.

Su principal objetivo es que dejes de invertir gran parte de tu tiempo al publicar tu contenido para hacer crecer a tu marca. Entre sus características destacadas se encuentran: calendario de contenido visual intuitivo, programación de publicaciones de Instagram en minutos, planificación del feed con solo arrastrar y soltar, vista previa del feed antes de publicar y programación automática.

Apps para programar una publicación en Instagram- Later

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

La popularidad de Later habla por sí misma. La aplicación cuenta con más de 6 millones de usuarios en todo el mundo, lo que la hace una herramienta que está constantemente actualizada y que difícilmente presentará errores. Además, te permite gestionar tus cuentas de Pinterest, TikTok y LinkedIn dentro de la misma plataforma.

25. Hootsuite Analytics

Precio: gratuita por 30 días

Disponible: iOS y Android

Hootsuite es una de las apps de gestión de redes sociales más populares para publicar y programar contenidos. Con esta herramienta podrás evaluar el rendimiento de tus contenidos y tener información clara y precisa sobre su impacto en redes sociales.

De igual forma, esta aplicación para Instagram mide y hace seguimiento del crecimiento de tu audiencia y tráfico, por medio de la recopilación de datos sobre los hábitos de compra de tus consumidores o información general como género, idioma, edad, entre otros.

App para Instagram- Hootsuite Analytics

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

La interfaz gráfica de Hootsuite es una de las mejores en el mercado, ya que presenta de manera simple e intuitiva los resultados de los análisis de datos. Esto es especialmente útil cuando los responsables de marketing tienen que hacer reportes a personas que no son expertas en el tema.

26. Metricool

Precio: gratuita

Disponible: iOS y Android

Metricool es otra aplicación enfocada en el análisis de seguidores, hashtags y planificación de redes sociales para monitorear la presencia de tu marca en los canales sociales. La plataforma te permite revisar tus métricas, planificar contenido y administrar fácilmente tus campañas publicitarias en línea.

Su interfaz es sencilla de comprender, pues unifica los datos de tu web, redes sociales y anuncios en una sola plataforma para verificarlos sin complicaciones. Todo esto con el objetivo de mejorar tu toma de decisiones de marketing.

Apps para Instagram- Metricool

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

El principal objetivo de Metricool es centralizar toda la información de tus cuentas de redes sociales para facilitar la gestión de datos y la creación de contenidos. Por ello, en esta app puedes integrar una importante cantidad de perfiles de redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Google, Pinterest, Youtube, Twitch y TikTok, entre otros.

27. Buffer

Precio: cuenta con una prueba gratuita

Disponible: iOS y Android

Buffer te permite contar la historia de tu marca a la vez que aumentas tu audiencia a través de una plataforma de publicación de contenido, análisis y gestión de audiencia. Su principal función es la publicación directa y automática y el re-buffer (republicación) de los contenidos que hayan obtenido mejores resultados.

Con su utilización podrás mantener una presencia constante en redes sociales para desarrollar tu seguimiento e influencia. Además, podrás personalizar cada una de tus imágenes y obtener una vista previa de tu cuadrícula en Instagram.

Apps para Instagram- Buffer

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

Buffer es la mejor herramienta para aquellos que no quieren depender del pago de publicidad en Instagram como el único medio de captación de audiencias. Por el contrario, permite generar seguidores de manera más orgánica y llevarlos a la compra sin pagos innecesarios.

28. Command

Precio: gratuita

Disponible: iOS

Command es una aplicación para Instagram que te brinda grandes características e informes acerca de tu cuenta. Gracias a sus estadísticas podrás dar un mejor enfoque a tus campañas.

Sus funciones son las siguientes:

  • Seguimiento de la competencia, rastreo de manera ilimitada para monitorear su crecimiento y tácticas. 
  • Estadísticas por hora, para ver el desempeño durante todo el día.
  • Búsqueda de colaboradores, para mantenerte en contacto con influencers con ideas afines a tu industria.

Además, ofrece una boleta de calificaciones de Instagram para que sepas en dónde mejorar tus estrategias.

Apps para gestionar Instagram- Command

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

La información que provee la analítica de datos puede ser realmente difícil de entender para aquellos que no poseen conocimientos técnicos o de marketing. Command es la mejor opción para pequeños negocios, influencers y personas que quieren saber el impacto de sus publicaciones de manera sencilla y concisa.

29. Iconosquare

Precio: cuenta con una prueba gratuita de 30 días

Disponible: iOS y Android

Iconosquare es la mejor opción para aquellas empresas que buscan administrar sus contenidos e impacto en redes sociales de forma simple y clara.

La función principal de esta aplicación es dar información y apoyar en la toma de decisión de marketing a partir de datos duros. La aplicación te informará cuál es la mejor hora para publicar, quiénes están consumiendo tu contenido, qué hashtags debes usar y cómo programar publicaciones.

Apps para encontrar influencers en Instagram- Iconosquare

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

Esta aplicación es una de las mejores en el mercado por una sencilla razón: facilita la administración de la vida en redes sociales. Si quieres hacer más simples tus tareas en Instagram, Iconosquare será tu mejor aliado.

30. Squarelovin

Precio: prueba gratuita

Disponible: iOS

Squarelovin es una aplicación optimizada para UGC, o contenido generado por los usuarios, que te permite crear mayor compromiso por parte de tus seguidores y crear estrategias para que ellos mismos promocionen tu marca.

La aplicación brinda un análisis muy completo acerca de tu crecimiento, compromiso, seguidores, hashtags más atractivos y los mejores o peores días para publicar tu contenido. Los informes son diarios, semanales y mensuales, para que no pierdas de vista el buen camino de tu cuenta.

Apps para monitorear Instagram- Squarelovin

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

Squarelovin ha demostrado su efectividad al elevar las tasas de conversión en más de un 200 %. Esto lo ha logrado gracias a la colaboración que facilita entre las empresas y agencias, marcas e influencers.

31. Listen

Precio: planes a partir de 49 USD

Disponible: iOS

Listen, anteriormente conocida como Union Metrics, es una aplicación que, como su nombre lo indica, sirve para escuchar la voz y opiniones de tu audiencia en redes sociales. Con esta herramienta podrás descubrir las tendencias del momento en tiempo real, monitorear las menciones de tu marca y actuar de manera rápida para aprovechar los intereses de tu público.

Listen te muestra el mejor momento para publicar en Instagram, quiénes son tus seguidores más leales, cuáles son tus principales hashtags y las publicaciones con mayor rendimiento. Sus diferentes planes cuentan con diversas herramientas como compromiso o rendimiento de tus cuentas sociales y monitoreo de las conversaciones más relevantes.

Apps para Instagram- Union Metrics

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

Listen es una versión mejorada de su antecesora que únicamente analizaba datos duros. Hoy en día, esta aplicación permite analizar sentimientos de los usuarios, emociones e historiales gracias a sus potentes motores de inteligencia artificial para obtener datos mas útiles e integrales.

32. Followers Insight

Precio: gratuita

Disponible: Android

Followers Insight te da a conocer la popularidad de cada una de las publicaciones que realizas, a fin de ayudar a que tus estrategias en Instagram sean más acertadas. Podrás saber si tu imagen o video fue publicado en el momento perfecto para atraer un mayor número de seguidores o comentarios.

Algunas de sus características son las siguientes: tendencias de crecimiento de seguidores, número de «me gusta» y comentarios obtenidos, análisis que te facilitan saber cuáles son los mejores medios para publicar, cuáles son los tiempos más efectivos y qué patrones de participación sueles alcanzar con frecuencia.

Apps para análisis de Instagram- Followers Insight

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

Followers Insight no es una plataforma especializada ni cuenta con una interfaz particularmente atractiva. No obstante, ofrece de forma gratuita una de las herramientas más importantes para el manejo de cuentas de redes sociales: el monitoreo de seguidores. Esta aplicación puede ser utilizada por cualquiera y es realmente simple de entender.

Aplicaciones de Instagram para stories  

Las Instagram Stories van en gran crecimiento: alrededor de 1700 millones de cuentas las usan diariamente y 1 de cada 4 millennials y miembros de la generación Z consumen estas historias en la búsqueda de productos y servicios que puedan resultarles de interés. Para cualquier marca resulta vital encontrar aplicaciones para Instagram que la ayuden a crear contenidos más atractivos.

33. StoryChic

Precio: gratuita

Disponible: iOS y Android

StoryChic te ayuda a crear de manera sencilla historias increíbles mediante la mezcla de fotos y videos. Esto con el objetivo de producir contenido destacado que te permita obtener más seguidores y «me gusta».

Entre sus características podrás encontrar: más de 1000 plantillas de historias estáticas y animadas, diseño de collages, filtros de alta calidad, efecto de desenfoque y más de 40 fuentes que podrás cambiar de color y efecto para darle un mayor estilo a tu contenido.

Apps para Instagram Stories- StoryChic

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

StoryChic es una opción simple y fácil de usar que añade miles de opciones más a las que tiene disponibles Instagram para manejar contenido de historias. Si quieres generar contenido realmente único, esta es la mejor opción.

34. Unfold

Precio: gratuita con opción a suscripción

Disponible: iOS y Android

Unfold es una aplicación móvil con un diseño sencillo y elegante que te brinda la posibilidad de crear contenidos sofisticados para tus stories. La plataforma cuenta con un gran kit de herramientas que contiene más de 150 plantillas, textos avanzados con tipografías de todo tipo, pegatinas, captura de contenido, filtros, efectos y la oportunidad de exportar tus historias en alta resolución.

Si bien esta aplicación tiene una descarga gratuita, solo podrás acceder a la experiencia completa de Unfold si te suscribes a Unfold+.

Apps para Instagram Stories- Unfold

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

Unfold es una buena opción para quienes tienen que gestionar el mismo contenido en diferentes plataformas de redes sociales. Tras generar una idea puedes exportar el producto en diferentes formatos, por lo que tendrás la seguridad de que no perderás ningún detalle en tus historias de Instagram.

35. StoryArt

Precio: gratuita

Disponible: iOS y Android

StoryArt ofrece más de 3000 plantillas para que los diseños de tus Instagram stories sean mas llamativos. La aplicación permite trabajar con fotos, videos y otros recursos gráficos para adaptarlos a tu pantalla e identidad de marca.

Entre sus funciones destacadas podrás encontrar una caja de herramienta con diferentes tipos de filtros para foto y video, plantillas de alta calidad, resaltado de logotipos e iconos, diversos estilos de texto. Algunos de sus diseños más populares son Cine, Retro, Minimalismo y Polaroid.

Apps para Instagram- StoryArt

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

StoryArt no solo sirve para crear contenidos, sino que te ayuda a publicarlos con un simple clic. Esto te permite automatizar algunos pasos en la gestión de tus contenidos y facilita el ajuste automático de los videos al formato de las historias de Instagram.

36. Canva

Precio: gratuita

Disponible: iOS y Android

Canva, sin duda, es una de las herramienta más populares para crear diseños realmente increíbles. Esta plataforma ofrece plantillas especialmente diseñadas para publicaciones en Instagram.

Sin embargo, para tus Instagram stories no se queda nada atrás, pues en su sitio puedes encontrar una gran multitud de plantillas y diseños para crear un contenido realmente memorable. Su uso es muy sencillo e intuitivo. Lo mejor de todo es que su versión gratuita contiene muchas herramientas y funciones.

Apps para Instagram- Canva

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

Canva es una de las mejores herramientas para generar contenidos con una misma identidad gráfica. Gracias a su versatilidad puedes emplear una misma plantilla y adaptarla para historias, publicaciones y videos. Así, puedes llegar a todos tus seguidores, independientemente de su medio de consulta preferido.

37. A Design Kit

Precio: gratuita

Disponible: iOS

Esta aplicación para Instagram de la marca A Color Story es una herramienta divertida para añadir elementos únicos y originales a tus stories. Contiene un paquete de pegatinas, fondos y pinceles para dibujar texturas directamente en tus fotos como marcadores y lápices.

La precisión de sus herramientas es tan magnífica que pensarás que estás dibujando sobre una hoja de papel. Las fuentes están agrupadas por estilo y necesidad y cuenta con más de 30 opciones en diversos colores y texturas. En sus alternativas de diseño podrás agregar, colorear y texturizar formas y líneas.

Apps para Instagram Stories- A Design Kit

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

A Design Kit es la mejor aliada de A Color Story, por lo que puedes integrar las imágenes editadas en esta plataforma de diseño para hacerlas más atractivas, dinámicas y coloridas. Si ya probaste A Color Story, esta herramienta te sorprenderá.

38. Adobe Express

Precio: gratuita con opción a suscripción

Disponible: iOS y Android

Al igual que Canva, Adobe Express ofrece una gran variedad de plantillas para que diseñes stories muy originales y con un toque profesional. Esta plataforma está optimizada para el trabajo en equipo y la inclusión de diferentes elementos de una marca dentro de su contenido en redes sociales.

Con esta aplicación podrás crear gráficos sociales en cuestión de minutos gracias a su interfaz intuitiva y fácil de usar. Además, como ya es costumbre de Adobe, podrás encontrar una galería y blogs, con el fin de tener un poco de inspiración para tus próximas creaciones.

Apps para Instagram- Adobe Spark

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

Adobe Express no solo es fácil de utilizar, sino divertido. Contrario a los clásicos programas de edición y diseño gráfico que tienen una infinidad de herramientas especializadas disponibles, esta aplicación es simple y facilita buenas opciones predeterminadas para generar contenidos de gran calidad.

39. Hype Text

Precio: gratuita

Disponible: iOS y Android

Esta es la herramienta ideal si lo que deseas es una aplicación para Instagram que te permita agregar textos animados a fotografías y videos que compartas en tus stories. Con más de 500 animaciones y cientos de filtros y tipografías, difícilmente repetirás diseños, por lo que tus ideas siempre serán originales. 

Entre sus funcionamientos principales se encuentran: subtítulos para videos, textos animados, carteles de texto, citas animadas. Y entre sus características sobresalen: diseños de textos, color de diseño, velocidad de animación de texto, constantes actualizaciones.

Apps para Stories de Instagram- Hypetext

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

Hype Text es una herramienta moderna que siempre se mantiene actualizada en tendencias, en la forma en que los públicos consumen y cómo los generadores de contenido producen sus materiales. Sin duda, es una de las mejores herramientas si comienzas a incursionar en redes sociales y quieres definir tus audiencias.

40. Nebi

Precio: gratuita

Disponible: iOS y Android

Si prefieres que tus Instagram Stories tengan un toque más retro no dudes en descargar Nebi. Esta aplicación le brinda un estilo a tus fotos y videos como si hubieran sido capturados por una cámara análoga antigua.

¿Cómo se define Nebi? Como un laboratorio fotográfico en tu teléfono inteligente. Sus características destacadas: más de 20 efectos de cámara retro de 35 mm con las que tus fotos parecerán de una vieja época.

Apps para Instagram- Nebi

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

Neri ha sido diseñada por creadores de contenido, por lo que puedes esperar una plataforma sencilla y que permite resolver los problemas usuales a los que suelen enfrentarse los profesionales de marketing, e incluso los influencers.

41. Photo Grid

Precio: gratuita con opción a suscripción

Disponible: iOS y Android

Esta aplicación es muy fácil de usar y te permite crear hermosos collages de videos e imágenes para tus Instagram Stories. Cuenta con más de 300 plantillas diferentes con las que podrás mezclar hasta 15 fotos a la vez. Además, podrás personalizar tu propio álbum de recortes de estilo libre.

Entre otras herramientas se destacan sus filtros, stickers y efectos para imágenes personalizadas. Photo Grid incluso te permite tomar fotos directamente con tu cámara para mejorarlas automáticamente.

Apps para collages en Instagram- PhotoGrid

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

Photo Grid no solo es una aplicación de edición. Por el contrario, la plataforma ofrece información y algunos artículos diseñados para apoyarte en incursionar en el mundo digital. En su blog accederás a una diversidad de consejos y manuales que te permitirán sacarle todo el jugo posible a su aplicación.

Aplicaciones de Instagram para sorteos   

Los sorteos se han vuelto muy populares en Instagram y representan una oportunidad perfecta para dar a conocer tu marca y aumentar tus seguidores. La buena noticia es que este tipo de actividades en esta red social también cuenta con algunas aplicaciones bastante funcionales, que harán que la organización y seguimiento de tus sorteos sean mucho más fáciles.

42. Easypromos

Precio: primer sorteo gratis

Disponible: iOS y Android

Easypromos tiene un funcionamiento bastante sencillo: importa todos los comentarios durante el periodo de duración de tu sorteo, importa los usuarios que utilizan el hashtag que hayas indicado y filtra a los usuarios por menciones o hashtags.

Con esta aplicación lograrás darle mayor visibilidad a tu marca y aumentar el engagement. De igual forma, podrás realizar un sorteo final de manera aleatoria, automática y transparente.

Apps para sorteos en Instagram- Easypromos

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

Easypromos hace realmente sencillo gestionar sorteos a través de Instagram. Si quieres liberarte de estas tareas, solo hará falta que estipules los requisitos de participación y el sistema automáticamente elegirá un ganador.

43. AppSorteos

Precio: desde 1,99 USD

Disponible: iOS y Android

Elige al ganador de alguno de tus sorteos de la manera más sencilla: solo copia y pega el enlace de tu publicación en el buscador de su aplicación, ingresa la cantidad de premios que deseas dar y ¡listo!

De igual forma, tiene la opción de hacer sorteos con tus videos de YouTube desde su misma aplicación.

Apps para Instagram- AppSorteos

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

En contraposición a las otras opciones digitales para la administración de sorteos y premiaciones, AppSorteos ofrece la ventaja de no solicitar tus datos de acceso a la cuenta de Instagram que gestiona el concurso. Únicamente deberás ingresar la URL del post y el sistema automáticamente elegirá un ganador de los comentarios de la misma.

Aplicaciones para IGTV   

Instagram lanzó IGTV en 2018 como una forma de hacerle competencia directa a YouTube. Esta permite que los usuarios puedan subir sus propios videos o ver los de otras personas, con una duración de 60 segundos hasta 1 hora (cosa que los videos compartidos en el feed no son posibles). Todo sin salir de la plataforma.

Ha tenido una buena aceptación entre usuarios generales y las empresas, aunque es un servicio prácticamente nuevo. Y es que el Social Media Marketing Industry Report destacó que más del 50 % de los vendedores está produciendo videos en YouTube y Facebook, el 38 % está usando Instagram stories y el 26 % videos nativos de Instagram, como IGTV.

A pesar de que aún no existen muchas aplicaciones para Instagram IGTV, hay algunas que contienen funciones atractivas para crear videos mucho más funcionales. A continuación, te las compartimos.

44. Cambiar tamaño de video – IGTV

Precio: gratuita

Disponible: iOS

Esta aplicación es perfecta para cambiar el tamaño de tus diferentes videos a un formato IGTV. Muchas veces el contenido que quiere compartir la gente requiere un formato cuadrado u horizontal, en contraste con el obligado formato vertical de Instagram.

Entre sus funciones se encuentran: ancho de juego, igualación de altura, centrado con borde a cada lado, movimiento libre, zoom. Además, puedes personalizar el layout, cambiar el fondo, añadir títulos, ajustar el volumen y guardarlo directo en tu cámara en HD.

App Cambiar Tamaño de Video IGTV

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

Esta aplicación permite expandir las posibilidades de creación de contenido a otros formatos y generar contenidos precisos para las necesidades de aquello que quieres mostrar. Además, es fácil de usar y, aunque puede demorar el procesamiento del material, el producto final valdrá totalmente la pena.

45. Highlight Story Cover Maker

Precio: gratuita

Disponible: iOS

Las portadas de un contenido de IGTV son la carta de presentación de lo que quieres llevar a tus audiencias. Por ello, debes tener una imagen representativa y atrayente para que sea vista por un público amplio. 

Highlight Story Cover Maker es una excelente opción si deseas tener una alternativa que facilite la creación de estas portadas originales para IGTV. Disfruta de sus características: más de 100 plantillas, fondos para diferentes tipos de historias, más de 300 fuentes para añadir texto, pegatinas y más de 100 iconos a elegir.

Apps para Instagram- Highlight Story

¿Por qué nos gusta esta aplicación?

La creatividad a la hora de producir contenidos en formato de entrevistas o storytelling no es la misma que se requiere para crear contenidos gráficos y visuales útiles, como las portadas. Esta aplicación ayuda a que cualquiera pueda crear una portada original y atractiva con simples pasos y diseños predefinidos.

¿Cuántas de las aplicaciones en esta lista probarás? Sabemos que te ayudarán a que tu cuenta de Instagram tenga más seguidores e interacciones.

Descubre cuáles son las técnicas de marketing avanzado para Instagram

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis la guía completa con técnicas avanzadas de marketing en Instagram

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO