5 pasos para hacer que la creación de contenidos sea menos dolorosa 

Escrito por: Carolina Samsing

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Escribir contenido puede ser muy duro. Requiere tiempo, concentración, energía, inspiración, enfoque y toda clase de cosas que sean “dolorosas". Es mucho más fácil entrar en la oficina y responder decenas de emails, que a veces equivalen a unas 2,000 palabras, que sentarse y escribir un ensayo de 1,200 palabras.

Sin embargo, no hace falta decir que el marketing de contenido es un elemento crítico para posicionar a tu empresa como un líder de opinión y hacer que tu marca sea relevante entre el público al que te quieres dirigir. Entonces, ¿por qué tan pocos diseños de empresas se toman el tiempo de producir contenido original? ¿Se debe a falta de ideas? 

Desafiaría a cualquier CEO a pasar solamente un día escribiendo todas las preguntas que hace su equipo, clientes, inversionistas o socios e identificar dos o tres ideas para escribir un artículo dentro de esa lista.

En HubSpot, hemos descubierto que la publicación de blogs es algo sumamente valioso como herramienta de venta y como herramienta de marketing. Un excelente contenido puede ser una fuente de generación de oportunidades de venta, aunque también puede ser una fuente de respuestas para las preguntas de tus clientes.

Cuando puedes enviar a un prospecto un artículo bien elaborado que aborda exactamente su pregunta, tienes una poderosa herramienta. Obtendrás puntos adicionales si se publica en una fuente de noticias importante en tu industria o despierta un gran interés a través de las redes sociales. 

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de poner el lápiz sobre el papel (o los dedos sobre el teclado) y comenzar a escribir? Dada mi pasión por el contenido, he aquí los cinco pasos que uso cuando intento sacar a flote mi Hemingway interior: Entorno, exploración, extracción, expansión y edición.

Entorno: Dónde escribes es un factor que ayuda.

Debido a que escribir ya es un proceso con mucha tensión, quieres prepararte para que el proceso sea un éxito. Aunque pudiera ser la fórmula secreta de algunos, sentarse a escribir en medio de una agitada estación de tren, con rock pesado sonando al fondo después que acabas de comerte una hamburguesa gigante, probablemente no sea la manera más efectiva de comenzar tu sesión de escritura. Es absurdo imaginar una escena así, pero aclara un poco la influencia que tu entorno puede tener en tu capacidad de escribir y pensar de manera creativa.

El objetivo es descubrir tu entorno ideal mientras escribes próximo artículo. ¿Prefieres música de fondo o completo silencio? ¿Trabajas mejor a primera hora de la mañana o tarde en la noche? Estos detalles variarán según cada persona. Sin embargo, hay algo que es universalmente efectivo: apaga tu teléfono y cierra tu e-mail.

Debes eliminar la mayor cantidad de distracciones posibles. Una última cosa a considerar es la programación. Al igual que la mayoría de las tareas difíciles, si no destinas tiempo para escribir, es muy poco probable que alguna vez llegues realmente a hacerlo. Aparta cierta cantidad de tiempo en tu agenda, un día por semana, mes o trimestre, dependiendo de la frecuencia con que se necesite tu escritura. 

Exploración: Escribir las ideas en el papel.

Cerraste la puerta de tu oficina con cerrojo, te preparaste una taza de té y pusiste algo de música de Miles Davis.

Ahora viene el verdadero trabajo. El segundo paso en este proceso de escritura es la Exploración, que tiene que ver con escribir la mayor cantidad de material posible. En este punto lo que importa es la cantidad. 

Debes abrir tu mente y simplemente comenzar a escribir cada frase, hecho y anécdota que se te venga a la cabeza. No importa si está escrito pésimamente, plagado de errores y basado en información 50% falsa. El paso Exploración se relaciona con familiarizarte con tu tema y examinarlo desde todo ángulo posible. 

He encontrado que hay tres trucos para escribir en particular que me ayudan más durante la fase de Exploración. El primer truco es escribir oraciones de una línea. Esto te obliga a examinar tus pensamientos individualmente, en lugar de en medio de un párrafo. Esto te puede ayudar a evitar cosas superficiales en tu escritura y concentrarte en el material valioso.

El segundo truco consiste en escribir frenéticamente en rachas de 15 minutos y luego descansar 5 minutos. Al establecer un corto período de tiempo en el que te comprometes a escribir sin parar, te obligas a producir material y evitas que tu mente se disperse y pueda distraerse. Una vez que has cumplido con tus 15 minutos, recompénsate estirando las piernas o con otra taza de té. Solo asegúrate de no revisar tu teléfono o email y caer en un peligroso abismo de distracción.

La última técnica que uso es escribir en un editor de texto sin formato. Dado que nuestra meta por ahora es cantidad y no calidad, queremos eliminar cualquier revisión de gramática u ortografía de nuestro proceso. No te distraigas con subrayados en rojo  en este punto.

Extracción: Encontrar el artículo dentro del artículo.

Ahora tenemos un revoltijo de palabras listo para un verdadero análisis. El tercer paso en el proceso de escritura es la Extracción, se relaciona con examinar cuidadosamente las palabras para encontrar una o dos pepitas de oro.

Es muy probable que hayas repetido las ideas varias veces. Es igualmente probable que te hayas contradicho varias veces. Dado que has escrito oraciones de una línea durante la Exploración, debería ser fácil revisar cada línea (o idea) y preguntarse qué rol o valor tiene en el artículo. 

Al iniciar la Extracción, me gusta mover un poco las líneas para descubrir qué orden le da más fluidez al artículo. Durante este proceso, debes evaluar y eliminar cualquier contenido superficial que hayas creado. Además, te conviene anotar cualquier cosa que se pueda usar para respaldar los hechos o citas que ayuden a fortalecer tu posición.

El objetivo principal durante la Extracción es crear un boceto de tu artículo. Aunque algunas personas prefieren comenzar su proceso de escritura ya con un boceto a mano, los artículos a menudo toman forma orgánicamente y se mueven en direcciones sorprendentes si empleas un enfoque más espontáneo como recomendé en la Exploración.

A medida que reordenas tus oraciones de una línea, encontrarás que un boceto natural comienza a tomar forma. Esta es una oportunidad de identificar cualquier tema o posible título. Aunque deseas evitar una edición detallada (como gramatical u ortográfica) en este punto, es útil comenzar a pensar en tiempos verbales y transiciones mientras tu estructura general comienza a tomar forma. 

Expansión: Llenar los vacíos.

Una vez que has establecido tu estructura, consolidado tus ideas e identificado los puntos débiles de tu argumento, es tiempo de la Expansión. Este paso en el proceso de escritura se relaciona completamente con llenar los vacíos con una mejor escritura y hechos clave. Es aquí donde combinarás tus oraciones de una línea estructuradas para formar verdaderos párrafos y comenzarás a reemplazar hechos inventados con fuentes citadas.

Naturalmente, puedes encontrarte con ideas o hechos externos que te harán regresar a la fase de Exploración o Extracción, lo cual es altamente recomendable. Es durante la Expansión que conviertes las ideas en un artículo

Hay unas cuantas cosas que debes tener presente que pueden ayudar en el proceso de Expansión. La primera es evitar que des formato y estilo a tu artículo. Aunque tu versión lista para imprimir incorporará hermosas fuentes y el uso estratégico del formato de negritas e itálicas, aún intentas cristalizar tus ideas generales, no pulirlas.

Segundo, si planeas incorporar alguna imagen a tu artículo, usa un marcador de posición, como una captura de pantalla, hasta que la escritura en sí esté completa. El diseño es un proceso separado y otro tentador abismo de distracción que deberías evitar hasta estar conforme con todo tu trabajo de redacción.

Tercero, mientras investigas los hechos y respaldas los argumentos, considera usar una herramienta como Evernote para ayudarte a organizar tus materiales. Esto te permite captar fuentes en múltiples dispositivos e interfaces, así como etiquetar y organizar tus materiales en un formato de fácil uso para futuras investigaciones. 

Edición: Hacer limpieza.

Por más que ya quieras presionar "publicar” en este punto, la etapa de Edición tiene que ver con tomarte un pequeño tiempo adicional para asegurarte de que has elaborado un trabajo que interese al público. De hecho, la primera táctica en la edición es realmente tomarte un poco de tiempo adicional. Hasta ahora, hemos estado trabajando en explosiones de 15 minutos con pausas de 5 minutos.

Antes de editar, deberás tomarte un poco más de tiempo para apartarte y despejar tu mente de las últimas horas de pensamiento. El objetivo es ganar una perspectiva lo más fresca posible sobre el artículo para asegurar que observes errores que de otra manera se te pudieran escapar. Sin duda, la mejor forma de evitar que se te pasen errores es pedir a otra persona que edite tu texto totalmente.

Si tienes un amigo o compañero de trabajo generoso dispuesto a ayudarte gratuitamente, claramente debes sacar el máximo provecho. Para los que no podemos chantajear a la gente para que nos trabaje de gratis, quizás valga la pena contratar un editor freelance que revise tu trabajo. Si la contratación externa para la edición no es una opción, considera leer tu artículo en voz alta. El proceso de escuchar tus palabras en voz alta puede ser suficiente para identificar cualquier oración o idea deficientemente construida.

Lo último a considerar durante la edición es la oportunidad de darte un poco de tiempo de enfocarte en el  SEO de tu artículo. Se trata de la práctica de optimizar tu contenido para que sea fácilmente indexado por los motores de búsqueda en cuanto a las palabras clave objetivo relacionadas con tus productos o servicios. Revisa en tu artículo las palabras clave objetivo y elabora un título y una metadescripción cortos para ayudar a Google a clasificar tu artículo.

Si decides aplicar este proceso o algún otro enfoque de escritura, no se puede negar el valor que la escritura aporta además del dolor que causa. Una buena escritura requiere de tiempo y pensamiento.

Si el cerebro te duele, probablemente sea una señal de que lo estás ejercitando de la forma necesaria para comunicar un punto inteligente. Incluso si la publicación de blogs y el marketing de contenido no es lo principal en la forma en que promocionas tu empresa ni forma parte de tu área de responsabilidades, el acto de escribir es una manera fantástica para ayudarte a reforzar tu comprensión y perspectiva sobre cualquier tema. Define un proceso, toma tu lápiz y comienza a producir.

Cómo crear mapas de contenido

 

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