Unidad de negocio: qué es, cómo se organiza y ejemplos

Escrito por: David Torres

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Qué es una unidad de negocio

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Un buen número de empresas han tenido la determinación para alcanzar una escalabilidad impresionante, gracias a un continuo esfuerzo y a una correcta administración de sus recursos. Pero ¿qué pasa cuando una organización que ofrece diversos productos o servicios se queda estancada en los mismos resultados? 

Aquí es donde tiene que entrar una unidad de negocio para reorientar sus cifras. Asimismo, una unidad de negocio representa un momento de expansión para una compañía o una estrategia para dividirse.  

Te presentamos todo acerca de qué es una unidad de negocio y cómo se organiza.   

Otra de sus características es que tiene una misión y visión propias, además de que la segmentación de su público objetivo está muy definida. Por igual, es muy consciente de quiénes son sus principales competidores y lleva la administración de sus recursos económicos de manera independiente. 

Aunque una unidad de negocio en su mayoría cuenta con una planificación separada, tiene una interrelación con las otras unidades de negocio de la empresa a la que pertenece.  

En inglés se conoce como strategic business unit (SBU). La pionera de este tipo de negocio es la compañía estadounidense General Electric que en el año de 1973 descentralizó sus productos de esta forma. Hoy en día sus unidades de negocio son GE Capital, GE Energy, GE Healthcare, GE Technology, GE Infrastructure y GE Home and Business Solutions. 

Ventajas de establecer una unidad de negocio 

1. Oportunidades de expansión 

Cuando una empresa funciona de acuerdo con las unidades de negocio, le otorga a cada una el beneficio de tener su propio público objetivo y áreas de negocio; por lo tanto, estas pueden especializarse más para tener un crecimiento sumamente rentable. Aquí es donde entra la matriz de Ansoff, para determinar cuál es la mejor estrategia que puedas elegir para tu empresa. 

2. Posicionamiento de productos 

Es mucho más factible que los productos de una empresa logren un protagonismo en el mercado si están organizados por unidades de negocio. ¿La razón? Porque es más complejo que una misma área directiva posicione todos los productos al mismo tiempo que si los productos se delegan a subdivisiones.  

3. Decisiones autónomas 

Al tener su propia identidad, una unidad de negocio también cuenta con sus propios objetivos y, por lo tanto, se hace totalmente cargo de alcanzarlos. Decide acerca de su imagen, selección de personal, publicidad, productos, estrategias de negocio, presencia digital, administración de recursos y todo lo que tenga que ver con el día a día de la marca; aspectos que la matriz central no puede gestionar tan rápidamente.  

4. Adaptación al cambio 

Sabemos que la demanda del mercado está en constante cambio, por lo que para una unidad de negocio le es más fácil detectar hacia dónde se están dirigiendo los clientes y adaptarse a las nuevas tendencias; esto le ayuda a asegurar su permanencia. En cambio, esta labor es más complicada para una empresa con varios productos que no trabaja bajo este estándar. 

5. Mayor organización 

Para empresas especialmente grandes este modelo por unidades de negocio les brinda una mayor organización en todos sus procesos: producción, abastecimiento con proveedores, transporte y distribución, ventas, servicio al cliente, marketing, administración financiera, entre otros. 

Desventajas de establecer unidades de negocio 

1. Larga planeación 

El proceso para crear una unidad de negocio precisa de bastante tiempo de planeación para lograr que una parte de la empresa se vuelva independiente. Se trata de crear una marca que va a contar con todos los elementos internos y externos para desenvolverse por sí misma, que a su vez tiene que estar conectada con la matriz. 

2. Mayores inversiones 

Para que una unidad de negocio disponga de los recursos humanos, materiales y tecnológicos para su funcionamiento se requieren considerables inversiones, que deben tomarse del presupuesto de la empresa principal. Habría que determinar si es es un proyecto viable o no en cuestión de gastos.  

3. Competencia interna 

Cuando debido a una mala planeación resulta que los productos de dos líneas de negocio son similares, están enfocados en el mismo tipo de clientes o comparten los mismos competidores y las cadenas de distribución, lo más probable es que surja una competencia interna, que puede no ser beneficiosa para las ganancias de la empresa.  

4. Implementación compleja 

Desde la planeación, el desarrollo y la implementación hasta la puesta en marcha de una unidad de negocio, hay altas posibilidades de que surjan contratiempos para coordinar y alcanzar los objetivos de negocio fijados. A esto le sumamos que todo debe estar verificado por la matriz de la empresa y quizá la comunicación no es tan directa e inmediata en grandes corporaciones, sobre todo las internacionales.  

1. Unidad de negocio por segmentación de clientes 

Se presenta cuando una empresa cuenta con un producto que puede ajustarse a diferentes necesidades, gustos, características, precios y más. Todas las unidades de negocio brindan productos o servicios de la misma naturaleza que el producto estrella, pero con algunas variaciones para ajustarlos a las diferentes segmentaciones de clientes de la empresa. 

Ejemplo de unidad de negocio por segmentación: FedEx 

Ejemplo de unidad de negocio de DHL

Imagen de Fedex 

Esta marca de servicios de paquetería y logística cuenta con ocho unidades de negocio que guardan cierta relación entre sí, pero están dirigidas a diferentes tipos de necesidades y, por lo tanto, a distintos clientes.  

  • FedEx Services es para envíos de paquetería nacional 
  • FedEx Express también de paquetería nacional pero inmediata 
  • FedEx Supply Chain brinda servicios de logística 
  • FedEx Ground es un servicio de envío de bajo costo para empresas 
  • FedEx Home Delivery para envíos solo entre zonas residenciales 
  • FedEx Freight es un servicio de envío de aeropuerto a aeropuerto 
  • FedEx Custom Critical para entregas aceleradas el mismo día y de primer nivel 
  • FedEx Trade Networks para transportes a nivel internacional 
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2. Unidad de negocio por productos 

Respecto a las UEN de este tipo vemos una significativa diferenciación entre los productos de la empresa. Tanto su producción, distribución, puntos de venta, público objetivo y características físicas pueden ser totalmente diferentes; pero todas las unidades de negocio siguen compartiendo la misma marca y logotipo.  

Ejemplo de unidad de negocio por productos: Apple 

Ejemplo de unidad de negocio de Apple

Imagen de iPadizate 

Un gran ejemplo es la marca estadounidense Apple que cuenta con productos muy diferentes entre sí como son iPhone, iPad, iPod, MacBook, Apple Watch, iTag, AirPods y demás accesorios. De lado de los software tenemos iTunes, Final Cut, Finder, QuickTime, entre otros. Observamos que cada uno es diferente entre sí, pero conservan la marca de la manzanita. 

3. Unidad de negocio por servicios 

Del mismo modo que los UEN de productos, una empresa puede dividir sus unidades de negocio de acuerdo con los servicios que brinda. Cada una de las partes puede trabajar en colaboración o por separado; en su mayoría actúan de forma autónoma, pero siguen dependiendo de la marca base.  

Ejemplo de unidad de negocio por servicios: Google 

Ejemplo de unidades de negocio de Google

Imagen de Matrics360 

En este caso tenemos a la compañía de Google que se basa en su poderoso motor de búsqueda. De allí se desprenden sus múltiples aplicaciones y programas como Google Drive, Google Calendar, Google Sites, Blogger, Google Libros, Google Gmail, Google Maps, Google Analytics, Google Meet, Google Fotos, Google Play, Google Play Console, YouTube, Gboard... y la lista sigue.  

4. Unidad de negocio regional 

Una unidad de negocio por región está determinada por la ubicación en la que se encuentra la clientela. La empresa principal suele crear divisiones que se adaptan a las preferencias, cultura, gustos y necesidades de cada lugar. Son productos que requieren estos ajustes, porque si se presentaran por igual en todos los países no tendrían el mismo número de ventas.  

Ejemplo de unidad de negocio regional: Zara 

Ejemplo de unidades de negocio de Zara

Imagen de Vanity Fair 

El perfecto ejemplo se encuentra en la industria de la moda, en este caso el de la marca española Zara que ajusta sus prendas dependiendo del país donde estén sus tiendas. Además de cambiar el stock cada temporada, también lo ajusta a los gustos, costumbres y clima de esa área geográfica. También presenta variaciones de precio en un mismo tipo de producto. 

5. Unidad de negocio por innovaciones 

Se da cuando una empresa compra, une o crea un producto o servicio que le ayuda a realizar mejoras considerables en su rentabilidad. El tipo de unidad de negocio por innovación se da principalmente en el área de la tecnología y de los dispositivos electrónicos. 

Ejemplo de unidad de negocio por innovación: TikTok For Business y Shopify 

Ejemplo de unidad de negocio de TikTok For Business y Shopify

Imagen de TikTok 

Un buen ejemplo es la alianza que TikTok hizo con la empresa canadiense, todo con el firme objetivo de que los usuarios de la famosa aplicación de videos puedan comprar directamente a las marcas que cuentan con tienda en línea en Shopify. Así, genera estrategias específicas para la alianza, que funcionan de manera independiente al resto de la plataforma. 

Como podemos observar, la forma en que una empresa divide sus unidades de negocio dependerá de las metas comerciales que tenga, las características de sus productos o servicios y la ubicación. 

Si estás pensando en crear u optimizar una unidad de negocio en tu empresa ya sabes qué es, cuáles son sus ventajas y desventajas, así como cuál es la mejor opción para ti.

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