19 consejos para crear una comunidad de seguidores en Twitter

Escrito por: Diego Santos

KIT DE PUBLICIDAD EN RR.SS.

Descubre los aspectos básicos para crear campañas publicitarias exitosas en las principales redes sociales

Descarga el kit gratis

Actualizado:

Publicado:

Twitter ha evolucionado de ser una red social de microblogging a una plataforma para interactuar con una amplia audiencia; lejos quedaron los días en que se permitían solamente 140 caracteres para compartir una idea o una información. Hoy, Twitter en su búsqueda por competir con las demás redes sociales ha modificado su dinámica para abrirse a compartir videos, crear hilos para extenderse en ideas y contenidos más amplios, entre otros aspectos. 

A finales de 2022, Elon Musk adquirió Twitter y, con su llegada, la plataforma ha tomado un nuevo rostro en el que se le da más valor a la autenticidad de la red, ya que se han eliminado cuentas falsas y se han tomado acciones contra el uso de bots.

Kit Gratis

Publicidad en redes sociales

Cuéntanos un poco de ti para acceder al kit

Ahora, ¿Cómo es que entre los millones de tuits al día, otros usuarios serán capaces de encontrarte? Formando una comunidad de seguidores de calidad es la mejor forma de que otros conozcan tu marca o a ti.

19 consejos para obtener seguidores en Twitter

1. Optimiza tu perfil 

Como en toda red social necesitas hacerte visible ante los demás, por lo que el primer paso siempre será optimizar tu perfil; es decir, que tenga toda la información necesaria para que otros usuarios te ubiquen y de un vistazo sepan quién eres y qué haces. Incluye un nombre de usuario y descripción de perfil relevantes para tu empresa, que digan en pocas palabras a qué te dedicas.

2. Conoce a tu audiencia y define tu voz

Las bases son fundamentales para cualquier estrategia y una de las máximas es conocer a fondo tu audiencia, pues así sabrás a quién quieres llegar y cómo hablarles. Además, es importante que definas una voz que le dé personalidad a tu marca en Twitter: esto te ayudará a establecer el estilo de cómo comunicarás, cómo responderás y qué dirás. Un software para redes sociales es de gran apoyo para que tengas una estrategia enfocada en tu audiencia objetivo. 

3. Verifica tu cuenta

Con los cambios de Twitter, realizados en el último año, tienes la posibilidad de verificar tu cuenta, lo cual te ayudará a contar con mayor visibilidad y credibilidad entre los usuarios; así que más personas te seguirán porque saben que es un perfil serio con el cual interactuar. Cuando tienes Twitter Blue, la red te ofrecerá varias ventajas, como por ejemplo el usar más caracteres de texto sin que tengas que crear hilos. 

4. Tuitea con regularidad 

Es importante que publiques constantemente, recuerda que al ser una red social cuya esencia es la opinión, puedes tuitear varias veces en un día; aunque debes cuidar que la frecuencia sea la adecuada para la audiencia a la que quieres llegar. Verifica las funciones y herramientas que te ofrece Twitter, familiarízate con estas y experimenta con diferentes tipos de contenidos y formatos

Una recomendación que te puede servir es tuitear acerca de Twitter para tener más seguidores, porque muchas personas buscan información sobre la plataforma en sí.

5. Comparte contenido de calidad

Usa tu blog o web para producir contenidos. Recuerda: para que el contenido sea de calidad tiene que agregar un valor a tus usuarios. Utiliza la regla de 80/20 (el 8 0% de tu contenido no debe ser promocional y el 20 % sí úsalo promocionar tu marca). Agrega fotos u otros contenidos visuales para atraer más a otros usuarios. Apóyate en herramientas que te ayuden con tus textos para Twitter.

6. Interactúa con la comunidad

Mantén contacto con la comunidad de Twitter, opina sobre los temas relevantes en el sector o aquellos sucesos que están en tendencia. Lee lo que otros publican, reacciona y comenta porque mientras más activo seas en esta plataforma, más usuarios podrán seguirte. 

Un buen consejo es que, al día, trates de seguir veinte personas con tus intereses. Eso no es una cantidad abrumadora y los seguidores recíprocos se irán sumando rápidamente. Además, puedes buscar los perfiles o cuentas que son referentes en la red para que interactúes con ellos y ganar notoriedad. 

7. Participa en las conversaciones relevantes para tu industria

Responde a otros tuits, haz comentarios y preguntas en contenidos de otros usuarios. Recuerda ser natural; si respondes a otros contenidos solo para promocionar el tuyo, los usuarios se darán cuenta y terminarás con mala fama. Aprovecha este medio para hacer preguntas sobre nuevas tendencias, personas o compañías que admiras.

Agradece a quien comparte tus contenidos. Aunque parezca un pequeño gesto, es una buena forma de relacionarte y demostrar que te importa; además, no solo harás notar tu contenido, también tu marca.

No cometas el error de empezar un tuit con @ y el nombre del usuario, a menos de que estés respondiendo a otro tuit. Al hacer esto, le comunicas a Twitter que comentas o respondes a un tuit anterior, por lo que solo será visible para los usuarios a los que te dirijas, tus seguidores y los seguidores de todos los usuarios mencionados en tu tuit.

8. Utiliza hashtag y retweets

Muchas personas cometen el error de usar demasiados hashtags o aquellos que no muchos conocen. Primero, no agregues más de dos hashtags a menos que sea una excepción, ya que en lugar de atraer pueden distraer a otros usuarios. Trata de publicar hashtags específicos o que ya sean una tendencia para aumentar las posibilidades de que tus tuits sean encontrados.

En cuanto a los retweets (RT), úsalos con sentido. También, es importante reconocer el contenido de otros usuarios, compartir los que de verdad sean de tu interés y no solo para que hagan lo mismo con tus tuits. Además, puedes hacer menciones o comentarios al retuitear para atraer a más usuarios de tu interés.

9. Inserta tuits en tu website o blog (embed tweets)

Insertar tuits en tu website o blog es una buena forma de construir confianza con tus usuarios, citando a otros usuarios. También ellos podrán seguirte o darle favorito al tuit que insertes directamente de tu website o blog, sin necesidad de ir a Twitter.

Puedes también insertar videos y timelines. Entre los tipos de timelines que puedes insertar están:

  • Timelines de usuario. Muestra los últimos tuits desde una cuenta específica de Twitter. Esta timeline, además de el botón de seguir, también incluye un espacio con el @ y el nombre del usuario llamado intento de mención en la web (mention web intent) para alentar nuevas conversaciones específicas a esta cuenta.
  • Timeline de lista de usuarios. Esta muestra los últimos tuits de una lista curada de cuentas de Twitter.
  • Timeline de búsqueda. Muestra los últimos tuits de los resultados de una búsqueda en Twitter.

Si es que lo deseas, al insertar tuits, también puedes esconder fotos, videos, conversaciones anteriores a determinado tuit y Twitter cards. De la misma manera, puedes personalizar tuits insertados al diseño de tu sitio o blog.

10. Monitorea lo que se dice

Primero, prepárate con una o más herramientas con las que puedas monitorear lo que otros usuarios están diciendo sobre ti, tu empresa, tu producto o tu industria. Al principio, tal vez desees experimentar con más de una para escoger cuál se ajusta mejor a tus necesidades y deseos.

11. Usa métricas y analítica de Twitter

Como toda red social, Twitter te ofrece datos sobre tu comportamiento y el de los demás; así que podrás obtener información valiosa para identificar tendencias sobre contenidos que funcionan mejor, horarios, dinámicas, entre otros aspectos. También puedes medir tu éxito con base en los seguidores y la calidad o en el nivel de su participación. 

12. Utiliza las listas de Twitter

Las listas de Twitter son un excelente método para que tengas información a la mano y puedas seguir a los referentes que necesitas. Crea listas segmentadas e identificables, por ejemplo, una lista con las figuras relevantes de tu sector, una lista con la información sobre el mercado, otra para clientes y una más para temas de tendencia de redes sociales

<< Aprende cómo hacer publicidad en redes sociales [Kit gratuito] >> 

13. Apuesta por el contenido visual

Twitter busca que los usuarios de otras redes también se unan a la plataforma, por eso permite compartir contenido visual, como imágenes y videos. De hecho, el propio Twitter considera que el 97 % de los usuarios son más atraídos por los contenidos visuales. 

14. Comparte tu cuenta en otros entornos

Puedes difundir tu cuenta de Twitter en otros entornos digitales para que obtengas más presencia y nuevos seguidores, por ejemplo, anunciándolo en otras redes sociales, en tu sitio web o en tu blog. 

15. Crea una campaña de seguidores

Puedes acompañar todos tus esfuerzos orgánicos con una campaña enfocada a obtener más seguidores, esto lo haces con la parte de publicidad pagada de Twitter, creando una comunicación en la que exhortes a la comunidad a que siga tu perfil. La ventaja es que tu anuncio será visto por una audiencia bien segmentada, que puede tener interés en tus productos o servicios.

16. Usa los hilos

Si tienes una información de valor que no podrás ajustar en los 280 caracteres que te permite Twitter, crea hilos. Estos han ganado popularidad para llamar la atención de los usuarios y motivarlos a la interacción, lo que te ayudará a mejorar tu alcance y visibilidad

17. Crea y participa en los chats de Twitter

Estos chats son el espacio ideal, donde grupos con los mismos intereses se unen para intercambiar opiniones, así que participar te dará notoriedad. Además, puedes crear tus propios chats con un tema llamativo que se relacione con tu marca o negocio.

18. Usa Spaces

Esta es una novedad de Twitter que permite tener conversaciones de audio en vivo, en el que los usuarios interactúan al momento. Spaces de Twitter es una excelente opción para tener visibilidad.

19. Utiliza los videos en directo

Los directos han ganado popularidad en todas las redes sociales y Twitter no es la excepción, ya que puedes hacer una transmisión en vivo para comunicarte e interactuar con los usuarios justo en el momento, en tiempo real. Una forma muy dinámica de ganar credibilidad.        

Hay que ser paciente. Debes tener en cuenta que si tu objetivo es crear una comunidad de seguidores de calidad, tienes que crear contenido de calidad y construir relaciones de calidad. Esto solo se da con el tiempo y de forma natural.

Claves para un buen tuit

Cuidar cada tuit es fundamental para que destaques en esta red social.

Un buen tuit debe ser claro, directo, contundente y con un CTA que ayude a los usuarios a tomar una acción. Aquí tienes las claves:

  • Estructura tus tuits de la siguiente manera, para aumentar los clics: mensaje clave- enlace- #hashtag-idea posterior.
  • Cuida la ortografía y la redacción de tu tuit. 
  • Usa solamente 1 o 2 hashtags.
  • Emplea un lenguaje coloquial, auténtico y ameno.
  • Usa textos breves y concisos.
  • Utiliza elementos visuales como imágenes, GIF o videos.
  • No uses Twitter solo para promocionarte. Mezcla tu contenido e interactúa con tus seguidores. 
  • Posiciónate como un líder de ideas en tu industria, añadiendo comentarios a los enlaces que compartes. 
  • Muestra tu personalidad en Twitter. Tuitea contenidos graciosos e interesantes junto con el contenido comercial.

Cómo mejorar el alcance de tus publicaciones en Twitter

Lo más importante es que te enfoques en la calidad y relevancia de tu contenido. Asegúrate de crear mensajes concisos, atractivos y entretenidos, y sigue estos consejos:

  • Interactúa con otros usuarios y responde a los comentarios para fomentar la participación y construir relaciones.
  • Programa tus publicaciones en horarios óptimos para aumentar la exposición.
  • Mantén una estrategia consistente.
  • Crea contenido visualmente atractivo.
  • Utiliza hashtags populares y relevantes.
  • Incluye preguntas o llamados a la acción.
  • Involúcrate con tus seguidores y muestra tu aprecio por sus tuits usando el botón de favoritos, como si fuera un «me gusta». 
  • Muestra interés en Twitter, no actúes como un robot. Si alguien te hace una pregunta, ¡respóndele de forma personal!
  • Twitter es una conversación de dos vías. Tuitea preguntas para animar a tus seguidores a que interactúen contigo. 
  • Realiza concursos en Twitter usando hashtags para aumentar rápidamente la participación.
  • No le tuitees a personas que tienen enlaces a tu blog esperando llamar su atención. Eso se llama spam.
  • Mantén una voz y tono auténticos en tus publicaciones.
  • Monitorea las tendencias para crear contenido oportuno. 
  • No envíes mensajes directos automáticos. Simplemente, no lo hagas. Al hacerlo, las personas generalmente dejan de seguirte. 
  • Si marcas como favorito a cada tuit en el que mencionan a alguien, incluso de manera automática, parecerá como que no es real. 
  • No te quejes en Twitter. A las personas les gusta rodearse de gente positiva. 
  • Las conversaciones largas y personales son para hacerlas por mensajes directos. De lo contrario, si alguien los sigue a los dos, ¡los inundarás con tus tuits! 
  • Considera la posibilidad de colaborar con influencers.
  • Usa Twitter Ads para promocionar tus publicaciones.

Definitivamente, Twitter no debe faltar en tu marketing de contenidos, ya que es una buena forma para darte a conocer y estar en contacto con tus clientes y posibles clientes. Sobre todo recuerda ser constante.

¿Tú, cómo estás creando tu comunidad de seguidores? ¿Cuáles han sido los retos a los que te has enfrentado para hacerlo?

Cómo hacer publicidad y crear campañas exitosas en redes Facebook, Twitter, Linkedin, Snapchat, TikTok, Pinterest y Youtube

Artículos relacionados

Descubre los aspectos básicos para crear campañas publicitarias exitosas en las principales redes sociales