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26 de marzo, 2015 // 08:30

Todo lo que necesitas saber para "venderle" el concepto de blogging a tu jefe

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Blogging-BossEres un convertido al Inbound Marketing. Crees firmemente en la importancia de la creación de contenido relevante para atraer a tus prospectos. Has estado leyendo sobre la optimización de motores de búsqueda, y has comenzado a aplicar las mejores prácticas a tu sitio web. Incluso creaste una página en Facebook y una cuenta de Twitter para tu empresa, aunque tu incursión en Google+ todavía es superficial. Todo esto ha sido relativamente fácil de integrar en tus responsabilidades diarias, pero hay una cosa para la que realmente te gustaría tener más tiempo: blogging.

Sólo hay un problema. Escribir contenido para un blog de forma regular requiere el tiempo que probablemente no tienes. Para obtener tiempo, tendrás que convencer a tu jefe para obtener más recursos, y eso significa convencer a tu jefe que el blogging es realmente digno de su tiempo, su esfuerzo y su dinero. Entonces, ¿cómo vas a hacer eso? Este post (que tan meta es eso?) Te dará la data, investigación y el conocimiento para explicar hasta al jefe más exigente los beneficios de tener un blog y así desacreditar muchos de los mitos que los profesionales de Inbound Marketing enfrentan frecuentemente durante estas conversaciones difíciles.

Es el blogging realmente eficaz? ¿Qué resultados vamos a ver después de aplicarlo?

No hay nada mejor que datos duros para probar un punto ¿cierto? Aquí van algunos:

  • Empresas que mantienen un blog generan en promedio un 55% más de visitas a su sitio web, 97% más links inbound y 434% más páginas indexadas.  Comparte esto en Twitter!
  • El 69% de las empresas le atribuyen su éxito en la generación de prospectos a su blog. Comparte esto en Twitter!
  • El 57% de las empresas han adquirido un cliente a través de su blog. Comparte esto en Twitter!
  • Las estrategias de Inbound marketing, de las cuales el blogging es una parte fundamental, cuesta 62% menos que el marketing outbound. Comparte esto en Twitter!

Apuesto a que ya tienes la atención de tu jefe, ¿no? Puede encontrar más estadísticas para impresionar a tu jefe en esta lista de datos de Inbound Marketing.

¿Pero no vamos a abrir la puerta a recibir comentario negativos al tener un blog?

Siempre que pones algo Internet, se abre la puerta a los comentarios negativos. No puedes dejar que eso te impida crear y fortalecer tu presencia en Internet. Dicho esto, los comentarios en los blogs no son sólo mucho menos frecuente de lo que eran hace algunos unos años, pero la importancia con la que se les debe considerar también ha disminuido. Si te preocupas de tener contenido relevante, interesante honesto y genuino, no deberías tenerle miedo a los comentarios negativos.

Y al igual que cualquier tema de gestión de imagen, si lo enfrentas directamente y eres humano en tu respuesta en lugar de ser una empresa sin rostro, seguro tendrás la oportunidad de convertir esos pesimistas en tus mayores fans.

Esto suena como una gran inversión de tiempo. ¿Quién va a escribir todo esto?

Para determinar cuánto tiempo tendrás que dedicarle a tu blog, te recomiendo echarle un vistazo a la competencia. Están tus competidores blogueando dos a veces a la semana? Varias veces al día? No lo hacen lo absoluto? Para liderar en Inbound Marketing te recomendamos liderar también en el blog. Una vez que hayas determinado la frecuencia ahí sabrás la cantidad de apoyo que necesitas.

Una vez que hayas determinado la frecuencia, sabrás la cantidad de apoyo que necesitas. ¿Puedes manejarlo tu mismo? ¿O necesitas un nuevo empleado dedicado exclusivamente al blog? Muchas organizaciones, incluyendo HubSpot, requieren de empleados específicos para contribuir con una cantidad mínima de publicaciones en un mes. Esto alimenta tu blog con contenidos de calidad, ofrece más de una voz para tener diferentes perspectivas, y no pone una carga excesiva en los miembros de tu organización o equipo de marketing.

¿Hay alguien aquí que sabe cómo hacer un blog?

Mantener un blog no es algo que se da de forma natural para todos, pero la barrera de entrada es muy bajo. Piénsalo de esta manera. Si estás en ventas, puedes contestar preguntas acerca de tus productos y servicios, ¿no? Si estas marketing, puedes comunicar los mensajes de tus campañas, ¿verdad? Si eres un ejecutivo, seguro que sabes bastante acerca de tu industria, ¿no? Ese es el conocimiento que necesitas para tener un blog, ahora solo debes empezar a escribir.

Los mejores blogs no son largos ni complejos, todo lo contrario, son conciso,s específicos y atractivos. Mientras que tus temas sean relevantes para tu público objetivo, puedes escribir tal y como hablas - y tus prospectos te entenderán. Aquí hay algunas ideas para lograr más lectores.

¿Esto ayudará con nuestro SEO y presencia en las redes sociales?

Sí, sí, sí. No sólo es el blogging uno de los medios más importantes para fortalecer tu SEO, sino que es extremadamente difícil mejorar tu SEO sin un blog. Una de las formas en que los motores de búsqueda califican tu sitio web es en base a la calidad y la frecuencia con que publicas. Y un Blog es una solución simple y de bajo costo para esto. Tener un blog también hace que sea mucho más probable que tu contenido sea compartida en las redes sociales y así recibir links inbound desde otros sitios web, dos aspectos cruciales que aumentan tu posicionamiento y SEO.

Hablando de redes sociales, es posible (y deberías) incluir los botones de las redes sociales en cada post para que las personas puedan compartir tu contenido de manera fácil. Si no sabes cómo hacerlo, aquí hay una simple guía para armar esos botones. El contenido de tu blog no sólo te ayudará a conseguir más seguidores en tus redes sociales, tus redes sociales también te ayudarán a conseguir más lectores para tu blog. Los blogs y las redes sociales son dos gotas de agua; como su alcance se amplía en uno, así lo hace en la otra.

¿Qué preguntas te has enfrentado al tratar de explicar el ROI de un blog? ¿Qué respuestas te ayudaron a convencer a tu jefe o tus clientes?

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