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22 de julio, 2015 // 08:00

Las 5 partes de tu sitio web en las que debes optimizar tus palabras clave

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off-page_SEO.jpgEn ocasiones puede parecer que SEO fuese la sigla de algo como “Situación Extremadamente Oscura”, en especial para aquellos especialistas de marketing muy ocupados, que sencillamente no tienen tiempo para sentarse y descifrar todo el asunto. Hay infinitas actualizaciones de los algoritmos de Google acerca de las cuales debemos mantenernos al tanto para asegurarnos de siempre aparecer en los resultados de búsqueda de nuestras palabras clave, pero como especialistas en marketing no siempre tenemos tiempo de mantenernos al día con estas reglas que están en costante cambio.

¡Pero te tengo buenas noticias! Existe una sencilla regla general que sigue siendo la técnica probada y comprobada para el éxito de SEO: optimizar tu sitio web con palabras clave relevantes y específicas. Al tener un sitio bien optimizado, comenzarás a ver resultados: mejor calidad de visitas, mayores tasas de conversión y, en definitiva, más cierres con los clientes.

Mi colega Rachel Sprung escribió un muy buen post acerca de cómo investigar cuáles son las palabras clave que deberías optimizar y utilizar en tu estrategia de marketing, lo cual es un excelente punto de partida. En este artículo, hablaré acerca de cómo agregar las palabras clave a tu sitio web después de terminar tu investigación. Este artículo es adecuado para cualquier persona que está empezando con SEO o que está ajustando su estrategia de palabras clave.

Comienza con una auditoría de tu sitio web

Una vez que hayas identificado las palabras clave en las que te vas a enfocar, es necesario que comiences a agregarlas a tu sitio. La metodología que presento es útil siempre que agregues nuevo contenido al sitio en el futuro, pero también es adecuada para una revisión o una auditoría de SEO.

El primer paso en este proceso es identificar qué páginas deben incluir qué frases o palabras clave. Este es un buen momento para auditar las páginas de tu sitio, lo cual sacará a flote cualquier otro problema que puedas tener, como por ejemplo contenido duplicado. Para hacerlo de foma rápida debes hacer lo siguiente:

  • Exporta todas las páginas de tu sitio a una hoja de cálculo de Excel.
  • Ordena por páginas más visitadas.
  • Decide a qué categoría de palabras clave corresponde cada página y agrega esa categoría en una columna al lado del nombre de la página.
  • Agrega otra columna en la hoja de cálculo para incluir las palabras clave más específicas que deseas añadir a esa página. Recuerda que las palabras clave deben ser relevantes para el contenido de la página, así como para los términos que tu público objetivo está buscando.

He aquí un ejemplo de cómo se vería:

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Después de terminar este proceso para todas tus páginas -o al menos para las más importantes, si tienes muchas páginas- puedes ir a tu sitio para comenzar a agregar palabras clave.

Comienza a agregar palabras clave a tu sitio

Al optimizar tu sitio para nuevas palabras clave, es necesario incluir las palabras clave en tu sitio. (¿No es obvio?) Estos son algunos de los lugares más importantes de tu sitio donde debes optimizar las palabras clave que has seleccionado:

  • Títulos
  • Descripciones
  • Encabezados y contenido
  • Nombres de archivo de imagen
  • URLs

Si no has optimizado anteriormente estas secciones de tu sitio, tienes mucho trabajo que hacer, pero puedes facilitar las cosas si comienzas por las páginas que reciben más tráfico. Luego, a medida que creas más páginas, asegúrate de optimizar sobre la marcha.

Títulos

Los títulos se muestran en el tab del navegador y en los resultados de búsqueda y tienen un impacto directo en las tasas de clickthrough (CTR) de las personas que realizan las búsquedas y en las clasificaciones de las búsquedas. Al escribir un título, trata de que no supere aproximadamente 65 caracteres, e incluye una de tus palabras clave o frases objetivo, para que las personas que realizan la búsqueda puedan identificar más fácilmente que tus resultados son relevantes para otra consulta.

Titulo-SEO

Descripciones

Las descripciones también se muestran en los resultados de búsqueda y pueden ayudar a aumentar los CTR, pero recuerda que hoy día no tienen un impacto directo en la clasificación. Su propósito es indicarle a las personas que realizan la búsqueda por qué deben hacer clic en tu resultado. Utiliza una de tus palabras clave o frases en tu meta descripción que sea relevante para la consulta, pero que también sea atractiva para el usuario. Esto es excelente para vender los beneficios de hacer clic en los contenidos de esa página.

Descripcion-SEO.png

Bono: Puedes utilizar esta genial herramienta de Dejan SEO para obtener una vista preliminar de tus resultados de búsqueda antes de decidir cuál descripción usarás.

Encabezados y contenido

Es importante utilizar las palabras clave en tus encabezados y contenido, ya que los visitantes tienen muchas más probabilidades de permanecer en una página si pueden ver en ella los términos que habían buscado. Sin embargo, es fundamental que utilices estas palabras clave de forma natural: escribe primero para los lectores, no para los motores de búsqueda.

Google emplea el uso de palabras clave en tu contenido como un factor de clasificación, por lo que al hacer esto puedes ayudar a mejorar tu colocación de SERP. Aunque debes incluir palabras clave en varios lugares en todo el sitio, también debes evitar el uso excesivo de palabras clave por el bien de SEO. Si se usan con demasiada frecuencia, puede parecer manipulación y en consecuencia tu sitio puede ser degradado en los resultados de búsqueda. Y bueno, nadie quiere leer contenido de esa manera, de todos modos.

Títulos de imágenes y Alt text

También puedes considerar incluir palabras clave de forma natural en los títulos de imágenes y alt text. Esto parece irrelevante -y no va a afectar tus clasificaciones de búsqueda tanto como otras cosas en esta lista- pero ayuda a Google a encontrar tu sitio en las búsquedas de imágenes, mejora la accesibilidad para las personas con problemas de visión que usan lectores de pantalla y también se utiliza como un factor menor de clasificación de búsqueda.

Una vez más, en lugar de añadir palabras clave a títulos de imágenes y texto alternativo por el bien de SEO, trata de ser lo más preciso y descriptivo como sea posible con tus imágenes.

URL

Es una buena idea incluir palabras clave en el URL, si estas describen con precisión los contenidos de la página. Esto es particularmente importante para las empresas que hacen muchos blogs. Hay una enorme oportunidad para optimizar tus URL en cada entrada que publicas, ya que cada entrada vive en su propio URL único.

Pero cuidado: los motores de búsqueda penalizan dominios clonados que son rellenados de palabras clave. Así que si estás pensando en poner en marcha arizonerealestaterealtorsinarizona.com, piensa de nuevo. Limítate a nombredeempresa.com/tema-tema, y estarás bien.

Evita las penalizaciones de búsqueda

Hay un par de cosas que también debes evitar a la hora de optimizar tu sitio para las palabras clave, así que ten cuidado con las siguientes prácticas de SEO que algunas personas (asombrosamente) todavía utilizan:

1) Nunca ocultes las palabras clave. Ya sea utilizando el mismo color de fondo que el texto, escondiéndolas detrás de las imágenes, o a un lado con CSS. (Sí, es increíble que tenga que decir esto). Ocultar las palabras clave no es aprobado por los motores de búsqueda y puede dar lugar a sanciones, y sencillamente no será eficaz.

2) Evita el relleno de palabras clave. Evita el relleno de palabras clave en los títulos, encabezados, descripción del contenido de la página y URL. Esto parece spam y no es aprobado por los motores de búsqueda.

3) No fuerces palabras clave donde no pertenecen. Esto no es exactamente lo mismo que el relleno de una gran cantidad de palabras clave en una publicación. Se trata más bien de no forzar una palabra clave -incluso si es solo una- si no es pertinente, contextualmente. (Nota: Si no puedes encontrar el lugar para poner una palabra clave en un fragmento de contenido, esto suele ser señal de que el contenido no está muy bien alineado con lo que necesitan tus personas, de todos modos).

Si eres un especialista de marketing con muchas cosas que hacer. No es necesario que el SEO sea lo último en tu lista de prioridades por falta de conocimiento o, peor, porque lo estés haciendo de manera incorrecta. Lo más importante por considerar es la experiencia de usuario de tus visitas. Piensa en ellos primero, y en los motores de búsqueda en segundo lugar, y todo saldrá bien.

Si deseas realizar tu propia auditoría de sitio para SEO, este consejo puede ser de utilidad, así como estos otros 17 mitos de SEO que debrías dejar atrás para no perjudicar tu posicionamiento en las redes sociales. 

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