Cómo deberías restructurar tu sitio web en seis meses

Ebook: IA generativa y contenido
Kristin Doherty
Kristin Doherty

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Cuando se te antoja una pizza tienes varias opciones: puedes tomar el camino fácil y llamar para que te la traigan o comprar una congelada y hornearla. Pero también podrías cocinarla comenzando desde cero.

Las soluciones rápidas serán satisfactorias a corto plazo, pero probablemente tu satisfacción será mayor la cocinas tu mismo. Tendrás más cuidado con los ingredientes, podrás hacerla exactamente como te gusta (tal vez con un cuarto de pepperoni, un tercio de pimientos verdes y el resto con queso extra, eso depende de ti). Al hacerlo obtendrás la experiencia de haber hecho algo desde el principio.

La misma regla aplica para la reestructuración de los sitios web. Podrías crear un sitio web apresuradamente en 30 días, pero no será lo mismo si le dedicas el tiempo para hacer que sea perfecto.

La diferencia es que crear un sitio web con rapidez solo se centra en el aspecto y la funcionalidad del mismo. Mientras se pueda visualizar con facilidad y todos los botones funcionen, se considera que es un éxito. Pero los profesionales del inbound marketing no pueden pensar así.

Ya que la mayor parte del inbound marketing se crea en tu sitio web, una reestructuración tiene que enfocarse en más que solo el estilo del sitio.  Se tiene que concentrar en lograr tus metas y hacerlas coincidir con tu estrategia general.

Eso tomará un poco más de tiempo que solo publicar contenido en un página. Ahora, ¿cuánto tiempo necesitas para hacerlo? Si planeas realizar una reestructuración estratégica de tu sitio web, aquí te presentamos una línea con un tiempo aproximado que puedes seguir.

Notas: Este tiempo puede variar dependiendo de la complejidad de tu sitio. Si tienes más páginas y más funciones, eso significa que necesitarás más tiempo. Otra variación que afecta al tiempo depende del equipo que trabaja tras bambalinas.

Un equipo interno, de trabajadores independientes y el de una agencia tendrán que hacer procesos distintos que afectarán al programa. Si planeas contratar a un desarrollador externo, ya sea un independiente o a través de una agencia, agrega un margen de investigación de 30 a 60 días y selecciona a la persona indicada.

Mes 1: Revisión del sitio actual

Tienes que tener una buena razón para reestructurar tu sitio web. Por esta razón, el primer paso es evaluar tu sitio actual. Tienes que descubrir la razón clave para llevar a cabo la reestructuración.

Realiza una revisión profunda del sitio. ¿Qué es lo que no te gusta? ¿Qué es lo que te gusta? Sin embargo, esta revisión tiene que ir más allá de tus preferencias personales: tiene que tratarse de las cifras. Estudia (y registra) los métodos de medición claves, como el tiempo que pasa alguien en el sitio, la tasa de rebote, de conversión y más. Estas estadísticas te dirán con claridad qué partes de tu sitio no funcionan (que son en las que te deberás centrar durante la reestructuración).

Estableciendo metas 

Una vez que descubras lo que no funciona, puedes hacer un plan con metas sobre lo que deseas que logre tu nuevo sitio web en el futuro.

Muchas personas omiten este paso (el objetivo es tener un sitio web nuevo, ¿cierto?). Pero recuerda no omitir esta parte. No lanzarías una campaña sin tener metas, así que, ¿porqué lanzarías un sitio web que no las tiene? Es importante establecer estas metas con anticipación. De esa forma, puedes planear crear un sitio que esté optimizado y que cumpla con esas metas.

Estas deben ser metas SMART (específicas, medibles, alcanzables, realistas y de tiempo limitado) con base en las cifras que revisaste en el último paso. Pregúntate lo siguiente: ¿cuántos visitantes quieres tener cada mes? ¿cuántos prospectos? ¿qué tasa de conversión quieres ver? Escríbelas y tenlas en mente en cada paso que des.

Buyer persona (o perfil del consumidor)

Es probable que ya tengas claras las características de tus buyer persona que dirigen todos tus esfuerzos de marketing (¡genial!). Incluso si ya las tienes, este es el momento ideal para volver a revisar estas características y editarlas en caso de que se necesite. Si todavía no tienes tus perfiles de consumidor, definitivamente necesitas crearlos antes de empezar un proyecto de reestructuración.

Los buyer persona determinarán la configuración de tu sitio. El sitio debe guiar a los usuarios con facilidad a través del embudo y el seguimiento tiene que ser distinto para cada cliente. Los consumidores también influyen en tus ofertas de contenido , por lo que tomar en cuenta los perfiles de los consumidores ideales antes de empezar a crear el sitio web ayudará a que tu plan atraiga a más prospectos.

Mes 2: Auditoría de contenidos

No ordenarías una pizza si todavía tienes sobras en el refrigerador. De la misma forma que no cambiarías las páginas o contenidos que tienen buenos resultados  y que están generando conversiones.

Por eso es que necesitas revisar el contenido que tienes online; las páginas antiguas, los posts, portafolios, casos de éxito y cualquier otro material que uses con los clientes o en tu estrategia de marketing. Determina qué puedes conservar, lo que necesitas revisar y lo que se tiene que eliminar por completo.

Para lo que planees dejar o revisar, determina si estará en la misma URL o en una nueva. Para las cosas que vas a quitar, ¿a dónde se redirigirá la página antigua?. Revisa lo que es una redicrección 301 por si debes aplicarlo.  

Mes 3: Arquitectura de la información

Ahora que sabes con qué contenido te quedarás y cuál eliminarás, es tiempo de hacer un plan para crear contenido nuevo, llenar los huecos y determinar cómo organizarlo.

El primer paso: Dibuja un mapa del sitio. Planifica las categorías que incluirás en la barra de navegación y el contenido que estará en cada categoría. ¿Habrá menús desplegables? Un truco útil: no es necesario organizar el contenido por tipo o tema general. En lugar de eso, organiza tus páginas para crear una historia o un camino para esos perfiles de consumidor. ¿Cómo quieres que tus visitantes ideales avancen a través de las páginas de tu sitio? Facilítales el recorrido que seguirán.

He aquí cómo hacerlo: con un mapa de objetivos. Este es una extensión de tu mapa de sitio web. En un mapa de objetivos, asignas un perfil de consumidor específico, una etapa del ciclo de vida y un objetivo a cada página (lo cual te puede ahorrar dinero y tiempo a largo plazo). A medida que avanzas en el proceso, necesitarás agregar y eliminar páginas para completar el proceso de compra del cliente en tu sitio.

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Escribe contenido

Cuando sabes cuál es la meta final de tus páginas, estás listo para escribir contenido. Tómate todo el tiempo necesario para crear el contenido que aparecerá en tu sitio. Haz esto al inicio del proceso, ya que es más fácil crear un diseño respecto al contenido que escribir contenido dependiendo del diseño.

Si bien esto incluye el texto del cuerpo de tu contenido, no olvides considerar los detalles más pequeños. Escribe texto para las llamadas a la acción, formularios, meta descripciones y otros pequeños elementos de texto. Te recomendamos utilizar un mapa de contenidos para que puedas hacero de forma ordenada y efectiva. 

Desarrolla esquemas de página

Es hora de que el diseñador intervenga para que tu sitio tome forma. Antes de hacer que tu sitio luzca atractivo con imágenes llamativas y un texto increíble, tienes que saber con exactitud el lugar en el que aparecerán todos esos elementos en la página. Eso es lo que hacen los esquemas de página.

Comenzar con los esquemas de página ahorra tiempo a largo plazo. En lugar de mover los elementos de diseño, simplemente puedes mover los marcadores de posición hasta que estén donde los quieres.

Hay muchas maneras de crear esquemas de página. ¿Quieres saber cuál es el método más fácil? Hacer un bosquejo en una pizarra, pero si quieres tener mejores esquemas de página, crea un esbozo en Photoshop (u otro software de edición de imágenes), o utiliza un esquema de página interactivo como Axure.

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Mes 4: Diseña Modelos 

Una vez que los esquemas de página estén en su lugar, es hora de empezar a hacerlos más bonitos. Ahora puedes empezar a añadir colores, jugar con las fuentes y colocar imágenes.

Todo esto lo puedes hacer en Photoshop u otro software de diseño. Cuando el diseño de los modelos esté listo, deben verse casi exactamente como se verá tu sitio en la web. Eso significa que los modelos deben incluir contenido real.

Programa varias semanas para llevar a cabo este proceso. En primer lugar, a tu diseñador le tomará bastante tiempo incorporar todos los elementos. Pero lo más importante es que probablemente quieras incorporar un proceso de análisis y revisión. Después de todo, querrás que el diseño de cada píxel sea perfecto.

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Mes 5: Desarrollo 

Ya tienes todo exactamente donde lo quieres. Piensas que tu sitio te ayudará a cumplir tus objetivos y a mover a los visitantes por el proceso de compra. Ya hiciste el trabajo más complicado. (¡Qué alegría!) Ahora entrégale todo al programador.

Por lo general, en esta etapa puedes tomar asiento, relajarte y esperar a que desarrollen tu sitio hasta que sea totalmente funcional. Ten en cuenta que la programación puede tomar tiempo. Dependiendo de quién esté a cargo del desarrollo, el tiempo de entrega puede variar. Planea que por lo menos tardarán un mes en codificar todo.

2 semanas antes del lanzamiento

Determina la colocación del contenido

Una vez que las páginas estén listas para trabajar con ellas, el primer paso es colocar tu contenido. Esto incluye el copiar y pegar el texto, crear llamadas a la acción, cargar archivos e incluir imágenes. Ten en cuenta que podrías necesitar ajustar el contenido. Aunque debiste haber creado tu diseño con el contenido en mente, en ocasiones las palabras que elegiste no se ven bien. Este es el momento de ajustar tu redacción para adecuar el mensaje.

¡También llegó el momento de hacer correcciones! Nada disminuye más la credibilidad de un sitio como un error evidente. Evita eso a toda costa.

Da por terminada las creación de las URL y los redireccionamientos 301

¿Recuerdas la lista que hiciste hace algunos meses de todas las páginas de tu antiguo sitio, sus URL y a donde las redireccionaste? Esta te será de mucha utilidad. Ahora es el momento de poner esas direcciones web en su lugar. A la derecha, ingresa las URL (nuevas) en las páginas y establece los redireccionamientos 301 para las páginas antiguas. Es un paso muy simple, pero también muy importante que no puedes omitir.

SEO

Seguramente ya tienes preparada una estrategia de palabras clave y de optimización de motores de búsqueda. Ahora querrás incorporar las mejores prácticas de SEO, antes de abrir tu sitio al público. En la parte trasera de tu sitio, agrega meta descripciones, enlaces internos y revisa de nuevo si las palabras clave están en tu URL, etiquetas H1, y texto alternativo.

Solución de problemas

Antes de pulsar el botón de «publicar», asegúrate de que tus usuarios tendrán una gran experiencia desde el primer momento. Obtén una vista previa de varias páginas del sitio en varios navegadores y dispositivos para asegurarte de que se ven y funcionan bien. De lo contrario, ¡realiza ajustes! También haz clic en todos los enlaces para asegúrate de que no haya enlaces rotos. Cuando todo funcione como debería, ¡tu sitio está listo!

Mes 6 (fecha de lanzamiento)

¡Hoy es el gran día! Publica todas tus páginas nuevas, pero no te relajes tan pronto. Prepárate para solucionar problemas inesperados.

También asegúrate de llevar a cabo una revisión de calidad. Nunca se sabe si algo pudo haber salido mal en el camino. Revisa que tus redireccionamientos 301 funcionen y que tus páginas del sitio estén en el lugar correcto.

Posterior al lanzamiento

¿Pensabas que ya habías terminado?

Genera mapas de calor

Los mapas de calor son increíblemente útiles para comprender la forma en la que los visitantes interactúan con tu sitio web. Instala un software de mapa de calor (como Hotjar, Crazy Egg o HeatMapper) para saber dónde hacen clic tus visitantes. Esto te permitirá formular hipótesis sobre sus acciones para que puedas revisarlas. Básicamente, lo que quieres es que tu sitio sea fácil de navegar.

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Ejecutar una prueba A/B

Tal vez no pudiste decidir si esa llamada a la acción debe ir a un lado o debajo del contenido. Tal vez no estabas seguro de qué encabezado colocar en tu página principal. Una vez que tu sitio lleve algún tiempo funcionado, puedes configurar las pruebas A/B para determinar la mejor solución a largo plazo.

Experimenta con la prueba de usuario

Puedes realizar la prueba de usuario antes de lanzar tu sitio, lo cual, probablemente, es mucho mejor. Pero ya que la mayoría de las personas tienen prisa por publicar el nuevo sitio de su marca, está bien hacer las pruebas de usuario después del lanzamiento.

Durante las pruebas de usuario, siéntate a platicar con otras personas y observa cómo utilizan tu sitio. ¿Qué les gusta?, ¿dónde se quedaron más tiempo? Utiliza esa información para analizar tu sitio.

Revisa el objetivo de las analíticas

¿Recuerdas los objetivos que estableciste hace seis meses? (Eso espero, ya que son los que deben haber guiado todas las decisiones de diseño web que tomaste). Ahora es tiempo de evaluarlos. Es probable que quieras comparar los datos del nuevo sitio con los del antiguo para obtener un panorama más claro sobre qué tiene éxito y qué no.

Las analíticas específicas que busques dependerán de tus objetivos individuales, pero a continuación están algunas que puedes buscar:

  • Tiempo en el sitio
  • Tasa de rebote
  • Tasa de click-through
  • Tasas de conversión
  • Fuentes de tráfico
  • Páginas con clasificación más alta
  • Total de visitas de la página

Si bien este es el final de tu línea de tiempo, todavía debes seguir trabajando en tu sitio web. De hecho, tal vez nunca llegue a estar «completamente terminado». Después de todo, querrás llevar a cabo ajustes para optimizar tus conversiones, agregar contenido nuevo y realizar cambios a medida que tu empresa evolucione. Mientras avanzas, recuerda que hacer revisiones en el camino está bien, siempre y cuando primero tomes en cuenta tus objetivos a largo plazo en esas decisiones.

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